La educación en méxico

La educacion en Mexico es selectiva y de baja calidad Redaccion | Publicado el 2007-08-09 01:48:36 Pedro Echeverria V. 1.

De siete areas evaluadas a los alumnos de tercer grado de primaria, historia obtuvo los peores resultados -ya que 56 por ciento de los estudiantes se encuentra por debajo del nivel basico y solo uno por ciento esta en el avanzado-, seguida por expresion escrita y geografia, en cada una de las cuales 46 por ciento de los educandos no tiene siquiera conocimientos esenciales y, en el caso de la primera, cero por ciento, es decir, ningun alumno, se ubica en el rubro de mejor rendimiento, revelo el Instituto Nacional para la Evaluacion de la Educacion (INEE).

Se traduce en que 70 por ciento no puede reconocer a los principales personajes de la Revolucion Mexicana, 77 no distingue medidas del tiempo como dias, lustros o siglos, mientras 54 no sabe identificar el descubrimiento de America y apenas 34 por ciento puede distinguir el Porfiriato y los periodos historicos de la Colonia, la consumacion de la Independencia y de la Revolucion. (La Jornada 7/VIII/07) 2. Otra vez nuestro pais en los ultimos lugares en cuando a crecimiento y calidad educativa.

La funesta politica privatizadora que

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se ha venido aplicando desde la decada de los ochenta por los gobiernos priistas, por el gobierno panista de Fox y ahora de Calderon, ha situado a Mexico por debajo de paises mucho mas pequenos y pobres de la region. La UNESCO ha denunciado que el porcentaje de matriculados en ensenanza superior en Mexico es mas bajo que en paises como Bolivia, Barbados o Granada. Los gobiernos privatizadores mexicanos han sido una calamidad.

En vez de atender problemas basicos de la poblacion, tales como alimentacion, salud y educacion, se han dedicado a saquear el presupuesto publico adjudicandose altisimos salarios y grandes negocios a la sombra del Estado. No solo estamos profundamente mal en educacion superior como dijo la UNESCO, lo estamos en todos los niveles educativos. 3. Que hoy es un desastre la educacion en Mexico en todos sus niveles, hay que decir que siempre lo ha sido.

Hasta el gobierno de Lopez Portillo al analizar sus agudas carencias educativas criticabamos el insuficiente presupuesto publico (alrededor del cuatro por ciento del PIB), la deficiencia de los planes y programas y la profunda corrupcion de los altos funcionarios del campo educativo. Sin embargo la situacion empeoro gravemente. A partir de los 80, ante la imposicion gubernamental de la economia liberal y privatizadora como politica de Estado, la lucha por la defensa de la educacion publica contra su privatizacion paso a primer plano.

No solo se impulso la creacion de escuelas privadas o particulares sino que las mismas escuelas publicas se fueron transformando en modelos empresariales. A falta de presupuesto publico se comenzaron a cotizar inscripciones, examenes, cursos, uniformes, cuotas a padres. 4. Aunque ya denunciabamos el desastre educativo, el gobierno y la mayoria de los medios de informacion, en estrecha alianza con distintos gobiernos, tapaban todo.

Desde antes del gobierno de Fox un grupo de especialistas en educacion, encabezados por Pablo Latapi, denunciaba que anualmente mas de 400 mil ninos abandonan la primaria, que sumaban casi tres millones los que no la concluian y que casi 300 mil egresados ya no se inscribian a secundaria. Que mas de 5. 5 millones de jovenes entre 13 y los 17 anos (54 % del total correspondiente) estaban excluidos y que las cifras del rezago educativo (quienes no estan alfabetizados o no tienen educacion basica completa) sumaban mas de 36 millones de personas, mayores de 15 anos, mas de un tercio de la poblacion total del pais (La Jornada 14/IV/00).

Durante el gobierno de Fox las cosas empeoraron. La privatizacion de la educacion se acelero. 5. Sin embargo el gobierno de la Republica no se cansaba de repetir que el promedio nacional de escolaridad era de 7. 7 grados, aunque existieran grandes desigualdades porque el 20 por ciento de los mas pobres del pais no llegaba a cursar tres grados, en tanto que el 10 por ciento de los mas ricos alcanzan mas de 12 niveles. En ese mismo periodo 1997-98, de los egresados de la primaria, 87 por ciento logro ingresar al primer grado de ecundaria, lo que significo que poco mas de un cuarto de millon de adolescentes (251,408) quedaron fuera del sistema escolar. Los datos anteriores mostraban que la universalizacion de las secundarias era todavia una tarea pendiente. La tarea era impulsar el total acceso a la primaria, elevar su eficiencia terminal, generalizar la transicion a la secundaria y mejorar la capacidad para retener a los alumnos hasta concluir los tres grado (La J. 27/VIII/99). 6. Los datos duros del rezago educativo eran los siguientes: de 35 millones: 6 millones analfabetas, 12 sin primaria completa y 17 que no tienen secundaria.

Cada ano se sumaban a la espera 800 mil jovenes mas. Del INEA egresaban 140 mil adultos de la secundaria y 180 mil de la primaria. Sin nueve anos completos: 23 millones en 1970, 31 millones en 1990 y 35 millones en 1997; es por el rezago de 800 mil cada ano. Se entregaban certificado de secundaria cada ano a 1 millon 250 mil. Segun INEGI dentro poblacion de 6 a 14 anos que no asistia a la escuela: Chiapas (27%), Michoacan 21, Guerrero 20, Oaxaca18 y Guanajuato17. Alto analfabetismo: Guerrero 26. 8, Oaxaca 24. , Chiapas 24 y Puebla 18. 3 Por otro lado, segun UNESCO, en escolaridad Canada tiene17. 5; EEUU 16, Nueva Zelanda 16. 8, Dinamarca 15. 2, Francia 15. 1, Alemania y Espana 14. 7 y Reino Unido 15 ( La J. 3/VI/97) Mexico 7. 7 por ciento. 7. ?Y saben a quien popularmente se culpa? Pues a los directamente implicados, a los maestros o profesores “por flojos e irresponsables”. Como si los medicos fueran culpables de tantas muertes y los tenderos de la esquina fueran los causantes de las carestias de mercancia.

Que a muchos maestros les quedaria chica la acusacion, que muchos medicos se dedican a hacer negocios y que varios pequenos comerciantes hacen trampas para ganar mas, es indiscutiblemente cierto; pero ninguna opinion inteligente podriamos externar si no vamos al fondo de los problemas, es decir, a la estructura misma. Hay que preguntar: quienes son los maestros, donde se educan, que ideologia tienen, quien los contrata, quien les paga, quien los vigila, quien les da las ordenes, quien les permite hacer lo que les venga en gana, quien los premia por apoyar a politicos, de que manera ascienden en la estructura educativa, sindical o politica. . La educacion mexicana es selectiva y de baja calidad porque ha respondido a la linea sexenal que impone cada gobierno. El informe que ahora presenta el INEE no es otra cosa que la reafirmacion de decenas de informes internacionales que en los ultimos siete anos han sido publicados desde varios organismos educativos a escala mundial. El nivel tan bajo de la educacion mexicana en el campo de la lectura, de las matematicas, las ciencias sociales, tiene como centro el problema presupuestal, es decir, el porcentaje del presupuesto publico que el gobierno destina a educacion. Por que por ejemplo no se analiza el presupuesto que anos tras ano se destino a educacion? ?Con que criterio se trazan los planes, los programas, las asignaturas, en cada nivel educativo? ?Por que cada ano en las universidades y el politecnico se rechazan a cientos de miles de estudiantes que quieren estudiar mientras por otro lado existe deficiencia de profesionales? 9. Nada o casi nada tienen que ver el gis o el pizarron, si hay ausentismo magisterial, si no se trabajan los 200 dias, si las vacaciones son muy largas o si los alumnos no prestan atencion en las clases. No se han preguntado alguna vez si las escuelas son simples guarderias de ninos y jovenes para que los padres puedan liberarse y producir para la sociedad capitalista? ?Cuanto se aprende en las escuelas y cuanto en la TV y en las relaciones con los amigos? ?Se necesitan muchas horas y muchos anos en la primaria y la secundaria para aprender lo que es necesario para formarse? ?Por que hoy para inflar las estadisticas puede estudiarse la primaria en un ano y la secundaria en otro ano?

La educacion requiere no una reforma sino una revolucion educativa; no la que proclamo Reyes Heroles, sino una en serio donde los estudiantes podrian ser el centro y el motor que pudiera hacer a un lado a maestros y autoridades conservadores. 10. El camino de la privatizacion de la educacion superior, por la via del crecimiento de la matricula de las instituciones privadas, mas acelerado que el de las publicas, comenzo al inicio de los ochenta, se freno entre 1987 1988, para acelerarse nuevamente en 1992-93, y experimento su mas fuerte aceleramiento de 1995 a 2001.

A partir de entonces la expansion educativa particular parece haber llegado a un tope insalvable, escribio hace algun tiempo Jose Blanco en La Jornada. En los siguientes anos, ante el peligroso desplome que se ha venido registrando en la educacion publica –que inclusive ha sido denunciada por organismos internacionales haciendo comparaciones estadisticas con otros paises mas pequenos y de bajo desarrollo- el gobierno de Fox se desespero pero no supo que hacer. Sin hacer caso, el presidente Fox se paso el tiempo propagando que la educacion estaba bien y que el porcentaje del PIB a la educacion ya era del 7 por ciento. 1. En cuanto a la educacion superior en America Latina y el Caribe de 2000 a 2005, la UNESCO senalo que Mexico contaba con una matricula de 2 millones 322 mil 781 jovenes de una poblacion total de 103. 301 millones. Pero solo 225 de cada 10 mil habitantes llegaban a la universidad. Mexico desde entonces era superado por Argentina, Panama, Chile, Costa Rica, Venezuela, Uruguay, Bolivia, Barbados, Cuba, Republica Dominicana, Granada, Peru, Antigua, Barbuda y Colombia. En tanto que en la mayoria de los paises los jovenes tienen las puertas biertas para ingresar a las universidades aqui con examenes hechos por empresas privadas como el Ceneval se rechazan a millones de estudiantes con el pretexto de que “no estan preparados”. Con esos millones de jovenes injustamente rechazados se llenan las escuelas de paga o de plano se le manda a los jovenes a engrosar las filas del desempleo. 12. Vicente Fox, en su campana presidencial y durante su gobierno, repitio de mil maneras de que se aplicaria el 8 por ciento del PIB a educacion, sin embargo nunca lo hizo porque su interes fue siempre la educacion privada.

Entrego a los legisladores su proyecto de presupuesto para el 2001 en el que preveia un gasto de 245. 7 mil millones de pesos y se dijo que el monto total representa 5. 4 por ciento de incremento en terminos reales respecto del ano anterior. Sin embargo, como luego declararon los analistas encabezados por Pablo Latapi, “debe resaltarse que con respecto al PIB, el gasto educativo permanece casi invariable al pasar de 3. 97 en 2000 al 4. 01 por ciento en 2001. El gasto por alumno pasa de 8,937 pesos en el ano anterior a 9,285 pesos para 2001.

Un incremento de apenas 3. 9 por ciento. A partir de entonces el proceso educativo no solo no avanzo sino que se vino abajo. 13. Mientras en la propuesta original de Fox y de su secretario de Hacienda se preveia un gasto educativo total de 245. 7 mil millones y se negaban abiertamente a que se incrementara el presupuesto de educacion, los legisladores perredistas y priistas aprobaron un presupuesto un poco mayor, apenas lo pellizcaron: 249. 9 mil millones para distribuirse de la siguiente manera: 825. millones mas para salarios y plazas; 200 millones para educacion superior; 180 millones para el programa de mejoramiento para el profesorado; 100 millones para la modernizacion de la educacion superior; 100 millones para SEP-Conacyt y 400 millones mas para la UNAM (12/I/01). ?Como puede el gobierno panista hablar de un interes por la educacion del pueblo si el presupuesto que se destino es el mismo que aplicaron los gobernantes priistas, es decir, la mitad de lo que aconseja internacionalmente la UNESCO? 14.

La batalla por una educacion popular, democratica, laica y gratuita debe darse en las aulas, en las escuelas, en las calles. La educacion en Mexico ha sido negada a un alto porcentaje del pueblo y a la que este ha tenido acceso ha sido de muy baja calidad. Lopez Obrador, en plena campana realizo una propuesta a los rectores de la UNUIES: “Resolver en forma conjunta que no haya un solo estudiante rechazado en educacion media y superior, pues el proposito es que todos tengan un espacio en las universidades publicas”.

Fue una propuesta correcta que pudo ser acompanada con otras mas. Pero de todas maneras no llego. ?Hasta cuando la educacion mexicana seguira estando al servicio de los mas privilegiados? ?Es que acaso despues de casi un siglo Emiliano Zapata sigue teniendo la razon al decir que la educacion en vez de igualar a los seres humanos los hace mas distantes? ?Cuando nuestras luchas lograran que la educacion este al servicio del pueblo? Felipillo y Josefina buscan privatizar en serio la educacion

Redaccion | Publicado el 2007-09-29 15:54:17 Pedro Echeverria V. 1. Mi amigo Felipe (Calderon), yo luche por un cargo mayor del que Vicente (Fox) me otorgo el pasado sexenio. ?Recuerdas que era la secretaria de Desarrollo Social y trabaje con mucha responsabilidad? Tu sabes que me corresponde la secretaria de Gobernacion porque yo soy mucho mas preparada que otros, ademas que yo fui el pilar fundamental de tu campana. No entiendo por que me envias a la secretaria de Educacion, en esa dependencia muy vieja y con muy malos vicios.

Ademas yo de educacion no se nada, no tengo ni la minima idea de como lidiar con casi millon y medio de profesores, con una burocracia administrativa que tiene fama de indolente y con una dirigencia del sindicato (SNTE) que me disgusta. Aunque haya sido tu destapador Ramirez Acuna, podrias enviarlo a la SEP y yo te garantizo un buen trabajo en Gobernacion. 2. Escuchame Josefina (Vazquez Mota). Realmente me da mucha pena, pero quisiera que entiendas que Educacion sera muy importante en mi sexenio. Te voy a colocar un buen equipo de asesores (incluso xtranjeros), para que te ensenen y orienten sobre todo lo que vas a necesitar. Josefina, tu sabes lo mal que va la educacion en el pais. Todos los informes internacionales coinciden en que Mexico va en los ultimos lugares del mundo en lectura, matematicas, ciencias, inversion presupuestal. Tenemos que reducir esa brecha a como de lugar, asi tengamos que entregar el sistema educativo al sector privado. Ademas desde hace muchos anos la iniciativa privada, los grandes empresarios, han estado presionando para que las escuelas privadas reciban apoyos del presupuesto publico.

No la podemos privatizar de golpe, tendremos que ir lentamente pero en serio. 3. Si, Felipe, yo… Permiteme explicarte mas: vas a contar con el apoyo del sindicato nacional (SNTE) encabezado por mi amiga Elba Esther (Gordillo) Ella es muy dura de caracter con quien considera su subordinado, pero conmigo mantiene una gran amistad que he sabido manejar con habilidad. A ella le gusta mucho el dinero y el poder y vamos a colocar a su gente en puestos clave de la escuela primaria. Ella va a querer extender su poder mas y mas.

Tu dejala, sabes que cuentas con mi apoyo total e incondicional. Tu, Josefina, lo que tienen que evitar es que se agiten las aguas. Si logramos profundizar un poco la privatizacion de la educacion (que tu recuerdas que esta inscrita en nuestro programa de principios desde que nacio el PAN en 1939) habremos obtenido una gran victoria. Por eso tu presencia en la SEP es determinante. 4. Tu, para impresionar y dejar abobado a los demas, sigue manejando los mismos datos duros, las mismas estadisticas que usabas en el gobierno de Fox, no importa que no sean muy precisos.

Es facil, puedes decir que la educacion esta mal por culpa de los gobiernos priistas; que los gobiernos de Fox, sobre todo el mio, han hecho hasta lo imposible para componer el rumbo; que mi gobierno no tiene suficiente presupuesto y debe intervenir el sector privado con su dinero. Hay muchas cosas que decir sobre educacion para distraer a los medios y al publico, mientras organizamos todo. La realidad es que este asunto de la privatizacion es un compromiso internacional desde que De la Madrid firmo con el Fondo Monetario Internacional aquella famosa Carta de Intencion que autorizo al FMI a hacer “las revisiones requeridas”. . Sufro a diario una gran presion de los empresarios para que la escuela publica sirva para preparar cuadros bien preparados para el sector privado. Necesitamos capacitar mucha mano de obra, asi como profesionistas tecnicos, para los empresarios y sus negocios. Por eso en las propias escuelas publicas, en las universidades, tenemos que cambiar carreras, programas, asignaturas, a fin de eliminar eso que llaman “humanidades” que no sirve para hacer dinero e imprimir mas atencion al ingles, a la computacion, a las ingenierias.

Con el dinero publico debemos fortalecer al sector privado. En la idea central del programa de nuestro partido esta lo que De la Madrid dijo en una ocasion en su discurso de campana: “Hay que regresar a la sociedad lo que el Estado le ha quitado”, es decir, privatizar los bienes publicos para hacer justicia. 6. Mira Felipe, llevo aqui un folder con algunos datos duros, que por explosivos y por usarlos mucho la oposicion, no se si darlos a conocer oficialmente. 1. La mitad de los que ingresan a la Primaria (de seis grados) no la termina; 2.

Solo el 20 por ciento de los que ingresan a primaria termina la Secundaria (tres grados), o sea, el 80 por ciento de los adolescentes no llega ni termina la Secundaria. 3. A la Preparatoria (tres grados) apenas llega un 10 por ciento y, 5. A Licenciatura (4 o 5 grados) la mitad. Existen millones de adolescentes y jovenes sin acudir a una escuela y otros cientos de miles son rechazados o “reprobados” en la escuela publica con examenes tramposos para obligarlos a inscribirse en las escuelas privadas de paga. Estos en cuanto a cifras porque otra cosa es la calidad educativa y el aprovechamiento. . Otro problema, mi querido Felipe, es la CNTE (Coordinadora Nacional de Trabajadores de Educacion) Con ellos no se puede hablar y todo lo quieren remediar con mitines y manifestaciones. Prefiero soportar o arreglarme con esa vieja, la maestra Esther Gordillo, que enfrentar a 50 lideres que (segun dicen ellos) representan a 300 mil profesores de ocho o mas estados de la Republica. A ellos no se les puede comprar ni tampoco se puede llegar a arreglos o acuerdos “en lo obscurito” que no tengan que informar a lo que ellos llaman “la base magisterial”.

Por eso he entendido que la Gordillo, aunque me caiga muy mal y quiera deshacerme de ella, me puede servir para frenarlos y hasta para ordenar su represion. Tengo miedo que la CNTE se fortalezca mas porque eso puede tirar por la borda todo proyecto de privatizacion educativa. 8. En fin. Si no me puedes cambiar de secretaria yo hare, “hasta lo imposible”, porque el proyecto educativo salga adelante. El plan de becas y de creditos para alumnos de escasos recursos economicos pueden ayudar a popularizar nuestro gobierno y al mismo tiempo a que muchas escuela particulares comiencen a recibir mas presupuesto publico.

Sin embargo no debemos dejar de estar atentos ante las protestas pues estas pueden crecer y rebasarnos. Entre tanto no debemos dejar de reiterar que no habra privatizacion de la educacion, que por el contrario conservara su caracter gratuito y laico, asimismo que el 85 por ciento del presupuesto se va en salarios para los profesores, aunque estos en su inmensa mayoria apenas alcance cobrar dos o tres salarios minimos. De todas maneras no pierdo las esperanzas de ser la secretaria de Gobernacion sustituta.