La educacion en la edad antigua y edad media

LA EDUCACION EN LA EDAD ANTIGUA Y EDAD MEDIA EDUCACION EN LA EDAD ANTIGUA Educacion en China Antigua China es el pueblo mas conservador que conoce la historia. Las dinastias se suceden sin interrupcion y el pueblo permanece inalterable en creencias y en ideales. Siendo su mayor ambicion el continuar existiendo como son, su atencion esta, naturalmente, dirigida al pasado y a los medios para conservarlo.

Su educacion, por consiguiente, esta confinada al estudio de los libros antiguos, y a participar en las maneras reverenciales que ellos inculcan. Toda originalidad de pensamiento o de libertad de accion, esta estrictamente prohibida como impia y antipatriotica, y todo esfuerzo tiende a modelar el futuro sobre el pasado. No debe sorprendernos, por lo tanto, encontrar que su educacion consista en copiar mecanicamente a la memoria textos antiguos, y en escribir acerca de ellos ensayos y poemas de acuerdo con los modelos prescritos.

La honda raiz de tan extremo tradicionalismo se halla en las ideas que poseyeron los chinos acerca del mundo y de la vida y que Confucio resume en uno de sus textos de esta manera: «Lo que el cielo tiene conferido se llama naturaleza: la conformidad con ella, se llama senda del saber; la

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direccion de este camino del deber se llama instruccion». La educacion consiste en comunicar a cada individuo, desde su infancia, como se avanza sin obstaculos por esta «senda del deber», que no es otra cosa que un conjunto de usos y costumbres, de conocimientos y rtes, consagrados por el asentimiento milenario de las generaciones. La inicial educacion se lleva a efecto en el seno de la familia. «El padre tiene que educar al hijo desde la mas tierna edad, ensenarle a moverse, a mantenerse en pie, a hablar, a conducirse en sociedad, a conocer los deberes para con los ancianos y los jovenes». Hasta la edad de siete anos comienza el aprendizaje de la lectura. El poder de los padres es ilimitado. El mandarin esta obligado a castigar al hijo de quien se queja el padre.

La gran importancia concedida a la educacion familiar es considerada como la base de la organizacion social. El bien del Estado depende de la vida noble y religiosa de la familia. «Si los negocios de la casa se hallan bien orientados, los del Estado tambien lo estaran, pues estos reposan en aquellos; el que venera a sus padres, venerara al Emperador». Los mandatos de este, que tienen caracter divino, los acatan y hacen cumplir los mandarines, quienes gozan de parecida veneracion. El padre de la familia es el ultimo eslabon de esta jerarquia divina; y en el hogar, representa al propio Emperador.

En China no existio un sistema educativo juridicamente reglamentado, pero la tradicion impuso en el dos grados: la ensenanza elemental y la superior. Aquella se impartia a los ninos por maestros privados, en la casa paterna o en pequenas escuelas. La escuela elemental es una institucion universalmente extendida y cumple la tarea de conservar la unidad de la nacion y de mantener las tradiciones ancestrales. Concurren a ella ninos de siete a catorce anos y se les divide a menudo en cuatro clases. La ensenanza se practica durante todo el dia. Se considera tiempo perdido el que se consagra al juego y al reposo.

La escuela elemental instruye en la lectura y la escritura, que es una ocupacion que se prolonga durante toda la vida (alfabetismo), debido al caracter complicadisimo de su lengua. Ademas instruye en los rudimentos del calculo, para lo cual se sirven los discipulos de un abaco contador. Todas las ensenanzas morales y deberes sociales estan comprendidos en aquellas de las «cinco relaciones» que se ensenan a cada nino en diez silabas, como un A B C de la conducta, a saber: la relacion entre soberano y subdito, padre e hijo, marido y mujer, hermano y hermana, amigo y amiga.

La ensenanza superior tiene por designio formar a los funcionarios y mandatarios del Estado. China es el pais por excelencia de los examenes oficiales. Toda la actividad escolar tiene un ultimo designio: preparar a la juventud para los examenes. Los examenes se hacen por escrito ante examinadores designados por el Estado, y son: los inferiores o preliminares, para ingresar en una escuela superior, y los profesionales que confieren el derecho a los cargos publicos. Estos, a su vez, se dividen en cuatro categorias: ) Los que se celebran en las ciudades de departamento. b) El segundo examen profesional tiene lugar en las capitales de provincia. c) El tercer examen se pasa en la capital del imperio. d) El cilo de examenes lo cierra el que da el acceso a la Academia imperial y que se recompensa con honores y cargos eximios. No puede ponerse en tela de juicio que el sistema de examenes satisface el caracter intimo de la cultura china: asegurar la estabilidad de los usos y costumbres de ese pueblo milenario.

La prolongada duracion del imperio y la minuciosidad inalterable de sus tradiciones, confirma este hecho. Asi se explica, tambien, que permanezca invariable el ideal formativo del pueblo, y, con el, su tipo historico de educacion: el mandarin, funcionario que es guia y soporte del Emperador. El hombre de Estado es el paradigma de todos los hijos del Celeste Imperio; y, a decir verdad, a esta cima social solo se llega por el estudio y el esfuerzo de los mejores, lo que significa una ventaja de la educacion china frente a otros sistemas orientales fundados en casta y clases.

Educacion en la India Antigua El primer rasgo caracteristico de la educacion en la India antigua radica en que es una educacion de castas. Todo individuo nace y permanece en una de las castas sociales, cuyos usos y costumbres, habitos y practicas, cuya forma de vida, en suma, ha de aprender y observar. La instruccion propiamente dicha se circunscribe a las tres castas superiores de raza aria; pero aqui tambien presenta senaladas diferencias sobre todo en la ensenanza superior.

El brahaman era junto al principe secular, es decir, junto al raja, el senor decisivo de esta estructura. En los primeros tiempos, los brahamanes se hallaban todavia en concurrencia con los chatryas, que tenian igualmente una educacion literaria; pero despues que estos quedaron descartados espiritualmente, entonces los brahamanes fueron los unicos que disfrutaron de importancia, por asi decirlo; y se hallaban en el piso supremo de la pagoda de las castas en una situacion de sublimidad, como no lo habia tenido nunca ninguna otra capa social en toda la Tierra.

Debajo de los brahamanes se alineaban todos los demas tipos humanos, las vidas que no se conocen plenamente a si mismas: la vida de los vaysyas y la de los pertenecientes a la casta de los sudras, en suma, las vidas oscuras de los semihombres que aun no habian pasado por la reencarnacion. La escuela elemental en la India antigua no tiene organizacion politica; se debe a la iniciativa privada. Los maestros pertenecen a las clases superiores. En la casta brahamanica el maestro hubo de ser un brahaman; pero todos los maestros son objeto de una profunda veneracion.

El que honra a su madre gana el mundo terrestre, el que honra a su padre el mundo celeste de Brahama. El que ofende a su maestro pasara despues de su muerte al cuerpo de un asno. La escuela se encuentra, de ordinario, al aire libre, a la sombra de un arbol acogedor; en caso de mal tiempo, se traslada a un cobertizo. Todos los estudios tienen un fondo religioso y se llevan a cabo ciertas formulas rituales. Se estudia el catecismo budista y los Vedas, primero oralmente, despues fijando en la memoria los preceptos, por medio de a lectura. El hindu es, por lo comun, apatico para el ejercicio fisico; de alli que su escuela elemental no tome en cuenta la educacion fisica. La disciplina es, por lo comun, dulce y paternal. Las leyes de Manu ordenan el uso de la vara solo en el caso de que hayan fracasado los otros medios disciplinarios. La educacion superior se impartia en colegios llamados parishades, y hay vestigios de su existencia mucho antes de Nuestra Era. Durante mucho tiempo los estudios superiores estuvieron reservados a los brahamanes.

Ulteriormente, al compas del crecimiento de las ciudades, se fueron fundando escuelas de derecho y de astronomia, que llegaron a frecuentar las otras clases superiores arias. El programa de estudios comprende un variado repertorio de conocimientos: religion, gramatica, literatura, matematicas, astronomia, filosofia, derecho y medicina. En las leyes de Manu, brilla el ideal educativo del pueblo: «Aprender y comprender los Vedas, practicar mortificaciones piadosas, adquirir el conocimiento divino de la fe y de la filosofia, tratar con veneracion, a su padre natural y a su padre espiritual».

A pesar de la rica Enciclopedia India, los brahamanes no consideraban la ciencia como el mas alto designio del hombre, sino como recurso y medio para elevarse al rapto mistico. «El joven debia aprender la sabiduria, el varon practicarla y el anciano olvidarla, sumergiendose en la apacible contemplacion que lleva al nirvana (aniquilamiento del individuo en el seno de la Divinidad, que todo lo abarca). La vida intelectual del indo comenzaba con los espinosos analisis de su gramatica, para terminar en la suprema sintesis del misticismo».

Este ideal mistico-contemplativo marca el sentido y limitacion de la pedagogia en la India. Debido a su sistema de educacion superior, la India siempre ha sido un pais de ascetas y de gramaticos. El brahaman cultivado sacrificaba su sabiduria en aras de la mistica, es el tipo historico de educacion. Como todo tradicionalismo, la educacion de los indios es rutinaria y memorista, agravada por el abandono de la instruccion de la mujer y de los parias, y por un regimen de castas infranqueable y aristocratico que ahoga las mejores disposiciones de los bien dotados.

Educacion babilonia En la primera epoca de la historia de los pueblos mesopotamicos, la educacion fue tipicamente domestica. La formacion basica de las generaciones jovenes se adquiria en el seno de la familia. «El hijo la recibe del padre, y esta exento de todo otro deber publico. Teniendo a sus padres por maestros, se le ofrecen abundantes oportunidades para aprender, y al mismo tiempo, recibe con la mayor confianza lo que se le ensena.

Por otra parte, como ellos reciben la instruccion en sus primeros anos, esta es satisfactoria, tanto porque estos anos son los mas impresionables, cuanto porque el tiempo para el estudio es mas largo». Al correr de los anos se va empobreciendo esta ensenanza, por dos razones fundamentales: primera, la tradicion va perdiendo en el curso del tiempo muchos elementos, pues la aptitud retentiva de los hombres no es ilimitada; segunda, las nuevas exigencias de la vida no prosperan, toda vez que falta un organo o instrumento adecuado para transmitirlas, de generacion en generacion.

Cuando los asirios conquistan Babilonia, se produce un fenomeno interesante. Los subyugados terminan por imponer su cultura a los vencedores, pero esta asimilacion cultural no pudo llevarse a cabo en los viejos y estrechos moldes de la educacion domestica; fue preciso crear centros eficaces para ensenar la lengua y civilizacion extranjeras. Asi se explica el origen y auge de las escuelas publicas, que desde entonces tuvieron gran importancia en los pueblos mesopotamicos.

Como es natural, la ensenanza se enriquece. Versa sobre muchos asuntos: lectura, escritura, aritmetica, astronomia, musica, literatura sagrada, arquitectura, dibujo, escultura, culto, adivinacion, medicina, historia, cronologia, geografia, historia natural y moral. Las dos primeras, a consecuencia de la naturaleza complicada y pesada de la escritura cuneiforme, fueron muy dificiles y debieron exigir mucho tiempo y paciencia.

Los establecimientos para impartir este tipo de ensenanza publica y, en general, los centros de la actividad intelectual, fueron los templos; mas no se sabe con rigor la forma como estaba organizado este rudimentario sistema de ensenanza publica, que, segun todas las apariencias, tuvo que luchar denodadamente para lograr imponerse a las viejas instituciones de la educacion domestica. La educacion superior tomo otros rumbos, aunque nunca dejo de ser patrimonio exclusivo de los magos y de las castas superiores.

Sin perder su caracter magico, la instruccion tenia objetivos tecnicos y practicos; fuera de los magos, los escribas y comerciantes fueron los mas admirados. Pero hubo, asimismo, especialistas en literatura religiosa, en astrologia, en historia: En la tecnica mercantil se llego a una contabilidad rudimentaria. En las grandes ciudades existian bibliotecas, cuyos libros eran tabletas o cilindros grabados con caracteres cuneiformes. La historia y la cronologia, la geografia y el derecho, la correspondencia publica y privada, los despachos de los generales y la proclamacion del rey, la filologia y las matematicas, los conocimientos de la forma de las fieras y pajaros, insectos y piedras, la astronomia y la astrologia, la teologia y la pseudo-ciencia de los presagios, todo encontraba un lugar en las bibliotecas y en los trabajos puramente literarios. En Babilonia, toda gran ciudad, tenia sus colecciones de libros, y escritores constantemente consagrados a ellos, copiando la antigua literatura o redactando libros nuevos que ofrecer a los lectores…

La biblioteca estuvo usualmente dentro de los muros del templo y, algunas veces, formo parte del archivo del templo. La escuela debio estar incorporada a la Biblioteca y fue, probablemente, una construccion aneja» (Davison). Durante el segundo imperio caldeo, Babilonia se convirtio en la ciudad por excelencia de la actividad intelectual. Los reyes tuvieron en su palacio una escuela superior, donde se entregaban las clases superiores al aprendizaje de las lenguas, de la historia universal, de la astronomia, de las matematicas.

Es la que se ha llamado por los historiadores Universidad Palatina de Babilonia. La contemplacion magica del universo, la idea de que todo ocurre por un poder demoniaco con el que ha que congratularse, permitio descubrir ciertas regularidades de la naturaleza; se fijo la semana de siete dias, se inventaron los signos del zodiaco y se determino la duracion del ano. Su importancia babilonica en la vida de la educacion reside en que propagaron, como los fenicios, la cultura de los pueblos orientales. Educacion hebrea

La historia educativa de los hebreos ha variado a compas de sus mudanzas politicas y sociales. En un principio (antes de la servidumbre egipcia) se cine a la vida patriarcal del pueblo. La educacion tenia su centro de gravedad en la familia: el padre era el maestro principal; no habia escuelas de ningun genero. El patriarca es la fuente y el simbolo de la educacion. En el cobra la ley un sentido de realidad. El Pentateuco rige minuciosamente la vida de la ninez. Prescribe las normas morales, las ideas religiosas, las festividades, la historia, etc. que el nino debe aprender desde los mas tiernos anos. Sobre esta base religiosa e historica, se le ensena al nino la lectura y la escritura. El mandato de escribir en los umbrales de las puertas, fragmentos de la ley, encierra virtualmente la obligacion de ensenar a leer y a escribir. La cultura fisica se halla desatendida; no asi el canto y la musica. La disciplina en esta epoca es muy severa. «No apartes el castigo de tu hijo; si lo golpeas con la ferula, no morira. Sacudiras con la vara y libraras su alma del infierno» (Libro de los Proverbios, XXII, 13-4). El que ahorra la vara, aborrece a su hijo; mas el que le ama, le instruye instantaneamente» (XIII, 24). «La vara y la represion comunican la sabiduria; mas el nino entregado a su voluntad, sera afrenta de su madre» (XXIX, 15). «? Tienes hijos? , dice el Eclesiastes: educalos, doblegalos desde su ninez» (VII,25). El cautiverio que padecieron los hebreos en Egipto, no dejo de tener efectos en su vida educativa. Una vez rescatados de esta servidumbre, aparece la forma colegiada de instruccion. Como en otros pueblos ha ocurrido, tal forma se aplico primero en la ensenanza superior.

Los libros de los reyes nos indican de que los sacerdotes y profetas se agrupaban para conocer la sagrada escritura, particularmente el Levitico. Las llamadas escuelas de los profetas instruian sobre los servicios religiosos, tan importantes en un Estado teocratico. La musica y la poesia tenian gran importancia, por ende. Tambien estudiaban la legislacion, la medicina, que llegaron a despertar mucho interes. En la epoca de la realeza cobraron gran auge estas escuelas. Bajo el reinado de David (1055) predomino en ellas el arte de la musica y la poesia. David mismo poetizo sus magnificos salmos.

Con Salomon (1055) se perfecciono este sistema educativo rudimentario de los hebreos. En sus bellos proverbios se percibe el aliento moral y religioso que animaba la educacion del pueblo. El cautiverio que sufrieron en Babilonia desperto en los hebreos un sentimiento mas vivo de su nacionalidad que procuraron conservar mediante la educacion. Esdras, el celebre doctor judio, fomento la educacion superior. Se difundieron las profesiones de escriba y legisperito. La primera tomada de los egipcios. La segunda se creo para colmar las necesidades juridicas de una organizacion teocratica.

El legisperito es el juez erudito; escudrina el saber de todos los antiguos y se entrega al estudio de los profetas. Conservara las narraciones de los varones nombrados, penetrara en las sutilezas de las parabolas, e investigara el oculto sentido de los proverbios. Ira a las tierras extranjeras y experimentara en los hombres lo bueno y lo malo. Antes del alba velara en su meditacion y orara en la presencia de Dios su Senor. En el Libro de la Sabiduria hallamos ya expresada la enciclopedia que los legisperitos fueron adquiriendo, para completar sus estudios biblicos.

El sabio conoce la distribucion de la Tierra (geografia), y las propiedades de los elementos (fisica), la razon de los tiempos (cronologia), el curso del ano y la disposicion de las estrellas; la naturaleza de los animales (historia natural) y la fiereza de las bestias, la fuerza de los vientos, la diferencia de los arbustos y la virtud de las raices (medicina). Las escuelas de los jurisperitos o rabinos adquirieron gran fama. Con el tiempo fueron introduciendo la filologia de los textos sagrados (doctrina gramatical hebrea). La escuela elemental entre los judios fue una institucion tardia.

De ella no habla la Biblia, sino el Talmud (segundo siglo dNE). «Despues de los 6 anos, llevalo a la escuela y cargalo como a un buey». Esta frase indica claramente que se colmaba al nino de trabajo. Gamala dispone que cada ciudad tenga a lo menos una escuela, y si la ciudad tiene un rio que la divida en dos partes, debe tener por lo menos dos escuelas. Por eso el Talmud alaba su memoria. La disciplina en un principio fue rigida; despues se suavizo. «Los ninos deben ser castigados con una mano y acariciados con la otra». La escuela se halla organizada en tres clases: la mingrah, la mishnath y la guemara.

A la primera acuden los ninos hasta los 10 anos. Aprenden la lectura y la escritura, principalmente. El trabajo escolar dura todo el dia. A la segunda asisten los ninos de 10 a 15 anos y domina en ella la formacion civica (se explican las leyes civiles, comerciales y penales). En la tercera clase la instruccion se refiere sobre todo a las ciencias naturales, sin descuidar el aprendizaje del derecho usual. El metodo de la ensenanza se basa en la repeticion y la revision. La forma dialogada, catequistica, fue de uso frecuente.

Para fortalecer este tipo de ensenanza se inventaron recursos mnemotecnicos. Tambien, en algunos casos, hacian uso los judios de metodos atractivos, sobre todo en la ensenanza del alfabeto. Probablemente los hebreos son los primeros que reconocen un algo valor a la educacion manual. En el Talmud se leen estas sentencias inequivocas al respecto: «Quien no procura que su hijo aprenda un oficio lo esta preparando para que sea un ladron». «La misma obligacion tienes de ensenarle a tu hijo un oficio para instruirlo en la ley». «Grande es la dignidad del trabajo»; mucho honra al hombre». Es bueno anadir a tus estudios el aprendizaje de un oficio; ello te ayudara a librarte del pecado». «Quien vive por el esfuerzo de sus manos es mejor que aquel que se entrega a una piedad ociosa». A pesar de las mudanzas que experimenta, al correr de los tiempos, la educacion hebrea conserva el ideal teocratico: Dios como principio y fin, como maestro y modelo de la formacion del pueblo. El dechado de perfeccion humana es el hombre bueno y piadoso. La formula de este tipo historico de la educacion la expresa de modo preciso el Levitico: «Sed santos, como yo, el Eterno, soy santo».

La organizacion educativa de los hebreos produjo magnificos resultados, pero su mejor rendimiento estriba en su concepto y practica de la formacion religiosa y moral de la juventud. Educacion fenicia En la educacion de los fenicios domina el principio de la utilidad. Sus conocimientos se relacionaban con su comercio, y su moral se acomodaba al provecho personal. En la ciudad de Cartago, los ninos aprendian a leer, escribir y contar, sin desatender el aprendizaje del manejo de las armas ni la practica de su religion.

Nada se sabe, sin embargo, con exactitud en relacion con los principios y procedimientos de esta educacion. Los historiadores griegos atribuyeron a los fenicios una de las mas portentosas invenciones humanas, o sea el alfabeto; pero los propios historiadores hablan a la vez de inscripciones anteriores a la emigracion del Cadman, y por esto es de creer que los fenicios no hicieron mas que facilitar y fomentar la escritura con la introduccion y uso del papiro. Educacion persa Entre los hebreos y los demas pueblos orientales, religion y Estado constituyen cierta unidad indiferenciada.

En Persia, el poder publico se va separando poco a poco del poder teocratico, sacerdotal. Tal hecho repercute en la vida educativa del pueblo. Surge el Estado como un nuevo factor en la educacion y llega a compartir con las tradiciones religiosas el derecho de encauzar la cultura y la formacion de las generaciones jovenes. El Estado no rompe con la religion; Zoroastro lo hace un representante de Ormuz, quien pone a su cuidado importantisimas tareas de la educacion. Asi aparece un tipo de educacion nacional, esto es, una educacion de parte del Estado y no unicamente dirigida por la religion.

En este respecto, Persia viene a ser una transicion entre Asia y Europa antigua; el principio nacional va absorbiendo poco a poco el principio teocratico. La educacion de los persas se prolonga por 25 anos. Hasta los 6 anos de edad, el nino permanecia en el seno familiar. La madre se encargaba de despertar en la prole el sentimiento del pudor, la virtud de la veracidad y de la justicia, la obediencia y el amor a los padres, y sobre todo, la veneracion de Ormuz, el numen del bien. A los 7 anos, el nino pertenece al Estado e ingresa en una escuela publica como interno. La educacion impartida alli es fisica e intelectual.

El nino aprende la equitacion y el tiro del arco y la jabalina. Su alimentacion es frugal. Por lo que hace a su formacion cultural, se le instruye en lectura y escritura, en moral y religion. Para ello, el Send-Avesta es la base de la ensenanza. Los maestros se escogian entre los ciudadanos mas probos y mayores de cincuenta anos, a fin de que sirviesen de modelo a las generaciones en formacion. De los 15 a los 20 anos tiene lugar la educacion militar. Se adiestra a los jovenes en el manejo de las armas y de las artes de la equitacion, pero no se descuida la cultura civica y religiosa.

El joven, al comenzar esta fase de la educacion, hace un juramento publico de seguir la ley de Zoroastro y de servir al Estado con fidelidad. Es un hecho simbolico por medio del cual se rompian los lazos familiares que aun ataban al ciudadano. El geografo griego Estrabon refiere que los jovenes se reunian en un plaza publica al despuntar el dia; se dividian en companias de 15 alumnos y se disponian en forma tal como si fuesen a la guerra o al deporte de la caza. Los ejercicios intelectuales alternaban con las practicas de entrenamiento militar.

A los 25 anos, el grueso de la poblacion pertenecia a la milicia: tomaba parte en las guerras y en las expediciones. El ciudadano se habia educado en la escuela de la justicia y del honor, y poseia un entrenamiento envidiable para las hazanas belicas. Los persas tambien poseyeron una ensenanza superior, que estuvo en manos de los sacerdotes y magos, y versaba sobre un conocimiento minucioso del Avesta y ciencias auxiliares. Esto nos hace ver que, a pesar de la innegable preponderancia del militarismo persa, el pueblo se dividia en clases sociales, que influian en la educacion general.

Los hijos de los labradores y los artesanos, que no se sometian a la educacion fundamentalmente militar antes senalada, recibian una ensenanza muy elemental. Hay que subrayar, en relacion con esto, que no existia una division infranqueable de castas, como en la India. Los hijos de los principes disfrutaban de una ensenanza especial que los capacitaba para el desempeno de los altos cargos de la administracion estatal. El futuro rey era educado por los cuatro ciudadanos mas distinguidos del pais: el mas sabio, el mas justo, el mas circunspecto y el mas valiente.

Ningun tipo de organizacion educativa ha influido sobre el inmediato futuro, esto es, sobre Grecia y Roma, como el de los persas. Su caracter nacionalista, paralelo a la importancia que va cobrando el estado en la vida colectiva, ha sido un medio para alcanzar una educacion civica, en todo el amplio sentido del termino. Las grandes culturas americanas Muchas formas de cultura existieron en America indigena. Las hubo y aun las hay muy rudimentarias, como las de los indios onas en el sur de Patagonia. Otras, fueron complejas y de muy altos niveles, como las de Mexico y el Peru.

Los pueblos indigenas eran muchisimos. Se hallaban a lo largo del continente entero. Los idiomas que hablaron se contaban por centenares. Dificil, muy dificil, es asegurar con precision cuantos pueblos hubo en America y cuanto y como pervivieron. Las investigaciones mas recientes sobre el particular infieren que los mas importantes se desarrollaron, alcanzando su apogeo, entre los siglos VI y XV dNE. La filologia indigena ha contribuido grandemente a fijar la naturaleza y cronologia de estos pueblos. Cuatro fueron las zonas culturales mas importantes en el mundo indoamericano: ) La Altiplanicie Mexicana, en donde se desarrollo la compleja cultura nahuatl o nahua. b) El territorio de Centroamerica, en particular el sureste de Mexico, Guatemala y Honduras, en donde florecio la cultura maya-quiche. c) Las mesetas de Colombia y Venezuela principalmente, en donde existio la cultura chibcha. d) Las mesetas del Peru, Bolivia, Ecuador y el norte de Chile, en donde tuvo lugar la senera cultura incaica. Los pueblos nahuas y su educacion Estos pueblos tuvieron como sede la Altiplanicie Mexicana, comprendida entre la Sierra Madre Occidental y la Sierra Madre Oriental. Pobres, acaso miserables a su legada, con el tiempo se convirtieron los aztecas en el pueblo mas importante del Valle. Eso ocurrio en el siglo XV NE. Por entonces subio al trono un famoso guerrero, Itzcoatl, quien formo una alianza con los pueblos descontentos, y, asi, pudo vencer a Maxtla, reyo poderoso de los tecpanecas. La capital de los aztecas o mexicas era ya, a la sazon, Tenochtitlan, fundada en honor de uno de sus caudillos, Tenoch; se le erigio un islote, en donde, segun la leyenda, encontraron una aguila devorando a una serpiente, indicio atribuido al dios Huitzilopochtli, como sena para establecerse de manera definitiva.

De Tenochtitlan se formo mas tarde la ciudad de Mexico. Tenochtitlan estaba dividida en barrios (calpullis), cada uno de los cuales tenia un juez (calpolec) y un policia (techcantli). La reunion de todos estos funcionarios constituia el consejo (tlalocan), quien nombraba a un jefe supremo (tlacatecutli), ducho en el arte de la guerra. Entre los pueblos precolombinos, el mexica confirma de la mas cumplida manera el tradicionalismo belico-religioso en la educacion. Al nacer el nino, la comadrona (ticitl) invocaba el destino del nuevo ser.

Si el nino era varon, proferia estas palabras rituales: «Hijo mio, muy tierno: escucha hoy la doctrina que nos dejaron el senor Yoaltecutli y la senora Yalticitl, tu padre y madre. De medio de ti corto tu ombligo: sabete y entiende, que no es aqui tu casa donde has nacido, porque eres soldado y criado; eres ave que llaman quechol. Eres pajaro que llaman tzacuan y tambien eres ave y soldado del que esta en todas partes; pero esta casa donde has nacido, no es sino un nido, es una posada donde has llegado, es tu salida para este mundo; aqui brotas y floreces».

Cuando era mujer, voceaba palabras diferentes: «Habeis de estar dentro de casa, como el corazon dentro del cuerpo; no habeis de andar fuera de ella; no habeis de tener costumbre de ir a ninguna parte; habeis de tener la ceniza con que cubre el fuego en el hogar; habeis de ser las piedras en que se pone la olla; en ese lugar entierra nuestro senor, aqui habeis de trabajar, y vuestro oficio ha de ser traer agua, moler el maiz en el metate; alli habeis de sudar junto a la ceniza y el hogar». Dos etapas recorria la educacion entre los mexicas; era educacion domestica y eduacion publica.

Durante la primera, correspondia al padre la formacion del nino, y a la madre la de la hija. La educacion era dura y austera. Desde muy tierna edad se bana a los ninos en agua fria, se les abriga con ropa ligera y se les hace dormir en el suelo. Mas tarde se les ejercita en el acarreo de agua y se les ensena a componer la red (metal) y a realizar otras tareas rudimentarias. Los castigos inferidos a los ninos son duros: se les punza con espinas de maguey, o son expuestos al humo de chile seco. Al fin, a los catorce o quince anos, aprende el oficio del padre y pueden usar el maxtlatl, vestimenta propia de los ciudadanos.

A las ninas se les ensena a deshuesar el algodon, a hilar y tejer, a moler el maiz, el chile, y el tomate, y, en general, a ejecutar los quehaceres domesticos. Tambien son victimas de muy rigurosos castigos. Al termino de la educacion domestica, principiaba la educacion publica, impartida por el Estado. Dos instituciones se encargaban de proporcionar esta: el Calmecac y el Telpochcalli (casa de los jovenes). El primero recibe a los hijos de los nobles; el segundo, a los hijos de la clase media (macehuales).

La mayor parte de la poblacion, formada por esclavos y siervos, carecia de todo derecho para concurrir a estos establecimientos. De esta guisa, la educacion mexica era un medio eficaz para perpetuar las diferencias entres las clases sociales. En el Calmecac predominaba la formacion religiosa. El curso de la educacion comprendia tres grados, de una duracion aproximada de cinco anos cada uno. En el primero el joven llegaba a ser tlamacazto (monaguillo); en el segundo tlamacastli (diacono), y en el tercero -que no todos alcanzaban- podia aspirar al titulo de tlamamac (sacerdote).

El Tepochcalli era la escuela de la guerra. Se daban tres especies de grados. El primero era el de instructor (tiacach) de los alumnos recien ingresados; el segundo, el de jefe (telpuchtlato) de instructores. El tercero y ultimo era algo asi como el director (Nacatcal) de un Telpochcalli. Educacion maya La educacion comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres, continuandose luego por otras personas (sacerdotes, maestros en oficios, etc. ), y ciertas instituciones. Tan importante era esta educacion, que de ella dependio, en gran parte, la estabilidad de la sociedad y poderio mayas durante tantos siglos.

Se trataba en general de un pueblo sumamente acostumbrado al trabajo. Las labores del campo, sobre todo, eran las mas esenciales de todas, a las cuales se dedicaba casi toda la poblacion, incluso, a veces, las mujeres. La educacion comenzaba en el hogar y estaba a cargo de los padres. La inspiraba un caracter religioso, como se desprende del hecho de que el sacerdote fijaba el futuro del recien nacido por medio del horoscopo. A los cuatro meses (numero sagrado que indica el tiempo en que fertiliza el maiz) se colocaba una hachita en la mano del nino, para significar que este debia ser un buen agricultor.

A las ninas de tres meses se les hacia imitar la molienda del maiz. Los ninos pasaban el tiempo jugando al aire libre, pero los juegos mismos tenian un designio educativo: eran imitaciones, las mas veces, de las futuras labores que habrian de ejecutar. A los nueve anos ayudaban los ninos a su padre en las faenas del campo; las ninas a su madre, en las labores domesticas. Cumplidos doce anos, eran bautizados los hijos, consagrandoseles para la vida publica. Entonces abandonaban el hogar e ingresaban en un establecimiento educativo. Dichos establecimientos eran internados.

Habia dos clases de estos establecimientos: uno para los nobles y otro para la clase media. En el primero se daba preferencia a la ensenanza de la liturgia, sin descuidar la relativa a la astrologia, la escritura, el calculo y la genealogia. En el segundo, la educacion era menos esmerada, acentuandose en el las practicas militares. Gran atencion se concedia a la educacion de las ninas. Conforme iban creciendo, sus madres procuraban irles ensenando todo lo que sabian: ora las labores domesticas, ora sus propias experiencias de la vida. A la india maya se le ensenaba a ser de una discrecion exagerada en cuestiones de amor, creandole en realidad un sentimiento muy grande de verguenza hacia el varon. Al encontrarse con un hombre debia hacerse a un lado, dandole la espalda o volviendo la cara, lo mismo si recibia de el alguna cosa o tenia que darle de comer o de beber»; lo que no era un obstaculo para que fueran amables (Diego de Landa). Educacion incaica La educacion entre los incas no logro la forma evolucionada que tuvo entre los aztecas y los mayas.

Se resiente, comparada con esta, tanto en lo que atane al regimen colegial cuando al alcance y significacion colectiva. La educacion se acomoda ante todo a su sistema de clases sociales, dentro de las cuales la militar y la sacerdotal son las dominantes y, por consiguiente, las que, principalmente, disfrutaron de los beneficios de la instruccion. Hasta la edad de dieciseis anos, asisten los ninos a las casas de ensenanza (yacahuasi). Los maestros de estas, llamados samautas (narradores), no son sacerdotes; parece ser que eran reclutados entre los adultos. Pero tenian que hacer los maestros en la ensenanza de la escritura.

Las pictografias eran pocas y rudimentarias y la llamada escritura por medio de nudos, carecia de abstracciones. Los ninos aprendian narraciones oficiales de los hechos de los incas. De ahi que un maestro fuera un narrador por excelencia. Este, en efecto, ensenaba a ninos y jovenes, leyendas y poemas destinados a ser referidos y declamados en las fiestas. Alternaba con esta ensenanza literaria el aprendizaje de las artes de la guerra, designio fundamental de la educacion, pues las practicas religiosas estuvieron, de hecho, subordinadas a la formacion guerrera de la juventud.

Al termino de los dieciseis anos, los jovenes iniciaban su servicio militar. Durante el tiempo en que lo prestaba, aprendian nuevas habilidades atleticas y guerreras. Esta era la escuela practica de la guerra. Los mejores dotados en estas artes, eran elegidos para formar parte como jefes del ejercito. Mediante un concurso, el huarachica, se hacia la seleccion. Despues de un ayuno de seis dias, los candidatos formaban parte de una carrera a pie, cuyo vencedor era proclamado jefe de los demas. El certamen tambien incluia una lucha simulada por la conquista de su fortaleza.

A los seleccionados, despues, se les taladraban las orejas con un punzon de oro, a fin de que pudieran adornarselas. Desde entonces usaban una faja de lienzo y zapatos de pano EDUCACION EN GRECIA Educacion griega antigua El termino paideia, que por modo admirable designa el proceso integral de la educacion entre los griegos, es una palabra que comienza a usarse hasta el siglo V aNE. El vocablo de que se servia la mas antigua literatura para aludir al fenomeno de la formacion humana era el sustantivo arete, en su acepcion de fuerza y capacidad. «El vigor y la salud, son arete del cuerpo.

Sagacidad y penetracion, arete del espiritu». En su inicial uso, la palabra paideia (de pais, nino) no traspuso su origen filologico; significo la educacion de los infantes. Solo mas tarde tuvo el sentido de formacion cultural en general. Pedagogia (de pais, nino y ago, conduzco) designa en sus origenes la compania y vigilancia del muchacho. De ahi que se llamara paidogogos (el conductor del nino) al esclavo encargado de guiar a los ninos a la escuela. La paideia designa, como fenomeno integral de la educacion, el cultivo tanto del cuerpo como del alma.

Comprende dos partes: a) la gimnastica (de gimnos, desnudo). Gimnastike es el conjunto de los ejercicios fisicos cuyo exponente es el pentathlon, cinco eventos; b) la musica (de moysike techne, arte de las musas) es el aspecto de la formacion espiritual; por tanto, abraza la educacion estetica, moral, religiosa, etc. -Solo mucho mas tarde se da al termino «musica» el sentido estricto que hoy tiene. La orquestica (de orchesis, danza) tuvo peculiar valor formativo: expresar la nobleza y vigor del espiritu en bellos ritmos que encantan la vista y el oido de los contempladores.

La palestra (del griego palaistra, a su vez de palaio, luchar) era el lugar en donde se cultivaba el cuerpo. Los paidotribas (de pais, nino, y tribo, ejercitar) eran los maestros de estas instituciones. Los gimnasios fueron originariamente establecidos para la cultura fisica de los adolescentes. Mas tarde se incorporaron a el las ensenanzas de los filosofos; lo que dio origen al concepto moderno del vocablo. Las didaskaleia son las escuelas de instruccion. Su nombre deriva del verbo didasco, ensenar, instruir. La didaxis es la leccion. El maestro es el didascalos.

El gramatista es el maestro que ensena la gramatica, una vez que el didascalos ha instruido al infante en la lectura y la escritura. Despues surgio el nombre de gramatikos para designar al maestro de segunda ensenanza. El gimnasiarca era el encargado de dirigir los gimnasios. Los poemas homericos tienen una doble importancia en la historia de la educacion griega: por una parte constituyen la mejor fuente para estudiar la sociedad griega mas remota (Tiempos Heroicos, segun la clasica designacion); por otra, ofrecen el tesoro cultural para la formacion de las ulteriores generaciones.

La educacion en el mundo homerico tiene un caracter eminentemente practico. En esta epoca, los griegos han alcanzado ya la forma de gobierno del Estado-ciudad, pero aun carecen de escuelas. Una vez que el nino abandona la nodriza, pasa a hacer compania de los adultos, de quienes toma ejemplo y aprende. La formacion tiene propositos guerreros en esta epoca de luchas incesantes. El cultivo del cuerpo es el designio mas estimado de la vida. Pero las relaciones de los hombres y de las ciudades entre si, pronto despertaron los ideales de una formacion mas libre e intelectual (musical).

Aun se discute si los dos grandes poemas: la Iliada y la Odisea, son obras de un solo hombre: Homero, o si fueron compuestas por varios poetas. Como quiera que sea, la figura de Homero tuvo una importancia excepcional para la cultura y la educacion griega. La Iliada es un poema nacional, la epopeya de la patria helenica. Con las costumbres guerreras y los renidos combates por la conquista de Troya o Ilion. En ella no solo veian los griegos su historia, sino tambien el codigo religioso y moral, su guia en la guerra; en una palabra, representaba la «biblia del mundo heleno»

Se ha dicho con razon que el mundo homerico es un mundo hondamente cultivado, tal vez el mas alto exponente de una civilizacion sin libros. Valentia, prudencia, lealtad, hospitalidad, castidad, etc. , son virtudes practicadas por ellos, que han sido admiradas mas tarde por todos los griegos. Hasta la elocuencia y la genealogia eran extraidas de los poemas homericos. Todavia en la epoca alejandrina (siglos IV-I) tuvieron medular importancia las obras de Homero; constituyen la piedra de toque para fundar la filologia, la gramatica y la critica literaria.

La practica en la educacion en el mundo homerico reposa en el ejemplo (la educacion por el ejemplo). La conducta de los dioses y de los heroes ofrece el modelo de la vida. Es caballeresco el ideal educativo de Homero. Menos importante, pero de innegable trascendencia, fue tambien la poesia de Hesiodo (siglo VIII aNE), en la educacion del pueblo griego. En sus poemas Los Trabajos y los Dias y la Teogonia instruye a sus conciudadanos en la vida agricola, moral y religiosa. Exalta el trabajo como fin esencial de la pedagogia.

En la Teogonia refiere el poeta las concepciones cosmologicas y las luchas entre los dioses nuevos y antiguos, con una clara intencion: inducir a los hombres a una vida virtuosa. Atenas y el Estado de cultura Atenas fue una ciudad inclinada al comercio, la industria, la marina, las letras y las artes. Su gobierno, en un principio monarquico (su ultimo rey fue Codro), adquirio mas tarde la forma popular. Todavia en la epoca del gran legislador Solon (638-559), y del tirano Pisistrato, el regimen politico tiene mucho de oligarquia.

Es hasta Clistene (507) cuando irrumpe la democracia a base de la organizacion poitica del demos (una especie de municipio). Que la educacion de un pueblo se encuentra determinada por la vida nacional, se confirma una vez mas en Atenas. Al paso que en Esparta se puso el acento de la educacion, en consonancia con los fines del Estado, en la gimnastica al servicio de la guerra, en Atenas surgio muy pronto el ideal de la formacion completa del hombre: se colocaron en el mismo nivel la educacion fisica y la educacion intelectual.

Solon considera la instruccion de la juventud como una mision esencial del Estado, pero no se coacciona al individuo en esta empresa; se quiere que por propia conviccion las clases sociales hagan suya la tarea de la formacion de las generaciones. De ahi que, a pesar de verse en el Estado el titular de la vida ciudadana, nunca se cayo en el monopolio de la educacion. Incluso la tirania de Pisistrato nunca perdio de vista la noble tarea de cultivar al pueblo. En buena proporcion la educacion ateniense respondio y promovio la cultura ciudadana. He aqui su desarrollo normal:

Durante los primeros 6 anos, los ninos permanecen en el seno del hogar. Ya en esta etapa de su vida disfruta el educando de prudente libertad. Con natural tacto advirtieron los atenienses la importancia excepcional del juego en la formacion humana, al gado que la educacion intelectual se desenvolvia en un ambiente de grata complacencia: la educacion por el juego. El juego tiene en la educacion de todos los pueblos una significacion muy grande y no reconocida siempre. Esta significacion del juego ha sido expuesta del modo mas profundo por Schiller: «El hombre es solo todo el hombre cuando juega».

Pues en el juego la existencia del momento no tiene fin alguno fuera de si misma. La vida de los sentimientos se satisface en imagenes y situaciones que se producen solamente por esta satisfaccion misma. Asi es el juego el hermano de la sociabilidad, y ambos crean el arte. A la edad de 7 anos, eran confiados los ninos a un pedagogo, que los acompanaba de continuo y los conducia a la escuela (didascaleia). A menudo el pedagogo era un esclavo cultivado, que estaba pendiente de las buenas costumbres y de los progresos intelectuales del infante. El pequeno ividia su tiempo entre la palestra y la didascaleia. En la primera se cultivaba su cuerpo. El paidotriba le ensenaba los ejercicios y el sofronista vigilaba la conducta moral. Ante todo se practicaba el evento del pentathlon: salto, carrera, lanzamiento de disco, lanzamiento de jabalina y pugilato. La practica gimnastica se iniciaba con movimientos de brazos y piernas, salto, etc. La didascaleia era la escuela de gramatica (gramatike significa el conocimiento de las letras, grammata). El maestro de la escuela es el grammatista, quien ensena a leer y escribir, e instruye en los rudimentos del calculo.

El procedimiento del aprendizaje es mecanico. En el segundo grado de le escuela elemental se aprendian las fabulas de Esopo (650-560), extractos de Homero y Hesiodo, de Tognis y Solon, etc. Al traves de los poetas, el joven ateniense estudiaba la religion, la historia, la geografia y las nociones de ciencia natural; todo mediante un arte mnemotecnico. Las escuelas elementales, en los tiempos mas antiguos, se hallaban establecidas en tiendas; era frecuente tambien encontrarlas en las plazas publicas y en los recodos de las calles, como las describe Teofrasto en sus «Caracteres».

Los maestros estaban muy mal retribuidos. Una maldicion comun era ver al ofendido en el infierno o como maestro de escuela. La educacion elemental concluia generalmente a los 13 anos. Los hijos de las clases sociales inferiores abandonaban la escuela para consagrarse, segun el estatuto de Solon, a la agricultura o al aprendizaje de una profesion manual; los ricos proseguian una rudimentaria formacion secundaria. En este grado de la instruccion, el Estado intervenia mas directamente. Dictaba prescripciones escolares, como el numero de alumnos que debian ser admitidos, las horas de ensenanza, etc.

El arconte Euclides hizo obligatorio el uso del alfabeto jonico. La gran revolucion cientifica de fines del siglo VI y principios del V promovio, y con mucho, la educacion secundaria. Se enriquecio el programa de estudios con elementos de astronomia y matematica aplicada. A Tales de Mileto se debe haber introducido la ensenanza de la geometria. A Pitagoras, la ciencia de los numeros. A los 15 anos el joven frecuentaba ya el gimnasio. Aqui, como en la palestra, continuaba el cultivo de su cuerpo.

Con el tiempo, empero, se implanto ademas la ejecucion de obras musicales, declamacion de poemas, discursos, conferencias. Y mas tarde, con los filosofos y sofistas se hizo permanente tal genero de estudios, originandose el sentido moderno de estos establecimientos como centros de segunda ensenanza. El joven ateniense pasaba a formar parte de los efebos, a la edad de 18 anos. Para ello se le inscribia en el registro atico de los ciudadanos, en su respectivo demos. Desde entonces era juridicamente independiente, bien que la plenitud de sus derechos civicos era adquirida hasta los 20 anos.

La efebia era la escuela de la guerra. Tocante a la educacion intelectual, la efebia no rebasa el programa de estudios de la formacion secundaria. Un grado superior de la ensenanza aparece hasta la siguiente epoca, con el movimiento cultural de los sofistas y Socrates. A diferencia de Esparta, no atendio Atenas a la educacion escolar de a mujer. Reducidas en el gineceo, las muchachas esperaban al futuro marido que el padre elegia aprendiendo a cantar, a cocinar, a coser y otras artes hogarenas. Solo las jovenes de clase distinguida aprendian a leer y escribir.

La educacion en Atenas experimenta cambios importantes tras las Guerras Persicas (479-455), ello es, durante el Siglo de PericlesL mudanza que afecta tanto a la organizacion como a los fines de la ensenanza. La mas antigua educacion ateniense puso su meta en la habilidad deportiva y en la formacion moral del ciudadano. Lo bello y lo bueno, en unidad equilibrada, fueron sus valores por excelencia. Al correr del tiempo se introdujo en la educacion, a manera de ingrediente esencial, el cultivo de la filosofia (que en aquel entonces significo todo contenido del saber).

De esta suerte, la educacion intelectual, musical, llego a ser algo mas que educacion estetica. El nuevo contenido de la educacion es el ideal de la Kalokagathia. No basta poseer un cuerpo bello y llevar una conducta moral para llegar a la Kalokagathia; para ello se requiere ademas alcanzar la sabiduria. Educacion en Esparta En el siglo IX aNE, Licurgo organiza el Estado y la educacion en Esparta. Con gran acierto percibe la importancia del Estado en las tareas de la educacion: hace del poder politico-militar el centro de gravedad de la convivencia humana.

Como politico de la educacion, Licurgo plasma un ideal pedagogico: formar ciudadanos respetuosos con los dioses, patriotas, bravos y fuertes, por el Estado y para el Estado. En efecto, todo espartano pertenecia al Estado, el que lo educaba en un sistema de escuelas publicas. Una vez dado a luz un nino, se observaba su constitucion fisica. Si era debil o deforme, se le arrojaba en los abismos de los Montes Taigueta. Hubo ya en Esparta una incipiente politica eugenesica. Existieron leyes que prohibian contraer matrimonio a edad avanzada, a fin de que los ninos siempre nacieran sanos y robustos.

Hasta la edad de 7 anos, la educacion del nino estaba confiada a la madre. En el seno familiar se procuraba preservarle del miedo y la paltroneria. Austeridad y dureza eran los medios recomendables para fortificar a la ninez. A partir de los 7 anos, se inicia la educacion publica, obligatoria para todos e impartida en establecimientos comunes de tipo militar. Jovenes de 20 a 30 anos, dirigidos a su vez por un instructor, aleccionaba a los ninos. La cultura fisica tenia por objetivo procurar la resitencia corporal. En las fiestas de Diana se practicaba un concurso de resistencia a los golpes.

La carrera, el salto, la lucha y el lanzamiento del disco eran los ejercicios gimnasticos de los ninos; los adolescentes se ejercitaban en el arte de las armas. La orquestica fue cultivada con entusiasmo entre los espartanos; culminaba con la danza guerrera. La cultura musical (del espiritu) fue menos estimada. La escritura y la lectura fueron ensenadas en extension limitada. Ninos y jovenes aprendian a tocar la citara y a cantar. Los ritmos doricos eran viriles. El poeta Tirteo con sus himnos marciales era el autor preferido.

La formacion especificamente moral, no fue nunca descuidada. El respeto a los ancianos, la obedencia, el sentimiento del honor, fueron virtudes comunes de los espartanos. El lenguaje de esta sabiduria practica se expresaba en frases cortas, concisas, laconicas. A los 12 anos de edad, el nino debia usar la vestimenta propia de la virilidad. Desde entonces la educacion adquiria un acentuadisimo caracter militar. De los 18 a los 20 anos los jovenes quedaban agrupados en los kruptoi o conjuntos de muchachos encargados de la vigilancia policiaca de la ciudad.

Para cumplir esta tarea vivian en los alrededores de la urbe y cuidaban asimismo de que los ilotas ejecutaran los trabajos materiales de los servicios publicos. De los 20 a los 30 anos, residian los jovenes en academias militares. Al terminar este periodo de su educacion, eran considerados ciudadanos completos. Por cuanto se ha dicho, es patente que en la educacion espartana predomino la gimnastica sobre la formacion musical; pero esto o debe exagerarse al grado de considerar a la ciudad como un campamento militar, y refractaria a la cultura del espiritu. La gimnastica constituyo una fecunda fuente de la vida social.

Desde la epoca juvenil, la caza, la equitacion colectiva y el juego de pelota (episkiros) se ensenaban y practicaban, fortaleciendo asi el llamado espiritu de cooperacion. En Esparta no solo la emulacion fue medio educativo muy recomendable; inclusive la rivalidad entre los jovenes era fomentada a menaera de recursos para triunfar en los eventos mas diversos. La delacion no era, en general, censurada. El sistema obligatorio de ensenanza se hacia extensivo a la educacion de las mujeres, a las que se les asignaba, entre otros fines, el de dar a luz ninos sanos y utiles al Estado.

En sitios adecuados se ejercitaban las ninas y muchachas en el salto, la carrera, el lanzamiento del disco. Pero la danza era la mas preciada actividad entre ellas. Su vestido, que nunca bajaba de la rodilla, era muy propicio para toda suerte de movimientos. En algunas festividades aparecian desnudas las doncellas. Tal denudez no significo nada lesivo para la disciplina, sino que, convertida en una inocente costumbre, desperto la emulacion en el cuidado de la salud y la belleza del cuerpo, y dio al sexo femenino la halagadora conviccion de que tenia el mismo derecho a participar de la gloria y del valor que el sexo masculino.

Este adiestramiento corporal producia beneficos resultados: las mujeres espartanas llegaron a ser grandemente admiradas por su vigor y belleza. La disciplina, por su parte, fomentaba en ellas sentimientos de honor y valentia. Las madres espartanas no se inmutaban al oir que sus hijos habian sucumbido en la batalla, a condicion de que hubiesen caido de cara al enemigo. La educacion entre los espartanos fue transformandose al corren del tiempo.

Las ventajas y deficiencias de su sistema publico de ensenanza comenzaron a ser objeto de reflexion de los filosofos, iniciando con ello una rudimentaria teoria pedagogica, que, de rechazo, influyo en la practica educativa posterior. Pero hubo una constante en dicha evolucion: lo que se llama la virtud espartana. Es esta el amor a la patria llevado al grado del heroismo. El espartano ponia de manifiesto esta noble meta cuando daba su vida en defensa de su polis. Ella fue la que exalto, sin genero de duda, la fe civica de los combatientes de Maraton y Salamina. Pitagoras y la educacion armonica

Oriente se elevo ya a la educacion intencionada; percibio y destaco en sus variadas culturas las ventajas que trae consigo educar a las generaciones jovenes; pero estuvo muy lejos de crear la ciencia de la educacion, o sea la reflexion metodica sobre los hechos y fines educativos. Descubrimiento tal es obra de filosofos griegos. Pitagoras (o el «Circulo Pitagorico») da el primer impulso para ello. Este es su significativo rudimiento en la historia general de la educacion. La pedagogia pitagorica no es un hecho aislado en esta epoca, se halla en relacion inseparable con los origenes de la filosofia y ciencia griegas.

Nos encontramos en el siglo VI aNE. Por una natural evolucion de las ideas, surgen pensadores que tratan de dar un fundamento racional a los origenes del mundo, que hasta entonces habia sido concedido mitologicamente. Ahi donde la teogonia revestia al mundo con el ropaje de una tradicion fabulosa, pregunta ahora la ciencia por el fundamento permanente de todas sus transformaciones y circunscribe el problema en torno al concepto de la materia cosmica, a saber, la sustancia que experimenta las mutaciones, de la que se originan todas las cosas singulares y en la que ellas vuelven a transformarse.

Los pitagoricos toman una posicion original en este problema, debido a su orientacion matematica. No solo advierten que las relaciones generales de las figuras geometricas se determinan numericamente; tambien captan con claridad que los fenomenos del mundo corporal son susceptibles de semejante determinacion. Sus investigaciones teoreticas de la musica les habian ensenado que el bello sonido reposa en sencillas relaciones numericas de la longitud de la cuerda (octava, tercera, cuarta, etc. , y su conocimiento de la astronomia, les llevo a la conviccion de que la imperante armonia en los movimientos de los cuerpos celestes (a semejanza de la de la musica), se funda en un orden, segun el cual las diversas esferas del universo giran en torno de un punto comun, a distancias fijas y numericamente determinables. De esta suerte los pitagoricos tratan de descubrir el orden permanente que rige el mundo entero, al igual que los filosofos anteriores, pero dan un paso mas, cuando llevan su mirada inquisitiva a los dominios de la cultura y de la educacion.

Asi como en el cosmos fisico prevalece una permanente ley, de parecida manera las relaciones humanas y la educacion deben estar reguladas armonicamente. Una doble influencia ejerce Pitagoras en el dominio de la educacion: es un educador practico al par que un teorico de la pedagogia. Como educador, supera el reducido contenido de la educacion dorica, enriqueciendolo con nuevas ensenanzas e ineditos fines. Desde luego introduce con la matematica un nuevo elemento de la educacion griega. Se debe a Pitagoras la tabla de multiplicar, la regla de tres, el teorema del cuadrado de la hipotenusa.

A estos conocimientos se vincularon los primeros fundamentos de la acustica y el conocimiento de los tiempos de los movimientos de las estrellas. Desde entonces se ha reconocido el gran valor formativo de las matematicas. El metoco de ensenanza de la pedagogia pitagorica fue dogmatico. Las frases del maestro eran consideradas siempre como verdaderas (de ahi la expresion «magister dixit», para subrayar la autoridad cientifica, que es ocioso discutir). Asimismo se practico una especie de seleccion de los alumnos.

El discipulo admitido participaba en la ensenanza, durante cinco anos, de modo pasivo; solo le era permitido escuchar y fijar en la memoria las ensenanzas. Una vez concluido este periodo de ensenanza exoterica (exterior, publica), pasaba el alumno a formar parte de los matematicos, esto es, de los discipulos aventajados. Aqui la instruccion era esoterica (interior, privada), y aunque el alumno tenia el derecho de dialogar, la autoridad del maestro decidia en ultima instancia. Un «dixtil» (el lo ha dicho) ponia fin a toda discusion. Se cree que Pitagoras escribio un tratado sobre educacion, que se ha perdido.

Por ello, solo a base de referencias posteriores (doxografia pitagorica) pueden dibujarse las grandes lineas de su doctrina. La idea medular de su sistema es el concepto de armonia. Pretende realizar en la vida humana el orden que ve en el universo. Busca armonia de cuerpo y alma, de padres e hijos, de familia y Estado, de Estados entre si. Admite las tendencias nocivas innatas del hombre, pero encuentra el remedio de ellas en la educacion. Pero sin genero de duda, el acierto mas grande de su doctrina, fue le haber percibido el nexo radical en la pedagogia con la politica y la cultura general de un pueblo.

El iluminismo griego La evolucion subsecuente de la educacion griega esta determinada por un profundo cambio en las relaciones sociales. Debido al auge politico que trajeron consigo las Guerras Medicas, la actividad cientifica experimenta profundas mudanzas. Las escuelas de filosofia nacidas en el siglo VI, y que habian promovido ya un tipo de educacion secundaria, proseguian su amplia difusion: los poetas (Euripides, 486-407; Epicarno, 540-450) llevan a sus obras ideas cientificas.

Por su parte, la medicina y otras actividades que habian sido un mero arte, van acogiendo poco a poco teorias y doctrinas, originandose asi las naturales relaciones entre ciencia y tecnica. A todo esto hay que agregar que el pueblo griego, por decisivos acontecimientos internos y externos, llegaba a la madurez de su vida; perdia la fe en lo tracicional y comenzaba a descubrir el valor de la ciencia para la actividad practica.

Exigia de la ciencia, que hasta entonces habia sido el apacible juego del saber por el saber mismo, la solucion de los problemas que lo agitaban: reclamaba de ella consejo y remedio para vencer la duda que amenazo destruir el apogeo creciente de su propia cultura. Se abrio paso por doquiero la opinion de que el sabio es el mas solicitado y el que tiene mayor exito en la vida; mientras que, en todas las esferas de la actividad practica, triunfaba el lugar de la vieja costumbre, el fecundo descubrimiento de la propia reflexion y el propio juicio -se despierta en la mujer del pueblo un impulso incotenible de apropiarse los frutos de la ciencia-.

Las nuevas relaciones sociales exigieron de la educacion un nuevo tipo de instituciones: se requeria del arte del discurso. De esta suerte va apareciendo un nuevo tipo de maestros, que trata de satisfacer, del mejor modo, las exigencias de la epoca: el de los sofistas. Primitivamente la expresion sophistes significo tanto como sophos, sabio, esto es, quien se disntinguia en alguna actividad espiritual. Mas tarde, el vocablo se aplica al hombre capaz de comprender un discurso sobre algun tema.

Es hasta la epoca del iluminismo, cuando dicho termino se emplea ya para designar a esta especie de maestros. Los sofistas son profesores ambulantes; recorren las grandes ciudades ensenando las ciencias y las artes, con fines practicos, particularmente la elocuencia, a cambio de una elevada retribucion pecuniaria. En este su oficio alcanzan una envidiable pericia en la diccion; y llegan, asi, a descubrir las leyes formales de la gramatica y la retorica. Pero como los discursos debian tener visos de verdad, se vieron obligados a reflexionar sobre temas de logica (o de dialectica).

Aunque es innegable que la sofistica tuvo un influjo predominantemente literario (de su actividad pedagogica se derivaron las escuelas de retorica de la Antiguedad), su cabal resonancia no se agota con el arte retorico del «bien decir». En efecto, frente a las convicciones del hombre, fundadas en la tradicion y la fe, tratan los sofistas de llegar a conclusiones racionalmente aceptadas, dudando de las creencias y costumbres morales de sus conciudadanos (esceticismo). El iluminismo es el intento de plantear y resolver los problemas de valor de la vida y de las instituciones sociales, recurriendo a la sola luz de la razon.

Considerada la sofistica como fenomeno pedagogico, representa un progreso en la educacion griega en los siguientes aspectos: a) Supera a la ensenanza de tipo secundario de las escuelas del gramatico, introduciendo materias (logica, retorica, politica, ciencias naturales), que hasta entonces solo habian sido cultivadas por personas aisladas o circulos cerrados. Con ello promueve una especie de formacion terciaria (universitaria), que se ha mantenido desde aquella epoca con diversas variantes. b) Los sofistas practicaron interesantes observaciones psicologicas.

Al pretender influir en la voluntad de su auditorio, se vieron impulsados a descifrar la vida animica y, en general, la naturaleza humana, iniciando el periodo antropologico de la filosofia, esto es, el que hace objeto de reflexion no al mundo (cosmos), sino al hombre mismo (anthropos). c) Pusieron de relieve la importancia de la actividad pedagogica en la vida de la comunidad. Hacen notar que el arte de ensenar es una funcion tan delicada, que debe ser ejercida por un circulo de profesionales. Como teoricos de la educacion, los sofistas tuvieron memorables aciertos.

En la historia de la pedagogia, como en la historia de la filosofia, se practica en la actualidad una justa revaloracion en favor de los sofistas. Protagoras fue la cabeza espiritual de los sofistas. Su doctrina filosofica recibe el nombre de relativismo, por cuanto considera a la verdad como algo relativo, algo que depende de quien emite su opinion en cada caso. Puso de relieve la subjetividad humana, y, con ello, pudo descubrir el factor psicologico de la educacion. Por otra parte, al adveritr Protagoras los aspectos mudables del hombre inaugura nada menos que la teoria del optimismo educativo.

Si el hombre fuese algo invariable, algo dado de una vez por todas, vana, inutil, acaso nociva, seria cualquier tarea formativa. Pero no es asi; en el hombre se puede realizar una mutacion, y, a decir verdad, favorable. De agil y espectacular pensamiento, con fino sentido del humor y del gracejo, Gorgias el retorico profundica la tesis de Protagoras. Su doctrina se conoce con el nombre de nihilismo (de nihil, nada), y probablemente fue consignada en una obra suya intitulada Tratado del no ser.

Para Gorgias: 1), el ser, (el ser invariante, inmutable) no existe; 2) aun en el caso de que existiera, no podria conocerse, y 3) admitiendo que se conociera, no seria posible comunicarse de un hombre a otro. Una resonancia pedagogica, de suyo importante, tiene esta doctrina. Se trata nada menos que del planteo del problema de la comunicacion docente. ?Como se transmite el saber? El conocer es un acto personal, dice Gorgias, que cada cual obtiene en su fuero interno. En la educacion no hay, de fijo, un traslado o entrega de un objeto de parte de quien habla (el maestro) a quien escucha (el alumno).

El aprender es un esfuerzo individual, una elaboracion personal que supone la adquisicion previa, lograda de la propia manera. No todo, sin embargo, fue constructivo en manos de los sofistas. En ciertos aspectos su significacion fue negativa, particularmente, cuando se conviertieron con su arte oratorio, en defensores de causas injustas. La filosofia socratica rechaza relativismo y escepticismo; su metodo tiene el designio de obtener conocimientos universalmente validos. Socrates ha