LA ECONOMÍA DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA

LA ECONOMIA DE LA INFORMACIÓN EN AMÉRICA LATINA El cambio en la composición ocupacional de la fuerza de trabajo Para poder comparar las economías de la información en América Latina, se ha analizado la composición sectorial de la fuerza de trabajo de la información en cada pais en función de cuatro sectores industriales: D • Industrias de uso intensivo de TIC (sector privado): éstas incluyen a aquellos sectores que por sus negocio en red tiend a utilizar TIC de man gas y agua, OF5 os Swipetoviewn ‘t p ión o modelos de o, energía eléctrica, transportes y comunicaciones e intermediación financiera).

CJ • Industrias de uso no intensivo de TIC (sector privado): estos sectores son aquellos que reflejan, en términos relativos, una baja inversión de capital TIC. Esto no significa que su potencial de adopción de las TIC no sea importante a largo plazo, C] Gobierno: pese a reconocer la intensidad potencial de adopción de TIC, se aisló esta categoría por considerar que, en última instancia, los criterios de adopción de las TIC responden a parámetros diferentes de los del sector privado. CJ • Educación, salud y otras actividades sociales y servicios: en este caso. u información. Todos los modelos son

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
formulados en términos elativos comparando la muestra de países: • Alta concentración de trabajadores de la información en el sector privado con importancia relativa en sectores de uso intensivo de TIC (Uruguay y Panamá). • Concentración de trabajadores de la información en industrias de uso no intensivo de las TIC (Brasil, Perú, Costa Rica y México). D • Alta concentración de trabajadores de la información en el sector público (Argentina y Ecuador). n • Modelo híbrido público-privado (Chile y El Salvador). versión de capital TIC LI La inversión en TIC por parte del sistema productivo es la via undamental por la cual se materializa el impacto tecnológico en la región latinoamericana. El impacto de la inversión de las TIC se materializa en dos áreas: la generación de valor por parte del sector productor TIC y los cambios en la composición del stock de capital como reflejo de la adopción de tecnología por parte de las empresas. n En esta sección, se estima la tasa de inversión en telecomunicaciones y tecnologías de la información.

La primera se deduce del coeficiente de inversión de los operadores de telecomunicaciones por país. La segunda se estima a partir de la Inversión en tecnología de la información por parte del sector productivo como proporción de la inversión total de capital (en donde se incluye maquinaria, bienes raíces, equipamiento, materiales ano). contribución del sector productor TIC a las economlas latinoamericanas LI La economía de la información incluye dos sectores: la oferta de productos TIC y la demanda.

Esta sección estudia las tendencias en el sector productor en la región latinoamericana. El sector productor TIC en América Latina incluye actividades de manufactura de equipamientos, así como la entrega de servicios. En términos generales, la contribución del sector a la economía latinoamericana puede ser medida a partir de las cuentas nacionales (de manera agregada), y también a partir de la suma de los mercados especificos. or ejemplo, desde una perspectiva agregada, la participación de las telecomunicaciones en el PIB en América Latina, definida ésta como el valor de servicios de telecomunicaciones vendidos, expresado como porcentaje del Pla, oscila entre el 2 % y el 6 % y no revela una tendencia uniforme (se incrementa en México y Uruguay y permanece estable en los otros países). Manufactura y distribución de equipamientos de comunicación e informática La manufactura y distribución de equipamiento en América Latina representa un total de 4. 270 millones de dólares estadounidenses.

Argentina, Brasil y México concentran 3 la mavor parte de la manu uipamientos de servicios de telecomunicaciones en América Latina representa 95 mil millones de dólares estadounidenses y ha estado creciendo en los últimos cuatro años a tasas del 16 %. En términos generales, el ritmo de crecimiento es de dos veces el de la economía entre 1990 y 1998 y marginalmente superior entre 2002 y 2006. LI El sector semicios de telecomunicaciones de la reglón está fuertemente concentrado en Brasil y México, en la medida en que estos dos países representan el 66 % del total.

Software y servicios de IT La producción de software y servicios en América Latina suma aproximadamente 19 mil millones de dólares estadounidenses, mientras que sus exportaciones representan más de 1. 600 millones. Nuevamente, Brasil y México concentran más del 70 % de la industria. Sin embargo, en lo que respecta al volumen de exportación, la distribución es más igualitaria en donde se observa algunos países desarrollando industrias rientadas al mercado mundial (Uruguay), mientras que los países con grandes mercados domésticos tienden a centrarse en sus sectores internos.

El sector productor TIC LI Para resumir, el sector productor TIC de la región suma aproximadamente 113 mil millones, distribuidos de la nera: 4DF5 El centro de gravedad de uctor TIC es la industria de equipamientos y productos de informática. Con respecto a este último subsector, Brasil y México son los dos únicos países con actividades de nota. Conclusión En este capítulo parte se ha pasado revista a la dimensión de la economía de la información en América Latina. ??sta ha sido examinada desde tres perspectivas: el crecimiento de la fuerza de trabajo de la información, la acumulación de stock de capital tanto en lo que respecta a tecnologías de la información como a las telecomunicaciones, y la contribución de las TIC al producto bruto interno (desde una perspectiva agregada y con base en una consolidación de los mercados de manufactura de equipos, seNlClOS de telecomunicaciones y software). Finalmente, en la cuarta sección se llevó a cabo un análisis geográfico desagregado de los países de América Latina introduciendo el concepto de corredor económico.

Estos análisis nos han llevado a concluir que las economías latinoamericanas han experimentado una transformación estructural fundamental en los últimos treinta años en términos de la creciente importancia del sector información, concebido éste como las funciones tendientes al procesamiento de información para llevar adelante los procesos productivos. En este contexto, hemos comprobado que, pese a los esfuerzos realizados en los últimos veinte años, el nivel de inversión en tecnologías de la información y comunicación, todavía no se coincide con las necesidades económicas. 5