La cortesia

La cortesia gytavcxIO ACKa6pR 02, 2010 | 40 pagos CORTESÍA Demostración o acto con que se manifiesta la atención, respeto o afecto que tiene alguien a otra persona. La cortesía surge de una entrega auténtica y de ceder voluntariamente al otro parte de nuestro poder, de nuestro placer y quizá de nuestra comodidad. La cortesía como herramienta importante en las relaciones humanas ayuda en la eficacia de la comunicación y por ende la relación de los individuos mejorando así su calidad de vida. En las cartas, cortesía es una expresión de urbanidad que se pone antes de la firma.

La cortesía también es un servicio que se presta gratuitamente. Al mismo tiempo podemos añadir que la cortesía es un comportamiento humano de buena manera; en la mejor expresion es el uso práctico de las buenas maneras o las normas de etiqueta. que se considera cor PACE 1 orao absolutamente grose o sim Mientras que la meta participantes de un e definido y lo a menudo ser ho en otra. ue todos los relajados y cómodos el uno con el otro, estos estándares culturales definidos se pueden manipular ocasionalmente para infligir vergüenza en una de las partes.

Algún estudio (Lakoff, 1976; Beeching, 2002) ha

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
demostrado que as mujeres son más propicias a utilizar fórmulas de la cortesía que los hombres, aunque las diferencias exactas no están claras. Los sociólogos Penélope Brown and Stephen Levinson identificaron dos clases de cortesía, derivando del concepto de Erving Swipe to page Erving Goffman de la cara: Cortes[a negativa: Haciendo una petición menos transgresora, por ejemplo si a usted no le importa… o si no es demasiada molestia… ; respeta el derecho de una persona de actuar libremente.

Significa deferencia. Hay un mayor uso de elementos indirectos del discurso. Cortesía positiva: Busca establecer una relación positiva entre as dos partes; respeta la necesidad de una persona de gustar y de ser entendido. Los elementos directos del discurso, los juramentos y las máximas de Paul Grice se pueden considerar aspectos de la cortesía positiva porque: Demuestran el conocimiento de que la relación es bastante fuerte para hacer frente a lo que normalmente seria conslderado descortés (en la comprensión popular del término).

Formas de mostrar cortesía Existen diferentes formas de mostrar cortesía: • Expresar incertidumbre y ambigüedad con expresiones miniorizantes e indirectas. • Mentira piadosa • Uso del eufemismo (que hacen uso ambigüedad así como la onnotación) • preferir preguntas cortas para dirigir declaraciones, tales como usted estaba en el almacén, ¿no es asp • Preferir preguntas cortas que afirmaciones directas: usted no ha ido al almacén todavía, ¿verdad? • Las etiquetas afectivas indican la preocupación por el oyente: usted no ha estado aquí mucho tiempo, ¿verdad?

Los suavizadores reducen la fuerza de lo que sería una petición brusca: ¿podría usted alcanzarme eso? • Expresiones facilitadoras invitan al destinatario a comentar la petición que ha Sldo hecha: usted puede hacer eso, ¿no es as? Herramientas lingüíst 2 OF a petición que ha sido hecha: usted puede hacer eso, ¿no es así? Herramientas lingüísticas Además de lo dicho anteriormente, muchos idiomas tienen medios específicos para demostrar cortesía, deferencia, respecto, o un reconocimiento de la posición social del emisor y del receptor.

Hay dos maneras principales en las cuales una lengua dada demuestra cortesía: o En su léxico (por ejemplo, empleando ciertas palabras en ocasiones formales, y formas familiares en contextos informales) o En su morfología (por ejemplo, usar verbos modales: deber y poder y sus formas verbales en todos sus sentidos dan distintos atices de educación y sentido). Por todo esto la cortesía abarca varios puntos importantes los cuales mostraremos a continuación: EL SALUDO Las personas para comenzar a relacionarse necesitan de diferentes fórmulas, sean verbales o físicas, para expresar sus intenciones.

El saludo es una forma de iniciar este acercamiento y mostrará a su interlocutor su forma de ser. Qué hacer y cómo, le ayudará a mejorar la empatía con su entorno. El Saludo tiene un gran valor simbólico porque dependiendo de cómo lo expresemos será entendido como un gesto de cercanía, de proximidad, de relaciones profesionales o afectivas o un ero gesto de cortesía y de buenas costumbres. Su ausencia, demuestra un posible enfado o irritación. De aquí surge la frase de «retirar el saludo» como claro reflejo de una actitud hostil o poco amigable.

Las formas en las que se puede realizar el saludo son múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besars 3 OF múltiples: una mirada, una leve inclinación de la cabeza, unas palabras, estrechar las manos, besarse, etc. También puede convertirse en un símbolo de identidad de un grupo y demostraclón de pertenencia al mlsmo, como puede ser el caso e los comunistas que se saludan con el puño cerrado. Siempre que nos saludan se debe corresponder a éste, como señal de cortesía.

Rechazar el saludo es considerado como falta de educación o síntoma de un gran enfado. Dependiendo de las culturas se realiza de diferentes maneras. Así los esquimales se frotan la nariz y los japoneses hacen una reverencia, ya que consideran antihigiénico estrecharse las manos. En la sociedad occidental el gesto más utilizado es el apretón de manos. En su origen, esta acción era una manifestación de paz, ya que al extender la mano se demostraba que no se portaban armas ni instrumentos agresivos.

También, el hecho de mostrar la palma de la mano se identifica con una persona honesta y leal. Cuando saludamos transmitimos mucha información y debemos observar con atención la forma en la que lo realizamos. Por eso el saludo se puede dividir en 3 formas: 1 Los verbales: El tradicional «buenos días» o «buenas tardes» o simplemente, «hola» «¿Qué tal está? «; este tipo viene dado cuando nos cruzamos con personas que conocemos, como forma de buena educación y cortesía.

En poblaciones pequeñas las personas se saludan cuando se ven por la calle pero en las grandes ciudades esta situación no sucede. ?Cuándo se utiliza? por ejemplo: a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras 4 OF a la llegada a su centro de trabajo, cuando nos cruzamos con un vecino en las escaleras, al entrar en un ascensor, cuando nos dirigimos a una persona y le vamos a preguntar alguna cosa, al entrar en un recinto donde hay varias personas, etc. 2. Los físicos (o de contacto): Son los saludos que suelen darse en presentaciones y otros momentos en los que hay un contacto físico como: a. – El apretón de manos: siendo la fórmula que se usa habitualmente en el mundo profesional y social. Siempre que vaya a estrechar la mano a una persona debe mirarle a los ojos. No hacerlo, puede decirle que somos personas poco seguras, tenemos intenciones ocultas o estamos mintiendo. Al igual que observamos con atención el culdado de nuestro aspecto fisico, el vestuario, etc. debemos cuidar nuestras manos y éstas deben estar limpias, las uñas cuidadas, así como, deben estar hidratadas para no dar la sensación de aspereza; otra cuestión a observar es la humedad en las manos. Es poco agradable dar la mano a una persona que tiene la mano húmeda, además de ser una posible eñal de estar nervioso o inseguro (La Imagen Personal, un activo muy importante a cuidar). El apretón de manos debe ser corto y firme pero sin rudeza. Demasiado corto puede demostrar falta de interés y poca motivación, mientras que un saludo más largo puede indicar ilusión y ganas de colaborar.

Es muy habitual este tipo de saludos entre los políticos, sobre todo delante de la prensa; también se debe evitar el agitar las manos. b. – El abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas que se conocen bastante o en ocas 0 El abrazo, es una manera más efusiva y se utiliza entre personas ue se conocen bastante o en ocasiones especiales; suele darse cuando llevan mucho tiempo sin verse, para felicitar o para expresar un sentimiento de mayor proximidad o sentimiento, como por ejemplo, al dar el pésame.

Esta forma de cortesía es mucho más utilizada por los hombres y es poco habitual entre las mujeres; en algunas ocasiones va acompañada con unas palmadas en la espalda, sobre todo si hace tiempo que no se han visto. c. – El beso es otra forma de saludo y que origina todo tipo de controversias. Es un método cada vez más utilizado, tanto entre mujeres, como entre hombres y mujeres, en actos sociales y mpresariales. Se utiliza para expresar afecto y es empleado entre familiares, aunque como he comentado antes, cada vez más, se utiliza en la vida social y empresarial.

Dependiendo de los países se realiza de diferente manera. En Francia, Rusia y algunos países de Oriente se dan tres besos, mientras que en España se dan dos y en Estados Unidos y algunos países de Latinoamérica se da uno solamente. Comentaba anteriormente que este tipo de saludo está levantando controversia y diferentes opiniones, ya que cada vez más, se está extendiendo su uso en la vida social, principalmente en España.

Es habitual acudir a encuentros empresariales o a donde acuden políticos, donde este tipo de saludo se utiliza de manera habitual, demostrando quienes lo realizan, un mayor acercamiento a personas de relevante posición y que denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradici 6 0 denota proximidad a ellos, así como que se les conoce bastante, perdiéndose las formas tradicionales del apretón de manos. De cualquier manera, el uso de esta forma de saludar se debe hacer con prudencia y observar una serie de requisitos: d. En el saludo entre hombres y mujeres, debe ser ésta la que lija de qué forma quiere ser saludada, facilitando un gesto que lo demuestre. e. -Entre hombres es una forma de saludo que se queda en el ámbito familiar, no siendo así entre las mujeres, que lo suelen utilizar con mayor frecuencia. No es aconsejable besar a una persona que nos acaban de presentar. Este tipo de saludo es una forma más íntima y de mayor confianza y se debe pensar que, hay personas que no desean ser saludadas así. 3. – Los mixtos.

Los saludos físicos que también van acompañados de un saludo verbal de cortesía: «‘encantado», «es un placer», etc. Al mismo tiempo que se da la mano, se da un beso, un abrazo, En cualquier caso, se debe observar lo que sea más habitual en la sociedad en la que se está moviendo y hacer, lo que esté más extendido; aqui se puede hacer caso, como en otras muchas ocasiones, de utilizar el refrán que dice: «donde fueres, haz lo que veres». Para concluir, unas recomendaciones para tener en cuenta siempre que vaya a saludar.

Siempre que inicie un saludo debes estar atento a la mirada, la sonrisa, la expresión verbal y el tipo de saludo a utilizar. Cuando inicie un saludo debe mirar a los ojos de su interlocutor para que sienta que es un gesto sincero y de acercamiento; no ebe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorab 0 gesto sincero y de acercamiento; no debe olvidar la sonrisa que produce un sentimiento más favorable, y todo saludo, siempre debe ir acompañado de unas palabras agradables y por último, elegir el tipo de saludo a realizar; cuando tengas dudas, lo mejor, el apretón de manos (salvo para los japoneses). ara concluir, unas recomendaciones; si el saludo es en la calle y lleva gafas de sol deberá quitárselas para que su interlocutor pueda verle los ojos; en el caso de usar guantes tendrá que hacer lo mismo; es muy frío saludar o que alguien le salude con a mano cubierta. Si es usted fumador, aunque cada vez es más complicado y existen menos lugares donde serlo, nunca debe saludar a una persona con el cigarrillo encendido, deposítelo en un cenicero y luego salude.

En Conclusión: • El saludo denota cortesía y buenos modales, su ausencia, enemistad u hostilidad hacia las personas • El apretón de manos, el beso, un abrazo o unas simples palabras como «Buenos Días», es el comienzo de una relación o una conversacion. Observar los detalles a tener en cuenta, y cuando utilizar esta muestra de acercamiento, le ayudará a mejorar la ercepción de las personas que le rodean • Cuando usted comienza una relación profesional o personal le encantaría conocer que piensa la otra persona de usted o la opinión que le merece lo que usted le esté ofreciendo.

Aquí descubrirá algunas claves que le permitirán intuir, en el comienzo, como es la otra persona Los Buenos Modales Los Buenos modales son la expresión de lo mejor que cada uno tiene en su corazón para dar a los otros. ¿Bondad o egoismo 8 OF son la expresión de lo mejor que cada uno tiene en su corazón para dar a los otros. ¿Bondad o egoísmo? No es simple omanticismo o cursilería. Los buenos modales verdaderamente expresan el nivel de conciencla que tenemos hacia la dignidad de los demás. Es por esto que es importante • Aprender a sonreír, independientemente de tu temperamento. ?? Tener el hábito de saludar, independientemente de tu posición en la empresa. • Vigilar el tono de tus palabras para no ofender al otro. • Ser consciente del daño que hacen las malas palabras. • Ser conscientes de que los gritos deben evitarse al comunicarse con la pareja y los hijos. • Cuando hay necesidad de llamar la atención o discutir es necesario recordar ue queremos integrar no desintegrar. • Ser consciente que las carcajadas en una mujer la hacen parecer vulgar. Se puede reír con muchas ganas sin necesidad de hacer escándalo. ?? Saber comportarse al tomar los alimentos. Cuando una mujer decide desarrollar y perfeccionar la cultura de los buenos modales para enriquecer su personalidad y asi enriquecer a los otros, está trabajando en todas las áreas de su vida. Los Buenos Modales en la dimensión física Porque estarás preocupada por aprender e ir en la búsqueda de un estilo personal tuyo que abarcará las piezas de tu guardarropa, maquillaje y peinado. Ese estilo tiene que expresar la verdadera tú, tus valores, así como tus ambiciones profesionales.

Los Buenos Modales en la dimensión humana Cuando, por ejemplo, nos decidimos a tomar unas clases de etiqueta para aprender el uso y ma humana Cuando, por ejemplo, nos decidimos a tomar unas clases de etiqueta para aprender el uso y manejo de los cubiertos, estarás aumentando la confianza en ti misma ya que ante el conocimiento de lo que es correcto y de lo que es incorrecto, te manejaras con mayor soltura. Aprender a poner una mesa, así como tener el conocimiento básico de los principales vinos y ebidas es importante independientemente de tu posición social.

Los Buenos Modales en la dimensión espiritual No es lo mismo saludar con la alegría de saber que vas a un encuentro con otros, a saludar porque es una costumbre. La verdadera relación con los otros se construye desde las potencias espirituales y requiere de un esfuerzo interior para hacer de un saludo simple, aparentemente, una canción de bienvenida para los otros. Esto requiere, que haya en efecto reservas, combustible, abono. Me refiero a que la vida interior, añade un velo especial al alma de una mujer. Te hace más sensible, más cálida, más humana.

El corazón se vuelve frondoso, y ansioso por crear nuevas formas de relacionarse con los otros. La vida interior te va revelando a donde necesitas mejorar humanamente y te capacita para tener un espiritu abierto y generoso el cual es el terreno abonado donde pueden arraigar las buenas costumbres. Querida amiga, no pase por alto la cultura de los buenos modales. La mujer de nuestros días necesita ser de Nuevo protagonista en este aspecto. Como mujeres tenemos el deber de sembrar sentimientos delicados en los corazones de aquellos que son nuestros hijos. Hay que enseñarles el respeto hacia su