La constitución del 91 1

La constitución del 91 1 gy ac_ladino cbenpanR 10, 2016 6 pagos NI BOBERíA NI DEMENCIA, CONSTITUCIÓN DEL 91 . Teniendo en cuenta que la Constitución; es la ley fundamental, de un Estado soberano, establecida o aceptada como guía para su gobernación. Esta fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo asi las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. para tener en cuenta un poco de historia, (El espectador. La constitución de 1991. Editorial 3 Jul 2011)». La toma, retoma e incendio del Palacio de Justicia en 1985 ue el crimen que arrastró al país al cambio. El que visibilizó definitivamente la desintegración del pacto social. El que dio origen al movimiento estudiantil que con los años cobró fuerza y, con él, los movimientos civiles ue exi ian nuevas directrices Sv. ipeto nacionales. El gobier administración, des las Farc. No obstante que solicitó una refor de una Asamblea Co or6 gg iguió, durante su uerrilleros. Faltaron Séptima Papeleta, nte la convocatoria o que lograron los 60 constituyentes elegidos directamente por voto popular, fue su deslegitimación.

Por primera vez no fueron unos pocos los que instauraron los undamentos de la

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
vida pública colombiana. Fueron todos los colombianos. Si las Farc quer(an refundar al país, ésta era la oportunidad. Con todas sus ambigüedades y falencias, la Carta del 91 otorgó un nuevo norte. El artículo 10 de la Constitución Política Swipe to vlew next page Politica, consagra que Colombia es un Estado Social de Derecho, donde se señalan como cimientos, la protección de los derechos fundamentales, el respeto a la dignidad humana, el trabajo, la solidaridad y la prevalencia del interés general, dando a la ciudadanía una democracia participativa. ?Cómo realizar un cambio tan drástico en un estado de guerra? En ausencia de oposición legítima, surgió la oposición armada, que sirvió al tiempo para frenar el surgimiento de nuevos grupos políticos y para mostrar la falta de legitimidad de nuestra democracia: (Álvaro Villarraga. Revista semana. La Constitución Poltica de 1991 posibilita construir la paz. 2013′.

Importantes sectores de opinión, intelectuales y universitarios, dirigentes soclales y sindicales, consideraban que la democracia colombiana era excluyente y limitada, y que eso explicaba o justificaba la violencia y la guerrilla. ‘También constituye el mayor aporte para la recuperación de la paz por cuanto recuperó la oberanía popular, consagró derechos y garantías fundamentales y fue el fundamento para los pactos de paz conseguidos con las guerrillas.

A la vez, creó condiciones políticas e institucionales para superar tanto las condiciones de violencia estructural representadas en la inequidad y la exclusión como las propias del conflicto armado y los factores de violencia. Si bien en esta histórica coyuntura se escapó la posibilidad de solucionar globalmente el conflicto armado interno se reanudaron diálogos de paz con las FARC y el ELN, pero sin lograr llegar a negociaciones y acuerdos mientras sesionaba la Constituyente, e forma que sobrevino con es de forma que sobrevino con estas guerrillas la intensificación de las hostilidades.

Como tal nos han vendido una imagen errónea de lo bueno que puede ser dicha constitución, sin dejar ver el contenido pletórico que tiene, esta constitución trajo muchos cambios positivos como negativos, pues bien esta cobija a todos y cada uno de los colombianos, a los diferentes sectores de Colombia, incluyendo con esto a los extranjeros que residen o visitan por largos periodos nuestro país, enumerando cada uno de los derechos y deberes de los colombianos y los estamentos del Estado en iversos temas, por tanto su complejidad.

Razón por la cual es posible afirmar que la constltucón polítlca de 1991 cambio para siempre al país, pues buscó fortalecer el Estado, el Gobierno, la sociedad civil y la ciudadanía para responder a las graves amenazas de los grupos armados ilegales, entre otros cambios que género tales como: Acabó la supremac[a de la Iglesia Católica como religión de la Nación abriendo paso a la libertad que tienen los ciudadanos de profesar otras creencias.

Además de la libertad de cultos, dio el mismo tratamiento para la educación religiosa y dio paso a los fectos clviles del matrimonio católico por el divorcio, ya que esta confiere a las propias personas la responsabilidad de definir su identidad y su destino, y por tanto sus preferencias sexuales no pueden ser motivo de discriminación alguna.

Los derechos fundamentales pasaron a ser realidad y junto a estos la acción de tutela siendo esta el mecanismo con mayor importancia que trajo consigo la 31_1f6 acción de tutela siendo esta el mecanismo con mayor importancia que trajo consigo la constitución del 91 , ya que con esta, los ciudadanos pueden reclamar la protección de dichos derechos, en situaclones de vulneracón o amenaza; lo ue dio el poder de gestionar un mal proceder, dentro de la sociedad.

También, nació la Fiscalía General de la Nación, Con la implementación del Sistema Penal Acusatorio, la Fiscalía se dedica a recolectar las pruebas para presentarlas al juez dentro de un proceso, que, con asistencia de diversos sectores ha ido perfeccionando los sistemas de investigación criminal.

En la constitución de 1886, la Corte Suprema de Justicia, en su sala Constitucional era la que se encargaba de realizar el control de la constitución, motlvo por el cual esta situación dio paso a la creación de la Corte Constitucional, que tiene la obligación de uardar la integridad y la supremacía de la constitución y hacer análisis de exequibilidad e inexequibilidad de las reformas o de las leyes estatutarias, aprobadas por el congreso o aquellas que sean demandadas por los ciudadanos.

Trajo consigo los estados de excepción, los cuales dan facultades extraordinarias al Presidente de la República para emitir decretos con fuerza de ley, por ende la Constitución establece tres estados de excepción: Guerra exterior, conmoción intenor y emergencia. Si bien desde el gobierno de Belisario Betancur se comenzaron a dar pasos para la autonomía política y de manejo de recursos las regiones, fue la Constitución del 91 la que consolidó la descentralización administrativa que acabó con el esquema centralista.

Otros elemen la descentralización administrativa que acabó con el esquema Otros elementos revolucionarios en la Constitución son la defensa y garantía de la equidad social, a través del reconocimiento del papel de las minorías étnicas y la equidad de género para la mujer en Colombia.

En torno a las minorías étnicas, garantizó el respeto cultural y el desarrollo equitativo de los grupos indígenas en el país, así como la población afrodescendiente, considerándose actualmente como delito ualquier tipo de discriminación. Consagrando de igual forma la obligación que tiene el Estado de proteger las riquezas naturales y culturales, inculcando con esto a los particulares una función ecológica con el fin de que haya una consewaclón y un medio ambiente sano.

La familia, como núcleo esencial de la sociedad, tuvo un refuerzo en la Constitución del 91, la cual le dio un tratamiento especial, pues estableció que el Estado y la sociedad deben prestar protección integral a la familia y al mismo tiempo las relaciones del núcleo deben fundarse en la igualdad de los derechos y eberes de pareja, donde no hay supremacía de alguna de las partes y se garantiza la protección de la mujer, los niños y la tercera edad.

Además, se dio la creación de la defensoría del pueblo, puesto que la Constitucion del 91 gestó de inmediato la creación de un organismo que garantizara, promoviera, divulgara, defendiera y protegiera los derechos humanos.

Razón por la cual aunque es un contenido muy amplio y sustancioso el hablar de nuestra Constitución, podemos afirmar que el impacto que aportó la Constitución del 91 ha sido muy evidente, pues bien, podemos afirmar que el impacto que aportó la Constitución del 1 ha sido muy evidente, pues bien, con esta también se crearon figuras que hoy se encuentran en entredicho, ya sea porque no han funcionado o porque no se han reglamentado; de igual hay muchos más mecanismos que no traigo a colación consideradas de vital importancia para el desarrollo del país en sus diferentes ámbitos.

Por tanto es deber de cada uno de nosotros, respetar y hacer respetar en la mayor medida que podamos, estas normas; porque si son aplicadas con moral y ética, seguramente la Constitución podré cumplir su cometido y su función permitiendo con esto que el país obtenga un bien comun en términos enerales; aunque a criterio personal, son muchas las cosas por cambiar, y muchas reformas las que aún se deben hacer para la adecuación del vivir en armonía. ues bien, considero que nosotros como ciudadanos estamos muy mal informados, tanto que no tenemos conocimiento de nuestros propios derechos; hace falta más cultura, para conocer, interpretar y cumplir la constitución política. CITAS BIBLIOGRÁFICAS 1. El espectador. La constitución de 1991. Editorial 3 Jul 2011 – 1 1 pm 2. Álvaro Villarraga. Revista semana. La Constitución Política de 1991 posibilita construir la paz. 201 5 3. Constitución poltica de 1991