La comunicacion en los grupos det rabajo

COMUNICACION La comunicacion es un campo de estudio dentro de las ciencias sociales que trata de explicar como se realizan los intercambios comunicativos y como estos intercambios afectan a la sociedad y comunicacion. Es decir, investiga el conjunto de principios, conceptos y regularidades que sirven de base al estudio de la comunicacion como proceso social. La comunicacion constituye una de las formas en que las personas interactuan, entre si, estableciendo lazos duraderos, existen muchas formas de comunicacion gestual, a traves de los signos, verbal etc.

Comunicacion proviene de la palabra latina “Communis”, que significa comun, por tal motivo al comunicarse, se trata de establecer una comunidad con alguien. La comunicacion es un proceso de interaccion social a traves de simbolos y sistemas de mensajes que se producen como parte de la actividad humana Es una actividad inherente a la naturaleza humana que implica la interaccion y la puesta en comun de mensajes significativos, a traves de diversos canales y medios para influir, de alguna manera, en el comportamiento de los demas y en la organizacion y desarrollo de los sistemas sociales.

Se considera a la comunicacion como un proceso humano de interaccion de lenguajes que se encuentra mas alla del traspaso de la

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informacion. Es mas un hecho sociocultural que un proceso mecanico. COMUNICACION ORGANIZACIONAL Las organizaciones de exito son aquellas que le dan la verdadera importancia a las comunicaciones y la informacion, ya que ellas han comprendido que estas contribuyen en gran parte a mejorar el ambiente comunicativo y el clima laboral; es decir «dinamizador y animador de las acciones individuales y colectivas procurando la integracion de esfuerzos y el fortalecimiento de la institucion»

La comunicacion organizacional se entiende, segun Carlos Fernandez Collado, como: «Un conjunto de tecnicas y actividades encaminadas a facilitar y agilizar el flujo de mensajes que se dan entre los miembros de la organizacion, entre la organizacion y su medio; o bien, influir en las opiniones, aptitudes y conductas de los publicos internos y externos de la organizacion, todo ello con el fin de que esta ultima cumpla mejor y mas rapido los objetivos». La comunicacion organizacional se considera por lo general como un proceso que ocurre entre los miembros de una colectividad social.

Al ser un proceso, la comunicacion dentro de las organizaciones consiste en una actividad dinamica, en cierta forma en constante flujo, pero que mantiene cierto grado de identificacion de estructura. No obstante se debe considerar que esta estructura no es estatica sino cambiante, y que se ajusta de acuerdo con el desarrollo de la organizacion. Las colectividades en las que la comunicacion en las organizaciones se lleva acabo son consideradas tipicamente como sistemas. Un sistema para organizar esta compuesto por una serie de actividades interdependientes que al integrarse forma un conjunto especifico de objetivos.

Por lo tanto, la comunicacion en las organizaciones se considera como un proceso que se lleva acabo dentro de un sistema determinado de actividades interrelacionadas. Finalmente la comunicacion entre los miembros de una organizacion implica la creacion, intercambio (recepcion y envio), proceso y almacenamiento de mensajes. PROCESO DE LA COMUNICACION La comunicacion es un proceso que sigue un flujo bien definido y nos problemas de comunicacion ocurren cuando se presentan desviaciones y obstaculos en este.

El punto de partida del proceso de comunicacion es un flujo que va de la fuente (el emisor) a un receptor. El mensaje es codificado y transmitido por un medio (canal). Que descifra (traduce) el mensaje al receptor. Los elementos o factores de la comunicacion humana son: fuente o emisor, codigo (reglas del signo, simbolo), mensaje primario (bajo un codigo), receptor o decodificador, canal, ruido (barreras o interferencias) y la retroalimentacion o realimentacion (feed-back, mensaje de retorno o mensaje secundario). Fuente: Es el lugar de donde emana la informacion, los datos, el contenido que se enviara, en conclusion: de donde nace el mensaje primario. • Receptor o decodificador: Es el punto (persona, organizacion) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor ya que en el esta el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer. Existen dos tipos de receptor, el pasivo que es el que solo recibe el mensaje, y el receptor activo o perceptor ya que es la persona que no solo recibe el mensaje sino que lo percibe, lo almacena, e incluso da una respuesta, intercambiando los roles. Codigo: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y simbolos de un lenguaje que el emisor utilizara para trasmitir su mensaje, para combinarlos de manera arbitraria y socialmente convenida ya que debe estar codificado de una manera adecuada para que el receptor pueda captarlo. • Mensaje: Es el contenido de la informacion (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea trasmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la informacion debidamente codificada. Canal: Es por donde se transmite la informacion-comunicacion, estableciendo una conexion entre el emisor y el receptor. Mejor conocido como el soporte material o espacial por el que circula el mensaje. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefonico, en el caso de una conversacion telefonica. • Interferencia, barrera y ruido: Cualquier perturbacion que sufre la senal en el proceso comunicativo, se puede dar en cualquiera de sus elementos. Lo constituye los factores que pueden distorsionar la comunicacion. Si son internos se llaman ruidos y si son externos interferencia. Retroalimentacion o realimentacion (mensaje de retorno): Es la condicion necesaria para la interactividad del proceso comunicativo, siempre y cuando se reciba una respuesta (actitud, conducta) sea deseada o no. Logrando la interaccion entre el emisor y el receptor. Puede ser positiva (cuando fomenta la comunicacion) o negativa (cuando se busca cambiar el tema o terminar la comunicacion). Si no hay realimentacion, entonces solo hay informacion mas no comunicacion. FUNCIONES DE LA COMUNICACION • Control: La comunicacion controla el comportamiento individual.

Las organizaciones, poseen jerarquias de autoridad y guias formales a las que deben regirse los empleados. Esta funcion de control ademas se da en la comunicacion informal. • Motivacion: Lo realiza en el sentido que esclarece a los empleados que es lo que debe hacer, si se estan desempenando de forma adecuada y lo que deben hacer para optimizar su rendimiento. En este sentido, el establecimiento de metas especificas, la retroalimentacion sobre el avance hacia el logro de la meta y el reforzamiento de un comportamiento deseado, incita la motivacion y necesita definitivamente de la comunicacion. Expresion emocional: Gran parte de los empleados, observan su trabajo como un medio para interactuar con los demas, y por el que transmiten fracasos y de igual manera satisfacciones, es decir sentimientos. • Informacion: La comunicacion se constituye como una ayuda importante en la solucion de problemas, se le puede denominar facilitador en la toma de decisiones, en la medida que brinda la informacion requerida y evalua las alternativas que se puedan presentar.

CANALES DE COMUNICACION EN LA ORGANIZACION La Comunicacion puede fluir vertical u horizontalmente. Este tipo de canal es el medio formal. La dimension vertical puede ser dividida, ademas, en direccion ascendente o descendente. DESCENDENTE: Es la comunicacion que fluye de un nivel del grupo u organizacion a un nivel mas bajo. Es el utilizado por los lideres de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atencion, proporcionar instrucciones. Gerente Supervisor

Empleados, obreros, tecnicos, etc. ASCENDENTE: Esta comunicacion fluye en forma apuesta a la anterior, es decir, de los empleados o subordinados hacia la gerencia. Se utiliza para proporcionar retroalimentacion a los de arriba, para informarse sobre los progresos, problemas, sobre el sentir de los empleados, como se sienten los empleados en sus puestos, con sus companeros de trabajo y en la organizacion, para captar ideas sobre como mejorar cualquier situacion interna en la organizacion.

Un lider sabe que ambas direcciones son importantes e imprescindibles para lograr las metas propuestas con el minimo de problemas, pero lamentablemente no todas las organizaciones tienen conciencia de ello, por lo que en muchas ocasiones las ideas, pensamientos y propuestas de los empleados pasan desapercibidas ya que consideran que esto no influira en el rendimiento laboral. Obrero, empleados, tecnicos, clientes Supervisor Gerente Ejemplos Organizacionales de Comunicacion Ascendente o Informes de desempenos preparados por supervisores o Buzones de sugerencia o Encuesta de actitud de los empleados Procedimientos para expresar quejas o Encuestas. LATERAL: Este tipo de comunicacion se da cuando dos o mas miembros de una organizacion cuyos puestos estan al mismo nivel intercambian informacion. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicacion es muy positiva para evitar proceso burocraticos y lentos en una organizacion, ademas, es informal y promueve a la accion. BARRERAS DE LA COMUNICACION. Entendemos por barreras impuestas a la comunicacion, todos aquellos factores que la impiden, deformando el mensaje, o obstaculizando el proceso general de esta.

Barreras semanticas. Se refiere al significado de las palabras orales o escritas. Cuando no precisamos su sentido, estas se presentan a diferentes interpretaciones y asi el receptor entiende no lo que dijo el emisor, sino lo que su contexto cultural le indica. Por ejemplo; si el emisor dice carta blanca significando confianza, credito, puede originarse una barrera al entender el receptor una cerveza. Otro ejemplo es el termino salario. En las discusiones relativas al contrato colectivo de trabajo la palabra significa conquista del trabajador, mejor nivel de vida, etc. para una parte; mientras que para la otra, implica elevacion de costos, reduccion de utilidades, y asi sucesivamente. Barreras psicologicas. Hay muchos factores mentales que impiden aceptar o comprender una idea, algunos de ellos son: • No tener en cuenta el punto de vista de los demas. • Sospecha o adversion. • Preocupacion o emociones ajenas al trabajo. • Timidez. • Explicaciones insuficientes. • Sobrevaloracion de si mismo. Todos estos factores influyen en la persona que escucha para que acepte o rechace las ideas que le han sido comunicadas. Para obtener resultados se necesita algo mas que unicamente hablar.

A una persona generalmente es necesario explicarle, convencerla, observar su actuacion y tambien dejarle que ella le hable a usted. Esto nos trae a nuestro objetivo final: comprender a otros. Algunas de las causas que contribuyan para formar barreras psicologicas son: • Altos status. (titulo) • Poder para emplear o despedir. • Uso de sarcasmo. • Actitud despotica. • Critica punzante. • Uso de conocimientos precisos y detallados. • Facilidad en el uso del lenguaje. • Maneras demasiado formales. • Apariencia fisica imponente. • Interrumpir a los demas cuando hablan. Barreras fisiologicas.

De este tipo son las que impiden emitir o recibir con claridad y precision un mensaje, debido a los defectos fisiologicos del emisor o receptor. Tales defectos pueden afectar a cualquiera de los sentidos. Un ciego, un tartamudo, un mudo, un sordo, pueden ser los ejemplos mas claros, pero tambien debemos considerar a las personas que sin llegar a esos extremos tienen alguna falla y no ven, no escuchan o no hablan bien debido a algun defecto organico. Barreras fisicas. La distancia y el exceso de ruido dificultan la comunicacion, asi como las interferencias en el radio o el telefono.

Estos son ejemplos de barreras fisicas que debemos tomar en cuenta al comunicarnos, a fin de eliminarlas lo mas posibles. Barreras administrativas. Son aquellas causadas por las estructuras organizacionales, como mala planeacion y deficiente operacion de los canales. BARRERAS PARA LA COMUNICACION EFICAZ EN LA ORGANIZACION La filtracion es la manipulacion de la informacion del emisor para que sea vista mas favorablemente por el receptor. Los intereses personales y las percepciones de lo que es importante de aquellos que resumen estan presentes en los resultados de la informacion, lo que hace imposible ue los receptores consigan informacion objetiva. Mientras mas vertical es la estructura de la organizacion mas posibilidades de filtracion habra. Percepcion selectiva en el que los receptores ven y escuchan en forma selectiva basados en sus necesidades, motivaciones, experiencia, antecedentes lo que no permite que se perciba la realidad y en su lugar se interprete segun el parecer de cada cual. Defensa. Cuando el receptor se siente amenazado, tiende a reaccionar en formas que reducen su habilidad para lograr entendimiento mutuo, respondiendo en formas que retardan la comunicacion eficaz Lenguaje.

La edad, la educacion y los antecedentes culturales son variables que influyen en el lenguaje que una persona usa. Las palabras significan diferentes cosas para diferentes personas lo que crea dificultades en la comunicacion. LIDERAZGO El liderazgo es un tema crucial hoy en dia en donde las fronteras se han abierto al comercio global; donde las organizaciones y empresas permanentemente se encuentran en una constante lucha por ser cada vez mas competitivas, lo que ha generado que las personas que las conforman sean eficientes y capaces de dar mucho de si para el bienestar de la organizacion o empresa.

Al hablar de organizaciones y personas es indispensable mencionar a los conductores, los lideres de hoy, aquellos que logran el exito de sus organizaciones y que orientan a sus subordinados a conseguirlo. El lider como toda persona posee muchos defectos y virtudes que debe conocer; esto implica mirar primero dentro de uno mismo, conocerse para luego entender a los demas y reflejar lo que quiere lograr, lo que busca alcanzar con los demas para conseguir el exito.

Este analisis nos llevara a entendernos para luego conocer a los demas y de esta forma mejorar nuestro desempeno como lideres que somos, sea para beneficio personal y/o de nuestra organizacion. «Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situacion, dirigida a traves del proceso de comunicacion humana a la consecucion de uno o diversos objetivos especificos». CONCEPTOS DE LIDERAZGO ? El liderazgo es el proceso de dirigir el comportamiento de las personas por una via que le permitira alcanzar algunos objetivos.

En este caso, dirigir significa llevar a las personas a actuar de cierta manera o seguir un curso determinado de accion. ? El liderazgo es una influencia interpersonal que ejerce en una situacion dada y es dirigida por medio del proceso de comunicacion humana con el fin de alcanzar uno o varios objetivos especificos. Por lo tanto, los elementos que caracterizan al liderazgo son cuatro: la influencia, la situacion, el proceso de comunicacion y los objetivos por alcanzar. ? El liderazgo es una actividad que se enfoca a las personas y no a las actividades, como foliar documentos o resolver problemas.

El liderazgo entrana usar le poder. IMPORTANCIA DEL LIDERAZGO 1. Es importante por ser la capacidad de un jefe para guiar y dirigir. 2. Una organizacion puede tener una planeacion adecuada, control y procedimiento de organizacion y no sobrevivir a la falta de un lider apropiado. 3. Es vital para la supervivencia de cualquier negocio u organizacion. 4. Por lo contrario, muchas organizaciones con una planeacion deficiente y malas tecnicas de organizacion y control han sobrevivido debido a la presencia de un liderazgo dinamico.

TEORIAS ENFOCADAS AL LIDERAZGO ENFOQUES SITUACIONALES O DE CONTINGENCIA DEL LIDERAZGO Cuando aumento la desilusion con los enfoques del «gran hombre» y de rasgos para la comprension de liderazgo, la atencion se volco en el estudio de las situaciones y de la sospecha de que los administradores son producto de situaciones dadas. Se han efectuado ya numerosos estudios sobre la premisa de que el liderazgo se ve fuertemente influido por la situacion en la que el lider emerge y opera.

Se trata sin duda de que un enfoque persuasivo, como lo indica en Estados Unidos el ascenso de Franklin Delano Roosevelt en la gran depresion de los anos treinta y en China el de Mao Tse-Tung en el periodo posterior a la Segunda Guerra Mundial. En este enfoque del liderazgo se admite la existencia de una interaccion entre grupo y lider. Esto apoya la teoria de los seguidores en el sentido de que los individuos tienen a seguir a aquellos en quienes perciben (ya sea acertada o desacertadamente) el ofrecimiento de medios para el cumplimiento de sus deseos personales.

Asi pues, el lider es la persona que identifica esos deseos y hace lo necesario (o emprende de los programas) para satisfacerlos. Es evidente que los enfoques situacionales, o de contingencias, poseen enorme significado para la teoria y practica administrativas. ENFOQUE DE CONTINGENCIAS DEL LIDERAZGO DE FIEDLER Aunque su enfoque de la teoria del liderazgo es de caracter esencialmente analitico del estilo de liderazgo, Fred E. Fiedler y sus colaboradores en la Universidad de Illinois propusieron una teoria de contingencia del liderazgo.

Esta teoria sostiene que los individuos se convierten en lideres no solo por sus atributos de personalidad, sino tambien por varios factores situacionales y por las interacciones entre lideres y miembros de los grupos. DIMENSIONES CRITICAS DE LA SITUACION DE LIDERAZGO Con base en sus estudios, Fiedler detecto tres dimensiones criticas de la situacion de liderazgo que contribuyen a determinar que estilo de liderazgo es el mas eficaz: Poder otorgado por el puesto.

Es el grado en que el poder otorgado por un puesto (en oposicion a otras fuentes de poder, como personalidad o experiencia) le permite a un lider conseguir que los miembros del grupo sigan sus instrucciones; en el caso de los administradores, es el poder que procede de la autoridad organizacional. Como senala Fiedler, un lider a quien su puesto le concede un claro poder y considerable puede obtener mas facilmente buenas respuestas de sus seguidores que uno carente de ese poder. Estructura de las tareas. Fiedler entiende por esta dimension el grado en que es posible formular claramente las tareas y responsabilizar de ellas a los individuos.

Si las tareas son claras (no vagas ni desestructuradas), sera mas facil controlar la calidad del desempeno y responsabilizar mas definidamente de el a los miembros del grupo. Relaciones lider-miembros. Fiedler considero a esta dimension como la mas importante desde el punto de vista del lider, ya que es probable que el poder otorgado por le puesto y la estructura de las tareas de hallen en gran medida bajo control de la empresa. Esta dimension tiene que ver con el grado en el que los miembros del grupo se sienten satisfechos con el lider, confian en el y estan dispuestos a seguirlo.

El modelo de contingencia del liderazgo de Fiedler, es una figura que en realidad da una sintesis de las investigaciones de Fiedler, en las que determino que el lider orientado a las tareas seria el mas efectivo en condiciones «desfavorables» o «favorables. En otras palabras, cuando su puesto le otorga al lider un poder debil, la estructura de las tareas es poco clara y las relaciones lider-miembros son mas bien deficientes, la situacion es desfavorable para el lider y el lider mas eficaz sera el orientado a las tareas. Cada punto de la grafica representa hallazgos de un estudio de investigacion, vease el extremo inferior derecho en referencia al lider orientado a las tareas,) en el otro extremo, en el que le poder otorgado por le puesto es fuerte, la estructura de las tareas clara y buenas las relaciones lider-miembros (lo que significa una situacion favorable para el lider. Fiedler dedujo que tambien el lider orientado a las tareas sera el mas eficaz. Sin embargo, si la situacion es apneas moderadamente desfavorable o favorable (la parte intermedia de la escala en la figura), el mas eficaz sera el lider orientado a las relaciones humanas.

En una situacion altamente estructurada, como la propia de un ejercito durante una guerra, en la que le lider posee fuerte poder de puesto y buenas relaciones con los miembros, priva una situacion favorable, lo que a punta a la orientacion a las tareas como mas apropiada. El otro extremo, una situacion desfavorable con relaciones moderadamente deficientes, tareas desestructuradas y debil poder del puesto, tambien apunta a la orientacion a las tareas por parte del lider, el cual puede reducir la incertidumbre o ambiguedad susceptible de surgir de una situacion laxamente estructurada.

Entre estos dos extremos se propone el metodo de subrayar la cooperacion y las buenas relaciones con las personas. ENFOQUE DEL CAMINO-META PARA LA EFICACIA DEL LIDERAZGO En la conducta propia del liderazgo de apoyo se toman en consideracion las necesidades de los subordinados, se muestra interes por su bienestar y se crea un ambiente organizacional agradable. Esto ejerce el mayor impacto sobre el desempeno de los subordinados en caso de que se sientan frustrados o insatisfechos.

El liderazgo participativo permite a los subordinados influir en las decisiones de sus superiores y puede resultar en mayor motivacion. El liderazgo instrumental ofrece a los subordinados orientacion mas bien especifica y aclara lo que se espera de ellos; incluye aspectos de planeacion, organizacion, coordinacion y control por parte del lider. El liderazgo orientado a logros implica el establecimiento de metas ambiciosas, la busqueda de mejores del desempeno y la seguridad en que los subordinados alcanzaran elevadas metas.

Mas que sugerir una preferencia por cierta modalidad de liderazgo, esta teoria propone que seleccionar un estilo u otro como el mas apropiado depende de la situacion. Situaciones ambiguas e inciertas pueden ser frustrantes para los subordinados y demandar un estilo mas orientado a las tareas. Los subordinados pueden ver en esas acciones un deseo de ejercer un control excesivo, lo que a su vez puede resultar insatisfactorio. Para decirlo de otra manera, los empleados deseen que el lider no se interponga en su camino, porque la ruta a seguir ya es suficientemente clara.

Esta teoria propone que la conducta del lider es aceptable y satisfactoria para los subordinaos en la medida en que estos la conciban como una fuente de satisfaccion. 1. Otra propuesta de la teoria es que la conducta del lider induce a los (subordinados a incrementar sus esfuerzos) estos es, resulta motivador para (ellos siempre y cuando) haga depende la satisfaccion de las necesidades de los subordinados de un desempeno eficaz. 2. favorezca del ambiente de los subordinados por medio de la asesoria, direccion, apoyo y retribucion.

La clave de esta teoria es que el lider influye en la ruta entre conducta y metas. Lo hace definiendo puestos y funciones, eliminando obstaculos al desempeno, integrando la participacion de los miembros del grupo en el establecimiento de metas, promoviendo la participacion de los miembros del grupo en el establecimiento de metas, promoviendo la cohesion grupal y el esfuerzo en equipo, incrementando las oportunidades de satisfaccion personal en el desempeno laboral, reduciendo tensiones y controles externos, fijando expectativas claras y haciendo todo lo posible por satisfacer las expectativa de los individuos.

La teoria del camino-meta tiene enorme importancia para los administradores en ejercicio. No obstante, es preciso constatar al mismo tiempo la necesidad de pruebas adicionales del modelo antes de emplearlo como guia especifica para la accion administrativa. LIDERAZGO TRANSACCIONAL Y TRANSFORMACIONAL Administrar supone la eficaz y eficiente realizacion de las funciones administrativas. Una de estas funciones se refiera a la direccion en general y al liderazgo en particular. Cabe distinguir entonces entre lideres transaccionales y transformacionales.

Los lideres transaccionales identifican que necesitan sus subordinados para cumplir sus objetivos. Aclaran funciones y tareas organizacionales, instauran una estructura organizacional, premian al desempeno y toman en cuanta las necesidades sociales de sus seguidores. Trabajan intensamente e intente dirigir a la organizacion con toda eficiencia y eficacia. Los lideres transformacionales articulan una vision e inspiran a sus seguidores. Poseen asi mismo la capacidad de motivar, de conformar la cultura organizacional y de crear un ambiente favorable para el cambio organizacional.

Companias como IBM y AT&T cuentan con programas para promover el liderazgo transformacional con el proposito de renovar rapidamente sus organizaciones a fin de que sean mas sensibles a los veloces cambios den sus condiciones. Existen muchas semejanzas entre los lideres transformacionales y los carismaticos, aunque los primero se distinguen particular por promover el cambio y la innovacion. Cuando se piensa en lideres carismaticos, vienen de inmediato a la mente personas como Winston churchill, Martin Luther King y la Madre Teresa.

Quien inspiro a muchas personas gracias a sus desinteresados servidos en favor fe los pobres. LAS DIMENSIONES DE LA REJILLA DE LIDERAZGO O GRID. La rejilla o grid tiene dos dimensiones: preocupacion por las personas y preocupacion por la produccion. Como han insistido Blake y Mouton, el uso de la frase “preocupacion por” tiene la intencion de mostrar “como” los administradores se preocupan por la produccion o “como” se preocupan por las personas y no de cosas tales como “cuanta” produccion quieren obtener de un grupo.

La “preocupacion por la produccion” incluye las actitudes del supervisor hacia una amplia variedad de aspectos, como son la calidad de las decisiones de politicas, los procedimientos y procesos, la creatividad de la investigacion, la calidad de los servicios del “staff”, la eficiencia del trabajo y el volumen de la produccion. En igual forma la “preocupacion por las personas” se interpreta en un sentido amplio.

Incluye elementos tales como el grado de compromiso personal con el logro de las metas, el mantenimiento de la autoestima de los trabajadores, la ubicacion de la responsabilidad con base en la confianza mas que en la obediencia, crear buenas condiciones de trabajo y mantener relaciones personales satisfactorias. [pic] http://www. mitecnologico. com/Main/ComunicacionOrganizacional Chiavenato, Idalberto, EL EXITO EN LA DINAMICA EN LAO ORGANIZACIONES, COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL (1993) HELLRIEGEL, D. , COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL, Mexico, Thomson Editores, 2004