La comunicacion

Principios de la comunicacion: Omnipresente: Todos los individuos nos comunicamos siempre, sin importar donde estemos o como vivamos. Inevitable: Es imposible no comunicarse Irreversible: Una vez que se comunica un mensaje no es posible borrarlo Predecible: El hombre persigue objetivos “ejercer control para obtener algun beneficio fisico, economico o social” Personal: Cada persona interpreta una situacion de acuerdo con sus intereses, creencias, y valores socioculturales y personales. Continua: Toda comunicacion tiene historia y futuro Dinamica: Los elementos del proceso se interrelacionan para la creacion y transmision de significados.

Transaccional: los elementos involucrados son interdependientes Verbal y no verbal La comunicacion requiere inteligibilidad: que sea posible que se entiendan. Niveles de comunicacion: aspecto del contexto de la comunicacion que se refiere al numero de personas involucradas. Intrapersonal: se refiere a los dialogos internos que tiene una persona consigo misma. Interpersonal: se refiere al dialogo que realizan dos individuos. en grupo pequeno: comunicacion de 3 a 7 personas en publico: un individuo presenta un mensaje ante un grupo de mas de siete personas. Elementos del proceso de comunicacion humana:

Emisor: se origina el mensaje El simbolo: aquellas cosas que tienen significado para alguien como palabras habladas o escritas o no verbales como un movimiento de

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
cabeza. El mensaje: estimulo que se transmite. El receptor: recibe e interpreta el estimulo Canal: medio por el cual el estimulo pasa de la mente del emisor a la mente del receptor. El ruido: interferencia en el proceso. Retroalimentacion: cualquier medida que toma el emisor o el receptor para mejorar el proceso. Funciones de la comunicacion humana: Expresivas: saludar, felicitar, fastidiar, relajarse, desahogarse Utilitarias: Informativas: pedir info. dar info. , intercambiar ideas. Persuasivas: extender una invitacion, negociar, compartir sentimientos. Conversacion: Habilidad social de hablar de manera informal y cotidiana, cara a cara, con diferentes personas, de diferentes temas. Conversadores a evitar: Limon: persona que se queda callada, no aporta ideas, no demuestra interes y no puede hablar de diversos temas. Llave de agua: persona que habla de manera incesante y no aporta nada a la conversacion; es superficial y desorganizado en un lenguaje. Tipo buitre: es impaciente en la platica, interrumpe e intenta cambiar la conversacion.

Etapas de la conversacion: Apertura o inicio: normalmente es un Saludo Orientacion al proposito: da al interlocutor una idea del objetivo de la conversacion. Proposito: es la mas extensa, da un objetivo expresivo, informativo o persuasivo. Preparacion para el cierre: se hace referencia a la conversacion para indicar que el proposito se cumplio. Cierre: se termina con un despido de los participantes. Entrevista: Proceso de comunicacion diadico y relacional que tiene un proposito serio y predeterminado, disenado para el intercambio de roles, sentimientos e informacion en el que hacen y contestan preguntas.

Comunicacion Intrapersonal: Ambrester presenta estas 3 entidades que en su modelo de comunicacion intrapersonal aparecen de manera constante e intercaladas: Ego socializador: son los valores del entorno social de la persona. Exige disciplina y apego a los valores del entorno social. Ego primitivo: son las necesidades basicas de la persona. La alienta a cuidarse y actuar de forma mas comoda y sin exigencias de disciplina. Ego creativo: capacidad que tiene la persona para valorar las situaciones en las que se encuentra para decidir actuar de la manera mas adecuada para su persona y en su entorno social.

Autoconcepto: proceso mediante el cual la persona conceptualiza su conducta, tanto la externa como la interna. Tambien llamada identidad. Es en el concepto que la persona tiene de si misma. Autoconcepto flexible: es la capacidad que tiene la persona de desempenar varios roles en diversos contextos y etapas de la vida. Autoconcepto realista: se refiere al reconocimiento de las capacidades y debilidades de uno mismo. Comunicacion no verbal: se refiere a todas aquellas senas relacionadas con la situacion de comunicacion que no son palabras escritas u orales. Son gestos movimientos corporales, mirada, tacto, etc.