La ciudadanía y su relación con la infancia

La ciudadanía y su relación con la infancia Sy DayraDayana-MonsaIveDaza $espanfi 10, 2016 4 pases La ciudadanía y su relación con la infancia Facultad de Ciencias y Educación, Licenciatura en Pedagogía Infantil Cuidad Ciudadanía e infancias- Ivonne Valencia Chaves Sexto Semestre Presentado por: Dayra Dayana Monsalve Daza Cód. 20132187130 «La infancia entre rejas» La cuidad es un espa puede lograr desde d int* criterios, se puede d funciones legales y/o PACE 1 ora as r ya que esto se esde diversos e habitantes, sus reses políticos ntre otras, pero entendida la cuidad como un área urbana que presenta una alta densidad de población y conformada por habitantes que no suelen dedicarse a las actividades agrícolas, podemos entender que es un espacio dado para personas adultas que deben ejercer una función dentro de la misma con fines comunes e individuales, regida por normas previamente establecidas por los entes de poder que la rigen.

Los ciudadanos se constituyen como tal en cuanto nacen en este pa(s, cumplen los 18 años (mayoría de edad), reciben la cedula e ciudadanía, y pueden ejercer su derecho al voto, pero esto es solo una parte de lo que nos hace ser ciudadanos, ya que también hay facto

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factores que inciden en que nos sintamos y hagamos parte de una comunidad, como la autonomía para ejercer un papel dentro de una estructura social y política, asumir responsabilidades y obllgaciones en la construcción de la sociedad, participar en los diferentes espacios en los que nos desenvolvemos, en la familia, el colegio, el barrio, la casa, etc.

Dentro de esta participación como ciudadanos en pro de la omunidad y la cuidad como tal, ejercen un papel fundamental los niños y niñas que si bien han tenido un reconocimiento paulatino a lo largo de la historia, son parte primordial dentro de una sociedad y hacen que la misma se constituya como un espacio en constante cambio, desarrollo e inclusión. Como lo dan a conocer Jiménez, A. Infante, R. (2006), La preocupación por la infancia blanca y burguesa está marcada en la historia por J. Rousseau (1721-1778) quien es considerado como el gran precursor del descubrimiento de la infancia moderna por su bra El Emilio dado a conocer en 1762, lo que plantea Rousseau es que le niño existe como un ser sustancialmente distinto al adulto y sujeto a sus propias leyes de evolución. En el ámbito pedagógico y educativo Jean Heinrich Pestalozzi (1746- 1827) es quien descubre la infancia desheredada y pobre que comienza a emerger en (1746- 1827) es quien descubre la infancia desheredada y pobre que comienza a emerger en la modernidad reivindicando la escuela pública para los niños campesinos y los niños pobres de las ciudades.

Infancia, cuidad y Narratlva. A lo largo de la historia la infancia ha tenido distinto grado de importancia dependiendo de su estado socio-económico y cultural, entre los siglos XVII Y XVIII los niños eran vistos como adultos en miniatura por lo que no se constituían como ciudadanos hasta que lograban ser útiles para su comunidad, posteriormente se comienza a dar un reconocimiento por la infancia burguesa dejando de lado la infancia campesina que no tenia el mismo valor para la sociedad.

En cuanto al espac10 que se les proporcionaba a estos niños, no era en ningún specto propicio para el desarrollo de ellos por lo que fallecían en gran cantidad sin suscitar mayor remordimiento ya que los adultos no se consideraban responsables de los niños, ni de su supervivencia.

A través del desarrollo de la sociedad se le dio un espacio importante a la infancia, atendiendo así sus necesidades, creando instituciones encargadas del cuidado y atención de los niños, así como también se le dio gran parte de la responsabilidad de a las madres que ahora debían encargarse del bienestar de sus hijos, 3Lvf4 de la responsabilidad de a las madres que ahora debían ncargarse del bienestar de sus hijos, mientras los padres conseguían el sustento para su familia, así la sociedad ha ido estableciendo normas, espacios y personas que deben encargarse de la infancia con el fin de garantizar su optimo crecimiento y posterior desarrollo como adultos.

En cuanto a la estructura física de la cuidad para los niños, se han venido creando espacios e instituciones que se encargan de la salud, la educación, la recreación, la alimentacion entre otros de la infancia que también ha sido clasificada según su edad. Aunque s preciso reconocer que estos esfuerzos por la infancia han estado muy limitados ya que estamos en espacios muy inseguros, los padres no tienen tiempo para dedicarle a sus hijos, por lo que la responsabilidad pasó a ser mas de las instituciones de cuidado que de la familia, si bien hay parques para que ellos jueguen e interactuen con otros niños siempre deben estar bajo supervisión de adultos que puedan garantizar el bienestar de los mismos. Los niños de esta manera se encuentran constantemente limitados por los adultos ya que la cuidad no es vista como un espacio propicio para ellos.