La ciudad: trasformación del medio natural para la vida en sociedad. reflexión sobre la organización del espacio social.

La ciudad: Trasformacion del medio natural para la vida en sociedad. Reflexion sobre la organizacion del espacio social. La ciudad es una organizacion que se encuentra presente en la historia desde sus origenes, y desde alli a adquirido diversas formas de presentacion a traves del pasar del tiempo y del cambio de espacio, transformandose en el nucleo central de las relaciones sociales que forman la sociedad.

De aqui se desprende la necesidad del hombre de vivir junto a otras personas satisfaciendo sus deseos y anhelos inconscientes de crear una propia identidad a traves de la ciudad y sus constantes trasformaciones. Asimismo la organizacion del espacio social y la constante trasformacion del fenomeno urbano, demuestran la necesidad del hombre de buscar una estructura innovadora que complemente todas las areas de la vida en sociedad (cultura, politica, economia, derecho, etc. ) en un asentamiento urbano como la ciudad.

La Ciudad: reflejo de la vida en Sociedad. La ciudad es entendida como el reflejo del entorno cultural y social en el que se disena y estrechan las relaciones humanas, donde se gestan las redes que actuan y vinculan los diferentes ambitos de la vida en sociedad; en la ciudad se producen los intercambios economicos, se lleva

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a cabo la politica, interactua la cultura y la religion o se desarrollan las ciencias, es por ello que la ciudad se convierte a traves del tiempo en el fenomeno urbano por excelencia.

En este contexto, la trasformacion de la ciudad es una operacion llevada a cabo por el hombre en el medio natural que busca satisfacer su deseo y necesidad de vivir junto a otros hombres, produciendo constantes innovaciones, por todo ello, la reflexion sobre la ciudad desborda el marco de la especulacion cientifica y se convierte en un saber aplicable por el hombre a la obtencion de un entorno urbano mas humano, mas propio, para la complacencia de los habitantes de este “artefacto” en el que se ha convertido la ciudad.

Se trata de recuperar los espacios propios de la vida en sociedad, la ciudad como punto de encuentro para las relaciones sociales, como la union de las distintas identidades humanas que se mezclan y reencontrar la vida en sociedad, no como un “artefacto” que funciona mecanicamente, sino una organizacion social en la que el hombre interactua con sus pares.

George Simmel (1986) plantea que el hombre como individuo a mantenido desde tiempos primitivos una lucha en contra de los preceptos naturales de su condicion como ser humano, de esta forma Simmel (1986) da cuenta que el hombre es un ser de diferencias y disconformidades, y que la vida de este dentro de una ciudad se forma en el contraste de si mismo con la distincion entre su ser de vida sensible e intelectual y su vida como animal de costumbres.

Por lo que al ser el hombre un animal de costumbres refleja en la ciudad todas las satisfacciones y disconformidades que sus propias relaciones sociales le han acarreado. Como se ha planteado, Simmel (1986) define al tipo de hombre urbano en base a las relaciones sociales que este pueda entablar en su proceso de adaptacion a la vida en sociedad, por lo que se vuelve a afirmar que la ciudad es el reflejo de las relaciones sociales proyectadas por el hombre, es decir, la vida en sociedad que este pueda desarrollar.

Desde otro punto de vista, Park (1925) presenta su modelo de ciudad basado en la ecologia urbana, y considera a esta como un producto social que se encuentra en constante variacion y que es influenciado por mecanismos fisico-artificiales, como por “estados de animo, conjunto de costumbres y tradiciones, actitudes organizadas y de sentimientos inherentes a esas costumbres” (Park, 1925).

De igual forma, hace la distincion en el proceso de trasformacion desde los primeros asentamientos urbanos, hasta las ciudades industrializadas, en las que considera a la ciudad como el sitio urbano por excelencia, que refleja al hombre en su ser natural, teniendo en cuenta todo lo que implica la vida en sociedad; por ello este autor caracteriza diversos fenomenos de la vida urbana, como la institucionalidad, las clases sociales, la division del trabajo, los trastornos, el sistema economico y la moral, entre aspectos a destacar.

Organizacion del Espacio Social. El espacio social en el que se encuentra ubicada la ciudad se vuelve difuso, pues como la ciudad esta fundamentada en las relaciones sociales del hombre, y estas se encuentran en constante cambio, el espacio social y contexto varian tambien. Asimismo, dentro de la organizacion del espacio fisico podemos encontrar modelos de estructura basicos de la ciudad, como lo son El Modelo de Circulos Concentricos de Ernest W.

Burgess (1925), el Modelo Sectorial de Homer Hoyt (1939) y el Modelo de Centro Multiples de Chauncy Harris y Eduard Ullman (1945), este tipo de modelos se basa en la distribucion territorial de la ciudad, evocando un plano mas fisico en el cual la segmentacion y asignacion de espacios esta delimitada en su mayoria por la actividad predominante en el sector o la pertenencia de quienes alli residen, lo que para efectos de este estudio no es de gran relevancia.

Por lo mismo, la organizacion de la ciudad, en este contexto proporciona una basica trasformacion; no asi en lo que Remy y Voye (1976) denominan orden ecologico, natural y moral; el primer orden enfocado hacia la distribucion de la ciudad en base a la poblacion que en ella reside y las funciones que ocupa esta poblacion para satisfacer sus necesidades. El orden natural, que se encuentra enfocado en los actores de la ciudad, es decir, los urbanitas con sus actos no planificados (“naturales”) constituyen un orden espontaneo.

Y el orden moral, que tiene que ver con las tradiciones y costumbres, en relacion con el desarrollo del hombre dentro de la sociedad y su inclusion en una division del trabajo. Todo esto constituye una parte de la organizacion del espacio en la ciudad, ya que tambien se deben considerar fenomenos como los medios de comunicacion, el sistema economico, la institucionalidad (escuela, iglesia, tribunales, salud, etc. ) que al mismo tiempo trasforman el espacio fisico otorgandole cierto dejo de identidad a la ciudad.

En conjunto con lo anterior, se debe destacar que como parte de la organizacion de la ciudad, aunque en algunos terminos contraria, se encuentran manifiestan situaciones como la marginalidad, la segregacion o la constitucion de grupos sociales que van desmedro de la organizacion y que originan delincuencia, violencia, vicios, etc. Para efectos practicos, lo expuesto se torna semejante a lo que planteaba la Escuela de Chicago, en un mezcla entre los planteamientos de Park (1925) y Simmel (1986) ya que la organizacion de la ciudad actual se define en parametros casi identicos a los ya definidos en el siglo pasado por ellos.

Es decir, que aun en las ciudades actuales encontramos una organizacion de tipo basico, que consta en su centro, en su mayoria, con las instituciones de administracion y de comercio, y avanzando hacia la periferia la ciudad se vuelve hibrida encontrandose con barrios residenciales mezclados con zonas de trasporte o comercio informal; aunque la metropoli actual es bastante heterogenea, aun se visualiza en la periferia la segregacion de clase social, es decir, barrios en los que existe una marcada identificacion (en relacion a situacion ocioeconomica) de quienes alli residen. Reflexiones Finales. Uno de los objetivos de este trabajo era la caracterizacion de la ciudad como reflejo de la vida en sociedad, es decir que a traves de la ciudad y su organizacion actual, se determina que el hombre y su creciente necesidad de vivir con sus semejantes, mas todo lo que es capaz de generar a partir de esas relaciones sociales, en conjunto con factores como la diferenciacion funcional y la division del trabajo; logran la trasformacion de la ciudad.

Siendo concretos, y aterrizando este trabajo hacia una realidad cercana como lo es la ciudad de Temuco, al visualizar la trasformacion a traves del tiempo de esta metropoli se logra apreciar que Temuco se origino como un emplazamiento urbano de tipo militar, ya que era denominado como un fortin que hacia soberania en tierras hostiles, al llegar al territorio la Iglesia se comenzo a urbanizar el espacio, llegando mas tarde el ferrocarril y dando paso a la ciudad en su esplendor; de aquel tiempo hasta la actualidad, Temuco a sufrido las trasformaciones de todas las ciudades modernas, siendo el urbanita el protagonista de estas trasformaciones, y el desarrollo de las relaciones sociales ha posibilitado estas trasformaciones.

Ademas de esto el espacio organizacional de la ciudad de Temuco se compara al los modelos postulados en la Escuela de Chicago, teniendo cercania al modelo de Harris y Ullman (1945) de Nucleos Multiples, ya que los emplazamientos en la ciudad de Temuco se entremezclan entre zonas comerciales, administrativas y residenciales, teniendo siempre en cuenta que las zonas comerciales y administrativas se encuentran en el centro, pero se desarrollan hacia afuera sin contornos limitados, al igual que la mezcla entre zonas residenciales que a su vez posee marcadas diferencias entre clases sociales, con el factor economico como determinante de segregacion.

En conclusion, la ciudad de Temuco se demuestra como un ejemplo claro de la trasformacion de la Ciudad y, a su vez, como reflejo de la vida en sociedad, ya que gracias a la variacion constante de las necesidades del hombre y las oscilaciones de las relaciones sociales del mismo; la ciudad a entrado en procesos de constante cambio que han traido la modernidad en los terminos que hoy la conocemos. Fuentes. – Garcia Ballesteros, Aurora y otros (1995); Geografia Urbana 1, La ciudad: objeto de estudio pluridisciplinar; Editorial Oikos-Tau, Barcelona, Espana. – Ledrut, Raymond (1971); Sociologia Urbana; Instituto de Estudios de Administracion Local; Madrid, Espana. – Park, Robert (1925); La Ciudad y otros ensayos sobre Ecologia Urbana; Ediciones El Sebal; Madrid, Espana. – Remy, Jean y Liliane Voye (1976); La Ciudad y la Urbanizacion; Instituto de Estudios de administracion Local; Madrid, Espana. – Simmel, George (1986); El individuo y la Libertad. Ensayos de critica de la cultura; Editorial Peninsula; Barcelona, Espana.