La casa del asterion

La casa de Asterion Se que me acusan de soberbia, y tal vez de misantropia, y tal vez de locura. Tales acusaciones (que yo castigare a su debido tiempo) son irrisorias. Es verdad que no salgo de mi casa, pero tambien es verdad que sus puertas (cuyo numero es infinito) estan abiertas dia y noche a los hombres y tambien a los animales. Que entre el que quiera. No hallara pompas mujeriles aqui ni el bizarro aparato de los palacios, pero si la quietud y la soledad. Asimismo hallara una casa como no hay otra en la faz  de la tierra. Mienten los que declaran que en Egipto hay una parecida. ) Hasta mis detractores admiten que no hay un solo mueble en la casa. Otra especie ridicula es que yo, Asterion, soy un prisionero. ?Repetire que no hay una puerta cerrada, anadire que ho hay una cerradura? Por lo demas, algun atardecer he pisado la calle; si antes de la noche volvi, lo hice por el temor que me infundieron las caras de la plebe, caras descoloridas y aplanadas, como la mano abierta. Ya se habia puesto el sol, pero el desvalido llanto de un nino y las toscas plegarias

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de la grey dijeron que me habian reconocido.

La gente oraba, huia, se prosternaba; unos se encaramaban al estilobato del templo de las Hachas, otros juntaban piedras. Alguno, cro, se oculto bajo el mar. No en vano fue una reina mi madra; no puedo confundirme con el vulgo, aunque mi modestia lo quiera. El hecho es que soy unico. No me interesa lo que un hombre pueda trasmitir a otros hombres; como el filosofo, pienso que nada es comunicable por el arte de la escritura. Loas enojosas y triviales minucias no tienen cabida en mi espiritu, que esta capacitado para lo grande; jamas he retenido la diferencia entre una letra y otra.

Cierta impaciencia generosa no ha consentido que yo aprndiera a leer. A veces lo deploro, porque las noches y los dias son largos. Claro que no me faltan distacciones. Semejante al carnero que va a embestir, corro por las galerias de piedra hasta rodar al suel, mareado. Me agazapo a la sombra de un aljibe o a la vuelta de un corredor y juego a que me buscan. Hay azoteas desde las que me dejo caer, hasta ensangrentarme. A cualquier hora puedo jugar a estar dormido, con los ojos cerrados y la respiracion poderosa. A veces me duermo realmente, a veces ha cambiado el color del dia cuando he abierto los ojos. ) Pero de tantos juegos el que prefiero es el de otro Asterion. Finjo que viene a visitarme y que yo le muestro la casa. Con grandes reverencias le digo: Ahora volvemos a la encrucijada anterior o Ahora desembocamos en otro patio o Bien decia yo que te gustaria la canaleta o Ahora veras una cisterna que se lleno de arena o Ya veras como el sotano se bifurca. A veces me equivoco y nos reimos buenamente los dos. No solo he imaginado eso juegos, tambien he meditado sobre la casa.

Todas las partes de la casa estan muchas veces, cualquier lugar es otro lugar. No hay un aljibe, un patio, un abrevadero, un pesebre; son catorce [son infinitos] los pesebres, abrevaderos, patios, aljibes, la casa es del tamano del mundo; mejor dicho, es el mundo. Sin embargo, a fuerza de fatigar patios con un aljibe y polvorientas galerias de piedra gris, he alcanzado la calle y he visto el templo de las Hachas y el mar. Eso no lo entendi hasta que una vision de la noche me revelo que tambien son catorce [son infinitos] los mares y los templos.

Todo esta muchas veces, catorce veces, pero dos cosas hay en el mundo que parecen estar una sola vez: arriba, el intrincado sol; abajo, Asterion. Quiza yo he creado las estrellas y el sol y la enorme casa, pero ya no me acuerdo. Cada nueve anos entran en la casa nueve hombres para que yo los libere de todo mal. Oigo sus pasos o su voz en el fondo de las galerias de piedra y corro alegremente a buscarlos. La ceremonia dura pocos minutos. Uno tras otro caen sin que yo me ensantgriente las manos. Donde cayeron, quedan, y los cadaveres ayudan a distinguir una galeria de las otras.

Ignoro quienes son, pero se que uno de ellos profetizo, en la hora de su muerte, que alguna vez llegaria mi redentor, Desde entonces no me duele la soledad, porque se que vive mi redeentor y al fin se levantara sobre el polvo. Si mi oido alcanzara los rumores del mundo, yo percibiria sus pasos. Ojala me lleve a un lugar con menos galerias y menos puertas. ?Como sera mi redentor? , me pregunto. ?Sera un toro o un hombre? ?Sera tal vez un toro con cara de hombre? ?O sera como yo? El sol de la manana reverbero en la espada de bronce. Ya no quedaba ni un vestigio de sangre. -?

Lo creeras, Ariadna? -dijo Teseo-. El minotauro apenas se defendio Laberintos de borges Desde que a los 7 anos, Borges, escribio en ingles un resumen de la mitologia griega, y mas tarde «La visera fatal», inspirada en un episodio del Quijote, ya se notaban sus dotes literarios. Interesandose mas en la literatura «prohibida», la que sus padres no le permitian leer. Pudo ampliar sus lecturas al aprender varios idiomas. Sus obras se caracterizan por la busqueda conceptual comunicada con una gran riqueza verbal. Para el, lo intelectual juega un papel muy importante al igual que la imaginacion.

Para sus escritos tomo como ejemplo a Cervantes. El cuento que decidi analizar es «La casa de Asterion». En este cuento, Borges trata los temas, o simbolos, como los laberintos y la muerte como una liberacion. El simbolo del laberinto estaba presente para el, porque en la ninez vivia en una casa grande, la casa de Palermo, y para el era un laberinto porque siempre se perdia. El concepto de la muerte como una liberacion, lo mensiona en varias de sus obras. Dice que al morir el hombre se libera de todo sufrimiento y pasa a una vida mejor. A. —…la voz de Macedonio Fernandez repetia que el alma es inmortal. Me aseguraba que la muerte del cuerpo es del todo insignificante y que morirse tiene que ser el hecho mas nulo que puede sucederle a un hombre. (…) Yo le propuse a Macedonio que nos suicidaramos para discutir sin estorbo. Z (burlon). —Pero sospecho que al final no se resolvieron. A (ya en plena mistica). —Francamente no recuerdo si esa noche nos suicidamos. » Los laberintos de borges Todos nosotros, nos encontramos en una «casa de Asterion», porque, aunque todas las uertas esten abiertas y podamos eligir salir de ella, eligir lo que queremos hacer de nuestra vida, no podemos hacerlo, no encontramos la salida, debemos seguir por este laberino que es nuestro destino, estudiar, trabajar, tener una familia, porque sino uno termina en la soledad, en la miserie, y es como se pierde mas en el laberinto. Y la unica manera de encontrar esa salida que nos libere de nuestro laberinto es la muerte. La leyenda del minotauro aparece resenada en la biblioteca mitologica de Apolodoro. Su nombre significa “Toro de Minos”, y es el fruto de la union de Psifae con un toro.

Asterion fue encerrado en un laberinto disenado por un artifice, Dedalo, quien lo planifico para impedir que escapara. Se supone que el laberinto se encontraba en la ciudad de Cnosos, en la isla de Creta. Viviendo dentro del laberinto, era alimentado con seres humanos que se ofrecian como sacrificio, hasta que es derrotado y asesinado por Teseo. Las distintas versiones de la leyenda no coinciden, pero la mas aceptada es que el rey Minos, hijo de Zeus y Europa, solicito a Poseidon, apoyo para destronar al rey Asterion de Creta. Poseidon respondio haciendo emerger un toro blanco del mar, que Minos prometio sacrificar en su nombre.

Pero Minos no cumplio con sus promesas y sacrifico otro toro. Poseidon noto el engano y decidio vengarse, para ello, hizo que Pasifae deseara intensamente al toro. Para seducirlo, solicito la ayuda de Dedalo, quien le confecciono un disfraz de vaca de madera, con lo que obtuvo exito en su proposito, de lo cual nacio Asterion, el minotauro. La leyenda del minotauro y Teseo: El minotauro, ademas de su monstruosa figura, tenia otro defecto peor, se alimentaba exclusivamente de carne humana, y se ponia mas salvaje a medida que crecia.

Cuando se volvio incontrolable, Minos ordeno que Dedalo construyera el laberinto, dentro del cual abandonaron a Asterion. Debido a un enfrentamiento entre Atenas y Creta, la segunda demando a los atenienses la ofrenda de siete doncellas y siete jovenes para sacrificar en el laberinto, que debian entregarse cada nueve anos. Estos 14 jovenes eran depositados en el laberinto hasta que se encontraban con la bestia y servian como alimento. Mucho tiempo despues del castigo, Teseo, hijo de Poseidon, se propuso salvar a su patria de la condena matando al minotauro.

Teseo llego a Creta y conocio a Ariadna, hija de Minos, de la cual se enamoraron. Ariadna quiso detener al joven, pero como no pudo disuadirlo, se dispuso a ayudarlo e ideo un plan. Ofrecio a Teseo un hilo muy largo, el cual no debia soltar por ningun motivo mientras estuviera dentro del laberinto. Ella lo sostendria del otro extremo. El joven entro en el laberinto y segun la leyenda del minotauro, logro vencerlo y salir del laberinto, gracias al cordel de Ariadna. Icaro se conoce a veces como el inventor del trabajo en madera.

Es hijo de Dedalo, genio de la antiguedad que le mostro a Ariadna como Teseo podia encontrar el camino en el laberinto de Minos, donde se encontraba el Minotauro (monstruo con cuerpo de toro y cabeza de hombre). Con esta ayuda, Teseo fue capaz de matar al Minotauro, por lo que el rey Minos y padre del monstruo, muy molesto encerro a Dedalo con su hijo en el laberinto. Con la intension de huir, Dedalo fabrico unas alas para el y su hijo. Las adhirio con cera a los hombros de Icaro y luego en los suyos e iniciaron el vuelo que los llevaria a la libertad.

El padre habia advertido a su joven e imprudente hijo que no volara demasiado alto ni demasiado bajo. No obstante las advertencias de su padre, Icaro fascinado por lo maravilloso del vuelo se elevo por lo aires desobediendo a Dedalo quien no pudo impedirlo. Ademas, Icaro se sintio dueno del mundo y quiso ir mas alto todavia. Se acerco demasiado al sol, y el calor que habia derritio la cera que sostenia sus alas, por lo que las perdio. El desdichado y temerario joven acabo precipitandose en el mar, donde murio. Por eso, desde entonces ese mar se conocio como El Mar de Icaria.

En otras versiones donde se elimina el elemento fantastico, se nos cuenta como Dedalo habia matado a su sobrino Talo, por lo que habia tenido que huir de Atenas. Icaro, igualmente desterrado habia ido en busca de su padre, pero naufrago en las aguas de Samos, por lo que el mar recibio un nombre derivado del suyo, igual que en la leyenda original. Tambien se dice que Icaro y su padre habian huido de Creta en dos barcos de vela inventados por Dedalo, pero el joven no supo dominar las velas y naufrago o mas bien que cuando llego a la isla de Icaria, se lanzo torpemente hacia tierra y se ahogo.

La leyenda era fuerte e incluso por mucho tiempo se mostraba una supuesta tumba de Icaro en un cabo del mar Egeo, al igual que se decia que en las islas de Ambar habia dos columnas que Dedalo habia levantado una en honor a su hijo y otra en nombre de el mismo. Asimismo, se decia que Dedalo habia representado en una escultura el triste destino de su hijo en las puertas el templo de Cumas, dedicado a Apolo