La caida de la publicidad y el auge de las relaciones públicas.

La caida de la publicidad y el auge de las relaciones públicas. Sy TeresaCa AeKa6p’1 03, 2010 31 pases LA CADA DE LA PUBLICIDAD Y EL AUGE DE LAS RELACIONES PÚBLICAS. Introducción Como estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas y teniendo ya bases académicas en estas dos áreas tan importantes del sector de Ciencias de la Comunicación, pensamos ser una buena oportunidad analizar más profundamente la relación entre ellas, sus conceptos-clave y su inversión en el sector al nivel nacional.

Por ello creemos que la busca de información tendría más sentido si escogiése una afirmación al mi o t’ odernos plantear u anãiis perspectivas de estu libro mundialmente c que representase Y émica, para así a q nos mostrase varias mos el t[tulo del es que nos muestra una visión no tan linear como al inicio puede parecer y que nos hace pensar en la evolución de la Publicidad y de las Relaciones Públicas en el Siglo XXI y cuales las causas y los efectos que llevaran a que se llegase al punto de poderse decir que estamos asistiendo a «La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas».

Nos interesa saber en qué contornos es hecha esta afirmación y

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lo qué ella implica cuando pensamos en el mundo de la Publicidad y a todo el dinero que eso puede mover en una empresa. Cómo la frase se refiere al caso estadunidense, lo que queremos comprender es si podremos afirmar lo mismo relativamente a la situación en Esoaña v intentar comorenderla de varias imparcial, ya que estamos hablando de un área profesional que supuestamente se está valorando más hacia otra, que en este caso se refiere a la Publicidad.

Objeto de Estudio Como objeto de estudio de este trabajo decidimos coger alguna información polémica o que podría crear tema de discusión entre los varios miembros del grupo. Para ello, decidimos basar uestro trabajo en el título de un libro mundialmente conocido y reconocido entre los profesionales de las áreas de Publicidad y Relaciones Públicas.

La frase «La caída de la Publicidad y el auge de las Relaclones públicas» que da el título al libro de Ries y Laura Ries en su traducción en español, es una de las que más polémica tiene ofrecido a los estudiosos del tema y a los profesionales de esas áreas, siendo que las opiniones divergen y la necesidad de estudiar más profundamente las causa y efectos que están en la origen de esa afirmación y hasta qué punto podemos decir que s una realidad que afecta el mercado publicitario en España.

El objeto de estudio de este trabajo es comprobar si realmente hay una calda de la publicidad y un auge de las relaciones públicas en España, al igual que en Estados Unidos, según mantienen Al Ries y Laura Ries en su libro «La caída de la Publicidad y el auge de las Relaciones Públicas».

Para ello, buscaremos las definiciones tanto de Publicidad como de Relaciones Publicas, la inversion en medios convencionales y en relaciones públicas en España desde el aho 2000 hasta el 2008, comprobar si esa evolución de la inversión se debe al concepto e relaciones públicas y analizaremos una campaña publicitaria distinguiendo 2 1 inversión se debe al concepto de relaciones públicas y analizaremos una campaña publicitaria distinguiendo entre la parte de publicidad y la de relaciones públicas.

Campo de Estudio Para este trabajo hemos acotado nuestra investigación a España y a la inversión producida en relaciones públicas y medios convencionales entre los años 2003 y 2008. Hipótesis A pesar de los millones de euros que mueve cada año la industria publicitaria, hemos notado una tendencia distinta a la hora de crear o publicitar una marca. Entre algunas de estas azones, nos encontramos con la fata de credibilidad que tiene la publicidad: ya nadie considera que la razón de ser de una cuña publicitaria es brindar información al consumidor, sino defender los intereses de las compañías.

La era de las relaciones públicas ya ha empezado, y cada día más podemos ver un cambio progresivo en el marketing basado en la publicidad a un marketing basado en RR. PP. Objetivos El objetivo principal de este trabajo es comprobar si realmente hay una carda de la publicidad y un auge de las relaciones públicas Metodología Para ello, buscaremos las definiciones tanto de Publicidad omo de Relaciones Públ’ convencionales y en relaci • n en medios 31 en España desde el año relaciones públicas y analizaremos una campaña publicitaria distinguiendo entre la parte de publicidad y la de relaciones públicas.

A través de la análisls de referencias cuantitativas, es nuestra intención coger datos estadísticos y informaciones oficiales que van a ayudarnos a confirmar o refutar la hipótesis planteada, o sea, optamos por una metodología basada en técnicas cuantitativas. CONCEPTO DE PUBLICIDAD ETIMOLOGÍA Publicidad se constata como «hacer público» en el siglo XVII. Se a en el ámbito del derecho, porque tiene que hacerse público para que el pueblo pueda cumplir las leyes.

En Francia «publicité» se entiende como dar a conocer. Este concepto también nace en el siglo XVI En Inglaterra nace el término «advertising’ (anuncio comercial), en el siglo XVIII. DIFERENTES DEFINICIONES DE PUBLICIDAD Según SEYFFERT, la publicidad es la forma de influir en el consumidor para alterar su conducta de consumo. Según Daniel STARCH es el ofrecimiento de una propuesta pagada por personas o empresas que se dan a conocer. Destinada a influir en la actitud de los destinatarios.

Según Marcel LALOIR es un conjunto de medios adecuados para impresionar al público, con vistas a la venta de un producto. Según blicidad recurre a los medios de comunicación 31 persuadir V aumentar las una técnica instrumental para influir sobre la cifra de ventas. 0′ GUINN, ALLEN y SEMENIK, autores del libro «Publicidad», definen a la publicidad de la siguiente manera: «La publicidad es un esfuerzo pagado, trasmitido por medios masivos de información con objeto de persuadir».

KOTLER y ARMSTRONG, autores del libro «Fundamentos de Marketing», definen la publicidad como «cualquier forma pagada de presentación y promoción no ersonal de ideas, bienes o servicios por un patrocinador identificado» para STANTON, WALKER y ETZEL, autores del libro «Fundamentos de Marketing’i, la publicidad es «una comunicación no personal, pagada por un patrocinador claramente identificado, que promueve ideas, organizaciones o productos. Los puntos de venta más habituales para los anuncios son los medios de transmisión por televisión y radio y los impresos (diarios y revistas).

Sin embargo, hay muchos otros medios publicitarios, desde los espectaculares a las playeras impresas y, en fechas más recientes, el internet». Según la American Marketing Asociation, A. M. A la publicidad consiste en «la colocación de avisos y mensajes persuasivos, en tiempo o espacio, comprado en cualesquiera de los medios de comunicación por empresas lucrativas, organizaciones no lucrativas, agencias del estado y los individuos que intentan informar y/o persuadir a los miembros de un mercado meta en particular o a audiencias acerca de sus productos, servicios, organizaciones o ideas».

El Diccion s 1 de sus productos, servicios, organizaciones o ideas». El Diccionario de Marketing de Cultural S. A. , define a la publicidad como ‘una comunicación no personal, ealizada a través de un patrocinador identificado, relativa a su organización, producto, servicio o idea». La Real Academia Española, R. A. E, define la publicidad como «Divulgación de noticias o anuncios de carácter comercial para atraer a posibles compradores, espectadores, usuarios, etc. «.

Teniendo en cuenta las definiciones anteriores planteamos nuestra propia definición de publicidad: La publicidad es una forma de comunicación no personal, unilateral, controlada y pagada por un anunciante identificado (empresa, organización no gubernamental, institución del estado o persona individual), dirigida a un público objetivo amplio, ero seleccionado, y cuyo mensaje consiste en una información persuasiva a cerca de ideas, bienes o servicios con el fin de atraer a posibles compradores, usuarios, seguidores, etc.

INVERSION Y TENDENCIA DE PUBLICIDAD EN LOS MEDIOS CONVENCIONALES Para la obtención de los datos sobre la inversión publicitaria en medios convencionales en España desde el año 2003 hasta el 2008 hemos acudido a los resumenes que realiza cada año Infoadex sobre la inversión publicitaria en España. La información conseguida fue la siguiente: La Inversión en 2003 destinada a medios convencionales alcanzó los 5. 70,9 millones de euros, en años posteriores la inversión fue de 6. 152,7 millones de euros durante el 2004, 6. 644,8 millones de euros en el 2005, 7. 49,5 6 1 inversión fue de 6. 152,7 millones de euros durante el 2004, 6. 644,8 millones de euros en el 2005, 7. 149,5 millones de euros durante el 2006, 7. 983,6 millones de euros en el año 2007 y 7. 102,5 millones de euros en 2008. A continuación se incluye una gráfica con la evolución de la inversión en medios convencionales. Observando las cifras podemos calcular el incremento o la disminución de la inversión en tantos por cientos (%). Seguidamente exponemos los resultados: del año 2003 al 2004, el incremento de la inversión fue del 10. %, del 2004 al 2005 fue de un 8. 1%, del 2005 al 2006, la inversión aumentó un 7%, del 2006 al 2007, la inversión creció en un g. 3%, y finalmente, del año 2007 al año 2008, la inversión publicitaria en medios convencionales decrecio en un 11. 1%. La inversión se mantiene, más o menos, en el periodo de tiempo que va desde el año 2000 hasta el 2004, y, como se puede observar en la gráfica anterior, es a partir de éste cuando empieza a incrementarse claramente año tras año, hasta el 2007, omento en el que la inversión comienza a caer de manera evidente.

No cabe duda de que la importante disminución de la inversión entre los años 2007 y 2008, se debe a la reciente crisis económica que estamos sufriendo y que afecta a todos los sectores, no sólo en España, sino en todo el Mundo. Nos ceñimos a estos años porque son los que hemos investigado, aunque se tienen datos de que la inversión publicitaria en medios convencionales, y también en los no convencionales, seguirá decayendo durante el 2009. Se conjetura que cuando pase esta crisis económica, la inversión pu el 2009. versión publicitaria, tanto en soportes convencionales, como en no convencionales, se recupere y continúe aumentando año tras año como lo venia haciendo anteriormente. CONCEPTO DE RELACIONES PÚBLICAS Su nombre esta compuesto de dos vocablos: Relaciones y Públicas; que significan vinculaciones con los públicos. VINCULACION CON OTRAS CIENCIAS: Psicología: Le aporta el conocimiento individual, conductas, motivaciones, necesidades, el «YO». En las Relaciones Públicas resulta primordial conocer las inclinaciones humanas.

Sociología: Esta ciencia estudia el comportamiento de los seres humanos en ociedad. Hay que tener en cuenta el manejo de conceptos tales como roles, status, prestigio, estima, grupo, grupo de pertenencia y de referencia, dinámica grupal, al igual que la metodología de Investigación Social resulta imprescindible en el diseño de cualquier acción de Relaciones Públicas. Antropología: Es el estudio del origen, características y desarrollo de los grupos humanos como genero biológico y de las comunidades como creadoras de culturas.

Psicolog(a-Social: Esta ciencia intenta descubrir la articulación que existe entre el individuo y la sociedad, es imple ya que no es posible oncebir una sociedad sin na persona sin sociedad. modalidades o cualidades relativas a un conjunto de individuos o hechos que se observan a los efectos de describir situaciones y extraer conclusiones basadas a los citados procedimientos. Semiología: Es la ciencia que estudia la vida y las leyes de los signos en la vida social.

Se pueden considerar tres dimensiones propias del signo: La Semiótica: es la relación entre el signo y lo que éste denota. La Sintáctica: es la relación de los signos ente sí. La Pragmática: es la relación entre los signos y aquellos que los utilizan. DIFERENTES DEFINICIONES DE RRPP Lamb, Hair y MC Daniel, definen las relaciones públicas como la función de la mercadotecnia que evalúa las actitudes del público, identifica áreas dentro de la empresa que interesarían a este y ejecuta un programa de acción para ganarse la comprensión y la aceptación del mismo.

Además, según los mencionados autores, las relaciones públicas contribuyen a que una compañía se comunique con los clientes, proveedores, accionistas, funcionarios del gobierno, empleados y la comunidad donde opera. para Kotler, Armstrong Cámara y Cruz, las relaciones públicas son acciones que persiguen construir buenas elaciones con los consumidores a partir de una publicidad favorable, la creación de una buena imagen corporativa y evitando rumores, artículos periodísticos o acontecimientos desfavorables, o haciendo frente a los mismos si llegan a tener lugar [2].

Complementando ésta definición, los mencionados autores indlcan que las relaciones públicas se utilizan para promocionar produc mencionados autores indican que las relaciones públicas se utilizan para promocionar productos, personas, lugares, ideas, actividades, organizaciones e incluso naciones. Stanton, Walker y Etzel, definen las relaciones úblicas como una herramienta de administracion destinada a influir favorablemente en las actitudes hacia la organización, sus productos y sus políticas.

Es una forma de promoción que muchas veces se ignora Además, y según estos autores, las relaciones públicas, a diferencia de la mayor parte de la publicidad y de las ventas personales, no incluyen un mensaje de ventas específico. Los objetivos pueden ser clientes, accionistas, una organlzación gubernamental o un grupo de interés especial. Cutlip, Center y groom, en su libro «Relaciones Públicas Eficaces», nos brindan la siguiente definición:

Las relaciones públicas son la función directiva que establece y mantiene relaciones mutuamente beneficiosas entre una organización y los públicos de los que depende su éxito o fracaso Las Relaciones Públicas son un conjunto de acciones de comunicación estratégica coordinadas y sostenidas a lo largo del tiempo, que tienen como principal objetivo fortalecer los vínculos con los distintos públicos, escuchándolos, informándolos y persuadiéndolos para lograr consenso, fidelidad y apoyo de los mismos en acciones presentes y/o futuras. Las Relaciones Públicas implementan técnicas de negociación, marketing, publicldad y admi