La Bauhaus

La Bauhaus gyJCebaIIosIOUnian 10, 2016 6 pagos Néstor David Camacho juliana ceballos 201225862 Historia del Diseño Ensayo final Néstor David Camacho 201223920 Juliana Ceballos 201225862 13/04/2014 Ensayo final historia del diseño Contextualicen históricamente el nacimiento de la Bauhaus, su relación con las vanguardias, su filosofía (s) y sus aportes en el mundo del diseño (industrial, arquitectura y urbanismo) El nacimiento de la Bauhaus ocurre des ués de la guerra mundial cuando Alemania se y la sociedad aprove sentimiento vital par la escuela de la Bauh esta generación emp or6

S»ipeto daños de la guerra onde el arte es el de los padres de aría solo cuando sí el pueblo vuelva a la construcción de grandes obras de arte ya que «desde su solitario aislamiento, las artes encontraran el camino de vuelta al seno de la arquitectura universal». La Bauhaus parece la reanudación de la época de la esperanza románticas del pueblo unido.

Tras la guerra, la Alemania industrial se destruyó y se creyó que Alemania iba a volver a un estado preindustrial que permitió un progreso artesanal que acudía a la artesanía pequeñoburguesa que antes y durante la guerra se sentía menazada por la industria y de ahí «surgió el trasfondo real y

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
político para el primer llamamiento de Gropius para la formación de la Bauhaus».

Después del primer año de la guerra se disolvió la Grossherzogliche Kuntsg Swlpe to vlew nexr page Kuntsgewerberschule (escuela sajona gran ducal de artes y oficios) de Weimar y Gropius quer(a una formación artística reformada en Weimar que se formó en 1919 y unía los centros de formación de bellas artes con las artes aplicadas, esta nueva escuela se llamaba «staatliches Bauhaus in Weimar». La idea de a Bauhaus añoranza románticamente la unidad de la armonía en el trabajo dedicado exclusivamente al arte y a la creencia en una obra conjunta.

Los intelectuales de la época de la guerra eran gente que creía fuertemente en los pensamientos de Nietzsche que criticaban la cultura y tenían tendencias a un individualismo heroico mientras que la Bauhaus por otro lado despertó en la gente un romántico idealismo del corazón que apostaba por la unión humana. La Bauhaus se caracterizaba por buscar la simplificación de la forma. Ahí se encontraba la unidad de todo, puesto que no se ecesitaba un estudio para entender esta simpleza. Por lo tanto, a diferencia de los movimientos pasados, el espíritu de esta escuela se basa en lo simple de lo simple.

Donde todo se reduce lo más posible, es decir a la forma geométrica y a los colores primarios. Esta escuela artistica tuvo grandes aportes al mundo del diseño, arquitectura y urbanismo actual. Fue con este movimiento y este estilo en particular que crean tendencias y la estética vanguardista de la Arquitectura Moderna. Además, fue gracias a esta escuela que se crea lo que se conoce como diseño industrial y diseño gráfico. Hay una separación mucho más contundente entre el arte y el diseño. Ha diseño gráfico. Hay una separación mucho más contundente entre el arte y el diseño. Haus, Andreas. La Bauhaus y su marco histórico». En: Fiedler, Jeannine. Bauhaus. Barcelona: Kdnemann, 2006, pp. 1-7. Haus, Andreas. «La Bauhaus y su marco histórico». En: Fiedler, Jeannine. Bauhaus. Barcelona: Kõnemann, 2006, pp. 1-7. La Bauhaus nace en una época histórica revolucionaria «fueron las artes las que durante las últimas décadas del siglo XIX fomentaron nuevas esperanzas de felicidad y visiones de libertad ara el ser humano» (pg 4) El art nouveau y el modernismo fueron el puente hacia la modernidad. Durante la Primera Guerra Mundial se originaron proyectos que permitieran unir el arte con la vida.

Por lo tanto, fue a partir de esa idea que surgieron métodos que reformaran y cambiaran la forma de hacer y enseñar arte. Cada vez se separaban más las bellas artes y las artes aplicadas y se daba mayor campo para el arte abstracto y decorativo El mundo estaba viviendo en una contradicción y egoísmo constante. A mediados del siglo XIX el artista John Ruskin ayudó a conducir a a sociedad hacia una renovación artesanal del arte y de la cultura . Ideas que llevaron a la creación del movimiento artístico Arts & Craft del diseñador William Morris. n movimiento que buscaba recrear la industria manual en un periodo de industrialización, es decir, recuperar la forma d de la ¿-dad Media, donde 31_1f6 la manualidad recobra mu re importancia en el arte. valor e importancia en el arte. Además también tenía como propósito una unión cultural y social. La fundación de la Deuttscher Werkbund tenia como obejtivo conseguir el «ennoblecimiento del trabajo industrial mediante la ducación, la propaganda y un posicionamiento unitario en las cuestiones pertinentes en colaboración con el arte, la industria y la artesanía» (anuario de la Deutscher Werkbund, 1912).

Un objetivo completamente contradictorio a lo que suced[a con el movimiento Arts & Craft. Se veía la industrialización como algo normal y necesario para el arte, donde la intención de unificar arte y vida, la unión social, la cultura y demás, cambia a una intención puramente económica. «El lema de la Werkbund era la «buena forma». Los conceptos «calidad» y «sentido práctico» eran sus marcas características». Eso hizo que todo lo que se diseñaba debía tener un uso puramente funcional, útil, y debía tener una eficiencia industrial Empieza a haber un desligamiento entre lo considerado viejo con la aparición de lo nuevo.

Se buscaba un futuro cada vez mejor El constructivismo surge en la Rusia comunista tras la Revolución de octubre de 1917 Intenta integrarse en el gran proyecto socialista que demando a los artistas una contribución efectiva a la nueva sociedad y que recordaba cómo Marx y Engels estaban convencidos que en una sociedad comunista no deberla haber individuos que tuvieran el rivilegio de dedicarse exclusivamente a pintar, sino en todo caso, seres humanos, que entre otras cosas, pintasen. Los construct exclusivamente a pintar, sino en todo caso, seres humanos, que entre otras cosas, pintasen.

Los constructivistas que habían Esta escuela artística tuvo grandes aportes al mundo del diseño, entre el arte y el diseño. Las vanguardlas no podrían haber existido de no ser por la modernidad. Este es un estilo completamente novedoso ya que hay una ruptura muy fuerte con el diseño y el arte del pasado. Este es un Muchos arquitectos sales de Bauhaus y rquitectura y urbanismo actual. Entre esos aportes, introdujo a la sociedad lo que se conoce como el diseño gráfico y el diseño industrial.

Además, contribuyó con las tendencias y la estética de la Arquitectura Moderna. Buscaba la simplificación d rque ahí esta la unidad de Sl_1f6 todo. Ya que no se necesit p simplificación de la forma porque ahí esta la unidad de todo. Ya que no se necesita un estudio para entender esta simpleza. Entonces se basa en el espíritu de eo Se hicieron muchos suburbios con la idea y el movimiento de lo bauhuas.. Reducir todo a los más simple, es decir a la forma eométrica al igual que con los colores.

La Bauhaus sentó las bases normativas y patrones de lo que hoy conocemos como diseño industrial y gráfico; puede decirse que antes de la existencia de la Bauhaus estas dos profesiones no existían tal cual y fueron concebidas dentro de esta escuela. Sin duda la escuela estableció los fundamentos académicos sobre los cuales se basaría en gran medida una de las tendencias más predominantes de la nueva Arquitectura Moderna, incorporando una nueva estética que abarcaría todos los ámbitos de la vida cotidiana: desde la silla en la que usted se sienta hasta la página ue está leyendo (Heinrich von Eckardt).

Dada su importancia las obras de la Bauhaus en Weimar y Dessau fueron declaradas como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1996. Siendo director Ludwig Mies van der Rohe, la escuela sufrió por el acosante crecimiento del Nacional Socialismo, debido a que la ideología Bauhaus era vista como socialista internacionalista y judía. Los nazis cerraron la escuela. Muchos de los integrantes de la misma, entre ellos el mismo Walter Gropius, refugiados, se instalan finalmente en Estados Unidos para seguir con sus ideales.