La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto

La Base Imponible es el monto sobre el cual se aplica el porcentaje de impuesto, establecido en la norma legal respectiva, para determinar el gravamen que debe ser pagado. A modo de ejemplo se pueden señalar las siguientes normas legales que se refieren a este tema: Ley sobre Impuesto a las Ventas y Servicios, Artículos 14 al 19 que se refieren a la base imponible del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ley sobre Impuesto a la Renta, Articulos 29 al 33, relativos a la base imponible de este impuesto, para los contribuyentes obligados o puedan llevar, según la Ley, contabilidad fidedigna.

Ley sobre Impuesto de imbres y Estampillas, Artículos 5 al 8, relativo a las bases i dinero y otros actos ont La base imponible es la magnitud que rep hechoimponible, obt PACE 1 or6 ones de crédito en : ta que se define como ación numérica del medios y métodos que la ley propia de cada tributo establece para su determinación. Impuesto al Valor Agregado (IVA) Es el Impuesto al Valor Agregado que se paga por todas las ventas de bienes, por los contratos de obras, por los contratos de prestación de servicios y por las importaciones realizadas. CONCEPTO CLAVE

El valor

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agregado es el valor adicional que adquieren los bienes o servicios al ser transformados durante el proceso productivo. En otras palabras, el valor economico que un determinado proceso productivo next page añade a las materias primas utilizadas en la producción. ¿QUIÉNES PAGAN? personas naturales o jurídicas que reallcen las operaciones mencionadas anteriormente. ¿cÚAL ES LA ALÍCUOTA? 13% Se aplica este porcentaje a los débitos y créditos fiscales. ¿QUÉ FORMULARIOS SE DEBEN UTILIZAR? – Forrn. 200 – Forma 210 para exportadores que solicitan devolución impositiva. ??CUANDO SE DEBE PAGAR? Cada mes, de acuerdo al vencimiento establecido por el último digito del NIT. Régimen Complementario del Impuesto al Valor Agregado (RC-IVA El RC IVA es el Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado que se aplica exclusivamente a las personas naturales por su trabajo o por las inversiones de capital que haya realizado, por ejemplo, por su sueldo o por alquilar su casa. El ser dependiente corresponde a la persona natural que trabaja en relación a un empleador, quien, a su vez, realiza las cotizaciones al Seguro Social Obligatorio (Caja de Salud y APP).

Todas las personas naturales y sucesiones Indivisas que obtengan ingresos por concepto de salarios, alquileres y anticréticos, viáticos, intereses de depósitos en cajas de ahorro a plazo fijo y cuenta corriente; entre otros. Todos los empleados del s o privado a través del agente de retención (empl Contribuyente Directo. – Form. 608 RC-IVA Agentes de Retención. – Form. 604 para retenciones. ¿CUÁNDO SE DEBE PAGAR? – Formulario 610, cada trimestre, del 1 e al 20 del mes siguiente al trimestre declarado. – Formulario 608, sólo en los meses que exista impuesto retenido.

Formulario 604, de acuerdo al vencimiento, según el último IVARC-IVAITIUE Impuesto a las Transacciones (IT) Es el impuesto que se paga por realizar actividades económicas en territorio nacional, dentro de las cuales destacan comercio, industria, profesión u oficio, alquiler, etc. Se entenderá por transacción cualquier operación de compra o venta de un bien y/o servicio realizado en territorio boliviano. ¿QUIENES PAGAN? Todas las personas naturales o jurídicas que realicen las actividades señaladas anteriormente.

Empresas públicas y privadas, sociedades con o sin personería urídica, también se incluyen las empresas unipersonales. ¿cúAL ES LA ALÍCUOTA? 3% del monto de la transacción. ¿QUE FORMULARIOS SE DEBEN UTILIZAR? Form. 400 para transacciones habituales. Form. 410 retenciones. Form 430 para transferencias a título gratuito y venta de: inmuebles, motonaves, aer as de capital y otros 31_1f6 bienes (Sólo Ira. venta o v ores de bienes se trate de Declaratoria de Herederos, Minuta de transferencia o anticipo de legitima, se tiene 10 días hábiles posteriores a la fecha del nacimiento del hecho imponible.

RC-IVAITIIJE Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) Es el impuesto que se paga por las ganancias obtenidas al cierre de cada gestión contable, de acuerdo a la Ley. Si existieron ganancias se calculará el presente impuesto, de lo contrario no existe impuesto a pagar. CONCEPTO CLAVE: Utilidad es el interés, provecho o fruto que se obtiene de algo, está asociado a la ganancia que se obtiene a partir de un bien o una inversión. Este monto habitualmente esté reflejado en los Estados Financieros que demuestran el resultado de las operaciones del año, ya sea en una persona natural o jurídica.

Empresas públicas y privadas, inclusive las unipersonales. Personas naturales que ejercen profesiones liberales u oficios en forma independiente, incluyendo Notanos de Fe pública, Oficiales de Registro Civil, Comisionistas, Factores, Corredores de Comercio. Personas naturales y jurídicas que remitan rentas al exterior. Sucursales de empresas que efectúan actividades parciales en el pars. 25% sobre las utilidades, ya sean determinadas o presuntas. – Form. 500 para empresas obligadas a llevar registros contables. Form. 605 para presentación de estados financieros o memoria anual. – Form. 520 para empresas s a llevar registros Forma 520 para empresas no obligadas a llevar registros contables. – Forma 560 para empresas de El Alto – promoción económica. – Form. 501 para transportistas. – Form. 570 para retenciones. – Form. 510 para profesionales independientes. – Form. 530 para beneficiarios del exterior. – Forma 541 para actividades parcialmente desarrolladas en el país (Art. 42 D. S. 24051). – Form. 50 para remesas por actividades parcialmente desarrolladas en el país (Art. 43 D. S. 24051). – Cada año, hasta 120 días posteriores al cierre de su gestión Fiscal. – Cada mes, de acuerdo al vencimiento establecido por el último igito del NIT,e nel caso de remesas al exterior EL HECHO GENERADOR O IMPONIBLE El hecho generador se debe entender como aquel acto economico o negocio que resulta afecto al tributo y cuya realización u omisión va a generar el nacimiento de la obllgación tributaria.

Es decir, es un hacer o un no hacer. El hecho generador da nacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por si sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo, por tal razón es que se sostiene el hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.

Se debe entender, además, que una obligación tributaria es el vinculo jurídico que nace de un hecho o acto al que la ley establece la obligación de la persona física o jurídica, de realizar el pago de una prestación pe obligación de la persona física o jurídica, de realizar el pago de una prestación pecuniaria. Elementos del Hecho Generador. Elemento objetivo. Consiste en la descripción del hecho concreto en la norma tributaria que el contribuyente o sujeto pasivo de la bligación tributaria puede realizar materialmente Elemento subjetivo.

Referido a los sujetos que intervienen en la obligación tributaria una vez que se ha realizado el hecho generador. Al dar nacimiento a la obligación tributaria, el hecho imponlble determina cuál va a ser el sujeto activo de dicha obligación y el sujeto pasivo de la misma. Este elemento, consiste en brindar definiciones de los sujetos pasivos y activos que están relacionados con las circunstancias objetivas descritas en la ley, de tal forma que surja para unos la obligación y para otros la pretensión del tributo. Sujeto activo.

Es el ente público acreedor del tributo, a quien la ley le ha conferido dicha atribución. Sujeto pasivo. Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, ya sea en calidad de contribuyente o de responsable. Aquél obligado al pago de los tributos y al cumplimiento de los deberes formales. Elemento espacial. Constituye la hipótesis legal establecida en la norma tributaria que señala el lugar en el cual el destinatario de la norma realiza el hecho que está descrito en la misma. Este elemento nos permite encontrar soluciones a los problemas de la doble tributación.