La Banca en Republica Dominicana Ayer

Asesor del Superintendent Prevención de Lavado de Activos y Crímenes Financieros Yeimi M. Lora Peralta Encargada Oficina Regional Norte Jesús Geraldo Martínez Director Departamento Gestión de Riesgos y Estudios Elbin Cuevas Director Departamento Supervisión Luis Torres Supervisión I Socorro de la Cruz Directora Departamento de Normas Luis José Santos Burgos Registros y Autorizaciones Juan Rivera Martínez Sanciones Julio César Muñoz Rodríguez Prousuario Derby L.

González Saijum Director Departamento Recursos Tangibles Roberto Antonio Ruíz Encargado Programa de Instituciones Financieras Intervenidas y en Liquidaci nversiones, la estabilidad y las épocas de caída o de expansión de la economía. En nuestro país, la historia y evolución del sistema financiero nos ayuda a entender la situación general en las diferentes épocas de la República, ya que refleja los niveles de desarrollo, institucionalidad, confianza y estabilidad reinantes.

Y esta historia inicia junto con la Independencia Nacional. En la primera Constitución de la República, del 6 de noviembre de 1844, está plasmado entre las atribuciones del Congreso Nacional, en el ordinal Sexto del Art. 94, lo siguiente: «Contraer deudas sobre el crédito nacional», Decretar el establecimiento de un banco nacional», «Determinar y uniformar el valor, peso, tipo y nombre de la moneda, sin que ésta pueda

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
llevar el busto de persona alguna».

A partir de entonces, hasta mediados del Siglo siguiente, los diferentes gobiernos que se sucedieron mostraron voluntad politica de crear una moneda nacional y desarrollar un sistema bancario con lo que procuraban fortalecer la soberanía nacional y controlar la naciente República, sin embargo, las condiciones sociales y económicas no sustentaron estas iniciativas. En julio de 1869 fue otorgada la concesión a la primera institución ancaria que se constituyó en el país, el Banco Nacional de Santo Domingo, el cual inició sus operaciones el 1 ro. e enero de 1870, pero cerró sus puertas en mayo de ese 4 78 mismo año. Otros bancos e lograron comenzar a cultura bancaria. En ese contexto, las operaciones bancarias nacionales e internacionales que requería la economía dominicana a principios del siglo pasado, fueron facilitadas por los primeros bancos extranjeros que se instalaron en el país. 9 Superintendencia de Bancos de la República Dominicana En 1947, casi 100 años después de nuestra primera Constitución, el país logra stablecer el marco legal y las instituciones que marcan el inicio del sistema financiero nacional.

Más tarde, con la caída del régimen de los 30 años y la apertura hacia la democracia, la banca nacional comenzó a establecerse y a prosperar hasta nuestros días. En el presente, la composición de nuestro sistema bancario también refleja las situaciones coyunturales por las que ha atravesado el país en los últimos 50 años, pero, sobretodo, revela las condiciones favorables imperantes en la actualidad en nuestra economía.

De un total de 15 bancos de servicios múltiples, antes llamados ancos comerciales, que se encuentran operando en el país, 6 de ellos, esto es el 40%, son de reciente incorporación, concretamente, de los últimos 7 años, lo que es un indicativo de la estabilidad macroeconómica alcanzada por las actuales autoridades, que propicia s 8 un clima de inversiones ad ura la sostenibilidad del Superintendencia de Bancos. Los activos de estos 15 bancos múltiples equivalen al 82% de los activos totales del sistema financiero dominicano.

Al conmemorarse nuestro 64 Aniversario, la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana desea coronar la celebración de esta feméride, realizando un recuento gráfico de la evolución del sistema bancario en el país, destacando el inicio y el presente de estos 15 bancos múltiples, por considerarlos mas que representativos del sistema financiero nacional. En ese sentido, nos complace presentar esta obra que permite al lector un ágil recorrido por una parte significativa de la historia dominicana y, a nuestro entender, fundamental para el desarrollo económico del país.

A modo de introducción presentamos un breve recuento de los antecedentes de la banca a nivel local y global, seguido por una detallada cronología de los hechos mas elevantes para el sistema bancario en el país. Con este esfuerzo la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana contribuye a promover la cultura bancaria en nuestra nación, aportando un documento que servirá de consulta en el presente y para futuras generaclones. 0 ntroducción 6 78 Consumada la Independencia Nacional, la naciente República precisaba retirar la moneda haitiana que circulaba en toda la isla desde 1822 y administrar las finanzas públicas, ejerciendo asi su soberanía. Esta aspiración quedó plasmada claramente en la primera Constitución de la República Dominicana, del 6 de oviembre de 1844, al considerar de forma puntual el establecimiento de un banco nacional y una moneda dominicana.

Poco antes, el 29 de agosto de 1844, y debido a la urgencia que tenían las autoridades de generar y controlar las rentas públicas, la Junta Central Gubernativa habla decretado «hacer y disponer inmediatamente billetes de caja de a cinco pesos cada uno, hasta la cantidad de cien mil pesos, los cuales tendrán curso de moneda en todo el territorio de la República. » Esta y sucesivas emisiones, sin embargo, carecían de respaldo y eran reguladas por decretos especiales de los gobernantes de turno, lo que xtinguió su valor en poco tiempo, hasta acabar siendo rechazadas por el pueblo. ese al tímido florecimiento de ciertas instituciones sociales y a un modesto progreso comercial e industrial, el país aún no contaba con una institución bancaria oficial que pudiera realizar una emisión de la moneda dominicana, con las acciones legales pertinentes. En 1856, Pedro Francisco Bonó sometió al Senado Consultor una mocion con el fin de «restablecer definit• nfianza en las 7 78 obligaciones del gobierno», costumbre en todos los bancos».

Sin embargo, no fue sino hasta trece años después, en la cuarta administración el General Buenaventura Báez, cuando se dieron los pasos concretos para crear el primer banco dominicano. En julio de 1869, el Presidente Báez otorgó una concesión a los señores Edward Prince, Jr y Edward P. Hollester, de la firma Prince & Hollester de New York, para la creación de un banco de emisión, descuento, cambio, depósito e hipotecas, cuya atribución principal consistía en la capacidad que le fue otorgada de emitir billetes nacionales con la obligación de convertirlos, a la vista, en monedas de oro o plata acuñadas. 1 La resolución estipulaba que dada «la alta importancia que tendrá ara el comercio y la industria del país, el establecimiento de un banco de emisión, descuento, etc. que, importando capitales del extranjero, dé impulso al progreso material de la República», se daba autorización plena a los referidos señores para que procedieran a la fundación de un banco «bajo la denominación de Banco Nacional de Santo Domingo u otra que ellos quieran darle» Este fue el primero de muchos esfuerzos e Iniciativas tendentes a establecer un en el país.

Este es banco nacional y a organiz 78 nuestro punto de una breve reseña de la Asociación de Bancos Comerciales y la Superintendencia de Bancos de la República Dominicana, a fin de entregar un panorama integral del Sistema bancario nacional. 12 Antecedentes Los servicios bancarios, hoy día conocidos y utilizados por buena parte de la población mundial, tienen sus orígenes diseminados en la antigüedad, pero con una característica común: alguien posee ciertos valores y necesita o le conviene que otra persona se los guarde, proteja y le facilite su intercambio.

En la antigua Mesopotamia, entre 3000 a 2500 años a. C. , los palacios reales y templos ofrecían lugares seguros para guardar granos y otras mercancías. Los ecibos se usaban para redimir o transferir esos bienes, tanto a los depositantes originales como a terceras personas. Eventualmente, algunas casas particulares también se involucraron en estas operaciones, y se crearon leyes para regularlas que fueron incluidas en el famoso Código de Hammurabi (Babilonia, 1760 a.

C), el cual contiene normas re as negociaciones, V utiliza depositado, se usaban para pagar deudas, impuestos y mercancías, y se les consideraba como una especie de dinero Estas negociaciones derivadas de depósitos de granos continuaron aun después de la introducción de las monedas. Antes de la aparición del dinero metálico (monedas acuñadas), lo desarrollado y utilizado por estas y otras antiguas ciudades no era dinero propiamente dicho, sino, valores negociables. Las primeras monedas que se conocen, se acuñaron en Lidia, Asia Menor (actual Turquía) en el siglo VIII a.

C. , y eran de electro aleación natural de oro y plata, ya que para todos los pueblos el oro era el metal más valioso seguido de la plata, patrón que se trasladó de forma espontánea a la fabricación del dinero, y luego como respaldo del mismo. El surgimiento de las monedas se produce no sólo para facilitar el ntercambio de bienes, las actividades comerciales y actuar como unidad de cuenta, sino también por la necesidad de los poderes públicos de organizarse, controlar las finanzas y conseguir estabilidad.