La autonomia en el preescolar

LA AUTONOMIA EN EL PREESCOLAR Constante Kamii tiene como finalidad principal presentar las investigaciones realizadas por Piaget sobre el trabajo cotidiano de formar individuos capaces de construir su conocimiento. ; primeramente presenta un analisis de la autonomia moral, autonomia intelectual, lo que permitira entender como el individuo participa y construye su conocimiento. La importancia de la autonomia El proposito de este articulo es aclarar lo que Piaget entendia por autonomia y demostrar que su teoria proporciona una base cientifica para revisar lo que estamos tratando de conseguir en la educacion.

Desarrollar la autonomia, en una palabra, significa ser capaz de pensar criticamente por si mismo tomando en cuenta muchos puntos de vista, tanto en el terreno moral, como el intelectual. El profesor se preocupara constantemente de que el nino sea capaz de tomar iniciativas, tener su propia opinion debatir cuestiones y desarrollar la confianza en su propia capacidad de imaginar cosas, tanto en el terreno intelectual como en el moral. La autonomia moral Autonomia significa ser gobernado por uno mismo. Es lo opuesto de heteronomia, que significa ser gobernado por algun otro. Un ejemplo de la moral de autonomia lo tenemos en Elliot Richardson.

En la moralidad de heteronomia, se considera que mentir

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esta mal porque va en contra de ciertas reglas y/o del deseo de la autoridad. En la moralidad de autonomia, por el contrario, se considera que mentir es malo porque destruye la confianza mutua y las relaciones humanas. Si no queremos que otros nos mientan, nos damos en cuenta que es necesario que nosotros tambien seamos sinceros. ?Que es lo que hace autonomos a algunos adultos? Los adultos refuerzan la heteronomia natural de los ninos cuando usan sanciones, y estimulan el desarrollo de la autonomia cuando intercambian puntos de vista con los ninos para tomar desiciones.

Las sanciones pueden ser positivas o negativas y son similares a lo que comunmente se conoce como recompensa y castigo. El nino que es educado con muchas oportunidades como esta puede, con el tiempo, llegar por si solo a la conviccion de que a la larga es mejor que la gente se comporte sinceramente con los demas. El castigo lleva a tres posibles consecuencias. La mas frecuente es el calculo de los riesgos. El nino que es castigado repetira el mismo acto pero tratara de evitar que le cojan la proxima vez.

La segunda consecuencia posible del castigo es el conformismo. Algunos ninos obedientes se convierten en conformistas perfectos configurante, porque el conformismo les garantiza seguridad y respetabilidad. La tercera consecuencia posible es la rebelion. Algunos ninos son perfectos “angeles” durante anos, pero en un determinado momento deciden que estan cansados de complacer siempre a sus padres y profesores y que ha llegado la hora de que vivan su propia vida. De este modo pueden incluso adoptar ciertas conductas caracteristicas de la delincuencia.

Si queremos que los ninos desarrollen la moralidad de autonomia, debemos reducir nuestro poder de adultos absteniendose de utilizar recompensas y castigos e incitarles a construir por si mismos sus propios valores morales. La esencia de la autonomia es que los ninos lleguen a ser capaces de tomar decisiones por si mismos. Autonomia significa tomar en cuenta los factores significativos para decidir cual puede ser el tipo de accion mejor para todos los afectados. La capacidad de tomar decisiones debe ser formada desde el principio de la infancia porque cuanto mas autonomo se hace el nino, mas posibilidades tiene de hacerse aun mas autonomo.

Piaget analizo seis tipos de sanciones por reciprocidad. Ka primera es la exclusion temporal o permanente del grupo. El segundo tipo de sancion por reciprocidad analizado por Piaget es el recurso a las consecuencias directas y materiales del acto. Un ejemplo de esto es el que ya se ha dado en conexion con las mentiras del nino. El tercer tipo de sancion por reciprocidad es quitar al nino el objeto maltratado. El cuarto tipo de sancion por reciprocidad es uno que Piaget citaba sin vacilar: hacer al nino lo que el nos ha hecho. El quinto tipo de sancion por reciprocidad es la restitucion.

El sexto tipo de sancion por reciprocidad es una simple expresion de disgusto o desaprobacion sin mas. El Constructivismo La moralidad de autonomia es construida por cada persona a partir de las relaciones humanas. La moralidad de autonomia no tiene existencia alguna fuera de las relaciones humanas. Si los ninos pueden comprender la importancia de ser capaces de creer a otras personas y de ser creidos, es probable que construyan por si mismos el valor de la sinceridad. A moralidad de autonomia es la regla de oro de tratar a los demas como quisieramos ser tratados por ellos.

Los ninos a los que se les permite hacer todo lo que se les antoja estan tan desprovistos de oportunidades para desarrollar su autonomia como los educados por padres autoritarios que nunca les permiten decidir nada por si mismos. La moralidad de la heteronomia se caracteriza pues por la egocentricidad y / u obediencia a los que tienen poder. L a obediencia puede ser tambien a unas reglas absolutas que se han hecho sagradas en la mente del individuo, con una existencia que no tiene nada que ver con las relaciones humanas. La autonomia intelectual Tambien en el erreno intelectual autonomia significa ser gobernado por uno mismo, mientras que heteronomia significa ser gobernado por algun otro. Una persona intelectualmente autonoma es un pensador critico con una opinion propia y fundada que puede incluso chocar con opiniones populares. Una persona intelectualmente heteronoma, en cambio, cree incondicionalmente lo que le dicen, incluyendo conclusiones ilogicas, esloganes y propaganda. Constructivismo y autonomia intelectual El nino no construye el conocimiento simplemente interiorizando lo que se le ensena.

A los siete u ocho anos de edad, el pensamiento de la mayoria de los ninos se hace lo suficientemente movil como para ser reversible. La reversibilidad es la capacidad de realizar mentalmente dos acciones opuestas de forma simultanea, en este caso separar el todo en dos partes y reunir las partes en un todo. En la accion fisica materia, no es posible hacer dos cosas opuestas de forma simultanea. El gran error de los educadores es tratar de ensenar a la siguiente generacion las verdades mas recientes que los cientificos tardaron siglos en construir.

Cuando los ninos tienen que memorizar una informacion que entra en contradiccion con sus creencias, memoriza una serie de respuestas correctas y conservan sus creencias y / o confusion. El hecho de ensenar a los ninos verdades prefabricadas puede pues privarles de la posibilidad de desarrollar su autonomia intelectual. Muchos ninos aprenden a desconfiar de su propio pensamiento. Cuando un adulto les pregunta como han llegado a una determinada respuesta, esta pregunta significa automaticamente para ellos que su respuesta es incorrecta.

La nina que pensaba que “negro” suponia “americano” y que por tanto “americano” suponia “negro”, son tambien ejemplos de lo que ocurre a menudo cuando la informacion es trasmitida verbalmente a los ninos. Obligar a memorizar una informacion que no se entiende es obstaculizar en desarrollo de la autonomia intelectual. Asignaturas y autonomia intelectual Pero habia que ensenar cada asignatura de un modo diferente si se le concibiera dentro del contexto mas amplio del desarrollo de la autonomia intelectual del nino como objetivo.

El objetivo general del profesor es el desarrollado de la autonomia del nino; no se debe ensenar a leer solo por ensenar a leer y que no se debe ensenar ciencias solo por ensenar ciencias. El profesor que trata de fomentar el desarrollo de la autonomia trata constantemente de asegurarse de que las cosas tienen un sentido desde el punto de vista del nino. Tambien tiene cuidado de no destruir la confianza del nino en sus propias ideas o en su propia capacidad de imaginarse cosas. En una clase de sexto ano, en el contexto de fomentar el desarrollo de la autonomia intelectual.

La clase esta aprendiendo a analizar oraciones, los ninos pensaron tanto en la idea de cada uno quedaron plenamente convencidos de la superioridad del analisis final. De acuerdo con el constructivismo, los ninos aprenden modificando viejas ideas y no acumulando nuevos fragmentos. Cada nino debe modificar sus propias ideas relacionandolas con los nuevos fragmentos de conocimiento, y el profesor no puede hacer este trabajo por el. La esencia del nino del constructivismo es la creacion de relaciones por parte del nino Movilizar todo lo que uno sabe supone poner en relacion todos los fragmentos del conocimiento de uno sin contradiccion.

Nuevos conocimientos en relacion con todo lo que ya saben, tienden a recordar lo que acaban de aprender. Se les hace dar la respuesta correcta desde el primer curso hasta la universidad, y rara vez se les pregunta lo que piensan sinceramente. Lo importante es que la cuestion intriga a nino y le mueve a construir un conocimiento estableciendo entre las cosas una relacion coherente. Las asignaturas siguen siendo importantes aun cuando el objetivo de la educacion sea definido en terminos de autonomia, la cantidad de detalles abarcados sera menor en este tipo de ensenanza, pero la cantidad de detalles recordados sera mayor.