La anorexia

La anorexia gy adilucia ACKa6pR 03, 2010 | 12 pagos ES PARA LAS MODELOS Proyecto busca combatir la anorexia en CórdobaLa propuesta apunta a prohibir que desfilen quienes tengan pesos inferiores a los que requiere la masa corporal de cada persona. Esta iniciativa de Villa María busca sumarse a la que ya rige en Marcos Juárez.

Los desfiles de modelos, una vez más en la mira. I Un concejal del distrito cordobés de Villa María presentó un proyecto de ordenanza por el cual se propone que el Consejo Municipal de la Salud prohíba desfilar a modelos, jóvenes o adolescentes, cuyos pesos sean inferiores a los que exige la espectiva masa corporal de cada una de ellas.

La propuesta del legl en consonancia con mundial para concie problemas médicos aspecto físico y en pa PACE 1 or12 ar al limaco se produce nivel nacional y eneral sobre los preocuparon por el De hecho, el tema cobró una enorme dimensión desde fines del aho pasado, cuando se conocieron dos muertes de jóvenes modelos brasileñas por cuadros de anorexia.

El texto presentado en el recinto legislativo requiere, entre otras actividades, que el órgano municipal disponga las medidas «conducentes a lograr el objetivo de impedir desfiles de moda

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
con ersonas enfermas o extremadamente delgadas, cuyo peso se encuentre en el límite de lo saludable’ La prohibición de trabajar en las pasarelas ta Swlpe to vlew nexr page también alcanzará a aquellas personas que «muestren claros sintomas de trastornos en su alimentación, evidenciados en una masa corporal nada acorde a los valores internacionales establecidos como normales para una determinada altura».

En la ciudad de Marcos Juárez, también en esta provincia, ya que se ha sancionado una ordenanza con las mismas características, considerándola una importante herramienta para evitar rastornos con el peso para el grupo etéreo que conforman adolescentes y jóvenes de 1 1 hasta 30 años.

Además, el diseñador Jorge Ibáñez, a fines del año pasado, decldió pesar a las modelos que participen de sus desfiles, evitando así que suban a la pasarela las que no evidencien un índice de masa corporal «saludable» Este episodio que generó una aceptación rotunda en vastos sectores fue impulsado luego de que se conociera la muerte de dos modelos brasileñas por sufrir anorexia.

La propuesta presentada por el concejal Climaco no deja claro SI se hará pesar o no las modelos antes de desfilar, mientras ue deja en manos del Consejo Municipal de la Salud el hecho de implementar los mejores controles, para evitar este tipo de trastornos físicos. El texto del proyecto presentado por el edil de Unión por Villa María constituye el segundo proyecto sobre anorexia y bulimia que fue elaborado en ese distrito, aunque aún no tratados. En otro tramo de la propuesta legislativa Climaco sostiene la imperiosa necesidad de que se respete a nivel municipal la Ley de los Talles.

En función d 2 OF V En función de una posición favorable para las personas que padecen de obesidad y a los que les resulta muy complicado btener ropa a medida, Climaco sugirió al Departamento Ejecutivo Municipal que ejerza el poder de policía, «exigiendo el cumplimiento de la normativa nacional destinada a asegurar que los comercios tengan disponibles talles que respondan a las demandas reales de todos los públicos como un modo de prevenir las enfermedades alimentarias que soporta una población cada vez mayor».

La anorexia acaba en Colombia con el 9% de as mujeres que la padecen La anorexia dejó de ser una enfermedad con altos Índices de mortalidad, ya que el 75 por ciento de los afectados se curan y sólo el 9 por ciento, según Clfras oficiales, fallece por cuenta de os daños corporales y sicológicos que causa este padecimiento. RCN, la Radio de la Noche, analizó esta situación en el país y determinó, gracias a la ayuda de especialistas, que la anorexia está directamente relacionada con índices como el que determina que el 97 por ciento de las mujeres se preocupa por su figura.

Juanita Gempeler, sicóloga del Programa Equilibrio, aseguró que en Colombia se han detectado casos de niñas de 7 años con problemas de anorexia, pero advirtió que adultos, con edades de aproximadamente 56 años, también la padecen. La especialista afirmó que la anorexia pude generarse por fa V La especialista afirmó que la anorexia pude generarse por factores genéticos que predisponen las enfermedades de desórdenes alimentarios, sin descartar que altos niveles de autoexigencia conllevan a este padecimiento.

Maritza Rodríguez, siquiatra del Programa Equilibrio, precisó que el 0. 8 por ciento de los enfermos de anorexia se encuentran en un rango de edad entre los 12 y 25 años, Al tiempo que aclaró que es una enfermedad que se presenta más en las mujeres pero que también se presenta en hombres, la siquiatra Rodríguez explicó que el 9 por ciento de los pacientes que mueren por anorexia se encuentran afectados por esnutrición crónica e incluso se han encontrado casos suicidio.

Las dos especialistas consultadas por RCN, la Radio de la Noche, explicaron que la anorexia también se genera por distorsión de la imagen corporal, temor obsesivo a engordar, y genera efectos como la pérdida de la menstruación en las mujeres y la disminución del apetito sexual en los hombres. De otro lado, RCN, la Radio de la Noche, recibió el testimonio de Carlos Julio Rincón, quien es el padre de una Diana Rincón Urrutia, una mujer de 22 años que falleció recientemente por causa de la anorexia.

Carlos Rincón, pastor cristiano de la Iglesia Levántate y Resplandece, contó que descubrió la anorexia en su hija Diana cuando almorzaban juntos después de la separación con su esposa. «A mí me decía que ya había almorzado con la mamá y a ella le decía exactament 40F decla exactamente los mismo. Después de estos meses hemos llegado a la conclusión que uno de los factores que la llevaron a sufrir de anorexia fue la separación, creo que fue un golpe sicológico duro que la llevó a la depresión», precisó Rincón.

Diana murió el 30 de octubre de 2009, y sus padres se dieron cuenta de su enfermedad cuando le estaban comprando una lusa de tiritas, quien para medírsela tuvo que quitarse la ropa con la que disimulaba que se le estaban marcando los huesos. ‘Saliendo del infierno’ es el testimonio de cinco años de sufrimiento que dejó Diana plasmados en un libro, el cual, según su padre Carlos Julio, «muestra la forma desgarradora en que murió mi hija». HISTORIAS DE ANOREXIA Ni un niño de siete años, ni la abuela de 60 están exentos de consumirse en esta especie de ‘infierno’ moderno.

Los expertos coinciden en nuevas formas de prevenir estas enfermedades crónicas y de controlarlas eficazmente cuando hay síntomas alarmantes. MANUELA Pesar 30 kilos con 1,60 de estatura es tener el alma anclada a este mundo por un cuerpo de seda y algodón. Ast era Manuela*, de 16 años, cuando estaba en la etapa más critica de una enfermedad silenciosa. Actualmente no acepta del todo que sufre de anorexia nerviosa y que puede morir por ello: «Es que llevamos un año con la esperanza de que ya casi terminamos con esto y no.

Es un círculo que parece no tener fin», se queja la madre de la joven. Un par de lágrimas se le es s OF V par de lágrimas se le escapan de los ojos. Manuela no se Inmuta. Su caso no es exótico. 80 mil hombres y mujeres en Colombia enían anorexia y bulimia en el 2006, según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) y Profamilia en la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional. Resulta extravagante pensar en este tipo de enfermedades en un país en el que, de acuerdo al mismo estudio, el 41% de los hogares no tienen suficiente dinero para comprar los alimentos que requieren.

CLARA A Clara* no le importaban las ojeras pintadas cada vez con mayor densidad bajo sus ojos verdes y brillantes. Trataba de no pensar en los gajos gruesos de pelo que se le caían a diario, ni en su piel árida, ni en las manchas que se acomodaban odiosamente en us dientes grandes y parejos. Al mirarse al espejo solo podía ver a esa niña gorda que tanto odiaba, asi el resto del mundo le insistiera en que su peso era de pluma. El factor familiar fue clave. Clara se sentía vigilada y asfixiada por su familia. Evitando la comida podía sentir, al fin, que tenia el control de su vida.

Durante cinco años más se negó a sí misma que tenia un problema y le hizo creer a los suyos que todo iba bien, que solo adelgazaba porque estaba en etapa de crecimiento. La purgación indiscriminada hizo que su recto se desprendiera. En una cirugía complicada, los doctores le cortaron parcialmente el olon. Sin embargo, Clara nunca podrá tener un parto normal ni hacer ac 6 OF V cortaron parcialmente el colon. Sin embargo, Clara nunca podrá tener un parto normal ni hacer actividades que le demanden mucha fuerza. Esa vez toqué fondo y reconocí que estaba mal. Yo quería volver a tener ganas de vivir, trabajar, soñar, bailar y también amar, puesto que ni siquiera había tenido novio», dice la Joven. LA PREVENCIÓN Y EL TRATAMIENTO El tratamiento ideal es el que tiene un proceso psicoterapéutico individual en la que el paciente hable de sus dificultades particulares para detectar el origen de su trastorno. El papel de la famllia en la recuperación es clave, por eso es necesario que todos conozcan la enfermedad, sean comprensivos y asistan a terapias grupales.

Finalmente, los medicamentos formulados suelen ser suplementos nutricionales, antidepresivos, tranquilizantes, moduladores del afecto y hormonales. Siempre dependen de cada caso, que tiene numerosas variables. Así como el que come hamburguesa todos los días es proclive a ser obeso, hay varios comportamientos que hacen más susceptibles a los menores de tener en el futuro un TCA. De acuerdo con Maritza Rodríguez hay que prestarle atención a la utoexigencia, sobrevaloración de los problemas y baja tolerancia al fracaso: «los niños deben aprender que no todo se puede lograr o tener, sin que eso se les vuelva un melodrama».

La confianza y la autoestima del pequeño para asumir los riesgos con sus ventajas y desventajas seguramente le otorgarán un escudo más fuerte ante enfermedades como la anorexia y la bulimia. CAMILA SE otorgarán un escudo más fuerte ante enfermedades como la anorexia y la bulimia. CAMILA SE RECUPERO Camila Pombo, de 30 años, se ríe y su alegría se contagia. Al verla lo primero que uno nota son sus dientes pulidos y después su enuda silueta, saludable y fuerte. Habla con elocuencia, con el tono bien modulado y las frases armadas agradablemente.

Actualmente es psicóloga en el Centro Horus y se especializó en TCA porque ella misma pasó por esa pesadilla. Lo que más le gusta recordar de su historia, que no difiere mucho a la de Clara o Manuela, es cómo pudo darle un final feliz: «Acepté que tenía un problema que me estaba controlando. Que era una lucha interna constante hasta que un día dije ino más! iQué pesadilla es esta! Me di cuenta de que no había nada positivo en ello. Ese es el verdadero final, cuando uno toma la decisión.

Si no es así, no importa cuántos profesionales intervengan» Trastornos Alimenticios y su Impacto en la fertilidad de la mujer. I Mucho se ha hablado en los últimos años de la Obsesión de la belleza de nuestra mujer, de los estereotipos de belleza creados por los medios masivos y sus efectos sobre el desarrollo sicoafectivo de la población femenina. Las causas sicológicas y hasta siquiátricas como en los trastornos de la alimentación representados por la Anorexla y la Bulimia han sido ya estudiados y con resultados propios, como el presentado recientemente por un Grupo de la Universidad de Antioquia.

I Grupo de la Universidad de Antioquia. En este trabajo liderado por la Siquiatra, Dra. Lucrecia Ramírez y la nutricionista Dra. Estella Moreno, en una población de 972 alumnas de secundaria de estrato medio y Alto de Medellín se encontró que al 77% de las alumnas «les aterra» la idea de ganar peso, EL 33% se siente culpable después de comer, el 8% se induce el vómito como medida para no aumento de peso y el 46% práctica una actividad física por estética y no por salud.

Este tipo de trabajos encienden una alarma social al plantear uno de los indices más altos de riesgo en América Latina para trastornos e la alimentación en nuestra población juvenil. Pero estas mujeres que se están preparando y luchando para ser bellas o que las están obligando a ser «bellas», sabrán que de alguna manera o de todas las maneras su pronóstico reproductivo entendiéndose como la capacidad de engendrar un hijo a futuro está sufriendo realmente una disminución importante. Realmente creo que en este aspecto se ha sido poco enfático en los medios y aún en nuestras consultas.

Sobrepeso y fertilidadEn mi qué hacer darlo y en los últimos 12 años de consulta como médico Ginecólogo especialista en medicina reproductiva, en últiples ocasiones he visto consultar a la paciente que con un cuadro clínico de: obesidad o sobrepeso, trastornos menstruales, presencia de acné etc. , y con una ecografía transvaginal que define claramente que la paciente tiene unos ovarios con múltiples quistes, le diagnosticamos el Síndrome conocido que la paciente tiene unos ovarios con múltiples quistes, le diagnosticamos el Síndrome conocido como Ovario Poliqu[stico (SOP).

Desde el punto de vista terapéutico, recurrimos en la mayoría de los casos a lograr resultados mediante el tratamiento con fármacos inductores de la ovulación y añadimos a estos si s necesario, la Inseminación Artificial o la Fecundación In Vitro- Pero sabemos que la disminución moderada de peso puede convertirse fácilmente en la piedra angular de la terapia y que en muchos casos como única intervención puede ser exitosa.

En el caso de sobrepeso se ha demostrado que la producción de estrógenos por parte del tejido graso «sobrante», puede alterar los niveles básales hormonales y alterar la homeostasis del ciclo ovulatorio, además las alteraciones producidas a nivel hepático en la disminución en la producción de hormonas transportadoras de hormonas sexuales, hacen que estas se encuentren más ácilmente en su forma libre y terminen alterando el normal funcionamiento hormonal, esto por comentar algunos de los efectos de la obesidad en el área reproductiva.

Hallazgos más recientes han encontrado un efecto negativo a nivel de la implantación embrionaria de las pacientes obesas sometidas a fecundación In Vitro y un aumento en los índices de aborto. Bajo peso y pronóstico reproductivoBueno, pero estábamos hablando de patrones de belleza y del posible sacrificio de la fertilidad y traemos de un momento a otro a la paciente obesa como ejemplo. Sólo lo hice porque en este extremo ya están definid 2