La administración en el contexto de la globalización

La Administracion en el Contexto de la Globalizacion La globalizacion de la administracion es una realidad de la vida diaria. Entendemos por globalizacion al hecho de que nada esta aislado y, por el contrario, todo esta interrelacionado en un entorno en el que la ciencia y la tecnologia, han echado bases propicias para un nuevo orden o modo de vida universal. Eliminando fronteras, divisiones politicas comerciales o historicas. El universo resulta mas interdependiente en el que todos dependen mas de todos y todos estan mas cerca de todos.

Hoy, no es nada raro encontrar una organizacion global, que cuenta con oficinas centrales en determinado pais, que se encargan de administrar o distribuir a alrededor del mundo sus productos. Cada vez es mayor la cantidad de empresas que se interrelacionan ya sea a escala nacional (se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economia de una nacion y el resto del pais. ) o a escala mundial que se refiere a la creciente interdependencia entre los paises, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos, es ahi donde se desarrolla la administracion internacional.

Administracion Internacional El estudio de la administracion internacional esta enfocado en la manera

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
de operar de las empresas internacionales de paises anfitriones. En la administracion internacional, se tiene que interactuar con empleados, con educacion y cultura diferente y con distintos factores legales, politicos y economicos. Las empresas internacionales realizan transacciones entre fronteras nacionales. Estas pueden darse de muchas formas, una de ellas es la exportacion de bienes y servicios.

Otra seria un contrato de licencia para producir bienes en cualquier otro pais, o la inversion conjunta (joint venture). Tambien puede ser estableciendo subsidiarias o sucursales de propiedad total con instalaciones de produccion en el pais anfitrion. Corporaciones Multinacionales Las corporaciones multinacionales (CMN), tienen su sede en un pais determinado, peros sus operaciones las realizan en muchos otros mas. Una de las cinco companias multinacionales mas importantes son: 1) Exxon Mobil, 2) Wal Mart Stores 3) Royal Dutch Shell 4)British Petroleum, 5) General Motors.

Una de las ventajas de las CMN, es que pueden aprovechar oportunidades de empresas en paises muy distintos y pueden recaudar dinero para sus operaciones en todo el mundo, asi como tambien instalar industrias de produccion en paises donde sus productos pueden elaborarse con mejores costos y efectividad. Uno de los desafios de las corporaciones multinacionales es el creciente nacionalismo de los paises, ya que en la actualidad muchos paises se estan preocupando por el valor de sus industrias y recursos, asi como estan impactarian en su economia si se establecen en su pais.

Toman con mas cuidado las negociaciones internacionales y es por eso que se debe tener buena relacion con el pais anfitrion. Corporaciones Mundiales o Transnacionales Muchas empresas buscan convertirse en mundiales, pero solo unas cuantas lo han logrado en realidad, ya que se requiere desarrollar productos teniendo en mente al mundo entero, en especial a los mercados de America de Norte, Asia y Europa occidental. De igual modo, las decisiones estrategicas deben tomar en cuenta a todo el mundo y a su vez adaptarse a tacticas para los ambientes nacionales y locales.

Se deberan establecer alianzas estrategicas con ciertos paises para poder entrar a su mercado, asi como tambien para abrir oportunidades a personal extranjero. Alianzas entre Paises y Bloques Economicos En cierto momento, los paises de una region en particular competian entre ellos, pero ahora, esos paises estan formando alianzas regionales lo cual hace que regiones enteras compitan entre ellas. En el siguiente mapa se muestran los diversos bloques economicos que se crearon en el mundo. Las grandes organizaciones no son las unicas que han optado por la via global, tambien es cada vez mayor la cantidad de pequenas empresas que lo hacen.

La Globalizacion es el Reconocimiento por parte de las organizaciones, de que las organizaciones deben tener un enfoque global y no un enfoque local. tambien puede esta ser definida de muchas maneras, dependiendo de que nivel se desee analizar, se puede hablar de la globalizacion del mundo entero, de un pais, industrias especificas, empresas, hasta de un modelo economico y politico. A escala mundial, la globalizacion se refiere a la creciente interdependencia entre los paises, tal como se refleja en los flujos internacionales de bienes, servicios, capitales y conocimientos.

A escala nacional, se refiere a la magnitud de las relaciones entre la economia de una nacion y el resto del pais. Es un proceso de crecimiento internacional o mundial del capital financiero, industrial, comercial, recursos, humano, politico y de cualquier tipo de actividad intercambiable entre paises VI. LA ADMINISTRACION DE UNA COMPANIA GLOBALIZADA En lo que respecta a la planeacion las companias multinacionales y sus subsidiarias ya son diestras en el desarrollo de planes estrategicos corporativos y nacionales.

A pesar de esto la mayor parte de ellas no han desarrollado aun planes estrategicos globales que integren las estrategias de un mismo negocio en distintos paises, por no hablar de integrar estrategias entre multiples negocios mundiales. Lo ideal seria que hubiera un proceso global de planificacion estrategica en que tomara parte la alta administracion de los paises y de las regiones claves. Ese proceso encajaria con los ciclos de planificacion estrategica corporativa y nacional. Ahora bien, tener estrategias y programas globales implica tener presupuestos globales para poder ejecutarlos.

Sumar los presupuestos nacionales en un total global es el primer paso para la asignacion global de recursos. Aparte de conocer las cifras globales, las companias necesitan tomar en consideracion diferentes puntos, como lo es el estar en capacidad de transferir recursos de un pais a otro para poder subsidiar a los paises que los necesiten. Otro punto importante es determinar los costos de estas actividades en una forma globalmente neutral. Por ultimo, tambien deben tener en cuenta hacer presupuestos globales que esten disponibles unicamente para programas globales.

VII. EFECTO DE LA GLOBALIZACION EN LA ADMINISTRACION DEL PERSONAL Dentro de los procesos de administracion global la manera de evaluar y recompensar al personal de una empresa es bastante importante. Si se logra que este proceso apoye la estrategia global, se contrarrestaran las deficiencias que existan. Las recompensas deben fijarse de manera que refuercen los objetivos globales de la compania ya que los ejecutivos podrian sentirse predispuestos e influenciar la toma de sus decisiones. Una estrategia global solo la pueden ejecutar los ejecutivos de las empresas.

Para preparar a los gerentes y a otros miembros de la compania a fin de que piensen y se comporten globalmente, se requieren muchas de las politicas que han empleado con exito las multinacionales, pero tambien es preciso ir mas alla de eso. En particular, el modelo “Naciones Unidas” de administracion multinacional ha influenciado en el hecho de dejar que los nacionales de un pais ocupen todas las posiciones de una empresa en ese pais; Pero si esta politica se lleva al extremo, se reduce el beneficio de que los ejecutivos tengan experiencia en otros paises.

La politica ideal de recursos humanos para una estrategia global ofrece una especializacion de los nacionales en otros paises. Son los ejecutivos procedentes de paises globalmente estrategicos los que se deben preferir para carreras globales. Es mas importante difundir globalmente la experiencia de ellos en esos paises claves que la de ejecutivos provenientes de paises marginales. Asi, aunque sea mas facil desplazar alrededor del mundo a un ciudadano de Haiti, para la estrategia global podria ser mas conveniente que fuera a un ciudadano japones.

Los ejecutivos extranjeros de gran capacidad necesitan obtener experiencia no solo en su propio pais sino tambien en la casa matriz de su empresa y/o en otros paises. Esta practica produce diferentes beneficios: les brinda a los individuos una oportunidad irremplazable de capacitarse, por lo que amplia las reservas de empleados capaces y disponibles para posiciones ejecutivas; mostrando visiblemente que la alta administracion se encuentra en un proceso de internacionalizacion.

Una compania global necesita igualmente tener la capacidad de contrarrestar las objeciones locales contra los extranjeros. La globalizacion ha transformado la forma en que las empresas llevan a cabo sus organizaciones sus operaciones, pero sobre todo, ha tenido un impacto muy importante en la organizacion misma, por lo que el perfil de sus integrantes es distinto. La formacion de bloques economicos complementan y no obstruyen el proceso de globalizacion, la apertura de los mercados y la liberacion de flujos de capital iniciaron un movimiento entre cada bloque y se ha extendido gradualmente.

Esto ha transformado la realidad del sector productivo a nivel mundial, las empresas, como motor de cada economia modifican la forma de llevar a cabo sus operaciones, a fin de adaptarse al nuevo entorno. Existen 3 importantes mecanismos que van a originar paradigmas de eficiencia, estos son el Comercio Global, Produccion Global y Finanzas Globales. El comercio internacional se mide con las exportaciones e importaciones de bienes y servicios. Al crecimiento de la produccion y venta mundial se ha unido un crecimiento del comercio internacional desde principios del siglo XIX, por lo que se considera que el comercio internacional es un motor de recimiento economico, ya sea como una causa de este crecimiento o como un factor favorecedor del mismo Actualmente el dinamismo del comercio es un elemento esencial del crecimiento economico; la principal caracteristica del actual comercio internacional es la multilateralidad, que contrasta con los acuerdos bilaterales entre los paises. Esta caracteristica es la que confiere al comercio internacional su caracter de fenomeno global. El comercio multilateral requiere la eliminacion de los acuerdos bilaterales entre los paises.

Es comun pensar que el comercio internacional se reduce al intercambio de bienes finales, pero lo cierto es que un elevado porcentaje de las transacciones se produce intercambiando bienes producidos en varios paises y ensamblandolos en otros, que a su vez exportan el bien final a otros. Este proceso refleja la globalizacion del proceso de produccion y se debe a la planificacion de esta por parte de grandes corporaciones multinacionales que producen cada componente del bien final para su fabricacion.

Esta division productiva ha sido motor importante de los cambios generados en la division internacional del trabajo, ya que la mano de obra de cada pais, se ha especializado en la realizacion de componentes y piezas de un determinado producto. Las finanzas son la fuerza vinculante mas poderosa de la economia mundial, pero tambien la mas volatil, ya que los flujos financieros se desplazaron y varian mas rapido que los bienes manufacturados o las instalaciones productivas.

En los ultimos anos los gobiernos han eliminado los controles y restricciones a los movimientos de capital entre paises, liderizando los mercados financieros mundiales. Aunque existen argumentos para defender que el crecimiento de las finanzas internacionales igualara los tipos de intereses y los precios de los activos financieros de muchos paises, la complejidad de los mecanismos financieros ha impedido que se creen relaciones estables, por lo que algunos consideran que los mercados financieros internacionales actuan en forma irracional. Efectos de la globalizacion.

Entre los efectos mas importantes se encuentran la estandarizacion de productos y servicios, la seduccion de barreras avancelarias y las economias de escala. La estandarizacion de productos significa que estos tienen poca o nula variacion entre los distintos paises o regiones donde se distribuye. Si un producto necesita ser modificado significativamente para introducirse en otra region, este ya no es un producto estandar. La seduccion de las barreras avancelarias, ha introducido el llamado consumo de productos masivos, permitiendo que tengan acceso a estos muchos paises.

La economia a escala puede hacer a los mas competitivos con estrategias poco costosas, utilizando la capacidad de plantas aciosas, aumentando la productividad y distribuyendo los costos fijos entre un mayor numero de unidades. La globalizacion ha provocado la creacion de grandes corporaciones en ciertos sectores industriales, haciendo que las pequenas y medianas empresas sean vendidas a esas corporaciones. Otro de los fenomenos que tiene su origen en la globalizacion, es la integracion de las empresas, se trata de empresas que se desarrollan exitosamente en mercados importantes