La Administración Durante El Periodo Medieval

Grupo # 1 JAIME ALBERTO ARIZA SOTO MARÍA PAULA CASTILLO SOTO DAVID MATEO NAVAS SAN MIGUEL MARIA CAMILA TORRES ALMEIDA La Administración Durante El Periodo Medieval Con este resumen queremos dar a conocer y explicar con exactitud y precisión el segundo capitulo del libro “Historia Del Pensamiento Administrativo” de Claude S. George, donde se tratan los temas de: Organización Feudal, Escritos Antiguos, Los Mercaderes de Venecia, El Arsenal de Venecia y Escritores del Swip lo View next pase siglo XVI.

OF9 Todo comienza con e n d de un gobierno estab id robos e injusticia, po debieron organizarse , sin la autoridad e violencia, antiguo imperio as las necesidades básicas y asi fue como se dio inicio al feudalismo, sistema de gobierno en donde toda autoridad recae en una persona que es el terrateniente o señor feudal, quien da protección y vivienda a cambio de su trabajo, llegando a ser un esclavo pues perd(a toda libertad individual.

Aunque esta práctica ya se llevaba a cabo durante los ultimos días del imperio, cuando la corona cedía tierras a los ricos terratenientes para que ellos lo dirigieran a su antojo. Organización Feudal. En el feudalismo la organización se basó en la delegación de autoridad. Por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
gradación; es decir por grados de autoridad. Rey Alta Nobleza Siervos o Campesinos El Rey era el poseedor de todas las tierras y delegaba su autoridad a la siguiente clase social, la cual debía rendirle servicios militares y financieros.

Después se subdividió a los señores feudales o vasallos quienes gobernaban sus tierras como les pareciera conveniente y las arrendaban a los siervos los cuales eran lo que trabajaban la tierra y debían entregar parte de la producción al señor feudal y a la alta nobleza los cuales pagan de manera monetaria al rey. Durante esta época se intentó mantener el equilibrio entre la utoridad centralizada y la autonomía local; es decir, La autoridad superior del el rey y la autoridad que había delegado a los demás clases sociales; obteniendo así una mejor operación y una efectividad óptima.

Hubo dos aspectos destacados: Descentralizar las operaciones; en cada sector de la sociedad debía haber una autoridad delegada por el Rey, con el fin de encargarse de las operaciones y solucionar los problemas, pues solo una persona no puede encargarse de la totalidad. Centralizar la autoridad; con el fin de que los resultados de la interacción de todas las partes fueran totalmente aprovechadas hacia un mismo objetivo. Debe existir el interés común, el mismo fin; en esto fallo el feudalismo en suponer que todos tenían el mismo objetivo pues los reyes no buscan lo mismo que un siervo (Riqueza y Supervivencia).

Es así como la organización feudal aportó el concepto de delación de autoridad, mas sin embargo no de responsabilidad; es diferente de de delación de autoridad, mas sin embargo no de responsabilidad; es diferente delegar a transferir, donde descentralizar pasa a desintegrar. Escritos Antiguos. Durante la edad media no se escribió textualmente un libro referido la administración, ya que esta no era de alta prioridad, a sociedad tenía que preocuparse principalmente por la auto- conservación y se dedicaron a la religión, el gobierno del reino, las empresas bélicas y las leyes de la tierra.

Los únicos que podían acceder a esta actividad eran los letrados, debido a que los encargados de la administración eran los súbditos, lo cuales eran analfabetas, no había un gran interés por documentar su trabajo. Mientras que los que sabían leer y escribir eran las personas de clase alta (como sacerdotes y nobleza) quienes solo se preocupan por conocimientos de ocio como montar, cazar y jugar.

Sin embargo, no para todas las personas el ocio era esencial, or ejemplo en el año 900, Alfabari, describió que debe haber una jerarquía de autoridad, el principal líder debe tener ciertas características como: gran inteligencia, elocuencia, firmeza, justicia, y moderar sus vicios por el juego y la bebida asi como el afán de la riqueza. Hacia 1100, Ghazali escribió sobre las virtudes que debe tener un líder y los defectos que debe evitar; de ser justo, inteligente, paciente y modesto. No debe ser envidioso, arrogante, estrecho de mente y malicioso.

En 1994, Lucas Pacioli quien público un tratado sobre el sistema contable de la partida doble, hablo sobre el orden quien público un tratado sobre el sistema contable de la partida doble, hablo sobre el orden que se debe llevar en el uso del memorándum, el diariol y el libro mayor2 y que se deben hacer auditorias para verificar el funcionamiento interno. Los Mercaderes De Venecia Frederic C. Lane escribió acerca de Andrea Barbarigo: El mercader de Venecia. En este libro describe el comercio veneciano en el siglo XV.

Se basa en dos aspectos principales: La organización de los negocios y el uso de la contabilidad en la administración. La organización de los negocios fue establecida de dos formas: la sociación y la empresa en comandita3. La asociación fue utilizada para los negocios permanentes, por ejemplo La Familia Medici de Florencia, en la que el hombre con más capital atrae socios de menor riqueza, de carácter centralizada y llegaron a tener poder político y económico, a diferencia de la típica asociación familiar descentralizada y desorganizada.

La empresa en comandita fue utilizada en negocios singulares, exploraciones o empresas de riesgo como por ejemplo viajes intercontinentales. En el ámbito de las relaciones internacionales se emplearon dos relacione legales: La copropiedad y la agencia. La copropiedad fue una empresa comandita; es decir, se dio lugar a accionistas que tenían influencia en los costos y utilidades pero sin un directo interés por el funcionamiento de la empresa.

La actual costumbre de pagar un porcentaje fijo por cualquier transacción surgió de la práctica de Barbarigo y otros comerciantes de p porcentaje fijo por cualquier transacción surgió de la práctica de Barbarigo y otros comerciantes de pagar una comisión a los agentes o comisionistas. Los empresarios triunfadores, eran los que sabían que el mercado cambiaba constantemente y se ajustaban a la oferta y a a demanda, cambiando de negocio en negocio; sin especializarse en ningún tipo de empresa en especial.

Como el comercio y las finanzas de esta época fueron tan complejas los venecianos vieron la necesidad de documentar y archivar todas sus transacciones, gastos, costos, inventarios y todo tipo de contabilidad que les sirviera como un apoyo al momento de hacer las cuentas. Por ejemplo en los libros de los hermanos Soranzo se habla del uso de diarios y del libro mayor para registrar y verificar estados financieros. Barbarigo además Empleo el uso de estados de bienes en proceso, de perdidad y ganancias. El Arsenal de Venecia

El comercio en Venecia se desarrolló en torno a la navegación, por lo tanto los ciudadanos venecianos se dieron cuenta de la necesidad de una flota armada para protegerlo. La ciudad puso en acción en 1426 su propio astillero gubernamental, el Arsenal. Que tuvo tres tareas principales: La manufactura de galeras, armas y equipo, el almacenamiento del equipo hasta que fuera necesario y el montaje y mantenimiento de barcos en reserva. Administrativamente El Arsenal, buscando tener una buena eficiencia llevo un control muy estricto de materiales, moneda y hombres.

Contabilidad de costos y gastos; fijos, variables y xtraor 5 de materiales, moneda y hombres. Contabilidad de costos y gastos; fijos, variables y extraordinarios, teniendo en cuanta un registro de cada cosa que ingreso, salió y se quedó en el astillero. Todo esto consignado en dos diarios y un libro mayor En El Arsenal se presentaron los problemas básicos de una industria moderna tales como la contabilidad, el uso de inventarios y la gestión humana; por la solución a estos y por su gran tamaño se puede considerar como la planta industrial más grande de esa época.

La administración financiera y económica de El Arsenal fue irigida por los directores y comisionados (Diarios y libro mayor), mientras que la actividad f[sica por capataces y consejeros. Las áreas de administración del Arsenal fueron: Numeración y almacenamiento de partes acabadas. Un objetivo principal de El Arsenal fue tener a la mano barcos, armas, y accesorios que los barcos necesitaran, para esto lo numeraron e inventariaron y depositaron los materiales en áreas designadas e se fin lo que les ahorro mucho tiempo y trabajo, lo que ayudo también a establecer una linea de montaje.

Sin embargo el Arsenal tuvo un problema con el almacenamiento e la materia prima no procesada, lo que volvía lento y costoso el sistema operacional; lo solucionaron con la disposición y clasificación de esta, pues antes se hacia más costoso encontrar un pedazo óptimo de madera para un trabajo que el mismo costo de la madera. Línea de montaje y equipamiento de las galeras. Se construyó un canal estratégico que funciono como de montaje y equipamiento de las galeras.

Se construyó un canal estratégico que funciono como una línea de montaje en la cual se intentaba llevar los barcos hacia los equipos que necesitaban y no al revés. Se dispusieron los lmacenes de tal forma que cada barco avanzaba y finalmente salía del canal completamente equipado; como lo describieron Pero Tafur y El rey Enrique III. Practicas del personal. Fueron rigurosos en cuanto al manejo del personal, su rango, las horas de trabajo, las horas de entrada y salida y el salario se pagaba de acuerdo a la tarea realizada, tiempo trabajado y eficacia.

Los capataces solo aceptaban productos de alta calidad a los artesanos, por lo que se les hacían exámenes antes de contratarlos. Se realizó un plan para evaluar los méritos y según esto podrían recibir promociones o aumentos de salario. Los mpleados recibían un “descanso-vino” Tipificación de las partes. Estandarización de la construcción de los barcos y accesorios con el fin de optimizar el tiempo y los recursos, para crear una flota y no un gran número de barcos diferentes, en la que todos los barcos eran uniformes y con las mismas características. Control Contable.

El control y seguridad de las cuentas de dinero, hombres, materiales y el tiempo de El Arsenal fue uno de sus principales objetivos, esto lo hacían con el uso de dos diarios que tenían el jefe y el subjefe y la información que se obtenía era verificada y escrita en el libro mayor. Diseño y fue exitoso el método para consewar el rastro de los datos Cont escrita en el libro mayor. Diseño y fue exitoso el método para conservar el rastro de los datos Control de Inventarios. Se registró detalladamente las cantidades de armas, municiones y accesorios de barcos que entraban a El Arsenal.

Había un control de los materiales que salían y esto era responsabilidad de los porteros Control de Costos. Hasta 1 564 en El Arsenal gracias a estudios de costos, descubrieron que la fabricación de barcos resultaba muy costosa por la disposición que había de los materiales, por lo tanto omaron medidas; como la creación de un depósito de madera ahorrando tiempo y trabajo. Escritores del siglo XVI Tomás Moro Llego a ser alguacil de Londres y Señor canciller de Inglaterra pero renuncio cuando Enrique XIII decidió casarse con Ana Bolena.

Por oponerse al Rey fue juzgado como traidor y degollado en 1535. En el libro de Utopía refleja las dificultados de la sociedad y en II describe el estado ideal. Culpo a la mala administración de los nobles por los males economicos de Inglaterra. Otro grupo cercano a la clase alta también improductivo, los hombres que no aprendieron un negoció ni se ganaron su medio e subsistir. La clase alta era improductiva debido al exceso de vicios y placeres. La clase baja asimismo incurría en males como la bebida, juegos de azar.

Critico los placeres, el exceso, la diversión de ricos y pobres como un problema económico, con una mejor administración se pueden destinar estos recursos a fines más productivos. Otro problema fue que los dueños de las tierras 8 destinar estos recursos a fines más productivos. Otro problema fue que los dueños de las tierras dispusieron la tierra para pastizales para ovejas, lo que genero el desempleo de agricultores, los que fueron enviados a prisión por vagancia.

La ocupación de las personas debe ser elegida por ellas mismas, no impuestas, pues son más productivas en el campo donde se ajustan mejor sus capacidades; deben especializarse. Nicolás Maquiavelo Aportes a la administración: Dependencia de la aprobación de las masas para que un gobierno funcione tiene que tener la aprobación del pueblo; la autoridad fluye de abajo hacia arriba, no de arriba hacia abajo. Cohesión un líder o el jefe deben llevar una relación efectiva con sus subordinados de tal manera que pueda sacar ventaja de ello y saber que se les puede dar y saber que esperar de ellos.

Liderazgo un administrador debe dar ejemplo y motivación, también debe mezclarse pero sin llegar a disminuir su grado de jerarquía e igualmente ser observador para aprovechar toda ventaja que se presente. Derecho a la supervivencia Un líder debe estar preparado ante toda dificultad con el fin se solucionarla efectivamente y mantenerse en el poder. Bibliografía Claude S. George – Lourdes Álvarez. HISTOTIA DEL PENSAMINETO ADMINISTRATIVO, 2da Edición. Capítulo 2. Páginas 25-41 Concepto de Empresa Comanditaria Tomado de: http://vwm . bbvacontuempresa . es/a/que-es-una-sociedad-comanditaria g