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DESCUBRIMIENTOS GEOGRAFICOS DE LA NAVEGACION COSTERA A LA ULTRAMARINA ALUMNAS: VEYRA ESTEFANY VIVEROS MUNOZ ROSA ISELA MENDOZA ESPINOSA MAESTRO: MARTIN YANEZ MATERIA: HISTORIA INTRODUCCION En esta investigacion hablaremos de algunos de los puntos mas relevantes sobre los descubrimientos geograficos de la navegacion costera a la ultramarina desde los principios de la humanidad hasta nuestros tiempos.

Trataremos el tema de la Navegacion que es la ciencia que determina la posicion de un barco, avion o misil teledirigido, y que traza una direccion para llevar de forma segura y sin obstaculos el aparato desde un punto a otro . La practica de la navegacion requiere no solo un conocimiento profundo de la ciencia nautica, sino tambien experiencia.

La ciencia de la navegacion se divide en cuatro tecnicas principales: 1) la navegacion a la estima, que se deriva de la expresion deduced reckoning, y estima la posicion aproximada de un navio solamente desde su rumbo y velocidad; 2) guiado, que implica tripular la embarcacion mediante referencias frecuentes a senales geograficas y ayudas de navegacion y por el uso de sondas; 3) navegacion astronomica, que emplea la observacion de los cuerpos celestes para determinar la posicion sobre la superficie terrestre; y 4) navegacion electronica, el sistema mas importante y avanzado de navegacion en la actualidad, que usa

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Geografia, ciencia que estudia la distribucion y la disposicion de los elementos en la superficie terrestre Tambien hablaremos sobre la geografiaza cual fue adoptada en el siglo II a. C. por el erudito griego Eratostenes y significa literalmente ‘descripcion de la Tierra’.

El estudio geografico comprende tanto el medio fisico como la relacion de los seres humanos con ese medio fisico, es decir, los rasgos propiamente geograficos como el clima, los suelos, las formas del relieve, el agua o las formaciones vegetales, junto con los elementos que estudia la geografia humana, como son las entidades de poblacion, las diferentes culturas, las redes de comunicacion y otras modificaciones realizadas por el hombre en el entorno fisico. Se trata, pues, de una ciencia interdisciplinaria que utiliza informacion propia de otras ciencias como la economia, la historia, la biologia, la geologia o las matematicas, entre otras.

La union de estas dos ciencias dio como resultado la creacion de nuevas rutas hacia nuevos continentes y paises o como se les llamaba anos atras ’’nuevos mundos’’para esto se necesito de anos de investigacion por algunos navegantes, geografos, cientificos y cartografos. Algunos descubrimientos importantes como el de nuestro continente americano por Cristobal Colon y el de la ruta de la seda pero en fin descubranlo ustedes mismos. INDICE INTRODUCCION HISTORIA DE LA GEOGRAFIA *GEOGRAFOS ANTIGUOS *GEOGRAFIA MEDIEVAL *LA GEOGRAFIA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX EL SIGLO XX LA NAVEGACION *MAPAS Y PROYECCIONE CARTOGRAFICAS *NAVEGACION EN ZONA DE PRACTICAJE *LINEA DE POSICION *FIJACION DE LA POSICION * MAREAS, CORRIENTES DE MAREA Y CORRIENTES OCEANICAS *NAVEGACION ASTRONOMICA *NAVEGACION ELECTRONICA *NAVEGACION COSTERA *AGUA INTERIORES INSTRUMENTOS DE LA NAVEGACION *ASTROLABIO *MAPAS *BRUJULA *RADAR *GPS *RADIOGONIOMETRO NAVEGANTES SOBRESALINENTES EN LA HISTORIA *ENRIQUE EL NAVEGABTE *MANUEL J EL AFORTUNADO(O EL GRANDE) *ALFONSO DE ALBURQUERQUE *ALEIXO GARCIA *GONZALO DE CINTRO *JACOB VAN HEEMSKERCK FRANCIS DREKE *MARCO POLO *CRISTOBAL COLON VIAJES Y RUTAS IMPORTANTES CONCLUCIONES BIBLIOGRAFIA HISTORIA DE LA GEOGRAFIA Cientos de personas han contribuido al desarrollo de la geografia y el fruto de su trabajo se ha ido acumulando durante varios milenios. Muchos viajeros, topografos, exploradores y observadores cientificos realizaron su aportacion a este cumulo de informacion en constante crecimiento. Sin embargo, solo a partir de finales del siglo XVIII fue posible recoger y consignar una informacion geografica precisa y real.

El moderno concepto de geografia no tuvo una aceptacion general hasta mediados del siglo XIX. GEOGRAFOS ANTIGUOS A los primeros geografos les interesaba explorar los territorios desconocidos y describir los rasgos que observaban en los diferentes lugares. Estos geografos de la antiguedad realizaron largos viajes y anotaban sus observaciones sobre las tierras desconocidas que recorrian. Uno de los primeros mapas conocidos se realizo en una tabla de arcilla en Babilonia, hacia el 2300 a. C. Hacia el ano 1400 a. C. e recorrieron las costas del Mediterraneo y se representaron en mapas las tierras exploradas. Durante los siguientes mil anos, los antiguos viajantes llegaron a las islas Britanicas y exploraron la mayor parte de las costas africanas. Por otro lado, los antiguos griegos proporcionaron al mundo occidental sus primeros conocimientos importantes sobre la forma, tamano y caracteristicas generales de la Tierra. En el siglo IV a. C. , el filosofo y cientifico griego Aristoteles fue el primero en demostrar que la Tierra era redonda.

Basaba su hipotesis en los siguientes argumentos: que toda la materia tiende a caer hacia un centro comun; que la Tierra proyecta una sombra circular sobre la luna durante los eclipses de luna; y que si se viaja de Norte a Sur pueden verse nuevas constelaciones, mientras que las conocidas desaparecen. El geografo griego Eratostenes fue el primero que calculo con cierta precision la circunferencia de la Tierra. Los viajes, conquistas y actividades colonizadoras de los griegos en la region mediterranea dieron lugar a una acumulacion de informacion geografica considerable y estimularon los tratados de geografia.

El geografo e historiador griego Estrabon escribio una enciclopedia de 17 volumenes, titulada Geografia, que fue una importante fuente de informacion para los jefes militares y los administradores publicos del Imperio romano. En el siglo II d. C. , el astronomo griego Tolomeo recopilo la mayor parte del saber geografico de los griegos y romanos que se conocia hasta esa epoca. Tambien propuso nuevos metodos de realizacion de mapas, que incluian la proyeccion y la creacion de un atlas. En su celebre Guia geografica, Tolomeo dividio el circulo ecuatorial en 360? construyo una red imaginaria de lineas norte-sur y este-oeste donde localizaba la posicion relativa de las masas de tierra conocidas, tanto islas como continentes. A pesar de que utilizo mediciones menos precisas de la circunferencia terrestre que las que habia empleado Eratostenes, Tolomeo contribuyo a la ciencia geografica con mapas y descripciones muy utiles del mundo conocido. Sus mapas indicaban con claridad los problemas que suponia el representar la Tierra de forma esferica en una superficie plana. GEOGRAFIA MEDIEVAL

En la edad media los europeos realizaron pocos viajes y exploraciones, a excepcion de los vikingos de Escandinavia. Sin embargo, los arabes de Oriente Proximo interpretaron y comprobaron las obras de los antiguos geografos, griegos y romanos, y exploraron Asia suroccidental y Africa. En el siglo VII, los eruditos arabes tradujeron los tratados de los geografos griegos al arabe. Hubo que esperar a que estos textos arabes se tradujeran al latin para que el saber de los geografos griegos se difundiera por Europa.

Entre las figuras mas sobresalientes de la geografia arabe destacan al-Idrisi, conocido por sus detallados mapas, Ion Batuta e Ion Jaldun, que escribieron sobre sus largos viajes. Los mongoles y los chinos tambien contribuyeron a aumentar el conocimiento geografico de Asia. Los viajes del explorador italiano Marco Polo, en el siglo XIII, las cruzadas cristianas, en los siglos XII y XIII, y los viajes espanoles y portugueses para explorar nuevas tierras durante los siglos XV y XVI, abrieron nuevos horizontes a los europeos y estimularon la aparicion de obras y tratados geograficos.

En el siglo XV, Enrique el Navegante de Portugal impulso y apoyo las exploraciones de las costas africanas y se convirtio en uno de los principales promotores de estudios geograficos. Asimismo, los viajes y cartas nauticas de Giovanni Caboto, Juan Diaz de Solis, Vicente Yanez Pinzon, Juan de la Cosa y Americo Vespucio fueron fundamentales en los avances geograficos de la epoca. Entre los relatos de viajes y descubrimientos mas destacados que se publicaron en el siglo XVI se encuentran los de Giambattista Ramusio, en Venecia, los de Richard Hakluyt en Inglaterra y los de Theodore de Bry en la actual Belgica.

Los viajes y estudios que se realizaron en este periodo probaron, sin que hubiera duda alguna, que la Tierra es una esfera. Antes de esto, muchas personas, sobre todo en el mundo cristiano, creian que la Tierra era plana. LA GEOGRAFIA DESDE EL SIGLO XVII HASTA EL SIGLO XX En la historia del metodo geografico cabe destacar la obra Geografia generalis (Geografia general, 1650) del geografo aleman Bernhardus Varenius (Bernardo Varenio).

El interes de esta obra radica en la distincion que establece entre geografia general y geografia especial (o regional); la primera de ellas la concibe como una geografia esencialmente fisica y astronomica, mientras que la geografia regional se centra en el estudio y comparacion de las diferentes regiones de la Tierra, sus limites y rasgos caracteristicos. Su obra constituyo un dogma indiscutible durante mas de un siglo. Durante la primera mitad del siglo XVII destaco la obra del geografo ingles Nathaniel Carpenter, que recalco las similitudes espaciales, entre las caracteristicas fisicas de las distintas superficies de la Tierra.

Su enfoque se convirtio en un hito geografico de gran importancia. Otros muchos autores europeos contribuyeron a aumentar el conocimiento geografico durante los dos siglos siguientes. En el siglo XVIII, el filosofo aleman Immanuel Kant desempeno un papel decisivo al colocar a la geografia en el marco de las ciencias. Kant dividio el conocimiento adquirido a traves de la observacion en dos categorias: una comprende los fenomenos registrados de conformidad con la logica, lo que da lugar a clasificaciones como ordenes, generos y especies vegetales y animales, sin importar cuando o donde tienen lugar.

La otra incluye los fenomenos que se perciben en terminos de tiempo y espacio; la clasificacion y descripcion que tiene en cuenta el tiempo se considera historia, y la clasificacion y descripcion que tiene en cuenta el espacio se considera geografia. Kant subdividio la geografia en seis ramas, una de las cuales, la geografia fisica, es esencial para las otras cinco. Las otras ramas senaladas por Kant fueron la geografia matematica, la moral, la politica, la comercial y la tecnologica.

Alexander von Humboldt y Carl Ritter, ambos alemanes, realizaron grandes contribuciones a la teoria geografica a principios del siglo XIX. Humboldt, que fue un gran viajero y un brillante observador del terreno, aplico sus conocimientos sobre los procesos fisicos a la clasificacion sistematica y a la descripcion comparativa de las caracteristicas geograficas observadas en el terreno. Concibio metodos para medir los fenomenos que observaba en el marco natural desde una perspectiva historica, interesandose por su evolucion y cambios.

Este hecho supuso una ruptura con el pensamiento dominante hasta ese momento, que consideraba la naturaleza como algo estatico e inamovible. Humboldt realizo muchos estudios geograficos excelentes basados en sus viajes a America, que ayudaron a conocer la realidad geografica de este continente. Es muy conocida su obra Viajes a las regiones equinocciales de America. Su obra Cosmos (1844), que describe la geografia fisica del Universo, se considera una de las mejores obras geograficas de todos los tiempos.

El punto de vista de Ritter difiere en parte del de Humboldt. Mientras que este ultimo se centraba en el estudio sistematico de los rasgos fisicos considerados de manera independiente, Ritter respaldaba un enfoque regional de la geografia; hizo hincapie en el estudio comparativo de areas determinadas y en los rasgos que caracterizaban a cada una de ellas, pero prestando mucha menos atencion a los aspectos fisicos y poniendo el acento en los fenomenos sociales e historicos, con el fin de establecer relaciones entre el medio fisico y el hombre.

Su obra en 19 volumenes, La geografia y su relacion con la naturaleza y la historia de los hombres (1822-1859), es un analisis geografico excelente de Asia y de algunas partes de Africa. Ritter fue un agudo observador del terreno, con una buena base en ciencias naturales e historia. Denomino a su trabajo geografia comparada, ya que su conocimiento procedia de la observacion y comparacion de un hecho concreto, a partir del cual llegaba a establecer leyes y principios. Ritter creia que sin analisis regionales sistematicos no era posible realizar ningun estudio fiable.

Otro geografo aleman, Friedrich Ratzel, tambien realizo una importante aportacion al conocimiento geografico. Celebre por su obra Antropogeografia (1882-1891), intento demostrar que las fuerzas naturales han determinado la distribucion de las personas en la Tierra. Describio la geografia como ciencia de distribucion y apoyo el estudio de areas concretas, de las cuales afirmaba que podian proporcionar las bases para realizar generalizaciones sobre areas mas extensas o sobre el mundo en su totalidad.

Los geografos alemanes Ferdinand von Richthofen y Alfred Hettner recogieron las ideas de Humboldt, Ritter y Ratzel; Geografia: su historia, su naturaleza, y sus metodos (1927), de Hettner, es una obra de gran valor sobre la historia de los metodos geograficos. Entre los geografos franceses de finales del siglo XIX destaca Paul Vidal de la Blache, que se opuso a la idea de que el medio fisico determina de un modo estricto las actividades humanas. El defendio que el ser humano podia modificar su entorno fisico.

Favorecio los estudios regionales, dando importancia tanto a los procesos fisicos como a los humanos en la distribucion de los elementos de la Tierra. En el siglo XIX, con el desarrollo del imperialismo europeo que permitio el conocimiento de nuevos territorios, surgieron y proliferaron muchas sociedades geograficas. Fueron muchos los que patrocinaron estudios geograficos, exploraciones y revistas geograficas. Las sociedades mas antiguas de este tipo se fundaron en Paris, Berlin y Londres (Real Sociedad Geografica), entre 1820 y 1830.

En los Estados Unidos se fundo la Sociedad Geografica Estadounidense en 1851 y la Sociedad Nacional Geografica en 1888. Desde 1876 existe la Real Sociedad Geografica de Madrid. Se iniciaron tambien las conferencias internacionales geograficas en 1871, en Amberes, Belgica. EL SIGLO XX Durante la primera mitad del siglo XX, muchos geografos continuaron la tradicion de los antiguos pioneros de la geografia. Realizaban estudios de pequenas areas por todo el mundo, a traves de observaciones sobre el terreno, extendiendo las fronteras del conocimiento geografico, pero manteniendo los metodos heredados del siglo XIX.

Sin embargo, a comienzos de la decada de 1950, los geografos comenzaron a utilizar cada vez mas los metodos cuantitativos. El cambio en la metodologia que tuvo lugar en las decadas de 1950 y 1960 fue tan rapido que se ha hablado de revolucion cuantitativa. Los geografos ampliaron sus esfuerzos en la busqueda de aplicaciones practicas para los estudios geograficos. Los metodos cuantitativos fueron especialmente utiles al aplicarlos a la teoria de la localizacion, una rama de la geografia que estudia los factores que influyen en la localizacion de elementos como ciudades o fabricas.

El economista y terrateniente Heinrich von Thunen fue el iniciador de la teoria de la localizacion; el geografo aleman Walter Christaller hizo, por su parte, importantes aportaciones a esta teoria en la decada de 1930, al analizar la localizacion de los centros urbanos, pero sus teorias no cobraron valor hasta veinte anos despues. En la decada de 1960, la geografia se dividio en diferentes escuelas de pensamiento. Surgieron, a menudo, desacuerdos entre los eruditos de las diferentes escuelas: por un lado, las que apoyaban los metodos cuantitativos y, por otro, las que defendian un enfoque descriptivo.

Sin embargo, desde la decada de 1970, los diferentes metodos se combinan y aplican a las nuevas areas del estudio geografico. Las computadoras (ordenadores) se han convertido en un instrumento de gran utilidad en geografia. En la decada de 1960, el gobierno canadiense construyo el primer Sistema de Informacion Geografica (SIG), un sistema informatico que graba, almacena y analiza la informacion geografica. Estos sistemas informaticos pueden crear imagenes de un area en dos o tres dimensiones que se utilizan como modelos en los estudios geograficos.

Se disenan para procesar grandes cantidades de datos y ayudan a los cientificos a realizar sus investigaciones de un modo mucho mas rapido y con mayor precision. El SIG tiene muchas aplicaciones en la administracion y en los negocios. A comienzos de la decada de 1990 estaban funcionando, aproximadamente, 100. 000 sistemas de este tipo. Tambien las caracteristicas precisas de la topografia terrestre y submarina. Las representaciones conocidas como cartas acentuan la determinacion de la posicion, la direccion y la distancia, y recalcan los puntos de interes para los navegantes.

Como ninguna parte de la esfera puede proyectarse en horizontal sin distorsion, se han desarrollado diversas proyecciones cartograficas Cada proyeccion tiene sus propias ventajas y limitaciones y cubren una necesidad especifica del navegante. [pic] MAPA DE MERCATOR [pic] Mapa tolemaico de Geografia LA NAVEGACION Ciencia que determina la posicion de un barco, avion o misil teledirigido, y que traza una direccion para llevar de forma segura y sin obstaculos el aparato desde un punto a otro (vease Control aereo). La practica de la navegacion requiere no solo un conocimiento profundo de la ciencia nautica, sino tambien experiencia.

La ciencia de la navegacion se divide en cuatro tecnicas principales: 1) la navegacion a la estima, que se deriva de la expresion deduced reckoning, y estima la posicion aproximada de un navio solamente desde su rumbo y velocidad; 2) guiado, que implica tripular la embarcacion mediante referencias frecuentes a senales geograficas y ayudas de navegacion y por el uso de sondas; 3) navegacion astronomica, que emplea la observacion de los cuerpos celestes para determinar la posicion sobre la superficie terrestre; y 4) navegacion electronica, el sistema mas importante y avanzado de navegacion en la actualidad, que usa radio y equipo electronico.

MAPA Y PROYECCIONES CARTOGRAFICAS La planificacion inicial y los resultados finales de la navegacion se trazan en superficies planas denominadas mapas y cartas. La superficie casi esferica de la Tierra se representa sobre una superficie plana donde estan superpuestas las coordenadas de latitud y longitud y tambien las caracteristicas precisas de la topografia terrestre y submarina. Las representaciones conocidas como cartas acentuan la determinacion de la posicion, la direccion y la distancia, y recalcan los puntos de interes para los navegantes.

Como ninguna parte de la esfera puede proyectarse en horizontal sin distorsion, se han desarrollado diversas proyecciones cartograficas (vease Mapa). Cada proyeccion tiene sus propias ventajas y limitaciones y cubren una necesidad especifica del navegante. La proyeccion mas utilizada en las cartas de navegacion es la Mercator, cuyo nombre procede del matematico y geografo flamenco Gerardus Mercator, que la invento. Estas cartas representan la esfera terrestre proyectada sobre un cilindro tangente a la superficie de la Tierra en el ecuador.

Cuando este cilindro se despliega, los meridianos o longitudes aparecen en lineas verticales equidistantes mientras los paralelos de latitud se convierten en lineas paralelas horizontales. Los paralelos de latitud se separan hacia los polos para compensar la gran distorsion en esa direccion de los meridianos. La proyeccion Mercator, a pesar de su gran distorsion, es muy empleada porque los angulos, las lineas, direcciones y distancias aparecen como lineas rectas y pueden medirse directamente. El navegante suele intentar la ruta mas corta entre dos puntos; esto puede realizarse siguiendo el curso conocido como circulo maximo.

El circulo maximo entre dos puntos sobre la superficie de la Tierra representa el arco de un plano que cruza la esfera por su centro y es ademas el camino mas corto en una superficie esferica. Las rutas del circulo maximo se determinan directamente desde las cartas del circulo maximo, pero como ello es impracticable para navegar sin cambiar de direccion, lo habitual es seguir una serie de cuerdas que se aproximan al circulo maximo. Estas cuerdas suelen representarse sobre una carta de proyeccion Mercator.

La mayoria de las aguas navegables han sido cartografiadas con precision por los servicios hidrograficos de las principales naciones con trafico maritimo, asi que las cartas de aguas seguras acostumbran a estar a disposicion del navegante. Los servicios hidrograficos de varios paises tambien publican almanaques y manuales de navegacion para ayudar a los navegantes. Los manuales de navegacion son libros descriptivos que contienen informacion detallada sobre aguas costeras, instalaciones portuarias, ayuda a la navegacion, vientos, mareas, corrientes, peligros para la navegacion, direcciones para la aproximacion y entrada en aguas

En la actualidad hay muchos instrumentos que facilitan la navegacion; algunos son NAVEGACION EN ZONA DE PRACTICAJE El practicaje es la forma mas exigente de navegacion porque implica el movimiento de los barcos bajo condiciones potencialmente peligrosas. Es necesaria la mayor atencion y exactitud para tener exito en el practicaje, especialmente en las aguas costeras cartografiadas de forma poco precisa o en condiciones desfavorables de tiempo y visibilidad. Uno de los asuntos principales del navegante en zona de practicaje, donde el trafico es mas complicado que en el mar, consiste en evitar la colision con otros barcos.

LINEA DE POSICION Un concepto basico en el practicaje se conoce como linea de posicion: se trata de una linea que indica una serie de posiciones posibles de un navio que suele establecerse mediante observacion. Una linea de posicion no basta para determinar la posicion exacta de un barco. El punto de interseccion de dos o mas lineas de posicion, tomadas de forma simultanea o ajustada durante un periodo de tiempo, es una posicion conocida como situacion. El navegante en zona de practicaje procura llegar a tal interseccion de lineas.

Las situaciones sirven entonces como puntos indicadores seguros para movimientos o decisiones futuras. El pilotaje visual va acompanado por lo general del empleo de un circulo azimutal sobre un repetidor de brujula giroscopica para tomar la direccion de los objetos identificables y situados en una carta maritima. Estas direcciones se trazan sobre una carta del area para indicar graficamente la posicion del barco. Un unico objeto de navegacion puede definir una situacion si direccion y distancia se pueden tomar simultaneamente mediante un telemetro anadido al circulo del azimut, o al radar.

Alli donde solo esta disponible una linea de posicion sin distancia que lo acompane, el navegante debe recurrir al uso de la conocida posicion estimada, la cual no es tan fiable como la situacion pero es mas precisa que la posicion de estima. Una posicion estimada requiere mayor prudencia en el proceso de navegacion hasta que se determina una situacion. La linea de posicion se puede obtener por varios metodos. Puede ser recta, curva o irregular, tal como una linea producida al trazar una serie de sonidos recibidos en un periodo de tiempo.

Una linea de posicion se puede obtener por cualquiera de los siguientes metodos: distancia dentro de la cual dos objetos fijos conocidos aparecen en linea y el barco se situa en cualquier lugar sobre esta linea; un rumbo de brujula de un objeto observado visualmente o por radar; una distancia obtenida por telemetro o por radar; un sondeo o una serie de sondeos del fondo (llamado por lo general cadena de sondeos); un angulo horizontal, medido por un sextante, entre dos objetos conocidos; un angulo vertical, medido por un sextante, de un objeto de altura conocida; un eco del silbato o de la sirena del barco; el uso sincronico de radio y las transmisiones de sonidos desde un objeto fijo conocido; un radiogoniometro de direccion; lineas de posicion procedentes desde uno de los diversos sistemas electronicos; y las lineas astronomicas de posicion. FIJACION DE LA POSICION Cualquier combinacion de estos metodos para determinar una linea de posicion permite fijar la posicion de un barco. Las situaciones pueden ser alcanzadas al ruzar las direcciones, una direccion y la distancia de los mismos objetos, una direccion y el sonido tomados simultaneamente, por angulos sextantes horizontales y por dos direcciones de un objeto unico tomados a diferentes intervalos de tiempo pero ajustados durante un lapso cuando se trazan en un mapa. La ultima tecnica mencionada se denomina situacion por dos marcaciones en un mismo punto. Ademas de estos metodos graficos, la posicion de un barco se puede deducir por el uso de angulos horizontales en conjuncion con un transportador de tres brazos. Tal transportador consta de un circulo, graduado en grados, al cual se le engancha un brazo fijo y dos brazos que giran en el centro. Si los angulos horizontales tomados sobre tres objetos fijados identificables mostrados en una carta se colocan en el transportador y el segundo se posiciona en la carta con los objetos alineados sobre los tres brazos, la posicion del barco se fija en el centro.

La ayuda a la navegacion puede valerse de varios tipos de boyas, faros y barcos faro, con formas caracteristicas y colores que proporcionan una identificacion significativa a lo largo del dia, mientras que las fases y los colores de luces caracteristicos permiten identificaciones nocturnas. Donde estas ayudas estan ausentes, el navegante debe recurrir a tomar las direcciones segun las referencias de picos montanosos y de estructuras cartografiadas como depositos de agua o agujas de iglesia, y tomar direcciones tangentes de islas o puntos del terreno. MAREAS, CORRIENTES DE MAREA Y CORRIENTES OCEANICAS La practica de la navegacion esta dificultada por la presencia de los efectos de las mareas y las corrientes oceanicas. Estos efectos, que pueden ser favorables o desfavorables, tienden a desviar el barco del rumbo trazado y reducir o incrementar su velocidad.

La comparacion de las posiciones de estima y las situaciones revela la extension de tales efectos y ayuda al navegante a predecir y ajustar las influencias futuras. NAVEGACION ASTRONOMICA En este metodo clasico, utilizado sobre todo en alta mar, el navegante se sirve de los objetos celestes que han sido identificados y agrupados en constelaciones desde tiempos remotos (vease Astronomia; Constelacion). La navegacion astronomica permite singladuras de miles de millas sin senales en el agua, pero su gran limitacion esta en la visibilidad mala, causada por nubes, niebla, lluvia, nieve, bruma o neblina, que pueden impedir la vision esencial de los cuerpos astronomicos.

Se ha adoptado un sistema de coordenadas de posiciones similares a las coordenadas terrestres de latitud y longitud para describir la posicion de los cuerpos astronomicos. Este sistema consta de declinacion, que se corresponde con la latitud terrestre, y de angulo horario, correspondiente con la longitud terrestre. Para propositos practicos de navegacion, las posiciones de las estrellas relativas a otras se mantienen fijas en la esfera clasica; el movimiento del Sol, la Luna y los planetas se indican en este sistema como el indice medio de progresion a traves de la esfera. Las principales naciones maritimas publican almanaques nauticos anuales que tabulan las coordenadas de cuerpos astronomicos usados en la navegacion en cualquier epoca. Las tablas tambien disponen de otras informaciones astronomicas.

Para usar el almanaque nautico, el navegante debe establecer el tiempo de una observacion precisa por medio de un cronometro. La medida del tiempo se fundamenta en la rotacion de la Tierra y la consecuente rotacion imaginaria de los cuerpos celestes en torno a ella. En navegacion, el sistema primario de tiempo se basa en el movimiento aparente del Sol hacia el Oeste 15° de longitud por hora. Ademas se establece una diferencia de tiempo entre dos lugares de la superficie terrestre fijada en sus diferencias de longitud. La longitud de la ciudad de Nueva York, por ejemplo, es aproximadamente de 75° Oeste mientras que la de Greenwich, en Inglaterra, es de 0°.

Nueva York esta ademas a 5 horas al oeste de Greenwich. El triangulo navegatorio, o triangulo astronomico, que constituye la parte mas importante de la navegacion astronomica, es un triangulo esferico, donde sus tres vertices representan la posicion del observador, la posicion geografica de los cuerpos celestes, y el polo de la Tierra que esta mas cerca del observador. La solucion de este triangulo proporciona las bases para derivar una linea astronomica de posicion. La trigonometria esferica se empleo en el pasado para resolver tal problema, pero hoy puede resolverse de forma sencilla al usar el almanaque nautico en conjuncion con uno de los diversos metodos tabulares, que incluyen soluciones recalculadas del triangulo astronomico para situar cualquier posicion del observador y de cualquier cuerpo astronomico observado. En los metodos mas modernos de la navegacion astronomica, se usan el circulo de igual altitud y la linea de posicion astronomica en conjuncion con la solucion del triangulo navegatorio. El circulo de igual altitud es un circulo en la superficie de la Tierra, por lo que en cada uno de sus puntos la altitud de un cuerpo astronomico dado es el mismo en ese instante. NAVEGACION ELECTRONICA Este metodo de navegacion se basa en el uso de equipos y sistemas en los que las ondas de radio y las tecnicas electronicas se utilizan para poner en una carta la posicion y la ruta de un navio (vease Electronica; Radar; Radio).

La ayuda electronica y la precision en la mayoria de los casos han incrementado la seguridad de la navegacion suministrando informacion importante rapidamente en periodos de baja visibilidad, sobre todo en aguas peligrosas y congestionadas. El navegante moderno hace hoy gran uso de estos dispositivos, en zonas de practicaje y en mar abierto. La radio proporciona al navegante informacion auxiliar, que incluye las senales horarias de radio, los informes meteorologicos, los anuncios de tormentas y los anuncios de navegacion general con respecto a los riesgos de colision que suponen barcos abandonados, luces de navegacion extinguidas y boyas a la deriva.

La radio como ayuda a la navegacion fue utilizada por primera vez a comienzos del siglo XX. Los aviones fueron equipados en la decada de los treinta con instrumentos de comunicaciones para recibir la direccion de navegacion desde la Tierra y tomar la direccion a partir de los transmisores de superficie. La ayuda en la navegacion moderna consiste en indicar la direccion de radio utilizada en una de las siguientes formas: un avion o barco toma la direccion a partir de transmisores instalados en el suelo y fija su posicion relativa a dos o mas transmisores, o toma la direccion mediante estaciones terrestres en una transmision que desde un avion o un barco se correlacionan a un centro, lo que establece la posicion del aparato.

Los principales mecanismos y sistemas electronicos se describen a continuacion. NAVEGACION COSTERA Tecnicamente, la navegacion costera es la realizada a menos de 20 millas de la costa; en la practica, sin embargo, las rutas de navegacion se extienden a una distancia mayor por razones de economia y seguridad. Segun la restriccion conocida como cabotaje, muchos paises solo permiten el comercio costero a los barcos de bandera propia. En varios paises europeos pequenos no se aplica esta restriccion y son frecuentes los viajes cortos internacionales. Una caracteristica especial de la navegacion costera en Estados Unidos es el comercio entre la costa del Pacifico y las costas del Atlantico y del golfo de Florida.

Los barcos dedicados a ese comercio navegan por alta mar y utilizan el canal de Panama; sin embargo, estan cubiertos por las leyes de cabotaje. En la navegacion costera y de distancias cortas se utilizan frecuentemente barcos especiales, como transbordadores de automoviles o de trenes. AGUAS INTERIORES Una parte importante de toda la navegacion mundial tiene lugar en aguas interiores, es decir, rios, lagos y canales. Generalmente, para esta navegacion se emplean barcos mas pequenos y ligeros, aunque en algunos casos los barcos oceanicos tambien navegan por aguas interiores. El uso de contenedores y de buques portagabarras y portabarcazas ha facilitado la transferencia de carga entre los buques oceanicos y los de aguas interiores. INSTRUMENTOS DE LA NAVEGACION

En la actualidad hay muchos instrumentos que facilitan la navegacion; algunos son relativamente sencillos mientras que otros requieren de extensos programas de instruccion. En la segunda categoria entran algunos de los modernos dispositivos electronicos y mecanicos. Los instrumentos de navegacion estan disenados para fijar la posicion, medir la direccion y la distancia, determinar la velocidad, medir la profundidad del agua, tomar parte en la representacion de las cartas y observar los fenomenos meteorologicos. A veces se utiliza simultaneamente una combinacion de varios instrumentos para proporcionar la informacion requerida. La brujula magnetica es uno de los instrumentos mas antiguos que se utilizan en los barcos.

Aunque ha sido en general sustituida por la brujula giroscopica en los grandes navios, la brujula magnetica conserva su papel original como instrumento de navegacion basico porque no esta sujeto a los defectos electromecanicos, y, por tanto, en la mayoria de los barcos de alta mar es un instrumento de ayuda necesario. La brujula magnetica sirve como una herramienta direccional al alinearse por si sola en la direccion de los polos magneticos terrestres (vease Tierra). A causa de la localizacion de los polos magneticos, la aguja de una brujula apuntara al polo norte geografico solo en unos pocos sitios. En otros lugares, apuntara al este o al oeste del Norte. La diferencia en grados entre la direccion marcada por la aguja de la brujula y la direccion del verdadero Norte se llama variacion o declinacion.

Por conveniencia de los navegantes, se ha medido la declinacion en muchas partes del mundo, y se han preparado cartas que muestran los puntos conectados con declinacion similar, o lineas isogonicas, consistentes en la declinacion aproximada al este o al oeste para cualquier area. En tales cartas, la linea de declinacion segun la cual la brujula marca el verdadero Norte se denomina linea agonica. La brujula giroscopica, que usa un giroscopo como elemento de direccion, tiende a indicar el verdadero Norte. El giroscopo es una masa que gira rapidamente, libre para moverse sobre uno o dos ejes, perpendicular a los ejes de rotacion y el uno de otro.

Hay elementos de control anadidos al giroscopo para convertirlo en un indicador de la direccion verdadera. Las indicaciones de la brujula giroscopica principal pueden repetirse en diversas partes del barco, como por ejemplo, en los repetidores de direccion, en los repetidores de guiado y en los repetidores del radar. El circulo azimutal es un importante dispositivo auxiliar usado para indicar el azimut, o la direccion de un objeto medida desde el punto Norte. Consiste en un circulo graduado o pinula disenado para ajustarse perfectamente sobre una brujula o un repetidor de brujula; sirve para medir la direccion tanto de los objetos terrestres como de los cuerpos astronomicos.

Para determinar la velocidad de un barco o la distancia recorrida en el agua, o ambas simultaneamente se usa un instrumento conocido como el diario de a bordo. Hay varios tipos de diarios de a bordo: algunos operan sobre un principio mecanico simple, mientras que otros se basan en tecnicas electromecanicas modernas. Para determinar la profundidad del agua se utiliza el escandallo o la sonda acustica. El escandallo, que consta de un peso de plomo al final de una linea con marcas que indican la profundidad, se usa en aguas someras bajo condiciones de baja visibilidad. La sonda acustica, presente en casi todos los barcos de alta mar, indica la profundidad del agua mediante la medicion del lapso entre la emision de una senal sonica o ultrasonica y el retorno de su eco desde el fondo.

El equipo para representar los planos utilizado por el navegante se parece en cierta forma a las herramientas usadas en el dibujo. Compases de punta fija para medir distancias, compases para dibujar circulos, tiralineas, transportadores e instrumentos de dibujo universal son los instrumentos que suelen encontrarse sobre la mesa de mapas de un barco. Para la navegacion astronomica el navegante usa un sextante y un cronometro. El sextante es un instrumento doble reflectante que mide el angulo entre dos objetos al hacer coincidir los rayos de luz recibidos directamente desde un objeto y por reflexion de otro. Su uso principal es determinar la altitud (en grados de arco) de los cuerpos celestes sobre el horizonte.

El cronometro es un reloj muy preciso con un promedio casi constante de ganancia o perdida diaria. Se ajusta al tiempo de un meridiano tipo, normalmente el que pasa por el Real Observatorio de Greenwich, en Londres, y permite determinar la longitud en el mar. ASTROLABIO instrumento utilizado para medir la posicion de los cuerpos celestes. Consiste en un circulo, o seccion de un circulo, dividido en grados con un brazo movil montado en el centro de dicho circulo. Cuando el punto cero del circulo orienta con el horizonte, la altura de cualquier objeto celeste se puede medir observando el brazo. El primer astronomo que utilizo el astrolabio fue el griego Hiparco de Nicea.

En el siglo XVI, poco antes de que se inventara el telescopio, el astronomo danes Tycho Brahe, que con sus observaciones asombrosamente precisas hizo posible la formulacion de las teorias actuales sobre el Sistema Solar, construyo un astrolabio de tres metros de radio. Hasta ser sustituidos por los sextantes, en el siglo XVIII, los astrolabios fueron los instrumentos fundamentales que utilizaron los navegantes. [pic] MAPAS Mapa, representacion modelica de un area geografica, es decir, de una porcion de la superficie de la Tierra, elaborada con propiedades metricas, dibujada o impresa en una superficie plana y que refleja informacion espacial.

Los mapas parecen espejos de la superficie terrestre, pero realmente son su representacion simplificada, pues no incluyen toda la informacion existente, sino aquella que el especialista en cartografia ha decidido seleccionar. Dado que los mapas son planos y la Tierra no lo es, para pasar de la superficie casi esferica de la Tierra a la del mapa, necesitamos establecer unas correspondencias a las que llamamos proyecciones cartograficas. Todos los mapas se elaboran con un tipo u otro de proyeccion; aun asi, todos muestran ciertas deformaciones en alguna de sus partes, que pueden afectar, por ejemplo, a los contornos de los continentes o a las distancias a medir. La informacion espacial de la superficie terrestre tambien puede aparecer en los globos terraqueos.

Habitualmente el mapa contiene una serie de simbolos y colores, facilmente interpretables y descritos en una leyenda, que muestran los diferentes elementos naturales y humanizados del paisaje que se dibuja en el mapa. Para que pueda ser llamada mapa, la representacion no debe ser artistica, sino que necesita estar hecha a escala (elemento para diferenciar un mapa de un croquis); debe permitir tomar medidas de distancias, angulos o superficies y obtener un resultado aproximadamente exacto de la superficie terrestre; dependiendo de lo que se quiera representar en el mapa, las imprecisiones o errores deben ser mas pequenos que lo que pueda percibir el ojo humano al contemplar el mapa. [pic]MAPA DEL NUEVO MUNDO REALIZADO EN 1514 [pic]

MAPA DEL NUEVO MUNDO REALIZDO EN 1596 [pic] MAPA MUNDI DEL SIGLO XVI [pic] MAPAMUNDI DEL SIGLO XV [pic]THEATRUM ORBIS TERRARUM DE ABRAHAM ORTELIUS BRUJULA Brujula, instrumento que indica el rumbo, empleado por marinos, pilotos, cazadores, excursionistas y viajeros para orientarse. Hay dos tipos fundamentales de brujula: la brujula magnetica, que en versiones primitivas se utilizaban ya en el siglo XIII, y el girocompas o brujula giroscopica, un dispositivo desarrollado a comienzos del siglo XX. En la brujula magnetica el rumbo se determina a partir de una o varias agujas magnetizadas que senalan al polo norte magnetico bajo la influencia del campo magnetico terrestre.

El girocompas, que no resulta afectado por el magnetismo terrestre, consiste en un giroscopo cuyo rotor gira alrededor de un eje confinado al plano horizontal de forma que dicho eje se alinea con la linea Norte-Sur paralela al eje de rotacion terrestre, con lo que indica el norte verdadero. [pic] RADAR Radar, sistema electronico que permite detectar objetos fuera del alcance de la vista y determinar la distancia a que se encuentran proyectando sobre ellos ondas de radio. La palabra ‘radar’ corresponde a las iniciales de “radio detection and ranging”. El radar, que designaba diversos equipos de deteccion, fue utilizado por las fuerzas aliadas durante la II Guerra Mundial.

No solo indicaba la presencia y distancia de un objeto remoto, denominado objetivo, sino que fijaba su posicion en el espacio, su tamano y su forma, asi como su velocidad y la direccion de desplazamiento. Aunque en sus origenes fue un instrumento belico, hoy se utiliza ampliamente para fines pacificos, como la navegacion, el control del trafico aereo, la deteccion de fenomenos meteorologicos y el seguimiento de aeronaves. [pic] GPS Sistema de Posicionamiento Global, conocido tambien como GPS, es un sistema de navegacion basado en 24 satelites, que proporcionan posiciones en tres dimensiones, velocidad y tiempo, las 24 horas del dia, en cualquier parte del mundo y en todas las condiciones climaticas.

Al no haber comunicacion directa entre el usuario y los satelites, el GPS puede dar servicio a un numero ilimitado de usuarios. [pic] TRASPORTACION DEL GPS ASIA EL ESPACIO X UN COHETE [pic] DETERMINACION DE LA POSICION DEL SIST. GPS RADIOGONIOMETRO El radiogoniometro es la primera ayuda a la navegacion usada de forma general. Si las direcciones de dos transmisores con localizaciones conocidas se pueden medir, es posible determinar la posicion del receptor. En su forma mas simple, un moderno radiogoniometro consta de un receptor de radio convencional con una antena en la forma de una bobina de alambre llamada espira NAVEGANTES MAS SOBRESALIENTES EN LA HISTORIA *Enrique el Navegante (1394-1460)

Enrique el Navegante (1394-1460), principe portugues, notable patrocinador de los descubrimientos y exploraciones de finales de la edad media. Nacio en Oporto, el 4 de marzo de 1394. Fallecio el 13 de noviembre de 1460, en Vila do Infante, cerca de Sagres. *Manuel I el Afortunado (o el Grande)(1459-1521) Manuel I el Afortunado (o el Grande) (1469-1521), rey de Portugal (1495-1521). Bisnieto del rey Juan I el Grande, contrajo matrimonio sucesivamente con dos hijas de los Reyes Catolicos: Isabel (1495), y Maria (1500), y, mas adelante, con Leonor (1518), hija de Juana I de Castilla *Alfonso de Alburquerque (1453-1515) Alfonso de Albuquerque (1453-1515), politico y navegante portugues, fundador del Imperio portugues en Oriente, conocido por el nombre de Alfonso el Grande.

Nacio en Alhandra, cerca de Lisboa [pic] *Aleixo Gracia (fallecido en 1525), Aleixo Garcia (fallecido en 1525), navegante portugues. Formo parte como tripulante de la armada espanola de Juan Diaz de Solis que, enviada a America austral para buscar un paso entre el Atlantico y el Pacifico (1515-1516), no tuvo exito, ya que su jefe y parte de la tripulacion fueron muertos en el Rio de la Plata *GonzaloS de Cintro (FL. siglo XV) Gonzalos de Cintro (FL. siglo XV), navegante portugues del siglo XV que se distinguio durante las exploraciones que se realizaron en Africa. Tomo parte en las expediciones llevadas a cabo a lo largo de la costa occidental africana. Jacob van Heemskerck (1567-1607) Jacob van Heemskerck (1567-1607), marino y explorador neerlandes. Nacido en Amsterdam el 13 de marzo de 1567, su fama como habil navegante hizo que en 1595 los Estados Generales de las Provincias Unidas le encomendaran la mision de encontrar, junto con Willem Barents (quien un ano antes ya habia realizado una incursion en la zona), un paso por el extremo noreste del Viejo Continente que permitiera la comunicacion maritima entre Europa y las Indias Orientales. [pic] *Francis Drake Francis Drake (c. 1540-1596), navegante y explorador ingles. Nacio cerca de Tavistock, en el condado de Devon. *Marco Polo Marco Polo (c. 254-1324), viajero y escritor italiano, con cuyas obras conocieron los europeos la primera descripcion fidedigna del modo de vida en el Lejano Oriente. Nacio en Venecia. Su padre y su tio eran mercaderes venecianos y socios comerciales. En uno de los viajes que hicieron como mercaderes (1260) se dirigieron, por tierra, desde Bujara, en Uzbekistan, hasta China. En este ultimo pais permanecieron durante algunos anos, concretamente en Kaifeng, la capital oriental del emperador mongol Kublai Kan, y regresaron a Venecia en 1269. *Cristobal Colon En 1492, el navegante de origen genoves Cristobal Colon navego hacia el oeste desde Espana a fin de encontrar una ruta mas corta para llegar a las Indias y China. Colon baso sus calculos de viaje en los textos biblicos, en especial en los Apocrifos.

El 3 de agosto de 1492 salio del puerto de Palos (Espana), en el primero de una serie de viajes hacia lo que el mas tarde llamaria Nuevo Mundo. [pic] RUTAS Y VIAJES IMPORTANTES [pic] Viajes de san Pablo San Pablo, una de las figuras capitales de los primeros tiempos del cristianismo, viajo como misionero por el Mediterraneo oriental. Su objetivo, llegar a las gentes aun sin evangelizar, fue un trabajo agotador y dificil. Sobrevivio a tres viajes llevando el cristianismo a Macedonia y Grecia. Durante el cuarto viaje los romanos le prendieron en Jerusalen y quiza le ejecutaron en Roma en el 62. [pic] Ruta de la Seda [pic] Las rutas de los vikingos

Los vikingos eran un pueblo guerrero que habitaba en la region escandinava. Surcaron mares lejanos a sus dominios no solo con el proposito de conquistar nuevas tierras sino de establecer asentamientos en otras regiones del mundo. Los vikingos daneses se dirigieron al sur, hacia la zona continental europea, y hacia las islas britanicas, e incluso se adentraron en zonas del noroeste de la costa mediterranea. Los vikingos suecos viajaron hacia el este de Europa, mientras que los noruegos llegaron hasta Groenlandia y America del Norte. CONCLUCIONES LA GEOGRAFIA Y LA NAVEGACION FUERON MUY NECESARIAS PARA QUE LOS NAVEGANTES JUNTO CON SU GRAN PERSERVERANCIA PUDIERAN LLEGAR A LOGRAR GRANDES HALLAZGOS Y DESCUBRIMIENTOS.

ESTAS DOS CIENCIAS SE NECESITARON UNA A LA OTRA PARA LLEGAR A ESTOS GRANDES LOGROS ADEMAS DEL INTERES DE ALGUNOS HOMBRES QUE GRACIAS A SU INTERES POR DESCUBRIR NUEVOS PAISES Y CONTINENTES O COMO ELLOS LES LLAMABAN:«NUEVOS MUNDOS”. DESCUBRIMIENTOS COMO EL DE AMERICA QUE HOY SONMUY IMPORTANTES E INOLVIDABLES PARA TODO HOMBRE Y QUE GRACIAS A ESTAS CONTRIBUCIONES HOY SE HA PODIDO REVOLUCIONAR EN EL MUDO DE LA TECNOLOGIA, POR LO CUAL SIEMPRE RECORDAREMOS A LOS HOMBERS QUE POR SU GRAN PERSEVERANCIA Y SUS APORTACIONES MARCARON LA HISTORIA DEL MUNDO. BIBLIOGRAFIA . *Microsoft ® Encarta ® 2007. © 1993–2006 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.