Kaisen

Filosofia Kaizen. (Mejora Continua) Integrantes: Yessenia Jeannette Anaya Huezo David Alejandro Rivera Vasquez Nestor Alexander Rivera Bermudez Grizley Stefani Rios Valle Juan Francisco Nieto Perez Luis Miguel Garcia Moreno MASAAKAI IMI Actualmente un numero importante de empresas europeas y americanas estan adoptando una estrategia basada en una filosofia de gestion dirigida a conseguir mejoras en los productos, sistemas y servicios mediante la introduccion de cambios continuos y graduales realizados de forma sistematica: es la Mejora Continua Significado KAIZEN

El termino Kaizen, de origen Japones, se puede desglosar en dos partes: KAI -> cambio ZEN -> bueno o bondad Analizando ambos significados conjuntamente podemos empezar a deducir cual es el nucleo de esta filosofia, el espiritu de la: MEJORA CONTINUA ORIGEN Todo comenzo en los sistemas de produccion de las empresas japonesas de automocion, cuando empezaron a utilizar estrategias, metodos y herramientas de mejora que les proporcionaron una forma de trabajar que permitia mantener una produccion flexible, aumentando la calidad y todo ello, con enorme ahorro de costes.

Esta forma de pensar describe por si misma la actuacion de determinadas organizaciones, donde primero son los COSTES, luego los PLAZOS DE ENTREGA y la CALIDAD. Con la filosofia KAIZEN se cambia el orden dando prioridad a la calidad y, posteriormente a los costes y plazos. Tipos Para entender mejor el mensaje de esta filosofia es preciso seguir los pasos que nos marca Masaaki Imai y empezar por comprender el concepto de cambio. KAIZEN: cambio gradual Tipos de cambio INNOVACION (KAIRU): rapido y  drastico Principios Basicos PRINCIPIOS

El pensamiento KAIZEN esta basado en una serie de principios que podemos simplificar en estos cinco ESTANDARIZACION TECNICAS ORIENTACION AL CLIENTE PLANIFICACION GRUPO DE TRABAJO COMO SE APLICA EL KAIZEN EN LAS EMPRESAS DEFINIR EL PORQUE ? Es necesaria la voluntad de todos los miembros de la organizacion empezando por su dirigente. Si falta apoyo e involucramiento de la alta gerencia, y si tampoco se entiende lo que sucede en el gemba (termino que significa lugar donde sucede la accion), la estrategia esta condenada al fracaso.

De la implementacion del Kaizen en las empresas se tienen los siguientes beneficios: Incrementos en los niveles de productividad. Acompanados de reducciones de costos. mejoras en los niveles de calidad y servicio al cliente. Mayores niveles de satisfaccion. Tiempos de preparacion de maquinas y herramientas notablemente reducidos. Importantes incrementos en los niveles de rotacion. bajos niveles de inventarios de insumos – productos en procesos y terminados.

Mejora en el nivel de satisfaccion de los empleados y como consecuencia menores niveles de rotacion de estos. El Proceso de Mejora Continua (KAIZEN) presenta una mayor participacion del personal (ya sea por medios de equipos especiales, circulos de calidad, y sistema de sugerencias), cambios pequenos pero acumulativos, menor resistencia al cambio, y costos bajos. Requiere de un elevado grado de disciplina, todos los dias deben realizarse labores tendientes a controlar y perfeccionar los estandares. El Kaizen como Sistema de Mejora Continua

El Kaizen podemos decir acerca de este, que se trata de una forma de pensar que pone el sentido comun en practica. Es una forma de pensar y actuar que no es privativa de gerentes e ingenieros, sino que ademas incluye a los supervisores y empleados jerarquizados o no Dentro de la empresa tiene fundamental importancia el gemba (lugar de trabajo o aquel lugar donde se agrega valor, en manufactura por lo tanto se refiere a la zona de produccion), y en este debe practicarse el kaizen siguiendo tres reglas fundamentales que son: El housekeeping.

La eliminacion del muda La estandarizacion El housekeeping es un ingrediente fundamental para una buena gestion gerencial, por medio del mismo los empleados adquieren y practican la autodisciplina . Eliminar el muda (desperdicio) es identificar y prescindir de todas aquellas actividades que no agregan valor. Los desperdicios mas comunes son: Defectos. Inventarios/Almacenaje. Movimiento. Proceso. Sobreproduccion. Trasporte. La Estandarizacion. Los estandares pueden definirse como la mejor forma de realizar el trabajo.

Es necesario mantener un cierto estandar en cada proceso con el fin de asegurar la calidad. Mantener los estandares es una forma de asegurar la calidad en cada proceso y de prevenir la reaparicion de errores. Para desarrollar el kaizen es fundamental el trabajo en equipo, el desarrollo optimo de las relaciones humanas y la inteligencia colectiva. La clave de la ventaja competitiva Japonesa Hasta hace tiempo la calidad era entendida en las empresas era solo cumplir las exigencias en cuanto a uso que el cliente tenia sobre el producto o servicio brindado por una empresa.

En anos atras la calidad en los productos es baja de calidad, son desechables, obsoletos y anticuados. Las caracteristicas de los productos son: Calidad Eficiencia Utilidad Innovacion. Las empresa estancadas en el pasado se sintetiza en la palabra: Actitud: Reconocer y aceptar que tienen imperfecciones en todas las areas que conforman a la empresa; reconocer la responsabilidad sobre las misma; enfrentar el reto de comenzar de cero en casi de cero en todos los aspectos; actitud para cometer errores y saber que no se tienen que repetir para lograr un nivel competitivo.

La palabra de Kaizen. El mensaje de la estrategia de kaizen es que no debe pasar un dia sin que se haya hecho alguna clase de mejoramiento en algun lugar de la compania. Una de las frases que identifican a Kaizen es: “? Hoy mejor que ayer, manana mejor que hoy! “.

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