Jurisdiccion voluntaria

JUJRISDICCION VOLUNTARIA La jurisdiccion voluntaria comprende todos los actos en que, por disposicion de la ley o por solicitud de los interesados, se requiere la intervencion del juez o del Notario Publico que aquel designe como su auxiliar quien para ese efecto tendra las mismas facultades que al juez le confiere la ley sin que se haya promovido ni se promueva cuestion alguna entre partes determinadas, exceptuandose los actos de posesion en los que solo intervendra el juez o el auxiliar autorizado, cuando asi lo exija la ejecucion de una sentencia o en los demas casos en que la ley expresamente lo autorice o disponga. La Jurisdiccion Voluntaria entrana actos fuera de juicio de mera constatacion, demostracion de hechos o circunstancias que se caracterizan por no haber controversia entre partes, ya que no es legalmente posible ejercitar acciones respecto de las cuales proceda oponer excepciones por ser un proceso voluntario en el que el organo jurisdiccional solo interviene para darle eficacia a la formacion o creacion de nuevas situaciones de derecho.

Esta Jurisdiccion voluntaria es definida como aquella que desarrollan los tribunales de justicia en los casos en que la ley requiera expresamente su intervencion, y en que no se promueve contienda

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alguna entre las partes. Segun Urrutia Salas, el legislador tomo una serie de actividades del Estado en que no habia juicio y la entrego a los tribunales de justicia, y esas actividades las denomino «actos judiciales no contenciosos». De ahi, colige este autor, que el legislador solo ha considerado na especie de actos no contenciosos, los judiciales; pero no ha definido, en general, la jurisdiccion no contenciosa, ni ha dicho que ella corresponda unicamente al Poder Judicial. Los actos no contenciosos son muy numerosos, y cada uno de ellos persigue una finalidad distinta, de manera que no es posible establecer un objetivo unico. Pero, sistematizando la finalidad perseguida por los diversos actos voluntarios, pueden senalarse como finalidades de esta actividad de los tribunales, las siguientes. :

Proteger los intereses de incapaces, velando porque ellos actuen en la vida juridica con la debida garantia. Ej. nombramiento de tutores y curadores. Completar la capacidad de ciertas personas, para que puedan actuar eficazmente en la vida juridica. Ej. autorizacion judicial para enajenar, cuando se trata de los bienes de ciertos incapaces. Declarar solemnemente un derecho que le corresponde al interesado. Ej. dacion de la posesion efectiva de la herencia. Autentificar determinados actos de particulares.

Publicacion y protocolizacion de testamentos; apertura de los mismos. 5) Constituir estados juridicos nuevos. Ej. adopcion en ciertos casos. 6) Evitar fraude a terceros. Ej. , insinuacion de donaciones. TIPOS DE JURISDICCION VOLUNTARIA I . – Los Actos Voluntarios, en atencion a la autoridad ante la cual se ejecutan, se clasifican en: Actos realizados ante los jueces. Los que reciben el nombre de actos judiciales no contenciosos, Actos ejecutados ante autoridades judiciales que no son jueces. Por ejemplo, la informacion sumaria, que se rinde ante el

Secretario de la Corte Suprema para obtener el Titulo de Abogado; tambien el Pago por Consignacion que se realiza ante un receptor. Actos que se realizan ante autoridades administrativas. Por ejemplo, los que se ejecutan ante el Oficial del Registro Civil. Actos que se realizan ante autoridades politicas. Por ejemplo, la Inscripcion en el Registro Electoral; la obtencion de Personalidad Juridica. II. – Segun su finalidad, los Actos Voluntarios se clasifican en : Actos destinados a constituir estados juridicos nuevos.

Por ejemplo, Adopcion; Emancipacion; Reconocimiento de Hijo Natural. Actos destinados a completar la capacidad de algunas personas para celebrar ciertos actos, y que importan medidas de proteccion establecidas en favor de los incapaces. Por ejemplo, Habilitacion para comparecer en juicio; Nombramiento de Tutores y Curadores. Actos destinados a realizar ciertas solemnidades prescritas por la ley para entrar al goce de un derecho o para autenticar un acto juridico valido. Por ejemplo, Inventario Solemne; Posesion Efectiva; Autorizacion Judicial para gravar.

La Jurisdiccion Voluntaria no esta encomendada solamente a los organos titulares de la jurisdiccion (los Tribunales), sino a otros funcionarios publicos: Notarios, Registradores, Consules y otros encargados de Registros publicos. Asi pues, hay dos tipos de actos o negocios de Jurisdiccion Voluntaria: los encomendados a los Jueces, y los encomendados a organos no judiciales. La Ley de Enjuiciamiento Civil de 1881 se refiere a los primeros, al decir que «se consideran actos de Jurisdiccion

Voluntaria, todos aquellos en que sea necesaria la intervencion del Juez, sin estar empenada, ni promoverse cuestion alguna entre partes conocidas y determinadas» (art. 1. 811 LEC). Complemento de esta definicion seria la disposicion del art. 1817, segun el cual «si a la solicitud promovida se hiciera oposicion por alguno que tuviera interes en el asunto, se hara contencioso el expediente, sin alterar la situacion que tuviere al tiempo de ser incoado, los interesados y lo que fuera objeto de el, y se sujetara a los tramites establecidos para el juicio que corresponda segun la cuantia».

En la moderna doctrina procesal, ni la existencia de conflicto de intereses ni la de controversia o contradiccion se considera nota esencial del proceso, ni su ausencia, la nota diferencial de la jurisdiccion voluntaria. En esta, existen actos en que la oposicion esta implicita y en el proceso, existira normalmente una contienda entre partes, pero a veces el interes es unico o la contradiccion no se da, como en los casos de allanamiento, rebeldia y suele ocurrir en la ejecucion procesal.

De ahi la busqueda por la doctrina de otro caracter diferenciador. Por influencia de la doctrina italiana que senalo como nota diferencial la naturaleza constitutiva del acto de jurisdiccion voluntaria, casi se llego en nuestra doctrina a una opinion comun, la de que la jurisdiccion voluntaria seria una actividad del Estado dirigida a la constitucion de relaciones juridicas, a su desarrollo y modificacion. La jurisdiccion voluntaria no seria actividad jurisdiccional sino administrativa. Asi para

CALAMANDREI no solo se crean relaciones o estados juridicos nuevos , sino que ademas falta el elemento de sustitucion que se encuentra en todas las providencias jurisdiccionales y que consiste en el cumplimiento subsidiario por parte del juez de una actividad que en primer termino habrian debido cumplir las partes; de manera que en la jurisdiccion voluntaria la actividad del juez tiene siempre un caracter de necesidad, en cuanto ciertas relaciones de la vida privada no pueden surgir y perfeccionarse sino con la cooperacion de esta actividad.

La casi pacifica aceptacion de la finalidad constitutiva como definidora de la jurisdiccion voluntaria y su naturaleza administrativa desaparecio a raiz de la polemica entre MICHELI y ALLORIO sobre la naturaleza jurisdiccional o administrativa de la jurisdiccion voluntaria que no se clarifico por las dispares conclusiones a que llegaron los autores. Asi CARNELUTTI la definio por su finalidad preventiva, SATTA dice que la jurisdiccion aparece cuando a voluntad del sujeto no realiza el ordenamiento, surgiendo entonces la necesidad de someter la voluntad renuente mediante el proceso, ALLORIO pone la diferencia entre las dos jurisdicciones, en la existencia o inexistencia de la cosa juzgada. En Espana, GIMENO GAMARRA opina que el fin inmediato de los actos de jurisdiccion voluntaria es la tutela o proteccion de los derechos de los particulares en ciertos casos en que se considera necesario por no estar los interesados en condiciones de defenderlos por si mismos y existir el peligro de que sus derechos sean lesionados, jerciendo una especie de administracion del Derecho Privado. En la moderna doctrina espanola se ha venido admitiendo la heterogeneidad de los actos de jurisdiccion voluntaria regulados en nuestro Derecho y que quizas esta heterogeneidad sea la mayor dificultad para llegar a una conclusion definitiva. Frente a la finalidad constitutiva como funcion caracteristica de la jurisdiccion voluntaria, los autores espanoles que se han ocupado del tema, han puesto de relieve la pluralidad de funciones que cumple la jurisdiccion voluntaria en nuestro Derecho.

Ademas de funciones de documentacion o autenticacion de hechos o actos juridicos y de conciliacion, en la jurisdiccion voluntaria aparecen las mismas manifestaciones que en la contenciosa, la declaracion de hechos o derechos, la constitucion de derechos o estados juridicos, el aseguramiento y la ejecucion de derechos. Por ello, la diferencia ultima entre el proceso y el acto de jurisdiccion voluntaria no se pondria en sus respectivas finalidades, sino en la existencia o ausencia del juicio contradictorio y su correlativo.

QUE ES LA JURISDICCION La definicion que podemos tener de Jurisdiccion es: La potestad para administrar justicia atribuida a los jueces, quienes la ejercen aplicando las normas juridicas generales y abstractas a los casos concretos que deben decidir, es la actividad del Estado encaminada a la actuacion del D° Positivo mediante la aplicacion de la norma general al caso concreto; su instrumento especifico es el Poder Judicial. Historicamente se ha dividido en tres facultades, la notio, conocer el sunto sometido a su resolucion, la vocatio (potestad de llamar a juicio), coertio (potestad de constrenir al cumplimiento del rito procesal; la juditio facultad de juzgar propiamente dicha aplicacion del derecho al caso concreto y el imperium poder ejecutar lo juzgado, que este a su vez se divide en mero que es el poder para hacer efectivas las sentencias en las causas en que recayere pena de muerte, mutilacion a destierro, y mixto para poder ejecutar las sentencias dictadas en los juicios civiles o en los criminales cuando la pena impuesta era inferior a las indicadas.

La Jurisdiccion se diferencia de la competencia en que la primera es el genero y la segunda en que es la especie. Hay otra division en la historia de la Jurisdiccion, se les conoce como secular y eclesiastica, pero en la actualidad esta ultima ha desaparecido en la generalidad de los paises; la secular se subdivide en comun (cuando es ejercida por motivos de interes general, arrancando sus principios de la administracion de justicia) y privilegiada o especial (limitada a ciertas causas y personas, por razon especial y privilegio).

Otra division es la J. Ordinaria es la que se da para casos generales y la J. Extraordinaria en donde le es atribuida la potestad de administrar justicia a autoridades judiciales distintas de las ordinarias. Ahora bien por razon de su materia se divide en civil y penal o criminal que viene siendo la J. Civil que esta a su vez se divide en J. Contenciosa (entre personas, resuelve una divergencia de caracter juridico) y J. Voluntaria (no supone oposicion de intereses).

Por razon de su origen en retenida y delegada, es un tipo de monarquia absoluta, el jefe de Estado no es solo el origen de la jurisdiccion, sino que puede ejercerla personalmente (retenerla) y por delegacion a las personas u organismos que estime convenientes. En la actualidad, la justicia se administra en nombre del Estado (o de la Ley), o del jefe de Estado, pero no personalmente por este, sino por organos especificos (juzgados o tribunales).

Por razon de su ejercicio se divide en propia (conferida por la ley a los jueces y magistrados por razon del cargo que desempenan); delegada arbitral (ejercida por encargo o comision de quien la tiene propia); forzosa (que no puede ser prorrogada ni derogada); prorroga (la atribuida a un juez o tribunal por voluntad de las partes de acuerdo con la ley, en cuyo caso lo que se prorroga es la competencia).

Tambien se ha dividido en acumulativa o preventiva que es la que se le otorga a un juez para que a prevencion con el que fuere competente, pueda conocer los asuntos de competencia de este, residiendo, por lo tanto, la jurisdiccion en dos o mas jueces al mismo tiempo (dentro d los limites indicados) y en la segunda o mejor dicho privativa es la atribuida por la ley a un juez o tribunal para le conocimiento de un asunto determinado o un genero determinados de ellos, con prohibicion o exclusion de todo lo demas.

En los estados federales la jurisdiccion se clasifica en federal y local (tambien ordinaria o comun). La federal se ejerce sobre todo el territorio nacional, de acuerdo con las normas constitucionales y la local tiene su actividad limitada al territorio de la entidad federativa que corresponden a los juzgados o tribunales que se ejerzan.

La Jurisdiccion Concurrente (articulo 104 de la Constitucion) conoce indistintamente a eleccion del actor, bien los jueces o tribunales locales del orden comun; se origina en el citado articulo de la Constitucion en virtud que el Poder Judicial Federal tiene una doble funcion, la propiamente constitucional (proteger las garantias individuales frente a las autoridades y mantener en orbita a la justicia) y la funcion ordinaria (dirigida a interpretar y aplicar la ley como cualquier juez).

Los arbitros constituyen un organo jurisdiccional accidental, integrados por jueces no profesionales, encargados de administrar justicia en un caso concreto, juzgar. Calamandrei El Poder Legislativo se manifiesta en establecer nuevas normas juridicas; el jurisdiccional se manifiesta en hacer observar en concreto las normas establecidas. En el acto administrativo, aqui persigue los intereses y el jurisdiccional satisface el interes de otro. Naturaleza juridica de los actos voluntarios. El problema se plantea a traves de la siguiente interrogante: El juez, al ejercer esta Jurisdiccion lo hace en virtud de la «funcion jurisdiccional» que le es propia, o bien en virtud de la «funcion administrativa» que incidentalmente puede residir en el? Este punto esta intimamente relacionado con las diferencias que existen entre el Acto administrativo y el Acto jurisdiccional. Hay una diferencia fundamental, puesto que en el Acto jurisdiccional, el organo queda al margen de la relacion impuesta. En cambio, en el Acto administrativo, la Administracion forma parte de la relacion misma.

Igual sucede en la jurisdiccion voluntaria, ya que el tribunal al dictar resolucion, tambien queda al margen de la relacion que con esa resolucion ha creado. Pero, en definitiva, poco importa determinar si esos actos tienen el caracter de «administrativos» o «jurisdiccionales», toda vez que hay texto expreso que resuelve el asunto. El art. 2 COT. senala que corresponde a los tribunales de justicia el conocimiento de esos actos ( F. Alessandri). Los actos judiciales no contenciosos los define y contempla el art. 17 CPC. De esta norma aparece que, para que estemos en presencia de un acto judicial no contencioso, se precisan dos requisitos: 1. – Que la ley requiera expresamente la intervencion del tribunal, y 2. – Que no se promueva contienda alguna entre partes. De lo anterior se desprende que no hay mas actos judiciales no contenciosos que los que la ley crea. Los particulares no pueden crearlos, a diferencia de lo que ocurre con los actos contenciosos, respecto de los cuales opera la «inexcusabilidad».

El segundo requisito, significa que no hay una parte que haga valer un derecho en contra de otra y, por ende, la sentencia que se dicte en este acto judicial no contencioso no va a imponer prestaciones reciprocas. FUNCION JURISDICCIONAL Funcion Jurisdiccional, es la que realizan los organos, ordinarios o especiales, de la jurisdiccion, y que se traduce en la aplicacion del derecho por la via del proceso. Jose Becerra Bautista, nos ofrece la siguiente definicion de la funcion jurisdiccional: “Es la facultad de decidir, con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situacion juridica controvertida”

La funcion jurisdiccional es una actividad del estado subordinada al orden juridico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar la violacion de una regla de derecho y adoptar la solucion adecuada. La finalidad del acto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervencion judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido.

Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminacion de ese proceso. El acto jurisdiccional es imparcial, hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado al juez La actividad del organo jurisdiccional no sustituye a la actividad privada; ya que el juez no juzga en lugar de las partes sino sobre ellas. Por lo tanto el organo ejecutivo no cumple la obligacion en vez del obligado sino que realiza la obligacion contra el obligado.

El organo jurisdiccional no es parte del conflicto , sino que el organo administrativo representa a la a la administracion como parte del conflicto El problema que aqui se plantea es el de decidir si la actividad que desarrollan los tribunales al conocer de un asunto no contencioso significa el ejercicio de la funcion jurisdiccional o si, por el contrario, se trata en tal caso de una actividad de distinta naturaleza. Frente a este problema existen tres posiciones: A) Aquellos que sostienen que se trata de una actividad jurisdiccional.

Quienes asi piensan dicen que el ejercicio de esta actividad importa la realizacion de actos judiciales sometidos al conocimiento de los tribunales de justicia, y que deben resolverse por medio de una sentencia, y que por ello se trata de una actividad jurisdiccional. En esta primera posicion se atiende para decidir la naturaleza de la funcion, al organo que la ejercita. Constituye asi una expresion del criterio organico. B) La de quienes sostienen que se trata de una funcion administrativa.

Quienes sostienen esta tesis dicen que es evidente que la actividad que desarrollan los tribunales al conocer de un asunto no contencioso, no es una actividad legislativa. Pero, que tampoco significa el ejercicio de la actividad jurisdiccional, porque esta tiene por finalidad exclusiva la de decidir conflictos juridicos entre partes, lo que en estos casos no ocurre toda vez que en los asuntos voluntarios existe solo una parte. Se concluye, por exclusion, que esta actividad es de caracter administrativo, puesto que las actividades del Estado o son legislativas, o son jurisdiccionales o son administrativas.

Esta es la posicion que cuenta con el apoyo de la mayoria de la doctrina, sobretodo de la italiana. C) La de quienes sostienen que se trata de una actividad «sui generis». Quienes asi piensan, senalan que no se trata de una actividad jurisdiccional en razon de lo ya dicho. Pero tampoco es una actividad administrativa, porque el acto administrativo crea un vinculo juridico directo entre la administracion y el particular, lo que en los asuntos voluntarios no ocurre, ya que entre el particular y el juez no se crean derechos y obligaciones.

Se refiere a la jurisdiccion como funcion, es la actividad del Estado encaminada a la administracion de justicia y administrar justicia no es mas que decidir o resolver una controversia que tiene relevancia juridica. Esta existe de haber dos intereses encontrados, intereses en pugna o en conflicto, consiste en la aplicacion de la norma abstracta y general a un caso concreto a efecto de decidir cual de los intereses encontrados es el juridicamente protegido. La funcion jurisdiccional se concretiza a traves de actos jurisdiccionales, en los cuales, deben distinguirse tres elementos: La forma esta constituida por los elementos externos del acto, cuales son la presencia de partes, de jueces y de procedimientos. – El contenido lo determina la existencia de una controversia, de un diferendo que tiene trascendencia juridica. – Por funcion se entiende el cometido, o sea, el alcanzar o lograr la justicia. La funcion jurisdiccional crea situaciones juridicas nuevas, que nacen con la sentencia. Antes de resolverse el conflicto, hay indecision sobre cual es el interes uridicamente protegido; existe una situacion de incertidumbre y de pugna. Resuelta esta con la sentencia y pasada en autoridad de cosa juzgada, la situacion de incertidumbre desaparece, pues se declara el derecho. La sentencia judicial es acreedora de normas juridicas, como tambien lo son el testamento y los contratos. Pero a diferencia de las normas juridicas dictadas por el poder legislativo, que son de caracter general y abstracto, las creadas por la sentencia, son normas juridicas individualmente consideradas.

La funcion jurisdiccional seria incompleta y por consiguiente no lograria su cometido si las decisiones judiciales, o mejor dicho, jurisdiccionales no fueran susceptibles de ser cumplidas, entonces encontramos la coercibilidad, gozan de la posibilidad juridica de hacerse cumplir con la fuerza, si el obligado no se aviene a cumplirlas de manera voluntaria, o de que se adopten medidas reparadoras o sustitutivas, si el cumplimiento es materialmente imposible FUNCION ADMINISTRATIVA

La funcion administrativa se basa en el conjunto de actividades afines, dirigidas a proporcionar a las unidades de una organizacion los recursos y servicios necesarios para hacer factible la operacion institucional. Actividad preponderante que desarrolla la Administracion Publica en el ejercicio de sus atribuciones. La relacion de la jurisdiccion y la administracion ha sido estudiada por diversos tratadistas tanto de derechos politicos como administrativos y procesales.

No obstante estos estudios no se ha llegado a establecer una linea precisa de separacion entre la administracion y la jurisdiccion. Los organos de la funcion llamada administrativa, en el desenvolvimiento de sus actividades, en las garantias que ofrecen, siguen cada dia con mas rigor los criterios en que se funda la actividad de los organos tipicamente jurisdiccionales, lo que constituye otra dificultad seria para la delimitacion de las funciones administrativas y jurisdiccionales, proposito importante por la trascendencia que tiene en la esfera de derecho.

La funcion administrativa presenta dos terminos, uno es el organo administrativo publico, por la naturaleza de los intereses que tutela y el otro seria el particular que eventualmente se encuentra frente a el, ya que la actividad administrativa interviene para satisfacer intereses de los particulares, que han quedado sin satisfaccion y no pueden ser perseguidos directamente. Los actos administrativos tienen como finalidad el mantenimiento y normal desarrollo de los servicios publicos. Los temas de controversia entre estas dos funciones resultan mas evidentes al tratarse de la jurisdiccion voluntaria

Para Guasp la idea esencial de la jurisdiccion voluntaria consiste en recoger en un concepto unico, todas las funciones en que un organo de la jurisdiccion actua como de las relaciones juridicas de derecho privado cometidos que no son jurisdiccionales, sino administrativos. Gomez Orbaneja y Hercen opinan al respecto, que si bien a los jueces y tribunales se les asigna una funcion regulada, esta funcion no es jurisdiccional sino administrativa. Calamandrei coloca a la llamada jurisdiccion voluntaria en la zona fronteriza entre la funcion jurisdiccional y la administrativa.

Escribe que “esta llamada jurisdiccion voluntaria constituye uno de los casos mas tipicos del fenomeno por el cual organos constituidos para ejercer una de las tres funciones de la soberania ejercen, por excepcion, funciones que sustancialmente pertenecerian a una de las otras dos funciones existentes; aqui en el caso de la jurisdiccion voluntaria, los actos realizados por el organo judicial, que por razones subjetivas deberian calificarse de jurisdiccionales, son administrativas por su fin y efecto, ya que la jurisdiccion llamada voluntaria no es jurisdiccion, sino que es administracion ejercida por organos judiciales.

DEBE EXISTIR JURISDICCION VOLUNTARIA ANTE JUECES O DEBERIA SER ANTE NOTARIOS Debido el caracter de los actos de jurisdiccion se plantea la opinion sobre si el ejercicio de dicha funcion seria mas propio de los organos administrativos o de los notarios que de los jueces civiles, a quienes se ha encomendado.

Teniendo en cuenta la conexion que existe entre los actos de jurisdiccion contenciosa y los de la voluntaria ya que la materia de estos se convierte automaticamente en contenciosa en cuanto surge oposicion y dada la naturaleza juridica de la misma y la preparacion especial que requieren este tipo de actos, se considera que a los unicos funcionarios a los que puede encomendarse, con las mas necesarias garantias son los judiciales. Por lo que respecta a la idea de que los actos de jurisdiccion voluntaria podran confiarse a los notarios, basta con decir que o constituye un criterio unanime ni siquiera entre quienes ejercen la fe publica notarial. Los autores reconocen que la llamada “jurisdiccion voluntaria no es especificamente notarial aunque se hallen algunos puntos de contacto y de similitud entre ambas actividades” ya que los notarios, tienen sin duda un gran papel que representar en la vida juridica de cualquier pais , pero no el de sustituir a los jueces en el ejercicio de funciones que nadie mas que ellos pueden cumplir Competencia para conocer de estos actos.

Por regla general, los tribunales absolutamente competentes para conocer de un acto no contencioso, son los Jueces de Letras. (art. 43 COT) La unica excepcion esta constituida por el nombramiento de curador ad litem que es de la competencia del tribunal que conozca del respectivo proceso. Esta competencia absoluta no se altera por concurrencia del factor fuero. (arts. 133 COT y 827 CPC) El tribunal relativamente competente es por regla general y de acuerdo con el art. 134 COT, el del domicilio del interesado.

Si en el lugar de este domicilio hubiere varios jueces, conoce del asunto el juez de turno, exista o no en tal lugar Corte de Apelaciones. (art. 179 COT) Hacen excepcion a esta regla los asuntos no contenciosos a que da lugar la sucesion por causa de muerte que, por regla general, deben ser conocidos por el juez del lugar en que el causante tuvo su ultimo domicilio. (arts. 148, 149 COT) Por otra parte, en estos negocios no procede la prorroga de competencia por prohibirlo el art. 182 COT.