Juegos de evaluacion en e.a.

JUEGOS DE EVALUACION EN EDUCACION AMBIENTAL “EL TELEGRAMA” OBJETIVOS: Resaltar lo que mas ha llamado la atencion dentro del grupo, ya sea para bien o para mal Ver como ha sido el proceso grupal. PROCEDIMIENTO: El animador reparte la hoja para rellenar el telegrama, en la cual se debe poner: fecha, dirigido a, numero de palabras, nombre y apellidos del expedidor, y , por ultimo, el texto en el cual se tendra que poner lo que mas me ha llamado la atencion del proceso grupal. “LA LETRILLA” OBJETIVOS: – Hacer una evaluacion del grupo. – Ver cuales han sido las anecdotas que mas han llamado la atencion.

PROCEDIMIENTO: Se hace una cancion con las anecdotas mas significativas que hayan surgido a lo largo del ano y luego se cantan al estilo “parodia nacional». OBSERVACIONES: Entre todos los integrantes del grupo, comentaremos la actividad, reflexionaremos sobre como nos hemos sentido, si nos ha gustado, si nos parecio divertida, en caso contrario intentaremos hallar el por que. “? CON QUE EMOCION O ESTADO DE ANIMO TE ENCUENTRAS MAS IDENTIFICADO AHORA? ” OBJETIVOS: – Ver la situacion animica del grupo en un momento determinado. – Evaluar como se encuentra el grupo. PROCEDIMIENTO:

El monitor da una

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
hoja con diversas caras que se corresponden con diferentes estados de animo. Posteriormente ira preguntando cara por cara quien del grupo se siente identificado con esos estados de animo que el animador apunta. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: ? Como nos hemos sentido, una lluvia de ideas…. “ EL TERMOMETRO” OBJETIVOS: – Ver como se situa el rendimiento individual dentro del grupo. – Evaluar el proceso del grupo. PROCEDIMIENTO: El minitor reparte una hoja, en la cual tiene dibujado un termometro.

En primer lugar cada persona tendra que numerarlo del 10 al 100. En segundo lugar se valorara como integrantes del grupo, en relacion a la escala producida. Por ultimo se comentara entre todos. OBSERVACIONES: Comentaremos entre todos si nos ha gustado, como nos hemos sentido, etc… “LA DIANA” OBJETIVOS: – Valorar aprendizajes. – Evaluar tanto lo virtuoso como lo corrompido de los aprendizajes e interaccion del grupo. PROCEDIMIENTO: El monitor dibuja una diana en el suelo, y al alcance de los integrantes del grupo deja post-tit. Podemos proponer un tema de aprendizaje (por ejemplo: “que ha sido lo que mas me ha ayudado en el aula”).

Los integrantes comenzaran a valorar esos aprendizajes, los escribimos en los post-tit y seguidamente, lo que les haya resultado mas importante lo pondran mas cerca de la diana o mas lejos lo memos, depende de la valoracion de cada uno de los integrantes. OBSERVACIONES: Interesa comentar lo sucedido ya que nos puede ayudar con respecto a los sentimientos del tipo: Como nos hemos sentido, una lluvia de ideas…. “LOS MANTELES”: OBJETIVOS: – Valorar aprendizajes. – Ver la situacion animica del grupo en un momento determinado. PROCEDIMIENTO:

El monitor deja unos manteles en diversos lugares de la sala, cada mantel llevara un titulo (por ejemplo: Lo que mas me ha gustado, como ha sido la interaccion con mis companeros,… ). Los componentes del grupo tendran que ir pasando por los manteles y pondran aquello que pienses respecto al titulo asignado al cartel. Posteriormente se deberia comentar con el resto del grupo de animadores para ver lo que falla. “EL MONUMENTO”: OBJETIVOS: – Ver la situacion animica del grupo en un momento determinado. – Observar la cooperacion dentro del grupo. PROCEDIMIENTO: El monitor deja proximo al alcance del grupo, diversos materiales.

Posteriormente pedira que se haga un monumento que este relacionado con el proceso grupal. Por ultimo se comentara el por que del monumento. “TEATRO”: OBJETIVOS: – Ver la situacion animica , el proceso grupal… – Crear distension en el ambiente. PROCEDIMIENTO: Mediante el juego, vamos aprovecharlo para terminar estudiando lo que va a ser una obra de teatro. Es importante que los integrantes del grupo sean conscientes de que a traves del teatro se pueden conocer a si mismos, se reflejan conflictos sociales, etc… El juego lo podemos provocar de la siguiente manera; contando una historia, lista de palabras, teoria del espejo, recreo.

Posteriormente se adaptaria a un texto escrito y pasariamos a representar cada una de las obras de teatro. OBSERVACIONES: Es importante que el monitor no sea protagonista de la actividad, es decir, para provocar el juego los participantes no necesitan su protagonismo. “EL SEMAFORO”: OBJETIVOS: – Ver la situacion animica del grupo. – Evaluar la situacion del grupo en un momento determinado PROCEDIMIENTO: Se leen unas frases que esten relacionadas con los aprendizajes, valores y todo aquello que tenga afinidades con el grupo. Si se esta de acuerdo con la frase se levantara el objeto verde, sino el rojo y la respuesta dudosa con el color ambar.