Juego y aprendo

Juego y aprendo gy keumitch 110RúpR 17, 2011 13 pagos Juego y aprendo con mi material de preescolar. Segundo grado, fue elaborado por la Dirección General de Materiales Educativos, en colaboracion con la Dirección General de Desarrollo Curricular, de la Subsecretaria de Educación Básica, Secretaría de Educación Pública. Dirección General de Materiales Educativos María Edith Bernáldez Reyes Dirección General de Desarrollo Curricular Leopoldo Felipe Rodríguez Gutiérrez Secretaría de Educación Pública Alonso Lujambio Irazábal Subsecretaría de Educacion Básica osé Fernando González

Sánchez Coordinación de con Mercado Elena Ortiz Ana Lilia Romero Váz PACE 1 or13 to View nut*ge Ma Cristina Martínez ro Portilla de Buen Igado Elaboración de contenidos pedagógicos Juana Gloria Martínez Jiménez Claudia Angélica Soria Diosdado Daniela Aseret Ortiz Martinez Revisión técnico-pedagógica Noemí García Garc[a Ana Flores Montañez Eva Moreno Sánchez Angélica Raquel Zúñiga Rodríguez Servicios editoriales CIDCLI, S. C. Coordinación editorial Patricia van Rhijn, Elisa Castellanos y Rocío Miranda Ilustración Gabriel Pacheco: ¿-n busca del tesoro Cecilia Vergara: ¿Cómo son?

Sara Elena Palacios: Cadena de acciones Anabel Prado y Jorge Mendoza: Gira, gira y dime Fabián González: El castillo del misterio Alma Pacheco: Observa y diviértete (sigue la huella de los insectos) Nayeli Barrera: Observa y diviértete (atrae a los pájaros)

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Humberto García: Observa y diviértete Vaca: Observa y diviértete (observa los insectos) Isaías Valtierra V: Estructuras (modelos: coche, dinosaurio, puente y tortuga) Gonzalo Gómez: Estructuras (esqueletos de dinosaurios) Patricia Márquez: Estructuras (casa para armar) pedro García: paisajes sorprendentes Diseño gráfico Rogelio Range Primera edición, 2009 D.

R. O Secretaría de Educación Pública, 2009 Argentina 28, Centro, 06020, México, D. F. ISBN: 978-607-469-121-4 Impreso en México D ISTRIBUCIÓN GRATUITA -P ROHIBIDA SU VENTA Presentación Como parte de las acciones para avanzar en la consolidación de la reforma de la educación preescolar, la Secretaría de Educación Pública ha preparado Juego y aprendo con mi material de preescolar, como un recurso de apoyo para el aprendizaje de las niñas y los niños que cursan el segundo grado de este nivel educativo.

Este libro es producto de las aportaciones de grupos de educadoras que, en mesas de trabajo y entrevistas, xpresaron valiosas opiniones y sugerencias para la definición de esta nueva edición. Juego y aprendo con mi material de preescolar contiene diversos materiales que las educadoras pueden emplear para favorecer el desarrollo de las competencias establecidas en el Programa de Educación Preescolar 2004 y ampliar las oportunidades para la convivencia y la adquisición de experiencias educativas en el ambiente familiar.

Ha sido diseñado para utilizarse tanto en la escuela como en el ámbito famlliar. Educadoras y famlliares de los alumnos podrán, a lo largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una ecuencia especifica 2 3 largo del curso, usar con flexibilidad el material sin sujetarse a una secuencia específica y, de este modo, establecer cuándo realizar las actividades y los juegos, cómo organizarlos y el tipo de intervención que tendrán.

Al llevar los materiales a su casa, los niños podrán jugar y realizar las actividades con familiares y amigos de manera libre y espontánea mientras fortalecen los propósitos educativos. Es conveniente que los responsables de los niños orienten a éstos acerca del cuidado del material, en el respeto de las reglas y el sentido de los juegos y actividades.

Juego y aprendo con mi material de preescolar está formado por 10 actividades adecuadas a la edad de los niños que cursan el segundo grado de educaclón preescolar. Las actividades están impresas en hojas desprendibles para facilitar su manejo y, en su mayoría, demanda la participación de dos o más niños, o de éstos con adultos. Además, al final del libro se anexa un apartado que incluye instrucciones y sugerencias de uso, el cual puede ser armado como un cuadernillo o manual.

Con el Calendario para la familia, que complementa esta edicion, se busca favorecer que niños y adultos compartan experiencias ue los hagan pensar, comunicarse, aprender y divertirse, así como fomentar la participación de la familia en el aprendizaje de los niños e interesarla en dar seguimiento a las habilidades que éstos adquieren y desarrollan en la educación preescolar. por otra parte, la Guía para educadora proporciona orientaciones y sugerencias para aprovechar de manera eficaz las propuestas de la presente edición.

La 3 orientaciones y sugerencias para aprovechar de manera eficaz las propuestas de la presente edición. La Secretaria de Educación Pública, consciente de la necesidad de renovar y valuar permanentemente los materiales educativos, pone a su disposición la página electrónica de la Dirección General de Materiales Educativos: http://von. ‘w. dgme. sep_gob. mx y su correo postal: avenida Cuauhtémoc 1230, tercer piso, colonia Santa Cruz Atoyac, delegación genito Juárez, C. P. 03310, México, Distrito Federal, para recibir sus opiniones y recomendaciones.

SECRETARÍA DE EDUCACION PUBLICA indice En busca del tesoro ¿Cómo son? Cadena de acciones Gira, gira y dime Vitrales de colores El castillo del misterio Observa y diviértete Estructuras 4 El mundo de las figuras paisajes sorprendentes 713 15 17 23 29 33 35 39 41 4345 4647 4849 51 53 Figuras y modelos Figuras recortables Esqueletos de dinosaurios Casa para armar Bosque Costa Desierto Selva Animales Personas Cuadernillo de instrucciones y sugerencias para utilizar el material En busca del tesoro arriba 40F 13 ciclamen dalia fresa berenjena tomate verde sandía rayada malvarrosa cilantro narciso clavel ¿Cómo son? hayote chile serrano chícharo flor de calabaza huauzontle zarzamora verdolaga s 3 el periódico con las hojas entre dos cartones y sujétalos Deja secar las hojas varios días Clasifica las hojas y arma tu colección Hazle agujeros a la tapa del envase Coloca alimento para el insecto Atrapa al insecto con el envase Observa al insecto Libera al insecto Estructuras Figuras y modelos 33 Figuras recortables 35 37 6 3 mundo de las figuras Sugerencias: • Clasificar las figuras por su forma, tamaño o color. • Elaborar series y patrones con las figuras. ?? Hacer adivinanzas con las características de las figuras. INSTRUCCIONES Y SUGERENCIAS PARA TRABAJAR CON Juego y aprendo con mi material de preescolar Segundo grado Propósito: Encontrar el cofre del tesoro escondido dentro del tablero de la isla. Paisajes sorprendentes Sugerencias: • Ubicar animales y personas en los paisajes con base en las condiciones que necesitan para vivir o de acuerdo con la vestimenta de las personas. • Investigar acerca de los seres vivos que habitan en los diferentes paisajes. • Inventar historias a partir de los seres vivos y paisajes que elijan. ?? Comparar los diferentes paisajes con el lugar donde habitan. Material: • Un tablero y seis cofres recortables (p. 5). • Semillas o fichas (no incluidas en este material). Instrucciones: Se juega en parejas. Cada participante tendrá un tablero para jugar. 1. Cada ugador colocará en su tablero un cofre del tesoro sobre el objeto que elija, o cerca de éste, cuidando que su compañero no lo vea. 2. Por turnos, cada uno dará una referencia para ubicar el tesoro que escondió el otro; por ejemplo: «arriba a la derecha».

El jugador que adivine recibirá el cofre de su compañero. El jugador que no advine, marcará el lugar que indicó con una ficha, o una semilla, para no volver a mencionar esa ubicación y continuará el juego. 3. El participante que reúna el mayor número de cofres será el ganador. Nota: conforme se domine la actividad, que reúna el mayor número de cofres será el ganador. Nota: conforme se domine la actividad, se pueden utilizar los objetos del tablero como puntos de referencia. Por ejemplo: «a la derecha de la piedra».

Cuadernillo de instrucciones 1. Desprenda las dos últimas hojas del material recortable del alumno. 2. Dóblelas por la mitad. 3. Colóquelas en el orden correcto y engrápelas, o haga perforaciones y únalas con un broche o un listón. 4. Consulte el cuadernillo antes de realizar las actividades y consérvelo para futuras consultas. Propósito: Observar e identificar las características de las plantas. Material: Dos tableros (frente p. 7 y vuelta p. ) y 24 tarjetas recortables (pp. 9 y 11). Fichas y un dado (no incluidos en este material).

Instrucciones: Se juega en parejas. 1. Se revuelven las 24 tarjetas. cem pa sú ch it za rz am or a 2 2. Cada participante toma ocho tarjetas. Las sobrantes se colocan boca abajo cerca del tablero. 3. Se selecciona la casilla donde iniciará el juego. 4. Por turnos, cada participante: • Tira el dado y avanza con su ficha el número de casillas que el dado indique. • Selecciona y coloca en el centro del tablero la tarjeta cuya imagen corresponda con la característica indicada en la casilla; como: flor, fruto, etcétera.

O bien, realiza la instrucción señalada; como: pierde un turno, vuelve a tirar, etcétera. • En el caso de no tener entre sus tarjetas una pla cterística solicitada, el participante tendrá que to s tarietas sobrantes. • Si la tendrá que tomar una de las tarjetas sobrantes. • Si la planta representada en la nueva tarjeta posee la característica, la coloca en el centro del tablero; si no, el jugador se queda con ella. 5. Gana el juego quien se quede primero sin tarjetas o con menos cantidad.

Nota: para incrementar el grado de dificultad, se recortan los iconos correspondientes al tipo de plantas (de rnato o comestibles) y a la cantidad de agua que éstas requieren (mucha o poca agua), y se pegan en los recuadros blancos ubicados en la parte superior e inferior de las tarjetas. Una vez pegados los íconos, se emplea el tablero del nivel 2. Planta iconos del extremo superior izquierdo iconos del extremo inferior izquierdo 7 Material 2: Huesos recortables de dinosaurios (frente p. 39 frente y p. 0 vuelta). Armado de tiranosaurio rex: 1. Recortar y doblar como se indica en esquema, las piezas 1 a 4. 2. Las piezas 1, 3 y 4 se insertan en la 2. Las I[neas rojas indican corte para insertar hí la pieza que corresponda. 3. Se doblan las pestañas para que quede de pie. 6 Armado del triceratops (piezas 5 a 8) y del pterodáctilo (piezas g a 12). De la misma manera que el tiranosaurio, las piezas de las cabezas y extremidades se insertan en las piezas del cuerpo, como se indica en los esquemas. terodáctilo 8 mucha agua 42 malvarrosa cilantro narciso clavel chile serrano chícharo chayote flor de calabaza quelite zarzamora verdolaga nochebuena cola de borrego margarita cempasúchitl uva mucha agua mucha agua mucha agua poca agua mucha agua poca agua mucha agua mucha agua mucha agua mucha agua ucha agua poca agua poca agua mucha agua mucha agua poca agua mucha agua mucha agua poca agua adorno adorno adorno adorno comestible comestible comestible comestible adorno comestible adorno adorno comestible comestlble comestible comestible comestible comestible comestible adorno adorno adorno adorno comestible triceratops 391211 10 poca agua tiranosaurio rex Material 3: Casita recortable y armable frente (p. 41, vuelta p. 42). 1. Recortar la pieza y doblar las pestañas hacia adentro. 2. Doblar las dos caras laterales hacia atrás. 3. Pegar las pestañas de los techos al centro. adorno comestible casa final Cuadernillo