José Vargas fue elegido presidente de Venezuela en 1835

José Vargas fue elegido presidente de Venezuela en 1835 – 1836 siendo el primer gobernante civil del país, pero antes Vargas insistía que no era el candidato adecuado para suceder al gran caudillo de Páez, dirigiéndoles varias notas al Congreso advirtiéndoles que no sería buena idea elegirlo sin embargo este fracaso en sus ruegos y fue elegido.

Su mandato fue breve, a pesar de sus esfuerzos y lucha política su trascendencia fue poca, debido a que un grupo de caudillos militares que se habían opuesto a su candidatura, comenzaron a conspirar contra él y repararon un golpe militar que estallo en Caracas el 5 de Julio de 1835, a los cinco meses de haber asumido la Presidencia. Swp to p age Dr. José Maria Vargas Las personas que to conocido como «Rev generales: Santiago ora ron imiento militar, , fueron los o Briceño, Pedro Caraju y José Laurencio Silva.

Vargas no pudo terminar su periodo por falta de apoyo de Páez, que pretendía que el Dr. Vargas sirviera a sus fines políticos. Su gabinete estuvo integrado de la siguientes manera: Antonio Leocadio Guzmán en la Secretaria de Interior y Justicia; General Francisco Conde, en la Secretaría de Guerra y Marina; Santos Michelena, en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
Hacienda y Relaciones Exteriores.

Obstinado y fatigado, Vargas renunció ante el Congreso de manera irrevocable y el 24 de marzo de 1836 le hizo entrega al vicepresidente Narvarte, y el 14 de abril, presentó al Congreso su dimsión final. El presidente CIVil apenas logró sobrevivir un año en el poder. Nadie se explica por qué fue elegido. Quizás una secreta maniobra del propio Páez para mantener a raya sus pares, los generales de Bolívar y de las guerras que viajaron tan lejos como el Perú y regresaron con las manos vacías.