JONÁS Este

JONÁS Este gy roci2011 cbenpanR 13, 2016 6 pagos JONÁS Jonás en un personaje de la Biblia, un profeta judío, cuyo libro forma parte del Antiguo Testamento, una de las dos grandes secciones en que está dividida la Biblia. Es una relato corto, pero muy conocido por el hecho tan especial que cuenta. Jonás fue encargado por Yaveh para ir a advertir a los habitantes de la ciudad de Nínive, (ninivitas) que si no dejaban de cometer los pecados y atrocidades que cometían, esta seria destruida.

En lugar de cumplir con esta tarea Jonás decidió huir ya que odiaba a los ninivitas, que habían asesinado muchos de los suyos, y no deseaba su salvación. En el puerto de Jope consi uio un asa’e en una nave que se dirlgía a Tarsi Nínive. orfi Después de embarca on _ na más profunda de del barco y allí se durmió. Mientras tanto, los marineros se enfrentaron a un viento tempestuoso enviado por Dios que amenazaba hacerlos naufragar. Clamaron a sus dioses por ayuda y arrojaron objetos por la borda para aligerar la nave.

El capitán despertó a Jonás, instándole a que también invocase a su dios. Finalmente los marineros hicieron un sorteo para determinar

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
por culpa de quién se había originado a tormenta y salió sorteado Jonás. Cuando se le preguntó, confesó que había sido infiel a su comisión y, como no deseaba que otros perecieran por su culpa, pidió que le arrojasen al mar. Los marineros no lo hicieron de inmediato, pero como cada vez estaban en mayor peligro y no lograban llegar a tierra, arrojaron a Jonás al mar.

Enseguida la tempestad se calmó. Cuando se hundió en el agua, se le envolvieron algas marinas alrededor de la cabeza, tuvo por cierto que moriría ahogado, pero al fin cesó su sensación de ahogo, y se halló dentro de un gran pez o ballena. Jonás oró a Yaveh glorificándole como salvador y prometiéndole cumplir con su mandato. Al tercer día el pez o ballena lo vomitó en tierra seca. Es en ese momento cuando Yaveh lo mandó por segunda vez a cumplir su tarea y Jonás emprendió el largo waje hacia esa Nínive.

Finalmente llegó a ella y estuvo cuarenta días predicando lo que Yaveh le había comisionado: que los ninivitas se arrepintieran de sus pecados o serían destruidos. Contra lo que él creía, la gente lo escuchó y comenzó a cambiar. Jonás e o serían destruidos. Contra lo que él creía, la gente lo escuchó y omenzó a cambiar. Jonás estaba tan disgustado porque Yahveh no había destruido la cudad que le pidió que le quitase la Vlda. pero Yahveh le contestó con una pregunta: ¿Te parece que tienes razón de estar tan enojado?

COMENTARIO El libro de Jonás está dividido en 4 capítulos. para su análisis lo podemos dividir en 6 EPISODIOS: 1. PRIMER MANDATO DE YAVEH Y HUIDA DE JONÁS (CAPITULO 1) 2. LA TEMPESTAD 3. SALVAMENTO DE JONAS DENTRO DEL PEZ (CAPITULO 2) 4. SEGUNDO MANDATO DE YAVEH (CAPITULO 3) 5. ARREPENTIMIENTO DE NINIVEY PERDÓN DE YAVEH A LA CIUDAD 6. ENOJO DEJONÁS CAPITULO 4) EPISODIO 1 El hecho principal de este episodio es que ante el mandato de dios, Jonás lo desobedece y decide alejarse en vez de ir a donde lo han mandado.

La tarea es advertir y amenazar a los ninivitas que si no cesan en sus pecados de crueldad y asesinatos contra el pueblo judío y otros, serán 31_1f6 ninivitas que si no cesan en sus pecados de crueldad y asesinatos contra el pueblo judío y otros, serán destruidos junto a su ciudad. Jonás se aleja todo lo que puede, embarcándose en una nave que lo llevará al otro extremo del mundo. Su deseo es huir del mismo Yaveh. No desea salir de su país para ir a una tierra enemiga. No puede aceptar una misión tan odiosa.

Cuando sube al barco lo primero que hace es ir a la parte más escondida y segura del mismo y allí se duerme. Es una manera de intentar olvidar y no pensar en la misión tan importante que tiene, la cual no ha cumplido. EPISODIO 2 Aunque no aparece la figura de Yaveh en primer plano, sno la naturaleza y los hombres en lucha con ella, podemos ver la mano de dios en todo. Podemos imaginarnos un cuadro imponente: una nave en alta mar, en medio de una gran tempestad, luchando por mantenerse flote. Los marineros luchando por sus vidas, mientras en la bodega, Jonás duerme tranquilamente.

Lo despiertan y lo exhortan a que pida a su dios por sus vidas. Llevan a cabo un sorteo para saber quién es el culpable de la desgracia que los azota y sale sorteado Jonás quien se declara hebreo o judío. Jonás también confiesa su pecado y pide ser arrojado al mar para no poner en peligro la vida de los demás ocupantes del barco. Los marineros siguen luchando contra una tempestad cada vez más furiosa que sabemos es causada por el mismo Yaveh, como todo lo demás. Finalmente, deciden arrojar a Jonás al mar, el cual se calm Yaveh, como todo lo demás.

Finalmente, deciden arrojar a Jonás al mar, el cual se calma instantáneamente. Los marineros, agradecen a Yaveh con ofrendas y quedan convertidos a su ley. EPISODIO 3 En este episodio, Yaveh ordena a un gran pez que trague a Jonás y este se encuentra, vivo, dentro del vientre del animal. Allí permanece tres días y tres noches y es en ese momento que dirige a Yaveh una oración donde suplica por su salvación. Esta oración da lugar a un texto llamado SALMO en el cual Jonás describe cómo fue su situación a partir de que fue arrojado del barco.

Hay una descripción muy realista y llena de terror, de cómo el mar lo iba rodeando, como se hundía para morir irremediablemente.. Se nombren las olas, los temibles remolinos y las algas que se le enredaban. También aparecen los pensamientos aterrados del profeta que creyó llegada su última hora. Dice: “la tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre”, “descendí a los cimientos de los montes” es decr la muerte, el lugar bajo la tierra, la fosa, desde donde ya no se puede regresar. Entonces aparece el agradecimiento a Yaveh por haberlo salvado y la promesa de que cumplirá con lo que le fue comisionado.

Enseguida Yaveh, al escucharlo, ordena al pez que lo deje sano y salvo sobre tierra firme. EPISODIO 4 Aquí se produce el segundo mandato de Yaveh a Jonás para que vaya a cumplir lo ordenado al pnncpio. Hay un paralelismo entre este episodio y el episodio 1. Jonás ahora debe obedecer porque así lo ha Hay un paralelismo entre este episodio y el episodio 1 Jonás ahora debe obedecer porque así lo ha prometido a Yaveh, y es así que marcha a Nínive. EPISODIO 5 Allí pasa cuarenta días predicando y es oído por los habitantes de la ciudad.

Aparece la figura del rey que es muy importante, ya que cuando se entera de lo que está diciendo Jonás, ordena que todos, personas, hagan ayuno, penitencia y se arrepientan de sus pecados. Esto alcanza en parte, hasta a los animales. Ante esta actitud, son perdonados por Yaveh. Se produce aquí el enojo de Jonás que le reprocha a Yaveh haber cumplido con lo que el tanto temía: salvar a los ninivitas, tan odiados por él. Es tan grande su dolor y decepción que le pide a Yaveh que lo mate a lo que este le responde con una pregunta ara hacerlo razonar sobre si su enojo es justificado o no.

Jonás sale de la ciudad y se instala cerca para ver lo que podía suceder, esperando su destrucción a pesar de todo. Yaveh hace crecer una planta de calabaza para ofrecerle sombra ya que se trata de reglones desérticas, con altas temperaturas. Del mismo modo, luego crea un gusano que, en una noche, destruye la planta. Comparando el sentimiento de dolor que Jonás sintió al perder la planta, Yaveh quiere hacerle ver que, mucho más siente él por Nínive, una ciudad tan grande y poblada, donde viven, junto a los pecadores, tantos otros inocentes.