IV PARTE LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE CONTADURÍA

IV PARTE LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE CONTADURíA ay 10, 2016 77 pases El siguiente material se reproduce con fines estrictamente académicos y es para uso exclusivo de los estudiantes de la materia INTRODUCCIÓN A LA CONTADURÍA PÚBLICA del programa académico CONTADURÍA PÚBLICA de la Facultad de Ciencias de la Administración, de la Universidad del Valle, bajo la responsabilidad del docente WILLIAM ROJAS de acuerdo con el Artículo 32 de la Ley 23 de 1982.

ARTÍCULO 32: «Es permitido utilizar titulo de ilustración en obras publicaciones, PACE 1 orn to View nut*ge as o parte de ellas, a , por medio de ermsiones o radiodifusiones o grabaciones sonoras o visuales, dentro de los límites justificados por el fin propuesto o comunicar con propósito de enseñanza la obra radiodifundida para fines escolares educativos, universitarios y de formación personal sin fines de lucro, con la obligación de mencionar el nombre del autor y el título de las así utilizadas».

DIGITALIZADO el 01 de Noviembre de 2013 CON FINES ACADÉMICOS CONTENIDO INTRODUCCION alcanzar este objetivo habrá de examinarse de modo especial la fonna como se ha venido reglamentando la Contaduría por parte del Estado Colombiano. Esto significa que dentro del . onjunto de factores que intervienen en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
el surgimiento de un orden jurídico, (dentro del cual están inmersas las profesiones liberales en Colombia), se verá la influencia de las Asociaciones Gremiales -grupos de interés- como un aspecto del proceso que detennina la emergencia y el foco de las nonnas legales que regulan a la Contaduría. En este sentido no se encontrará aquí una concepción que lleve al lector a concluir que hay una relación de causa-efecto entre las actividades de las asociaciones Y la fonna como se configura la profesión.

Esta última es producto específico de la vida social en la cual se dan una sene de relaciones sociales y economcas que no se traducen directa y automáticamente en nonnas legales; lo que ocurre es una refractación de esas relaciones a través de luchas políticas como puede ser la participación de los individuos en grupos de presión o de interés, como son las Asociaciones Gremiales, aunque desde luego, esta es sólo una de las múltiples fonnas de estas luchas.

En tal orden de ideas puede plantearse como tesis central de este trabajo, que —as asociaciones gremiales de contadores actuaron como ntes sociales que n coadyuvaron en la unificac es mayoritarios de venían creando ciertas regularidades sociales que no son causadas por el orden 354 HISTORIA DE LA CONT ADURIA PUBLICA EN COLOMBIA jurídico del Estado, como cabría en una concepción puramente legal, sino que por el contrario estos factores son generadores del orden jurídico en el que buscaban enmarcar a la profesión las Asociaciones.

La limitación fundamental que tuvo el desarrollo de esta temática fue la escasísima fuente primaria documental encontrada en las asociaciones, sus minúsculas bibliotecas y muy escasas ublicaciones, reflejo de la debilidad económica y organizativa de éstas. A ello se agrega la poca propensión de los contadores a escribir sobre los aspectos más debatidos de su profesión. Por lo tanto el experto que se adentre en este escrito encontrará más que nuevos datos, el esfuerzo por darle a todo el proceso de surgimiento de la profesión, un enfoque que permita su comprensión global con el auxilio de las ciencias sociales.

LAS ASOCIACIONES GREMIALES DE CONTADORES 355 CAPITULO Profesiones y asociacione puesto que, en la realidad, cuanto más sea el tiempo para la adquisición el dominio de un oficio y más amplios los conocimientos requendos, mayores serán los elementos que lo acerquen a una profesión. Sin embargo, la movilidad jerárquica es un aspecto que distingue un oficio de una profesión, en cuanto ésta permite hacer una carrera.

Sólo en las profesiones se presenta una elevación en la jerarquía que permite el paso de actividades técnicas elementales a actividades de organización y de control dirigente- Es en este sentido que se ha entendido la idea de profesionalización en el mundo del trabajo, particularmente en el área anglosajona. •Lo que se enomina en estos parses profesiones, va mucho más allá de las llamadas profesiones liberales, y se refiere a la tendencia a la profesionalización, a la probabilidad de hacer carrera, esto es, la poslbilldad de acceder a mayor estabil idad, progreso, garantías (3).

G Friedman y P Neville. Tratado de Sociología del Traha. í'» Editorial Fondo de Cultura Económica. Volumen 1. México. 1971. pág. 230. (2) Ibid. pág. 230. (3) Ibid. pág. 232. 356 HISTORIA DE LA CONTADU EN COLOMBIA profesional es indispensable una fonnación técnica perfectamente reglada, lo que implica todo un procedimiento nstitucionalizado que garantice la adecuada fonnación y la eficiencia o competencia del profesional. Esto se logt! l actualmente a través de institutos, escuelas o universidades.

Para el caso particular de la contaduría se pueden constatar nuevamente tres etapas en lo que se refiere al procedimiento institucionalizado para alcanzar la moderna competencia profesional: la primera, de creacion de establecimientos académicos que fueron auspiciados por el Estado con la Escuela Nacional de Comercio a la cabeza. La segunda, cuando la disciplina contable pasa a fonnar parte de instituciones académicas e reputación institucional, con la creación de la facultad de contaduría de la Universidad Nacional. Finalmente, la tercera se presenta con la masificación como consecuencia de la proliferación de centros académicos.

La fonnación del profesional también está asociada a una tradición cultural que «concede preeminencia al componente intelectual, es decir, ha de dar primacía a la evaluación de la racionalidad cognoscitiva aplicada a un campo determinado» (4). Este criterio pennite deslindar algunos oficios de la profesión liberal en la medida en que en aquellos no predomina una base intelectual ino la simple ejecución empírica o intuitiva del trabajo. Este cnterio es, además, un elemento notorio en la fonnación universitaria, toda vez que al profesional liberal se le enfatiza en que no debe conocer sólo la técnica (i. , la técnica contable) s OF n sino también debe acercar cimientos de la economía, también debe acercarse a los conocimientos de la economía, la historia de sus doctrinas, la tradición jurídica, etc. (4) Aquí simplemente se pretende dejar en claro que el fenómeno de la profesionalización consiste en que hoy en día muchos oficios que ocupan un lugar en la rganización del trabajo son vistos cada vez más como carreras o profesiones, en la medida en que adquieren estabilidad, encuentran formas de progreso dentro de la empresa, etc.

La profesión es de esta forma un concepto que abarca toda forma de trabajo estable, con garantías. que pueda llegar a ascender en la escala jerárquica incluso llegar a desempeñar actividades de organización y dirigencia, aunque no necesariamente la gerencia. Citamos el caso de los controladores de vuelo, labor que actualmente es considerada como profesión. Ahora bien, lo que se conoce como profesión liberal es sólo na de las formas de profesión, con características propias que se verá unas líneas más abajo.

Finalmente. es posible percibir el paso del oficio a la carrera profesional. en el caso de la contaduría. si se observa cómo la labor manual propia de un tenedor de libros pasa a ser más de vigilancia y control de una actividad industrial o comercial. Sobre este aspecto puede consultarse a: TALCOTr. Parsons. Ensayos de Teoría Sociológica. Editorial Paidos. Buenos Aires, 1%7. Cap. 6. pág. 536. Y «Las profesiones liberales» En: Enciclopedia Internacional de la Ciencias Sociales. Editorial Aguilar. Madrid. 1976. pág. 538. OF n 357 que esa tradición cultural deber ser objeto, no sólo de su comprensión y su dominio, sino también de una apropiación que genere la habilidad que permita su utilización social. Es decir, el profesional debe dar a la tradición un uso concreto que convierta su pericia en un semicio al que los miembros de la sociedad puedan acudir. 3. Por último, una profesión moderna debe contar con un medio institucional que se encargue de garantizar el cumplimiento del procedimiento apropiado para la formación de los individuos y que como resultado de la preparacion btenida haya una dedicación a actividades socialmente responsables.

La forma como se ha logrado consolidar históricamente este criterio ha sido a través de las Asociaciones profesionales y los códigos de ética. Características que también se han presentado en el surgimiento de la contaduría como profesón liberal, aunque con las vicisitudes que anallzaremos más adelante. A los anteriores criterios, que describen los elementos inherentes a lo que se llamará aquí una profesión liberal cabe agregarle algunas consideraciones históricas respecto de lo que diferencia las profesiones modernas de los oficios ocupaciones anteriores (5).

Las profesiones modernas son el resultado de la íntima relación de las disciplinas intelectuales (las humanidades y las ciencias naturales y humanas) con la sociedad. Vale decir histórico que concluyó en una técnica instrumentos que el hombre (cuya pericia hace parte de la técnica) pone entre sí mismo y el objeto que busca transformar. Antes de la revolución científico-técnica no participaban de la relación técnica-ciencia, y si lo hacían era de manera casual o esporádica. en una palabra, tangencial (6). Lo qu— sobresalía era, entonces, el sentido común.

Es por ello que hoy en día la formación profesional supone una base intelectual, pues se trata de que quie— ejerce una actividad no se guíe por la simple intuición, por lo que empíricamente resulte sino que haya una aprm>iación del conocimiento previamente acumulado y racionalmente establecido. Por tanto, la importancia que tienen las profesiones en la sociedad actual, -y que no tenían antes- se aprecia por el significado que tiene el hecho de que (5) Aquí llamarnos profesiones modernas unica y exclusivameme a las actividades para cuya preparación es indispensable el paso por una universidad o centro de investigación.

En este sentido las profesiones liberales son parte o equivalen a lo que en términos de Talcott Parsons se conoce como Profesiones Modernas. La legislación colombiana Ana 30 del Decreto 80 de 1980 que reglamenta la educación post-secundaria, menciona al término «profesión liberal» sin darle la especificación sociológica que se le da —n este ensayo. Este decreto distingue entre disciplinas académicas y profesiones liberales dandu a las segundas una dimensión más «instrumental» que las primeras. (6) Cfr. MESA, Darío.

Cienci Básica Colombiana. Bogot en Colombia. Biblioteca Bogotá. pág. 376. 358 STORIA DE LA CONTADURIA PUBLICA EN COLOMBIA tanto la adquisición como la aplicación de las ciencias (tecnología) Se a cabo preponderantemente en el contexto profesional, es decir, dentro del sistema educativo institucional. A nuestro modo de ver, una asociación que ignore esta perspectiva conceptual, que no tenga en cuenta las tendencias y cualidades actuales difícilmente va a contribuir a la solución de los problemas de la profesión.

Si se descuida, por ejemplo, el problema de la reflexión científica, quedándose en la simple técnica, o si se olvida a los medios institucionales de formación, la profesionalización» y el trabajo colectivo, es probable que dichas asoclaciones no estén al;>untando a lo significativo y digno de atención. Características del rol profesional Continuando con los elementos propios de la profesión moderna, precisaremos a continuación los rasgos espec[ficos del rol profesional tal como a grandes rasgos se nos presenta hoy.

Como aspecto fundamental hay que señalar que el foco central del papel profesional reside en la competencia técnica, es decir la habilidad en el manejo de los medios que se suministran en la formación y que se requieran para poder desempeñar el rol profesi irir un estatus -cliente o paciente- y de esta manera pueda ser regulada de algún modo y queden excluidas o adecuadamente controladas otras alternativas de definición que puedan ser consideradas como lesivas.

Como resultado observable socialmente a este respecto está el el profesional ejerce una autoridad que es una especie de status basado en la competencia técnica del profesional. Es pues en este sentido. y sólo en este. que el profesional da órdenes o consejos. Otra característica del rol profesonal es su universalismo que proviene del mismo carácter de la ciencia. Es decir. toda proposición científica todo concepto profesional -que debe procurar estar científicamente fundado- es. debe ser considerado independientemente de las cualidades particulares del individuo que lo lanza. esto es. sólo hay que atender al problema objetivo del qué y el cómo. Esto implica tanto una imparcialidadd técnica como una neutralidad afectiva. La (7) A diferencia de los roles en las sociedades pre- modernas. que eran adscritos. es decir asignados desde antes de nacer. que era lo propio de la sociedad estamental: «El que nacía siervo moría siervo». 359 posición contraria seria el propio de la familia, el parentesco, la