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INVESTIGACION M2 gy danielaltd I Cleopar. R 13, 2016 40 pagcs HISTORIAS Y DOCTRINAS ECONOMICAS FISIOCRACIA La fisiocracia o fisiocratismo era una escuela de pensamiento económico del siglo XVIII fundada por François Quesnay, Anne Robert Jacques Turgot y Pierre Samuel du Pont de Nemours en Francia. Afirmaba la existencia de una ley natural por la cual el buen funcionamiento del sistema económico estaría asegurado sin la intervención del estado. Su doctrina queda resumida en la expresiónlaissez faire.

El origen del término fisiocracia proviene del griego y quiere decir “gobierno de la aturaleza”, al considerar los fisiócratas que las leyes humanas debían estar en armonia con las leyes de la naturaleza. Esto está relacionado con la idea de que sólo en las actividades agr(colas, la naturaleza posibilita que el producto obtenido sea mayor que los insumos utilizados en la producción surgiendo así un excedente económico. Los fisiócratas calificaron de estériles las actividades como la manufactura o el comercio donde la incautación seria suficiente para reponer los insumos utilizados.

La fisiocracia surge como una reacción de tipo intelectual la común concepción de la vida intervencionista del pensamiento mercantilista. Insistían que la intervencion de intermediarios en varias etapas del proceso de la producción y distribución

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de bienes tiende a reducir el nivel total de prosperidad y producción económica. Ejemplos de estas intervenciones eran muchas pero los fisiócratas se fijaban en los controles gubernamentales tales como los monopolios, impuestos excesivos, burgueses parasitarios y el feudalis Swipe to vlew next page feudalismo Europeo.

Estas prácticas estaban asociadas con el corporativismo comercial o el énfasis desmesurado en el recimiento industrial, los cuales estaban y están basados en el restrictlvo interés privado. Y para ahondar más las diferencias, estudiaron los fondos, por lo que propugnaban el impuesto único sobre la tierra y sugerían la anulación de todos los establecidos por los mercantilistas. La tendencia general de los fisiócratas es el Librecambismo. La tarea del economista se reduce a descubrir el juego de las leyes naturales.

La intervención del Estado es inútil, pues no haría otra cosa que interferir ese orden esencial. El interés de los fisiócratas se concentraba en gran medida en a definición de una estrategia macroeconomica de desarrollo que incluyera políticas coherentes. Es el primer movimiento que adopta un acercamiento sistemático a la teoría económica. Se creía que si esta ley era estudiada y enmendada, derivaría en condiciones armoniosas y beneficiosas para toda la humanidad. Fisiocracia se aplica al concepto total de un gobierno, no necesariamente a la actividad económica solamente.

Porque los padres de esta teoría política veían el progreso económico como inseparable del progreso social, argumentando que gracias a la ncrementada prosperidad natural, las rivalidades entre grupos oponentes van a dismnuir porque al final del día va a costar más de lo que vale. (Magill) Es importante notar que los fisiócratas eran definidos indudablemente optimistas. Tenían confianza absoluta en la continuidad del progreso. Es a través del estudio sobre la demograffa donde se demostraba más profundamente.

Estimaban que 2 OF del estudio sobre la demografía donde se demostraba más profundamente. Estimaban que la población aumentaba hasta el límite de subsistencia, y Dupont de Nemours, uno de los ás destacados miembros de la escuela, presentó el ejemplo aritmético mencionado después por Malthus, esto es, el de las colonias inglesas que duplicaban su población cada 25 años debido a la abundancia de medios de subsistencia agrícolas de que disponían sus habitantes. Importancia de la producción agrícola frente al comercio Tierra y trabajo como fuentes de producción.

Los autores del siglo XVII y principios del XVIII estimaban la tierra y el trabajo como los agentes o factores causantes de la producción. Esta opinión fue puesta en boga por el filósofo Thomas Hobbes. Al estudiar n su Leviatán, el aspecto económico de la comunidad o estado, dice: “En cuanto a la abundancia de materias, está limitada por la naturaleza a aquellos bienes que, manando de los dos senos de nuestra madre común la tierra y el mar, ofrece Dios al género humano, bien gratuitamente, bien a cambio del trabajo. (Hobbes) Para los fisiócratas, en oposición al mercantilismo, la riqueza de una nación procedía de su capacidad de producción y no de las riquezas acumuladas por el comercio internacional. Y consideraban que la única actividad generadora de riqueza para las naciones era la agricultura. Cantillon comienza su Ensayo sobre la naturaleza del comercio, en general diciendo que, “La tierra es la fuente o materia donde toda riqueza se produce. El trabajo del hombre es la forma que la produce: y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida. Tu 3 OF y la riqueza en sí no es nada, sino el sustento, comodidades y superfluidades de la vida. ” Turgot, padre de la fisiocracia, resume esta noción con el dicho, “El agricultor es la única persona cuyo trabajo produce algo más que el salario de su trabajo. Es, por lo tanto, la única fuente de toda riqueza. Y agrega: “La tierra le paga directamente el precio de su trabajo, aparte de cualquier otro hombre o convenio. La naturaleza no le regatea para obligarle a sostenerse con lo que es de todo punto necesario.

Lo que le concede no está proporcionado ni a sus necesidades ni a una valuacion contractual del precio de su dia de trabajo. Es el resultado físico de la fertilidad del suelo, y de la sabiduría, mucho más que de la labonosldad, de los medos que ha empleado para hacerla fértil. Tan pronto como el trabajo del agricultor produce más de lo requerido por sus necesidades, puede, con este excedente uperfluo que la naturaleza le otorga como un puro don, por encima de la retribución de su esfuerzo, comprar el trabajo de otros miembros de la sociedad.

Estos, al vendérselo, sólo obtienen su subsistencia; pero el agricultor recoge, además de su subsistencia, una riqueza que es independiente y disponible, que ha comprado y que la vende. Es, por lo tanto, la única fuente de riqueza, que, mediante su circulaclón, anima a todos los trabajos de la sociedad; porque es el único cuyo trabajo produce más salario de éste. ” (Whittaker) Los fisiócratas no fueron los únicos que atribuyeron especial mportancia a la agricultura.

Las ideas fisiocráticas parecen haber influido en Benjamín Franklin. Viviendo en un país en el que la agricultura era la pri 4 OF parecen haber influido en Benjamín Franklin. Viviendo en un país en el que la agricultura era la principal actividad, y en el que las manufacturas y comercio que entonces existían satisfacían más que nada las necesidades de los agricultores, es comprensible que Franklin conviniera con los fisiócratas acerca de la importancia de la actividad agrícola. El siguiente párrafo presenta su posición: “… arece que no ay más que tres formas en las que una nación puede adquirir riquezas. La primera es mediante la guerra, como hicieron los romanos, saqueando a sus vecinos conquistados. Esto es robo. La segunda es por el comercio, que generalmente es engañoso. La tercera es por la agricultura, único medio honesto por el cual el hombre recibe un verdadero incremento de la smiente arrojada a la tierra, en una especie de milagro continuo, forjado en su favor por la mano de Dios, como recompensa por su vida inocente y laboriosidad virtuosa. Los fisiócratas asumieron que dada su observación de los ercados, la manufactura era una actividad estéril, ya que no se veía un gran avance en este sector. Obviamente, esto se debía al tamaño de la industria de entonces, anterior a la revolución industrial. Lo cual constituye una falla en su análisis, que se deriva también del mayor interés en la productividad fisica y no en la productividad del valor.

También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y laindustria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas e comercio internacional mercantilismo, favorecedoras delproteccion 0 contra de las políticas de comercio internacional mercantilismo, favorecedoras delproteccionismo. Historia El sistema de fisocracia fue aplicado a mediados del siglo XVIII, pues ciertamente no fue en la forma ‘pura’ imaginado por sus creadores teoricos, sino a través de legislación detallada que favoreció recomendaciones privadas.

Derivó en el periodo conocido como Ilustración. Reflexiones de la creencia en las leyes naturales se puede fijar en un sin número de áreas, variando desde las ciencias naturales hasta las teorías del orden onstitucional (Magill). En el Antiguo Régimen, Turgot sirvió como miembro de la corte de Luis XVI, la administración local de parís, y escribió folletos y libretos sobre los temas relacionados con su trabajo: impuestos, comercio del grano, y dinero.

Turgot afirmó que la abundancia vino del interés propio y que los mercados están conectados por los flujos de dinero (i. e. un costo para el comprador es crédito para el productor). Así él se dio cuenta de que la bajada de precios en tiempos de la escasez – campo común en ese entonces – era peligrosa economicamente pues sirvió como desaliento a la producción. Generalmente, Turgot abogó por menos interferencia del gobierno en el mercado de grano, pues cualquier actividad del gobierno daría a luz al acontecimiento que evitaría que la política trabajara.

Un ejemplo sería que si el gobierno comprara maíz al exterior, sería la gente de allí quien se daría cuenta de que hay una probable escasez, y aumentaría su precio. Esta idea era un ejemplo temprano de la adaptación al librecambismo. En zonas anónimas publicadas, François Quesnay propuso un sistema conoci 6 0 adaptación al librecambismo. En zonas anónimas ublicadas, François Quesnay propuso un sistema conocido como “Diezmo Real” en el que sugirió una simplificación importante del código impositivo francés basada en cambiar relativamente a impuestos únicos en características y comercialización.

Durante el periodo de la Guerra de los Siete Años, el movimiento de la fisiocracia comenzó a crecer. Varios diarios aparecieron, mostrando a una audiencia cada vez mayor en Francia las nuevas ideas económicas. Entre ellos el más importante era el Diario Económico (1721-1772), que promovió la agronomía y agricultura racional y el Diario de Comercio (1759-1752), que ue influenciado grandemente por el irlandés Richard Cantillon, y dos predomnaron por fisiócratas; el Diario de la Agricultura y el Comercio y las finanzas del DES (1765-1774).

Jean-Claude Marie Vicent de Gournay era el encargado principal del “Diario de Comercio” escribió Efemérides del ciudadano (1767-1772 y 1774-1776). En donde se condenaba el exclusivismo de los gremios comerciales, la multiplicidad de impuestos en la tierra, y precios artificialmente fijados en materias primas, como el grano. Aunque los fisiócratas lograron cambiar mucha legislación abusiva e introdujeron una plétora de ideas socio-económico- ollticas, los intereses capitalistas triunfaron al final dado el interés predominante por el crecimiento industrial por encima de la agrícola (Wittaker).

La Fisiocracia En el siglo WIII, un grupo de “filósofos-economistas” presentó una teoría de conjunto de la actividad económica, que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo mat 0 que intenta basarse en las relaciones entre el hombre y la naturaleza, o el mundo material. Los escritos de la fisiocracia se sucedieron entre 1756 y 1778 y provienen de diversos autores, congregados en torno a la figura de Quesnay, aunque cada uno on características propias.

Los fisiócratas reclamaban el nombre de “economistas”, pero debido a que posteriormente el término “economista” fue utilizado mas comunmente, fueron rebautizados como “fisiócratas”. El término ‘fisiocracia” significa gobierno de la naturaleza, y se les adjuntó este nombre debido a que en su teoría el mundo material (naturaleza), domina sobre los hombres. Muchos miembros de la fisiocracia pertenecían a una nueva clase de agricultores, que habían comprado tierras a nobles arruinados e intentaban hacer de la agricultura una actividad lucrativa.

En sus omienzos, la fisiocracia era un conjunto de propuestas prácticas derivadas de un interés de esta nueva clase. El líder intelectual de la fisiocracia fue François Quesnay, que en 1758 publicó una obra titulada Tableau économique (Cuadro Económico), que tuvo gran aceptación en el ambiente de la época. Otras obras de Quesnay fueron “Agricultores” (1756), “Cereales” (1757) y “Derecho Natural” (1765). Quesnay comenzó a interesarse por la economía cuando tenía una edad mayor a los 60 años, al parecer, porque había acumulado grandes extensiones de tierras.

Luego de Quesnay, surgieron otros autores pertenecientes a a fisiocracia, entre los cuales se destaca Víctor de Mirabeau. También pertenecen a la fisiocracia los autores Mercier de la Riviêre, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, a 8 OF autores Mercier de la Riviàre, Dupont de Nemours, el Abate Baudeau y Vincent de Gournay, a quien, acertada o desacertadamente se le atribuye la conocida frase “laissez-faire, laissez passe<.

La fisiocracia concebía a la economía como extremadamente compleja, en la que una modificación en alguna parte constituyente, con el tiempo tenía efectos en las demás partes, lo ue constituyó el primer análisis de equilibrio general. Los fisiócratas fueron los últimos autores que indagan sobre si determinadas ramas de la actividad economica contribuyen más que otras a la riqueza de un país. En este sentido, afirmaron que la agricultura era la unica rama que originaba producto neto, por lo que ésta era la actividad que debía ser fomentada.

Con respecto a las instituciones económicas, fueron los primeros en reclamar un régimen basado en la propiedad y en la libertad. La fisiocracia también fue la primer escuela en concebir a la actividad conómica como un flujo continuo de rentas que circulaban de una clase a otra, que podían representarse mediante un cuadro sintético, el “Cuadro Económico”. La fisiocracia apelaba a principios racionales, afirmaba que los hechos sociales están unidos por lazos de leyes inevitables, a las que los gobiernos y los Individuos deberían obedecer.

La fisiocracia es una respuesta al mercantilismo, aunque si bien defendían el librecambio y el interés individual, continuaban elogiando a autoridad absoluta. Una explicación a esta paradoja se encuentra en el hecho de que, debido al régimen reinante, es estaba prohibida la libertad de expresión y la cr[tica hacia los abusos cometidos por miembros del estado. [Baur, St libertad de expresión y la crítica hacia los abusos cometidos por miembros del estado. Baur, Stephan, “Studies on the Origin of the French Economists” Quarterly Journal of Economics, vol. 5(1890) pp. 100-107] Teoría del Producto Neto de la Fisiocracia para Quesnay, una sola rama de la actividad económica era capaz de suministrar indefinidamente bienes consumibles sin prejuicio para la fuente de donde se extraigan: la agricultura. Las demás ramas de la economía, eran sólo transformadoras ue se limitaban a añadir utilidad a elementos preexistentes, modificando su estructura material o trasladándolos de lugar.

El valor agregado por la industria o el comercio era sólo el valor del trabajo humano, por lo que Quesnay clasificó de “estériles” al comercio y a la industria, lo que no significa que las haya considerado inútiles, sólo que no eran capaces de generar mas valor que el valor del trabajo. Es decir, sólo agregan valor trabajo a lo ya producido, no crean valor. La agricultura, en cambio, era la única actividad que generaba más riqueza que el trabajo insumido n ella.

El “producto neto” se ve en esta actividad, debido a que produce un volumen de bienes mayor a lo necesario para conseguir semillas y mantener a los agricultores. Es necesario aclarar que admiten que en condiclones monopólicas las manufacturas también pueden producir valor agregado. Se pueden encontrar numerosos textos en los que autores de la fisiocracia se refieren a una función divina en la actividad agricultora. Por ejemplo, Mirabeau escribió que (la agricultura) “es una manufactura de institución divina, en que el fabricante tiene como asociado al Autor de