Investigacion documental

INDICE: UNIDAD 7 DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL INTRODUCCION 3 7. 1 Factores Eleccion del Tema Investigacion 4 7. 1. 1 Identificacion con el Tema Investigacion Documental 10 7. 1. 2 Conocimientos Necesarios Investigacion Documental …………………11 7. 1. 3 Tiempo Disponible Investigacion Documental 13 7. 1. 4 Recursos Necesarios, Investigacion Documental 13 7. 1. 5 Beneficios Sociales y Tecnologicos Investigacion Documental 17 7. 1. 6 Innovacion, Investigacion, Documental 17 7. Definicion Caracterizacion del Tema Investigacion Documental 20 7. 2. 1 Objetivos especificos Investigacion Documental 21 7. 2. 2 Limitaciones y Delimitaciones Investigacion Documental 24 7. 3 Localizacion Fuentes de Informacion 29 7. 3. 1Escritos, Textos, Publicaciones, Periodicas 29 7. 3. 2 Audiovisuales, Audiocasetes, Videocasetes 31 7. 4 Analisis de la Informacion 33 7. 4. 1 Seleccion Material Localizado 33 7. 4. 2 Clasificacion del Material 34 CONCLUSION 36 BIBLIOGRAFIA 37 UNIDAD 7 DESARROLLO DE UNA INVESTIGACION DOCUMENTAL INTRODUCCION:

Esta unidad es fundamentalmente teorica, en ella se analiza el proceso de la investigacion documental, tanto su desarrollo describiendo de forma especifica los pasos a seguir para su realizacion, ademas se reconoce su importancia en el ejercicio profesional y en la vida academica del estudiante. Como lecturas se proponen tres documentos basicos. 1. – El articulo “El metodo cientifico” de

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De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. en el cual se caracteriza al metodo cientifico y su aplicacion para el caso del proceso de la investigacion ocumental. 2. – “Los trabajos de investigacion que encontramos con mayor frecuencia” de Olea Franco, P. y Sanchez del Carpio, F. en el que se definen y caracterizan algunos de los trabajos academicos mas frecuentes y permite diferenciar entre un ensayo, una tesis, un manual, un tratado etcetera. 3. – “Pasos de la investigacion” de Cazares Hernandez et. al. , en este texto se proporciona una vision global de las diferentes etapas del proceso de investigacion documental. 7. 1 FACTORES ELECCION DEL TEMA INVESTIGACION LA INVESTIGACION DOCUMENTAL:

CONCEPTUALIZACION E IMPORTANCIA Si se conceptualiza la investigacion como un proceso para indagar donde comprar un determinado producto con caracteristicas especificas podemos asegurar que todos hacemos investigacion. Sin embargo, la “investigacion cotidiana” si asi se le puede llamar, seria cualquier accion por descubrir o rastrear algo, por ejemplo: en cada persona lleva a cabo en la forma que a ella le parezca apropiada y su metodo y resultados tendra valor solo para quien lo realiza, sera una experiencia personal.

En cambio la “investigacion cientifica” es una busqueda, una indagacion planificada, organizada, estableciendo de antemano objetivos, un marco teorico de referencia, una metodologia para recolectar, sistematizar y analizar los datos, y sus resultados seran comprobables y verificables, tendra utilidad comuniterdadero significado cuando se convierte en un discurso cientifico. De forma universal, la investigacion cientifica es la busqueda reflexiva, planificada, cientifico, que pretende encontrar respuestas a problemas relevantes que el hombre plasma en libros, rticulos de revistas y reportes de investigacion, entre otros. La investigacion documental es el proceso metodico y formal que facilita y apoya un problema, con valor universal y que, para lograr su objetivo: “incrementar la ciencia”, se comunica a traves de diversos canales, en forma oral: por conferencias, o en forma escrita: en acceso agil y sistematizado a ese conocimiento producto de investigaciones, cientificas, reportado en fuentes documentales como: libros, reportes de investigacion, informacion estadistica, revistas cientificas, videos, peliculas etc.

Este tipo de investigacion se caracteriza por desarrollarse a traves de una serie de pasos ordenados y cuidadosos que conducen al acopio seleccionado, sistematico, analitico, sintetico y critico de informacion extraida fundamentalmente de documentos impresos, electronicos, graficos o sonoros con una finalidad predeterminada: la descripcion o explicacion de hechos o fenomenos. La investigacion profesional y del investigador de cualquier area de la ciencia contribuye a desarrollar el pensamiento critico, analitico y sintetico.

Zubizarreta, (1986) define al profesional como…”la persona que aplica los conocimientos existentes a las necesidades practicas del los conocimientos teoricos solidos para aplicarlos a su practica profesociedad”, (p. 1) es decir que si alguien quiere ser un excelente profesional, necesita investigacion documental que constituya una actividad esencial del profesional. Por ejemplo, si se quiere hacer un estudio comparativo entre dos o mas teorias del aprendizaje recurriendo a la literatura publicada por los autores o criticos de dichas eorias, la investigacion documental juega un papel muy importante para la fundamentacion; de la misma manera que para conocer los estudios, investigaciones, trabajos escritos sobre un problema de investigacion experimental o para facilitar la fase de afinacion y delimitacion del tema de estudio, evitara repetir investigaciones ya hechas, ayudara a estructurar de mejor manera la investigacion en proceso evadiendo la tentacion del marco teorico, en este caso se convierte en una etapa del proceso de investigacion.

El conocer estudios previos sobre un tema de investigacion 4 metodologias inadecuadas, seleccionando la perspectiva o el aspecto mas preciso a investigarse, Mijailov A. I. Guiliarevskii, (1986) al referirse al desarrollo de la ciencia y su continuidad historica, sostienen que los avances cientificos de generaciones anteriores constituyen los cimientos en los que se basan los trabajos de los cientificos actuales, es por ello, dicen estos autores, que cada generacion de cientificos, tiene entre sus tareas, ademas de dedicarse a la creacion de nuevos datos cientificos, realizar actividades de clasificacion, evaluacion y generalizacion de datos anteriormente acumulados por sus colegas.

Por otro lado, los avances constantes en la ciencia y los cambios en la forma de transmision de la misma, hacen que el concepto de educacion terminal a nivel profesional carezca de sentido, por el contrario se debe pensar que el aprendizaje o educacion continua forma parte del ejercicio mismo de la profesion, a fin de mantenerse con buen nivel de competitividad y a la altura de la exigencia del mercado laboral. , lo cual redituara no solo en tener un empleo mas interesante sino tambien en un trabajo mas grato . Para lograr este proposito, la investigacion documental es una alternativa viable de actualizacion.

Ahora bien, el profesional que aspire a ser un cientifico, ademas de dominar los temas especificos de su profesion, cultivar su intelecto y mantenerse a la vanguardia de su especialidad, necesita dominar el metodo adecuado para lograrlo, conocer las tecnicas y los instrumentos que le apoyaran en la consulta y seleccion de documentos, registro cuidadoso de la informacion y la comunicacion ordenada, logica y clara de sus productos intelectuales, es decir los procedimientos de la investigacion documental por otros.

La adquisicion de esos conocimientos ya generados y difundidos, su tanto en su aspecto teorico como en su fase experimental”. FASES DEL METODO DOCUMENTAL De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. (1981), dividen en tres las etapas o fases del metodo: 1. – La de investigacion o investigadora, en la que se indagan y descubren elementos del conocimiento, aspectos nuevos de elementos ya conocidos y se establecen relaciones entre unos y otros. 2. – La de sistematizacion o sistematizadora en la que, tras de una seria y analitica reflexion se somete a critica esos elementos para comprobar su validez. . – La expositiva o de exposicion, en la que se precisa y ordena el conocimiento adquirido, enriquecido a traves de un proceso creativo y se expone en forma oral o escrita por medio del discurso cientifico. El producto de esta investigacion constituye el discurso cientifico que es la transmision ordenada del saber de una persona a otras mediante la expresion oral, a traves de una leccion, una conferencia, un curso o, en forma escrita por medio de un articulo, una ponencia, un informe, un reporte de investigacion.

Si se aplica el metodo descrito al proceso de la investigacion documental, siguiendo la linea de estos autores, se demuestra que las ventajas que proporciona son multiples, entre ellas: el ahorro de tiempo y esfuerzos; una mejor asimilacion de los conocimientos ya generados; facilidad para la obtencion y seleccion de datos, sistematizacion, evaluacion, analisis, comparacion, organizacion y clasificacion de los elementos del conocimiento, propiciando que las reflexiones sobre los mismos puedan ser mas precisas, y que las afirmaciones o conclusiones que se generen puedan ser verificables, ademas de que es un auxiliar que asiste y refuerza a la memoria. (De la Torre Villar, E. y Navarro de Anda, R. 1981, pp. 4–7) TIPOS DE TRABAJOS DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Los productos de una investigacion documental son variados, pueden ser: la biografia de algun personaje, una resena bibliografica, un ensayo, un articulo de revision, una monografia, un manual, un tratado, los estados del arte etc. Cada uno tiene sus propias caracteristicas con matices y modalidades diferentes.

ETAPAS DEL PROCESO DE INVESTIGACION DOCUMENTAL Al revisar la bibliografia existente sobre este tema, se observa que los diferentes autores plantean variadas fases o etapas para una investigacion, pero hay 7 coincidencias en las siguientes etapas: 1. Elaboracion del plan de trabajo, que comprende: a) La seleccion del tema. b) Planteamiento o delimitacion del problema c) Calendarizacion 2. Recoleccion de informacion 3. Sistematizacion y analisis de la informacion 4. Comunicacion o redaccion Cazares Hernandez, et al. En “Pasos de la investigacion” ofrece una vision de conjunto de las principales fases que comprende el proceso de una investigacion, las cuales se abordaran mas adelante.

En el proceso de investigacion cientifica hay que tomar en cuenta muchos factores que nos ayudaran a saber con mayor precision lo que queremos obtener. Sin lugar a dudas muchos conocedores del tema han coincidido en que a la hora de elegir un tema es muy necesario que como primer paso se tenga en cuenta que “Para elegir el tema de investigacion, conviene pensar en nuestros intereses e inquietudes. Reflexionar sobre lo que somos y lo que hacemos. Aunque es valida una investigacion para nosotros mismos saber mas o aprender de un tema, es importante considerar que el producto de nuestra investigacion pueda trascender y ser de interes y utilidad para otras personas.

Construir y fundamentar nuestra opinion o reflexion acerca de un tema y ponerla a consideracion de un publico determinado. No se trata de repetir lo que otros han dicho o expresar ideas de las cuales no estamos convencidos”, no debemos confundir la relevancia factibilidad y los demas elementos vistos ya que estos son aplicables como consecuencia de la eleccion del tema. Pero sin lugar a dudas de entre todo el material utilizado para revisar un tema como este el autor de la pagina a la que hacemos referencia en este apartado es quien desde mi particular punto de vista escribe de la manera mas apropiada ya para referirse a otro factor importante para elegir un tema es pensar a quien se dirigira.

Aduciendo que “es importante que consideremos a quien queremos dirigir especificamente nuestra investigacion, independientemente de que pueda haber personas fuera de las consideradas por nuestra investigacion, que se interesen y encuentren utilidad a nuestro trabajo”. Y por ultimo y no menos importante pensar en el objetivo que tiene nuestra investigacion y saben es muy importante tener en cuenta que casi para todo nosotros tenemos un objetivo y si no pareciera que no tenemos rumbo en este mismo sentido se nos recomienda que “Al pensar en el publico al que se dirige la investigacion, se piensa en los objetivos que persigue la propia investigacion.

La investigacion fue creada para que la gente conozca, reflexione, este informada, se sensibilice respecto a algo, etc. …. tomando esta misma idea se nos sugiere que el tema de investigacion, los objetivos y el publico al que se dirige la investigacion, nos dan pautas para elegir el medio o los medios adecuados para presentar la informacion. Asi como para considerar de manera inicial y general, el esquema del contenido que pretendemos presentar. ” 7. 1. 1. IDENTIFICACION CON EL TEMA INVESTIGACION DOCUMENTAL A menudo el “sujeto” se topa con el problema de no sentirse identificado con el Tema que ha de abordar en su investigacion. Esto es comun cuando no se tiene el interes y/o en ocasiones los conocimientos necesarios para darle un valor al proyecto.

La identificacion con el tema debe surgir de un proceso de retrospeccion, en el cual el “sujeto” relacione experiencias y conocimientos con el tema que estudiara, es decir, simular que ya ha pasado por un procedimiento similar, para asi fomentar interes en el tema. Luego, al sentirse identificado lograra un ambiente de trabajo mas comodo que aliente un mejor desarrollo del proyecto en cuestion. El estudiante identificara la importancia de la investigacion documental en el ejercicio profesional y academico del especialista en comunicacion educativa, para lo cual se le facilitaran los medios para dominar las tecnicas del trabajo intelectual. 7. 1. 2 CONOCIMIENTOS NECESARIOS INVESTIGACION DOCUMENTAL

Los conocimientos y las tecnicas que es necesario dominar son multiples y variados segun la naturaleza de las funciones a desempenar. Los conocimientos y tecnicas se estructuran en tres grandes grupos: 1. -Conocimientos generales de interes para la Informacion y la Documentacion capaz de aplicar conocimientos generales. Se agrupan aqui los conocimientos sobre las diferentes disciplinas que constituyen por lo general la formacion de base. Se trata de conocimientos de caracter teorico, aplicables o de interes para el ejercicio de las profesiones de la informacion. La posesion de estos conocimientos teoricos proviene en general de formaciones academicas que facultan para otras profesiones tales como la abogacia, la ensenanza, la gestion, etc…

A veces constituyen la especialidad propia de algunos profesionales de la informacion. 2. -Tecnicas generales aplicadas a la Informacion y la Documentacion. Capacidad de aplicar tecnicas generales, necesarias o utiles para diversas profesiones Se agrupan en este apartado las tecnicas generales que tienen aplicacion directa en las tareas relativas a la Informacion, aunque estas marcan las condiciones de su utilizacion en buena medida. Nos referimos a las tecnicas administrativas, de gestion, contables, de comunicacion, de planificacion, de investigacion social, de evaluacion, etc. 3. -Conocimientos y tecnicas especificas de Informacion y Documentacion.

Capacidad de poner en practica los conocimientos y tecnicas especificas de Informacion y Documentacion: Bajo este epigrafe se recogen los conocimientos teoricos y las tecnicas especializadas que es indispensable dominar para el ejercicio profesional. Las distintas funciones propias de las profesiones de la informacion no pueden ser satisfechas sin el recurso a los conocimientos mas o menos profundos de varias de estas tecnicas. La rapida evolucion de las tecnologias de la informacion hace necesario que este apartado se revise con frecuencia para responder a las nuevas necesidades que vayan planteandose. Estos conocimientos y estas tecnicas no son igualmente necesarios ni utiles en todas las tareas o funciones.

Incluso puede afirmarse que algunos de estos conocimientos son inutiles para algunas de las tareas profesionales, aunque necesarios para otras. Por otra parte, el nivel de profundidad en los conocimientos y de dominio de las tecnicas que se precisa esta en funcion del puesto de trabajo que se desempena. 7. 1. 3 TIEMPO DISPONIBLE INVESTIGACION DOCUMENTAL Disposicion de tiempo o medicion, sirve para precisar y profundizar en el conocimiento de los objetos, cuyos rasgos ya habiamos apreciado, durante la observacion. Para efectuar una medicion se debe de disponer del sistema conceptual y de las tecnicas, que pueden ser directas o indirectas, calcular distancias, tiempos.

Lo importante es determinar quien o que a va a ser medido y esto dependera de los objetivos de la investigacion. 7. 1. 4 RECURSOS NECESARIOS INVESTIGACION DOCUMENTAL La Investigacion Documental podemos caracterizarla de la siguiente manera: • Se caracteriza por la utilizacion de documentos; recolecta, selecciona, analiza y presenta resultados coherentes. • Utiliza los procedimientos logicos y mentales de toda investigacion; analisis, sintesis, deduccion, induccion, etc. • Realiza un proceso de abstraccion cientifica, generalizando sobre la base de lo fundamental. La investigacion documental es un proceso de busqueda que se realiza en fuentes impresas (documentos escritos).

Es decir, se realiza una investigacion bibliografica especializada para producir nuevos asientos bibliograficos sobre el particular. Tomando en cuenta la base anterior debo entender entonces que ocupariamos de la siguiente base que se anadira para lograr ese objetivo: El objetivo de la investigacion es elaborar un marco teorico conceptual para formar un cuerpo de ideas sobre el objeto de estudio. Con el proposito de elegir los instrumentos para la recopilacion de informacion es conveniente referirse a las fuentes de informacion. FUENTES PRIMARIAS DE INFORMACION Estas fuentes son los documentos que registran o corroboran el conocimiento inmediato de la investigacion. Incluyen libros, revistas, informes tecnicos y tesis.

Libros De acuerdo con la UNESCO (1964), se llama libro a aquella publicacion que tiene mas de 49 paginas, y folleto a la que tiene entre cinco y 48 paginas. Segun el tipo de usuarios los libros se clasifican en: · De tipo general. Expuestos en forma elemental. · De texto. Para el estudio de alguna disciplina. · Especializados. Para profesionales o investigadores. Monografias Son documentos en los cuales un asunto se trata exhaustivamente. Dice Zubizarreta: “El verdadero punto de partida de una monografia no es la necesidad de cumplir con una exigencia impuesta por las normas universitarias, sino el verdadero entusiasmo por un tema preferido….

La elaboracion de una monografia, nombre con el que se conoce… al primer intento de escribir un articulo cientifico…. requiere de conocer las tecnicas de lectura…. No puede ser ella misma base de una futura tesis” Revistas Son documentos de informacion reciente, por lo general publicaciones especializadas. Pueden ser profesionales, tecnicas y cientificas. Informes tecnicos En este tipo de informes se incluyen las memorias de conferencias, los informes de congresos, reuniones y otros. Son importantes debido a que la informacion generalmente versa sobre asuntos de actualidad que afectan a una comunidad particular o son de interes grupal. Diarios y periodicos

Son fuente de informacion en cuanto a hechos ocurridos en espacio y tiempo, pasado y presente. Tesis La tesis es un documento de tipo academico, que exige una afirmacion original acerca de un tema de estudio particular. Se espera una aportacion y conocimientos nuevos, presentados como un sistema solido de pruebas y conclusiones. En la tesis se describe el procedimiento empleado en la investigacion, hallazgos y conclusiones. FUENTES SECUNDARIAS DE INFORMACION Este renglon incluye las enciclopedias, los anuarios, manuales, almanaques, las bibliografias y los indices, entre otros; los datos que integran las fuentes secundarias se basan en documentos primarios. Depositos de informacion

El primer paso para recabar datos es acudir a los centros de informacion, como biblioteca, hemeroteca, archivos y museos. Organizacion bibliotecaria En la busqueda de informacion en la biblioteca es importante tener algunas nociones sobre su organizacion y funcionamiento. 7. 1. 5 BENEFICIOS SOCIALES Y TECNOLOGICOS INVESTIGACION DOCUMENTAL Es la conclusion de la investigacion, la cual comunica sus resultados mediante un texto escrito, el cual pueda ser consultado por cualquier persona que requiera de esta. Su objetivo; comunicar con la mayor claridad y coherencia posibles los resultados, descubrimientos, comprobaciones o reflexiones logradas a traves de todo el proceso de la investigacion documental. 7. 1. 6 INNOVACION INVESTIGACION DOCUMENTAL

La investigacion puede ser clasificada con base a los siguientes criterios: por el proposito o las finalidades perseguidas la investigacion es basica o aplicada; segun la clase de medios utilizados para obtener los datos, es documental, de campo o experimental; atendiendo al nivel de conocimientos que se adquieren podra ser exploratoria, descriptiva o explicativa; dependiendo del campo de conocimientos en que se realiza, es cientifica o filosofica; conforme al tipo de razonamiento empleado, es espontanea, racional o empirico-racional; acorde con el metodo utilizado, es analitica, sintetica, deductiva, inductiva, historica, comparativa, etc. ; y conforme al numero de investigadores que la realizan, es individual o colectiva. Investigacion basica. Tambien recibe el nombre de investigacion pura, teorica o dogmatica. Se caracteriza porque parte de un marco teorico y permanece en el; la finalidad radica en formular nuevas teorias o modificar las existentes, en incrementar los conocimientos cientificos o filosoficos, pero sin contrastarlos con ningun aspecto practico. Investigacion aplicada. Este tipo de investigacion tambien recibe el nombre de practica o empirica.

Se caracteriza porque busca la aplicacion o utilizacion de los conocimientos que se adquieren. La investigacion aplicada se encuentra estrechamente vinculada con la investigacion basica, pues depende de los resultados y avances de esta ultima; esto queda aclarado si nos percatamos de que toda investigacion aplicada requiere de un marco teorico. Sin embargo, en una investigacion empirica, lo que le interesa al investigador, primordialmente, son las consecuencias practicas. Si una investigacion involucra problemas tanto teoricos como practicos, recibe el nombre de mixta. En realidad, un gran numero de investigaciones participa de la naturaleza de las investigaciones basicas y de las aplicadas. Investigacion documental.

Este tipo de investigacion es la que se realiza, como su nombre lo indica, apoyandose en fuentes de caracter documental, esto es, en documentos de cualquier especie. Como subtipos de esta investigacion encontramos la investigacion bibliografica, la hemerografica y la archivistica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en articulos o ensayos de revistas y periodicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcetera. Investigacion de campo. Este tipo de investigacion se apoya en informaciones que provienen entre otras, de entrevistas, cuestionarios, encuestas y observaciones.

Como es compatible desarrollar este tipo de investigacion junto a la investigacion de caracter documental, se recomienda que primero se consulten las fuentes de la de caracter documental, a fin de evitar una duplicidad de trabajos. Investigacion experimental. Recibe este nombre la investigacion que obtiene su informacion de la actividad intencional realizada por el investigador y que se encuentra dirigida a modificar la realidad con el proposito de crear el fenomeno mismo que se indaga, y asi poder observarlo. Investigacion exploratoria. Recibe este nombre la investigacion que se realiza con el proposito de destacar los aspectos fundamentales de una problematica determinada y encontrar los procedimientos adecuados para elaborar una investigacion posterior.

Es util desarrollar este tipo de investigacion porque, al contar con sus resultados, se simplifica abrir lineas de investigacion y proceder a su consecuente comprobacion. Investigacion descriptiva. Mediante este tipo de investigacion, que utiliza el metodo de analisis, se logra caracterizar un objeto de estudio o una situacion concreta, senalar sus caracteristicas y propiedades. Combinada con ciertos criterios de clasificacion sirve para ordenar, agrupar o sistematizar los objetos involucrados en el trabajo indagatorio. Al igual que la investigacion que hemos descrito anteriormente, puede servir de base para investigaciones que requieran un mayor nivel de profundidad. Investigacion explicativa.

Mediante este tipo de investigacion, que requiere la combinacion de los metodos analitico y sintetico, en conjugacion con el deductivo y el inductivo, se trata de responder o dar cuenta de los porques del objeto que se investiga. 7. 2 DEFINICION CARACTERIZACION DEL TEMA INVESTIGACION DOCUMENTAL Definicion Del tema: Definir un tema no es escribir un titulo. Un titulo nos guia efectivamente hacia el tema. Sin embargo, cuando nos acercamos a dicho concepto, por ejemplo al hablar mas de el, aparecen nuevos elementos, es necesario hacer mayores precisiones. Trabajemos un ejemplo. Hablar del sida puede suponer definir la enfermedad, sus caracteristicas, los sintomas de los enfermos, las formas de contagio. Tal vez eso fuera la vision comun del tema.

Sin embargo, dicho tema admite otros muchos enfoques: repercusiones en la etica sexual de las personas, consecuencias economicas y de salud para los paises, psicologia de la persona, el aislamiento que sufre, las consecuencias economicas provenientes del costo de los tratamientos. Podriamos seguir por supuesto, los enfoques no harian sino multiplicarse. Caracterizacion: Solo los elementos que debe reunir un tema: Factibilidad: El problema a investigar debe ser susceptible de estudiarse tomando en cuenta recursos, tiempo, acceso a la informacion, grado de dificultad y financiamiento con que se cuenta. Novedad y originalidad: Debe primar la independencia cognoscitiva, la produccion de conocimientos, la busqueda de nuevos conocimientos evitando repeticiones en los temas de investigacion. Importancia:

El problema por investigar debe ser actual y aplicable, de tal manera que su solucion aporte algo a un area de conocimiento y de ser posible a la sociedad. Interes: El problema deba representar un reto importante para el investigador, de manera que todos los obstaculos y el trabajo que implica una investigacion sean facilmente salvados, al ser el tema de estudio significativo para su vida profesional y personal. Precision: El tema debe ser lo mas concreto y especifico posible, ya que un problema demasiado general, amplio o vago, solo conduce a confusiones y perdida de tiempo, esfuerzo y recurso. 7. 2. 1 OBJETIVOS ESPECIFICOS INVESTIGACION DOCUMENTAL Definicion: Un objetivo es el resultado que se espera logre el “sujeto” al finalizar un determinado proceso de investigacion.

Cabe destacar, que los objetivos deben estar dirigidos a los elementos basicos del problema, ser medibles y observables, claros y precisos y seguir un orden metodologico. TIPOS DE OBJETIVOS La clasificacion que se hace entre objetivos generales y especificos es relativa, ya que cada uno de ellos puede ser considerado como general o especifico segun la forma como sean interpretados y de la relacion que tengan con otros objetivos. Con mucha frecuencia los objetivos generales son de de tal amplitud que resulta muy dificil evaluarlos en una forma valida. Estos objetivos generales debemos dividirlos en objetivos mas especificos que puedan ser evaluados con mayor facilidad. Cada objetivo especifico debe contener una sola accion en su enunciado. “La suma de los objetivos especificos es gual al objetivo general y por tanto a los resultados esperados” OBJETIVOS GENERALES Y ESPECIFICOS Entregar toda la informacion para que el equipo funcione: Debe brindarse toda la informacion requerida, o indicar donde o con quien que el lugar en donde se funcione sea relativamente comodo, sin interferencias, y que cuente con elementos para el trabajo. Como lo usual es que los equipos se reunan para compartir los avances individuales, es importante que nos puedan mostrar lo que han hecho y estimular, de esa manera, la discusion grupal. En lo psicologico, se deben hablar para obtenerla. La informacion debe ser siempre fidedigna y util. Generar un clima de trabajo agradable:

Incluye tanto aspectos fisicos como psicologicos, en lo fisico es importante emplear las habilidades de comunicacion interpersonal- es decir, atencion, respeto y comprension del otro- asi como un que exista una pizarra o una cartulina donde las personas puedan darse cuenta de los avances del equipo es mediante la clara definicion de plazos para cada tarea. Es recomendable recordar a tiempo los dias de reunion y las fechas de termino de los plazos, asi como lograr que todos esten de acuerdo en los dias y horas de tales reuniones. Buena planificacion de reuniones. Tambien es importante recompensar los avances, tanto individuales como grupales, expresando verbal y corporalmente la satisfaccion: “Ese es un buen trabajo”, “estamos avanzando mas rapido de lo que suponia”. Definir claramente los tiempos para lograr la tarea.

Aunque Buenas Comunicaciones parezca algo obvio, es bueno recordar de alguna manera las relaciones Interpersonales. El papel de todo dirigente y de todo encargado de un equipo es generar un clima en el cual la comunicacion sea fluida, que se escuche a los otros y se manifiesten los desacuerdos, que exista respeto entre las personas que posee para que los demas tambien lo aprendan. Ademas que se de un nivel minimo de real comprension por el otro Equipo Concentrado En y que haya algun grado de afecto entre los integrantes. La Tarea. Se deben generar las condiciones para que el equipo se concentre en la tarea y aparezca la creatividad individual, y de todo el grupo, en funcion de lo programado. 7. 2. LIMITACIONES Y DELIMITACIONES INVESTIGACION DOCUMENTAL Es pertinente precisar los limites del problema, su alcance, para ello es necesario tener en cuenta la viabilidad. Las limitaciones se refieren a las restricciones propias del tipo de problema abordado; son predominantemente de caracter externo, mientras que las delimitaciones son las restricciones que fija el propio investigador, para enmarcar su objeto de estudio, de acuerdo a variables como el tiempo disponible, el ambito geografico, los costos, etc. * Una “limitacion” identifica posibles debilidades del estudio. Piense en su analisis, la naturaleza del auto informe, sus instrumentos, y la muestra.

Piense en las amenazas a la validez interna que no pueden ser evitadas o minimizadas, y expliquelas. * Una “delimitacion” identifica los limites, o alcance especifico, de un estudio. Aqui se debe explicar lo que no se esta haciendo y porque –las referencias que no seran realizadas, la poblacion que no sera estudiada, los procedimientos metodologicos que no seran utilizados. Limita su discusion sobre los limites a los aspectos que el lector esperaria encontrar en su estudio, pero que por razones claramente explicitadas, no estaran presentes. SELECCION Y DELIMITACION DEL TEMA Elegir un tema de investigacion es una empresa que requiere preparacion y practica.

Un tema no brota por inspiracion natural, sino que es producto del estudio y de las observaciones sistematicas en un campo del saber. Los investigadores se van forjando poco a poco; a medida que aumentan las practicas de conocimiento, aumentan tambien los intereses, las dudas y por tanto, la necesidad de responderlas. Es necesario que el estudioso este familiarizado con su tema y desarrolle un verdadero interes por el para que pueda realizar con entusiasmo el arduo que supone toda investigacion. Todo tema es interesante y ofrece un sinfin de posibilidades de estudio, lo importante es que el investigador tenga claro el objeto de su busqueda y que sea capaz de manifestarlo asi a quienes van a beneficiarse con su esfuerzo.

El tipo de tratamiento del tema sera variable, lo que importa es elegir el que mas se adecue al objeto de estudio, de forma tal que el desarrollo no resulte superficial, sino que fundamente las afirmaciones y supuestos. Para llegar a la enunciacion de un tema es necesaria toda una labor de delimitacion tanto en profundidad como en extension. 1. – Profundidad El ideal de investigacion presupone que a partir de una hipotesis se desarrolla un trabajo con el fin de aportar una conclusion util y original que implica varios niveles de profundizacion: a) Un primer nivel, que podria llamarse inventario de informacion, tendria por objeto la compilacion de datos utiles para continuar ampliando el conocimiento sobre ese material. ) Avanzando en profundidad, el investigador hace un analisis de cada uno de los elementos enunciados en la primera fase del trabajo. c) A partir del conocimiento que ha logrado el estudioso de un tema en los estadios anteriores, puede ya realizar una interpretacion fundamentada que le permita llegar a conclusiones. 2. – Extension Otra delimitacion importante para lograr la eleccion del tema ser refiere a la extension. Lo primero es tener claro el campo en el que se realizara la investigacion: sociologia, ecologia, linguistica, etc. Una vez establecido el campo, se precisara el objeto de estudio, teniendo cuidado de ubicarlo en un lugar y en un tiempo.

INVESTIGACION – DELIMITACION DEL PROBLEMA Ejemplos de Areas Problema: “El bajo rendimiento academico de los estudiantes de determinado centro formativo”. “Ambiente, trabajo y Salud en una poblacion” “Preparacion y Habilidades del egresado de un centro educativo en funcion de la demanda profesional”. “Costo – Eficiencia en un Servicio” “Nivel de conocimiento del idioma ingles en una institucion”. “Grado de promiscuidad de padres diagnosticados con HIV (+). ”. “Embarazo en adolescentes”. “Uso y conocimientos de los metodos de planificacion familiar en alumnos de preparatoria”. “Economia de una region especifica” “Grado de contaminacion y formas de contaminacion de una ciudad”

Aspectos que pueden interesar al investigador, en un problema especifico: Problema A) Bajo rendimiento academico: Magnitud del bajo rendimiento. Caracteristicas de las personas. Areas o asignaturas en las que ocurre un bajo rendimiento. Factores socioeconomicos y culturales relacionados con el rendimiento. Etc. Problema B) Ambiente, trabajo y salud: Efectos del ruido ambiental en la capacidad auditiva de los trabajadores. Incidencia de afecciones respiratorias en trabajadores de una mina Niveles de pesticidas en la leche de la madre en la 6? y 7? region. Etc. 7. 3 LOCALIZACION FUENTES DE INFORMACION Apoyandose en fuentes de caracter documental, esto es, en documentos de cualquier especie.

Como subtipos de esta investigacion encontramos la investigacion bibliografica, la hemerografica y la archivistica; la primera se basa en la consulta de libros, la segunda en articulos o ensayos de revistas y periodicos, y la tercera en documentos que se encuentran en los archivos, como cartas, oficios, circulares, expedientes, etcetera. 7. 3. 1 ESCRITOS TEXTOS PUBLICACIONES PERIODICAS PERIODICO Un periodico es una publicacion editada normalmente con una periodicidad diaria o semanal, cuya principal funcion consiste en presentar noticias. El periodico ademas puede defender diferentes posturas publicas, proporcionar informacion y consejos a sus lectores y a veces incluye tiras comicas, chistes y articulos literarios. En casi todos los casos y en diferente medida, sus ingresos economicos se basan en la insercion de publicidad.

Se edita, distribuye y vende cada dia en los kioscos y en los lugares acreditados para ello, y se destinan al publico en general, por lo cual su estilo es claro y conciso, y su contenido muy variado, pero siempre dividido en dos secciones generales, informacion y opinion, divididas a su vez en subsecciones: informacion nacional, internacional, local, sociedad, cultura, ciencia, salud, economia, deportes, agenda, anuncios etcetera, en el caso de la informacion: editorial, articulos de fondo, cartas al director, columnas, criticas (taurina, cinematografica, televisiva, deportiva, teatral, musical), cronicas, humor grafico etcetera. Por ejemplo, periodicos como The New York Times.

Algunos periodicos han adquirido fama por su aceptacion de alguna seccion en particular, ya sea que la seccion es destacada a comparacion de otros periodicos, o esta tenga algo peculiar distintivo; por ejemplo, un periodico en una sociedad de publicacion de varios periodicos puede atraer mas clientela porque su seccion de “anuncios clasificados” goza de fama de ser mucho mas completo. Otro ejemplo es el de una pagina en especial, digase “la tres”, porque suele tener fotografias interesantes al lector. Un periodico, aunque imparcial, puede tener una edicion con tendencia hacia cierta ideologia, o una tendencia a apoyar particulares causas, pero tambien puede estar mas enfocado a las finanzas, por ejemplo. El periodico ha sido crucial en difundir el crecimiento de la conciencia social y laboral, y ha sido un instrumento que a podido fungir como “abogado de los pobres” o de algunas causas oprimidas. REVISTAS

Las revistas son el medio grafico de mayor calidad desde el punto de vista tecnico, aparecen en kioscos y tiendas con una periodicidad mayor que los diarios y alcanzan por lo general un nivel mas alto de especializacion tematica. Para muchos anunciantes las revistas son un soporte habitual debido a sus caracteristicas: Nivel de especializacion: hay distintos tipos de comprador de revistas e incluso de lector de revistas, pero cabe senalar en la mayoria de los casos un punto en comun: eligen la publicacion por el tipo de informacion, por los contenidos que incluye. Las revistas suelen especializarse para interesar y mantener a un publico que busca ampliar informacion sobre temas que le motivan.

Nivel de estima hacia el medio: quien compra la revista paga un precio que no siempre considera bajo, quien la lee y se interesa por sus articulos puede llegar a coleccionarla, muchos la recomiendan o la ensenan a otros interesados por los asuntos de los que trata. Las revistas se pueden clasificar principalmente por criterios de orientacion (para publico no especializado, tecnicas y de investigacion), tematicos (actualidad, economia, moda, corazon, motor, informatica, decoracion…), periodicidad (revistas semanales, mensuales o de otra periodicidad) y de distribucion (venta en kioscos y otros puntos o suscripcion). Dentro de este medio ocupan un lugar propio los suplementos y dominicales, publicaciones que se obtienen al comprar un diario.

En general nunca es posible su adquisicion separada, de modo que los periodicos las ofrecen en determinados dias de la semana como un complemento informativo y un incentivo para la compra. Tecnicamente muchas de ellas son revistas, siempre que tengan entidad propia; de hecho compiten con ellas en formato, calidad y como soporte publicitario. 7. 3. 2AUDIOVISUALES AUDIOCASSETES VIDEOCASSETES Audiovisuales, audio casetes, video casetes, CD y DVD son fuentes para la investigacion, de una forma mas explicita y detallada que puede ser de gran utilidad. La investigacion documental es la presentacion de un escrito formal que sigue una metodologia reconocida. Esta investigacion documental se asigna en cumplimiento del plan de estudios para un curso de preparatoria o de pre-grado en la universidad.

Consiste primordialmente en la presentacion selectiva de lo que expertos ya han dicho o escrito sobre un tema determinado. Ademas, puede presentar la posible conexion de ideas entre varios autores y las ideas del investigador. Su preparacion requiere que este reuna, interprete, evalue y reporte datos e ideas en forma imparcial, honesta y clara. 7. 4 ANALISIS DE LA INFORMACION El analisis de la informacion puede definirse como la aplicacion de tecnicas de procesamiento automatico del lenguaje natural, de clasificacion automatica y de representacion grafica (cartografia) del contenido cognitivo (conocimientos) y factual (fecha, lengua, tipo de publicacion…) de los datos bibliograficos (o textuales).

Esta definicion corresponde al analisis asistido por computador. En general, por analisis de la informacion se entiende la fase de interpretacion que el usuario realiza de una manera directa y manual. Los limites de este tipo de analisis son evidentes desde el momento que se trabaja sobre una cantidad importante de datos, y se trata ademas de incorporar el analisis en un sistema de produccion de informacion elaborada o especializada. El objetivo comun de estas tecnologias es el indicar los centros de interes y los temas contenidos en una cantidad importante de informacion, y alrededor de los cuales se agrupan los diversos elementos que componen esta informacion (por ejemplo,. rticulos, revistas, autores, laboratorios y paises), y de visualizar los temas en un mapa a fin de poder apreciar la posicion relativa de los temas en el espacio de conocimiento que se analiza sirviendonos de un sistema hipertexto. 7. 4. 1 SELECCION MATERIAL LOCALIZADO Para un analisis correcto, una vez que se hayan recopilado, la informacion y los datos necesarios se deben acomodar en las cedulas de trabajo, ordenandolos de acuerdo con el esquema que se haya presentado en el proyectado de investigacion. Ningun investigador puede estar indefinidamente dedicado a la tarea de reunir material. Siempre llega un momento en que debe ajustar cuentas, y ver de que dispone para redactar ya los resultados de sus “pesquisas”. Es el diseno de la investigacion nos conduce al siguiente paso, denominado fase empirica.

En esta fase, nos enfrentamos con el objeto de la materia de la investigacion. Ponemos a prueba las tecnicas a fin de capturar los datos en concreto. Al seleccionar lo requerido, obtenemos la informacion necesaria y pertinente. 7. 4. 2 CLASIFICACION DEL MATERIAL En el conjunto de la investigacion. No se debe de declarar nada valido hasta confirmar o decir que se refiere solo al sector o dominio de cierta disciplina. Con los medios que se posee se lleva a cabo la clasificacion del material con reflexion y cuidado pues estan compuestos de una amplia gama o variedad de tipos que se ajustan a las necesidades. Las cedulas de trabajo, donde compilamos la informacion y datos, cumple en esta etapa su funcion rganizadora y sistematizadota, pues sera precisamente al ordenar la informacion que contienen las cedulas cuando nos daremos cuenta de si el material real, objetivo que tenemos disponible es suficiente o no. El momento de la organizacion del material es de capital importancia, por lo que las cedulas deberan ser objeto de una revision, de una lectura cuidadosa y atenta, cuyas finalidades principales senalan E. De la Torre y R. Navarro: 1. Reforzar y renovar el conocimiento general del tema. 2. Apreciar en ellas el merito y valor de las fuentes utilizadas. 3. Ordenar, con base en las mismas y en torno a procesos logicos, coherentes y firmes, todo ese material. Estos objetivos que se persiguen al acomodar las cedulas tambien rendiran beneficios en el momento de redactar (provisionalmente primero) el informe. CONCLUSION:

CON TODO LO VISTO ANTERIORMENTE PODEMOS CONCLUIR QUE LA INVESTIGACION DOCUMENTAL ES UNA HERRAMIENTA QUE NOS PERMITE REUINIR UN CONJUNTO DE INFORMACION PARA ULTILIZARLA EN NUESTRO BENEFICIO. ASI MISMO PROPICIA QUE LA SOCIEDAD SE CONVIERTA EN LA LLAMADA SOCIEDAD DE LA INFORMACION, EN LA QUE PODEMOS ACCEDER DE FORMA SENCILLA Y EFICAZ, POR MEDIO DE BIBLIOTECAS, HEMEROTECAS, INTERNET, FOROS DE INFORMACION, ETC. , A LOS TEXTOS CIENTIFICOS O TECNOLIGICOS QUE ACTUALMENTE SE SUCITAN EN NUESTRO MEDIO. BIBLIOGRAFIA: http://mitecnologico. com/Main/FundamentosDeInvestigacion REFERENCIAS * http://www. usfx. info/dicyt/descargar/protocolo. doc * http://www. des. emory. edu/mfp/ElementsInSpanish. pdf * Medina Lozano, Luis, Metodos de Investigacion I-II, 14?. reimpr. , DGETI, Mexico, 2005, 325 pp.