INVESTIGACION DE LAS CULTURAS KAIZEN Y BENCHMARKING

INVESTIGACION DE LAS CULTURAS KAIZEN Y BENCHMARKING PRESENTADO POR: NEDELCA MORAN 8-899-594 LICENCIATURA EN CURSO: LICENCIATURA EN TURISMO CON ENFASIS EN HOTELERIA Y Swipe View next pase SERVICIOS A CRUCER MATERIA EN CURSO: PREPARADO PARA M OF9 EGA FECHA DE ENTREGA: SABADO 12 DE DICIEMBRE AÑO LECTIVO: 2015 ÍNDICE INTRODUCCIÓN 3 CULTURA KAIZEN 4 CULTURA BENCHMARKING 8 positivo en tu Vida. Esta cultura enfatiza en el reconocimiento del problema proporciona pistas para el reconocimiento de los mismos. Una vez identificados estos los mismos deben ser resueltos.

Kaizen también es un proceso para la resolución del problema. Y con cada problema resuelto nuestra empresa va a ir mejorando. ( Lefcovich, Mauricio León,2009,p. 17) «Kaizen podemos decir que es una forma de pensar que pone el sentido común en práctica. Esta forma de pensar y actuar no es privativa de gerentes e ingenieros, sino que incluye a los supervisores y empleados jerarquizados o no. Además de poner el sentido común en práctica se trata de la necesidad de desarrollar una organización de aprendizaje que perm ta lograr cada día metas más elevadas. (Garza Elizondo, Adriana, 2006, p. 330). También se puede definir como el mejoramiento en marcha ue involucra todos alta administración gerentes

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
y trabajadores. Kaizen en asunto de todos. El Kaizen es una forma de mejorar nuestra manera de ver las cosas y concentrarnos en mejorar. El objetivo es mejorar para dar al cliente o consumidor el mayor valor agregado mediante una mejora continua y sistemática de la calidad, los costos, los tiempos de respuestas, la variedad y mayores niveles de satisfacción.

El objetivo perseguido por la gestión de la calidad total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad, la calidad es lo más importante de una empresa o producto el mejoramiento por el ien de ayudar por este método a fortalecer la competitividad de la empresa. Los elementos básicos que deben admini método a fortalecer la competitividad de la empresa. Los elementos básicos que deben administrar en una empresa son la calidad, la cantidad, el tiempo de entrega, la seguridad el costo y la moral del empleado.

Según el Kaizen cualquier proceso de trabajo tiene desviaciones al principio y se necesita el esfuerzo para estabilizar el mismo, esta estrategia es imposible que funcione sin la facultad de admitir los erros, cuando mejor se aceptan los errores más rápidamente se prenderá de ellos para hacerlo bien la próxima vez. Según la filosofía Kaizen» Los errores son grandes momentos en nuestra existencia pues crean oportunidades para el crecimiento se debe reconocer en qué nivel estamos y hasta donde se quiere llegar. ara los administradores japoneses «ninguno de nosotros es tan inteligente como nosotros». A mi concepto señala el trabajo en equipo. En que si todos tenemos un mismo objetivo vamos a llegar muy lejos. El trabajo y el deporte son muy parecidos porque se practica el trabajo en equipo y se necesita para coordinación para lograr el objetivo. Los siguientes son los principales sistemas que deben de establecerse apropiadamente con el fin de lograr el éxito de una estrategia Kaizen. (Estos sistemas son válidos tanto como para empresas productoras de bienes como de sewicio).

GESTION DE LA CALIDAD TOTAL (TQM) El objetivo perseguido por la Gestión de calidad total es lograr un proceso de mejora continua de la calidad por un mejor conocimiento y control de todo el sistema, de forma que el producto o servicio recibido por los consumidores, 3 conocimiento y control de todo el sistema, de forma que el producto o servicio recibido por los consumidores, este onstantemente en correctas condiciones para su uso, además de mejorar todos los procesos internos de forma tal de producir bienes y servicios sin defecto a la primera Implicando la eliminación de desperdicios, para reducir costos , mejorar todos los procesos y procedimientos internos, La atención a clientes y proveedores, los tiempos de entrega y los servicios post-venta.

La gestión de calidad involucra a todos los sectores es tan importante producir los artículos servicios que los consumidores desean y producirlos sin fallas y al menor costo, como entregarlos en tiempo y forma, atender correctamente los clientes, facturar in errores y no producir contaminación. El propósito de la planeación de la calidad y del control de calidad es la mejora de la calidad del producto. Mejorar la calidad se centra en la solución de problemas esto nos ayuda a crecer como empresa. un problema es el tiempo perdido incluyendo las demoras innecesarias y recordamos que el tiempo es dinero, si perdemos tiempo estamos perdiendo entradas a nuestra empresa. Los trabajadores son responsables de parte del tiempo perdido y la forma de di igir es responsable de una poción del tiempo perdido y el sistema es responsable del resto.

EL SISTEMA DE PRODUCCION JUSTO A TIEMPO El sistema de producción justo a tiempo como su nombre lo dice se puede comprender que significa entrega inmediata, como comprar los insumos que se van a gastar para que el product inmediata, como comprar los insumos que se van a gastar para que el producto o servicio salga más fresco al mercado, así como también se orienta a la eliminación de actividades de todo tipo que no agrega valor y al logro de un sistema de producción ágil y suficientemente flexible que dé cabida a las fluctuaciones en los pedidos de los clientes. Los principales objetivos de Justo a Tiempo son: ) Atacar las causas de los principales problemas. ) Eliminar despilfarros. c) Buscar la simplicidad. d) Diseñar sistemas para edificar problemas. Entre las ventajas tenemos: a) Acortamiento del tiempo de entrega b) Reducción del tiempo dedicado a trabajar de no procesamiento. c) Inventario reducido. d) Mejor equilibrio entre diferentes procesos. e) Aclaración de problemas. MANTENIMIENTO PRODUCTIVO TOTAL (TPM) En tanto el TQM hace énfasis en el mejoramiento del desempeño gerencial general y la calidad. TPM se concentra en el mejoramiento y en la calidad de los equipos. TPM trata de aximizar la eficiencia de los equipos atreves de un sistema total de mantenimiento preventivo que cubra la vida del equipo.

Mediante el TPM se trata d racionalizar la gestión los equipos que integran los procesos productivos de forma que puedan optimizarse el rendimiento de la mismos y la productividad de tales sistemas. Este programa nos ayuda a evitar problemas a futuro. Es decir con un buen mantenimiento protegemos las actividades de producción de la empresa. DESPLIEGUE DE POLITICAS La gerencia debe establecer objetivos claros para guiar a cada persona y asegurarse de s 5 POLITICAS ersona y asegurarse de suministrar liderazgo para todas las actividades Kaizen dirigida Asia el logro del objetivo. En caso de que se llegara a presentar algún problema la empresa debe contar con políticas que regulen esos problemas y los lleven a una solución.

Sistema de sugerencia El sistema de sugerencia funciona como una parte integral del kaizen orientado individuos y hace enfancis e los beneficios de elevar el estado de ánimo mediante la participación positivas de los empleados no se espera con ello cosechar grandes beneficios económicos de cada sugerencia la meta primaria es desarrollar mpleados con mentalidad kaizen y autodisciplina. También nos ayuda a realizar una lluvia de ideas. una herramienta para la mejora de las prácticas dentro de los negocios para llegar a ser más competitiva dentro de un mercado cada vez más difícil. Esta es una estrategia que nos ayuda a elevar el autoestima de nuestros colaboradores, para que se sientan que son dia a dia parte de un objetivo, donde van a superarse como empresa.

Categorías del benchmarking BENCHMARKING INTERNO En la mayor parte de las grandes empresas con múltiples divisiones o internacionales hay funciones similares en diferentes nidades de operación Este primer paso en las investigaciones de benchmarking es una base excelente no sólo para descubrir diferencias de Interés sino también para centrar la atención en los temas que tienen mayor relevancia pues que se enfrentará o que sean de interés para comprender las prácticas provenientes de investigaciones externas. También pueden ayudar a definir el alcance de un estudio externo. También nos muestra cómo se encuentra de ánimo la empresa en general, como también nos ayuda a reconocer en que parte estamos más débiles q en otras.

Y así poder reforzar esas áreas. BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos son contra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking. Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Entre los aspectos más importantes dentro de BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos s aspectos más importantes dentro de BENCHMARKING COMPETITIVO Los competidores directos de productos son ontra quienes resulta más obvio llevar a cabo el benchmarking.

Ellos cumplirían, o deberían hacerlo, con todas las pruebas de comparabilidad. En definitiva cualquier investigación de benchmarking debe mostrar cuales son las ventajas y desventajas comparativas entre los competidores directos. Uno de los aspectos más importantes dentro de este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las operaciones de los competidores este tipo de investigación a considerar es el hecho que puede ser realmente difícil obtener información sobre las peraciones de los competidor. Nos ayuda a hacer un análisis externo de la compañías competidoras en nuestra rama, o donde queramos incursionar.

El proceso consiste de cinco fases El proceso se Inicia con la fase de planeación y continúa a través del análisis, la integración, la acción y por último la madurez. De Planeación El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking. Los pasos esenciales son los mismos que los de cualquier desarrollo de planes – qué, quién y cómo. ¿Dónde se va a realizar? Con cuanto contamos para la investigación como otras preguntas claves. También nos permite Identificar que se va a someter a benchmarking. En este paso la clave es identificar el producto de la función de negocios. Dicho producto puede ser resultado de un proceso de producción o de un servicio. Hay un paso Importante en esta investiga 8 resultado de un proceso de producción o de un servicio.

Hay un paso importante en esta investigación y es el documentar los procesos del negocio y ver los sistemas de evaluación de desempeño, ya que las variables que estos miden puede representar las variables importantes del negocio a las cuales se les debe aplicar el estudio de benchmarking. Identificar compañías comparables. En este paso es de suma importancia el considerar que tipo de estudio de benchmarking sequiaré aplicar, Interno, competitivo, funcional o genérico, ya que esto determinará en gran manera con que compañía no habremos de comparar. ( Morales, Gustavo. 2009) CONCLUSIÓN Dentro de la creación de este trabajo he llegado a las siguientes conclusiones. Estas culturas son lo máximo si queremos ver una mejora continua. Cada uno de los empleados o el material humano de nuestra empresa es fundamental para la buena producción de la misma. Debemos trabajar mas en equipo. g