Investigacion

Elementos del Proceso de Investigacion Elementos de la investigacion: Desde un punto de vista estructural reconocemos cuatro elementos presentes en toda investigacion: sujeto, objeto, medio y fin. Se entiende por sujeto el que desarrolla la actividad, el investigador; por objeto, lo que se indaga, esto es, la materia o el tema; por medio, lo que se requiere para llevar a cabo la actividad, es decir, el conjunto de metodos y tecnicas adecuados, y por fin, lo que se persigue, los propositos de la actividad de busqueda, que radica en la solucion de una problematica detectada.

Es evidente que la investigacion surgio cuando el hombre, al enfrentarse a situaciones problematicas, busco descubrir lo que desconocia, cuando sintio la necesidad de responder a las interrogantes que la realidad le planteaba. La investigacion se desarrolla mediante un proceso que ordena una serie de actividades que se realizan en varias fases o etapas: • La seleccion del tema y la consulta bibliografica preliminar. • La formulacion y definicion de problemas. • La formulacion de hipotesis. La recopilacion y el registro de datos. • La comprobacion de hipotesis. • La comunicacion de resultados. El Sujeto como investigador Es el individuo que asume el papel de investigador, que

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se adentra en el conocimiento comprension y estudio de los objetos, fenomenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e historicamente, interroga por la ley que rige un fenomeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicacion de sus ello es claro, tambien lo s el hecho de que, el sujeto de investigacion, ademas de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imagenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y simbolos, como instrumentos de expresion de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los limites delos sentidos en la infinita riqueza de la imaginacion. Pero si ello es claro, tambien lo es el hecho de que, el sujeto de investigacion, adema propiedades. , es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce.

Pero si s de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imagenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y simboinstrumentos de expresion de una realidad. En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los limites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginacion. El investigador se muestra consustancial con los supuestos filosoficos, epistemologicos y para concebir al hombre y su mundo, al hombre y su histoentre lo obtenidos (hallazgos). ria, al hombre y su contexto.

Ademas, una manera de relacionarse con el objeto de estudio (loque se quiere abordar (el problema), lo que se quiere log de estudio. Elaborar (los objetivos), como se desea abordar (procedimientos) y los resultados que se investiga) que manifiesta comprenderlo desde adentro (sobre la los, como base de lo que piensan, sienten y hacen sus protagonistas), una actitud de sujeto de la investigacion (como investigador) sensible a los elementos contextuales del objeto“El investigador sintetiza las superaciones en la imaginacion para establecer una explicacion tentativa que sometera a prueba. ”

Cualidades Intelectuales Cualidades del investigador. Entre las cualidades con que debe contar un investigador, ademas de cierto dominio de la materia en que se investiga, encontramos las siguientes: Actitud cognoscitiva: La asume quien frente a lo desconocido manifiesta una apertura al conocimiento; quien muestra disposicion a aprender e indagar la realidad de las cosas. Es preciso que el investigador no asuma posturas dogmaticas y no se cierre al conocimiento; que no se considere poseedor de verdades absolutas que no diga que la busqueda ha terminado; que no asuma la actitud de la ignorancia.

Se requiere que el investigador tenga el amor por la investigacion, con la conciencia de que es el medio para la obtencion de los conocimientos cientificos y filosoficos, es decir, de los conocimientos racionales. Actitud moral: Esta actitud se refiere a la honestidad y a la responsabilidad que debe asumir el investigador en el ejercicio de sus actividades. Por honestidad intelectual el investigador no debe alterar o modificar los datos, no cambiar el sentido de lo expresado por otros investigadores que se consultan.

Requiere ponderar el justo valor de las aportaciones de todo autor, sin efectuar criticas desmedidas; implica reconocer meritos ajenos y evitar el plagio. Actitud reflexiva: Esta actitud se refiere al sentido critico con que el investigador debe desarrollar su trabajo de analisis de fuentes, a la atencion detallada que debe prestar en la deteccion y seleccion de los problemas implicados en su investigacion, a la postura juiciosa para llevar a cabo la comprobacion de sus hipotesis, asi como al examen cuidadoso de la proyeccion de las diferentes actividades involucradas en el proceso de la investigacion.

Al contar con esta cualidad el investigador es capaz de realizar aportaciones personales y proponer enfoques a futuras investigaciones. Actitud objetiva: Esta actitud se refiere a la disposicion con que debe contar el investigador a fin de estudiar y enfocar las fuentes de conocimiento tal como son. Hace referencia a la imparcialidad intelectual y a la independencia de criterio para juzgar los datos y los pensamientos ajenos; a la capacidad de recorrer las etapas de la investigacion, libre de perjuicios, opiniones e ideas preconcebidas.

Esta cualidad, por estar basada en un criterio realista, nos remite a la capacidad de autocritica que debe tener el investigador a fin de reconocer y corregir errores. Cabe aclarar que algunas de las cualidades con que cuenta el investigador son innatas y otras adquiridas mediante la educacion y la instruccion; esto revela que el propio investigador tiene que estar consciente de sus posibilidades y de sus carencias, para que estas ultimas puedan, por medio de la practica y el empeno, ser resueltas. Tecnicas, Recursos y Procedimientos

La formulacion de los objetivos es esencial para el exito de una investigacion. En este sentido es importante saber que: 1. Los objetivos implican los pasos a seguir durante la investigacion de manera de llegar a una ‘respuesta’ de la pregunta que nos hacemos. 2. Los objetivos implican una ‘secuencia’ de acciones (o pasos) a seguir durante la investigacion, que deben ser ejecutados ‘paso a paso’. 3. Un objetivo especifico siempre esta supeditado a un objetivo general. 4. No confundir objetivos de intervencion (prevenir, mejorar, etc. ) con los de investigacion (identificar, describir, comprender, etc). . Siempre comienzan con un verbo (revisar los verbos y sus categorias en el documento ‘Taxonomia de objetivos’. La relevancia de la investigacion dice relacion con algo relativamente simple, que el justificar las razones que motivan la investigacion, en terminos mas simples aun, debe explicar claramente por que debe hacerse esta investigacion, por que es importante hacerla y que se podria perder al no hacerla. En este sentido se pueden seguir algunos criterios para definir la relevancia: Conveniencia, relevancia social, implicaciones practicas, valor teorico y por ultimo, utilidad metodologica.

El marco teorico ayuda a poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente. Asi el marco teorico sirve para: 1. Definir con precision las variables y las hipotesis 2. Establecer las pautas especificas hacia donde ira la investigacion. 3. Fundamentar y sustentar la investigacion 4. Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigacion. 5. Ordenar las observaciones para explicar de que manera estan relacionados los fenomenos.

De esta forma la construccion del marco teorico es esencial para dar a conocer la postura desde la cual hacemos nuestra investigacion Cuestionario El Cuestionario es un instrumento de investigacion. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigacion en el campo de las ciencias sociales: es una tecnica ampliamente aplicada en la investigacion de relativamente breve”. En su construccion pueden considerarse preguntas cerradas, aspecto? o ? Se refiere a un tema sobre el cual las personas encuestadas poseen la informacion necesaria? ? Es posible contestarla sin cometer errores? o ? Son instrucciones claras y precisas? o ? Es necesario clarificarla con alguna ilustracion? o ? Es se hallan definidos; cada pregunta implica una sola idea; todas ellas estan expresadas tan sencilla y claramenposible que tal pregunta incomode al encuestado? o ? La pregunta indcaracter cualitativa. No obstante lo anterior, su construccion, aplicacion y tabulacion poseen un alto grado cientifico y objetivo. Elaborar un Cuestionario valido no es una cuestion facil; implica controlar una serie de variables.

El Cuestionario es “un medio util y eficaz para recoger informacion en un tiempo uce la respuesta? (“Las preguntas no pueden apoyarse en la construccion de cuestionarios: o Busca solamente la informacion que se puede obtener de otras fuentes. o Es tan breve como sea posible y solo lo bastante extenso para obtenelas palabras suficientemente simples como para ser comprendidas por el encuestado? o ? Es la estructura de la frase facil y breve? o ? Son las r los datos esenciales. o Tiene un aspecto atractivo. o Las instrucciones son claras y completas.

Los terminos importantes te como sea posible, de manera que permite respuestas faciles, exactas y sin ambiguedad. o La importancia del tema al cual se refiere, debe ser expuesta clara y cuidadosamente en el cuestionario. Las personas estarde clasificar o interpretar. o Antes de aplicar un cuestionario a un grupo numeroso, conviene experimentarlo en un grupo reducido de caracteristicas lo mas semejantes a las personas a las que se va a encuestar. Esta aplicacion previa tiene por objeto detectar preguntas e instrucciones ambiguas que posteriormente pueden restar validez al instrumento.

Es lo que se denomina cuestionario an mas dispuestas a responder si saben como seran utilizadas sus respuestas. o Las preguntas son objetivas, sin sugestiones hacia lo que se desea como respuesta. o Las preguntas estan presentadas en un orden psicologico correcto, precediendo las de tipo general a las especificas. Deben evitarse las preguntas molestas. o Es facil piloto de la prueba. o Al elaborar el cuestionario es necesario establecer la forma en que sera tabulado e interpretado. Para este objeto, es de gran utilidad la aplicacion experimental que permite prever la dispersion que tendran las respuestas.

Una de las formas mas sencillas de tabular un cuestionario es construir una tabla de doble entrada, en uno de cuy si se aplico en forma anonima, y en su otro eje se colocan las preguntas o el numero que las representa. De este modo es posible obtener rapidamente una vision global de las respuestas dadas por los individuos encuestados. Entrevista LA ENTREVISTA Elegir un lugar donde se puede conducir la entrevista con la mayor comodidad (Psicologia). Hacer la cita con la debida anticipacion (Planeacion). Conduccion de la Entrevista Explicar con

Hacer preguntas especificas para obtener respuestas cuantitativas (Hechtoda amplitud el proposito y alcance del estudio (Honestidad). Explicar la funcion propietaria como analista y la funcion que se espera conferir al entrevistado. (Imparcialidad). Evitar las preguntas que exijan opiniones interesadas, subjetividad y actitudes similares (habilidad). Evitar el cuchicheo y las frases carentes de sentido (Claridad). Ser cortes y comedio, absteniendose de emitir juicios de valores. (Objetividad). Conservar el control de la entrevista, evitando las divagaciones y los comentarios al margen de la cuestion.

Escuchar atentamente lo que se dice, guardandose de anticiparse a las respuestas (Comunicacion). Secuela de la Entrevista Escribir los resultados (Documentacion). Entregar una copia al entrevistado, solicitando su conformacion, correcciones o adiciones. (Profesionalismo). Archivar los resultados de la entrevista para referencia y analisis posteriores (Documentacion). Recabar datos mediante la Entrevista Otros Que es una encuesta? Se ha dicho que Estados Unidos ya no es una “sociedad industrial”, sino una “sociedad de informacion”.

Esto es, nuestros mayores problemas y tareas ya no giran principalmente en la produccion de bienes y servicios necesarios para nuestra supervivencia y comodidad. Nuestra “sociedad”, requiere un rapido y preciso flujo de informacion sobre las preferencias, necesidades y comportamiento de sus miembros. Es en respuesta a esta necesidad critica de informacion por el gobierno, el comercio y las instituciones sociales que tanta confianza se pone en las encuestas. Hoy en dia la palabra “encuesta” se usa mas frecuentemente para describir un metodo de obtener informacion de una muestra de individuos.

Esta “muestra” es usualmente solo una fraccion de la poblacion bajo estudio. Las entrevistas telefonicas son una forma eficiente de recoger ciertos tipos de datos y se estan usando con cada vez mayor frecuencia. Se prestan particularmente bien a situaciones donde es necesario obtener resultados oportunos y cuando el largo de la encuesta es limitado. Las entrevistas en persona en el hogar u oficina de un participante son mucho mas caras que las encuestas telefonicas o por correo. Estas pueden ser necesarias especialmente cuando se debe recoger informacion compleja. Algunas encuestas combinan varios metodos.

Por ejemplo, una encuestadora puede usar el telefono para identificar participantes elegibles (tal como localizar individuos mayores elegibles para Medicare) y luego hacer cita para una entrevista en persona. ?Que preguntas hacemos en una Encuesta? Podemos clasificar las encuestas tambien por su contenido. Algunas encuestas enfocan en las opiniones y actitudes (tal como las encuestas pre-eleccionarias), mientras que otras se preocupan por caracteristicas o comportamiento reales (tal como la salud de las personas, vivienda, gastos del consumidor o habitos de transportacion). Muchas encuestas combinan preguntas de ambos tipos.

Los participantes pueden ser preguntados si han oido o leido sobre algun asunto… que saben sobre el… su opinion… con cuanta firmeza sienten y por que… su experiencia sobre el asunto… y ciertos datos personales que ayudara al analista a clasificar sus respuestas (tal como edad, genero, estado civil, ocupacion y lugar de residencia). Las preguntas pueden ser abiertas (“? Por que siente asi? ”), o cerradas (“? Aprueba usted o desaprueba? ”). Los entrevistadores pueden solicitar al participante que evalue un candidato politico o un producto usando alguna escala, o pueden solicitarle que ordene varias alternativas.

Algunas encuestas enfocan sobre opiniones otras sobre hechos. La forma en que se hace una pregunta puede afectar mucho los resultados de una encuesta. Por ejemplo, una reciente encuesta de NBC/Wall Street Journal hizo dos preguntas muy similares obteniendo resultados muy diferentes: (1) “? Favorece recortar programas tales como el seguro social, medicare, medicaid y subsidios a agricultores con el fin de reducir el deficit presupuestario? ” Los resultados: a favor 23%, opuestos 66%, no opinaron 11%. (2) ? Favorece recortar las autorizaciones fiscales del gobierno para reducir el deficit presupuestario?

Los resultados: a favor 61%, opuestos 25%, no opinaron 14%. El cuestionario puede ser muy breve -unas pocas preguntas, tomando cinco minutos o menos – o puede ser bastante extenso – requiriendo una hora o mas de tiempo al participante. Como es ineficiente identificar y acercarse a una muestra nacional grande para preguntar unos pocos itemes de informacion, existen encuestas colectivas que combinan los intereses de varios clientes en una sola entrevista. En estas encuestas, a los participantes se les preguntara sobre una docena de preguntas sobre un tema, una media docena sobre otro tema y asi sucesivamente.

Como los cambios en actitudes o comportamiento no pueden establecerse confiablemente con una sola entrevista, algunas encuestas usan un diseno de panel, en el cual los mismos participantes son entrevistados en dos ocasiones o mas. Tales encuestas son usadas comunmente durante una campana electoral o para trazar la salud de una familia o su patron de compras durante un periodo de tiempo. ?Quien trabaja en las Encuestas? El trabajador de encuestas mas conocido por el publico es el entrevistador que llama por telefono, el que aparece en la puerta del hogar o el que detiene a personas en un centro comercial.

Tradicionalmente, las entrevistas para encuestas, aunque requieren ocasionalmente largos dias de trabajo en el campo, eran hechas principalmente por personas empleadas a tiempo parcial. Por lo tanto este tipo de empleo era particularmente adecuado para personas que no deseaban empleo a tiempo completo o que querian suplementar su ingreso regular. Cambios en el mercado de trabajo y en el nivel de automatizacion de las encuestas han comenzado a alterar este patron -aumentando el numero de encuestadores que buscan trabajar a tiempo completo.

La experiencia no es usualmente requerida para un empleo de entrevistador, aunque las destrezas basicas en el uso de computadoras adquieren cada dia mas importancia. La mayoria de las organizaciones que hacen investigacion proveen su propio adiestramiento para la labor del entrevistador. Los requisitos principales para entrevistar estan la habilidad para acercarse a personas extranas (en persona o por telefono), para El trabajador de encuestas mejor conocido por el publico es el entrevistador pero hay muchos otros. Persuadirles a participar y para recoger los datos necesarios siguiendo las instrucciones al pie de la letra.

Menos visible, pero de igual importancia es el personal de la oficina, quienes -entre otras cosas- planifican la encuesta, seleccionan la muestra, supervisan las entrevistas, procesan los datos recogidos, analizan los datos e informan los hallazgos de la encuesta. En la mayoria de las organizaciones de investigacion por encuestas, el personal gerencial habra tomado cursos graduados de metodos de encuestas y poseen grados universitarios avanzados en estadisticas, sociologia, sicologia, mercadeo, alguna materia afin o poseeran experiencia equivalente.

Los supervisores de nivel intermedio y los asociados de investigacion frecuentemente tendran trasfondos academicos similares a los gerentes o habran avanzado desde las filas de los entrevistadores, oficinistas o codificadores sobre la base de su competencia y experiencia. ?Que sobre la confidencialidad e integridad? La confidencialidad de los datos suministrados por los participantes es una preocupacion primordial de todas las organizaciones respetables que hacen encuestas. En el Negociado del Censo de los Estados Unidos, por ejemplo, los datos recogidos estan protegidos por ley (Titulo 13 del Codigo Legal de Estados Unidos).

En Canada, la Ley de Estadisticas garantiza la confidencialidad de los datos recogidos por Statistics Canada, y otros paises tiene salvaguardas similares. Varias organizaciones profesionales que tienen que ver con metodos de encuestas tienen un codigo de etica (como la Asociacion Estadistica Americana) que establecen reglas para mantener la confidencialidad de las respuestas en encuestas. La politica recomendada para que las organizaciones de encuestas salvaguarden la confidencialidad incluye: Usar codigos numericos para vincular al participante con su cuestionario y guardar la nformacion sobre el vinculo nombre-codigo en un lugar aparte. Negarse a proveer los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta a cualquier persona fuera de la organizacion de encuestas, incluyendo a sus clientes. Destruir cuestionarios e informacion que pueda servir para identificar los participantes luego que sus respuestas se hayan entrado a la computadora. Omitir los nombres y direcciones de los participantes en la encuesta de los archivos de computadora usados para analisis.

Presentar tabulaciones estadisticas usando categorias amplias para que los participantes individuales no puedan ser identificados. La confidencialidad de los datos suministrados por los participantes es una preocupacion primordial de todas las organizaciones de encuesta respetables. ?Cuales son nuestras preocupaciones potenciales? La calidad de una encuesta es determinada en gran medida por su proposito y por la forma en que es conducida. La mayoria de las indagaciones de television (por ejemplo, las “encuestas” usando el numero telefonico 900) o las “encuestas” en revista son altamente sospechosas.

Estas y otras encuestas de opinion autoseleccionadas (“self-selected opinion polls: SLOPS)” pueden llevar a conclusiones erroneas ya que los participantes no han sido seleccionados cientificamente. Las encuestas deben llevarse a cabo unicamente para obtener informacion estadistica sobre algun tema. No deben ser disenadas para producir resultados predeterminados o como un artificio para mercadeo o para actividades similares. Cualquier persona a quien se le solicite que responda a una encuesta de opinion o que se preocupe por los resultados debe primero decidir si las preguntas que se hacen son justas.

Otra violacion importante de la integridad ocurre cuando lo que parece ser una encuesta es efectivamente un vehiculo para estimular donaciones a alguna causa o para crear una lista de direcciones para mercadear productos. Diagrama de Flujo Es una representacion pictorica de los pasos en proceso. Util para determinar como funciona realmente el proceso para producir un resultado. El resultado puede ser un producto, un servicio, informacion o una combinacion de los tres. Al examinar como los diferentes pasos es un proceso se relacionan entre si, se puede descubrir con frecuencia las fuentes de problemas potenciales.

Los diagramas de flujo se pueden aplicar a cualquier aspecto del proceso desde el flujo de materiales hasta los pasos para hacer la venta u ofrecer un producto. Con frecuencia este nivel de detalle no es necesario, pero cuando se necesita, el equipo completo de trabajo mas pequenos pueden agregar niveles segun sea necesario durante el proyecto. ?Cuando se utiliza un Diagrama De Flujo? Cuando un equipo necesita ver como funciona realmente un proceso completo. Este esfuerzo con frecuencia revela problemas potenciales tales como cuellos de botella en el sistema, pasos innecesarios y circulos de duplicacion de trabajo.

Algunos aplicaciones comunes son: Definicion de Proyectos: Identificar oportunidades de cambios en el proceso. Desarrollar estimados de costos de mala calidad. Identificar organizaciones que deben estar representadas en el equipo. Desarrollar una base comun de conocimiento para los nuevos miembros del equipo. Involucrar a trabajadores en los esfuerzos de resolucion de problemas para reducir las resistencias futura al cambio. Identificacion de las causas principales: Desarrollar planes para reunir datos. Generar teorias sobre las causas principales.

Discutir las formas de estratificar los datos para el analisis para identificar las causas principales. Examinar el tiempo requerido para las diferentes vias del proceso. Diseno de soluciones Describir los cambios potenciales en el proceso y sus efectos potenciales. Identificar las organizaciones que sera afectadas por los cambios propuesto. Aplicaciones de soluciones: Explicar otros el proceso actual y la solucion propuesta. Superar la resistencia al cambio demostrando como los cambios propuestos simplificaran el proceso.

Control (retener las Ganancias): Revisar y establecer controles y monotorias al proceso. Auditar el proceso periodicamente para asegurar que estan siguiendo los nuevos procedimientos. Entrenar a nuevos empleados. ?Como se Utiliza? La metodologia para prepara un Diagrama de Flujo es; PROPOSITO: analizar como se pretende utilizar el Diagrama de Flujo. Exhibir esta hoja en el pared y consultarla en cualquier momento para verificar que se Diagrama de Flujo es apropiado para las aplicaciones que se pretende. DETERMINAR EL NIVEL DE DETALLE REQUERIDO.

DEFINIR LOS LIMITES: despues de establecer los limites del proceso, enumerar los resultados y los clientes en el extremo derecho del diagrama. UTILIZAR SIMBOLOS APROPIADOS: utilizando los simbolos apropiados para el Diagrama de Flujo, presentar las respuestas como los primeros pasos en el diagrama. HACER PREGUNTAS: para cada input, haga preguntas como: ?Quien recibe el input? ?Que es lo primero que se hace con el input? DOCUMENTAR: cada paso en la secuencia, empezando con el primer (o ultimo) paso. Para cada paso, hacer preguntas como: ?Que produce este paso? Quien recibe este resultado? ?Que pasa despues? ?Alguno de los pasos requiere de inputs que actualmente no se muestran? COMPLETAR: continuar la construccion del Diagrama de Flujo hasta que se conecte todos los resultados (outputs) definidos en el extremo derecho del diagrama. Si se encuentra un segmento del proceso que es extrana para todos en el salon, se debera tomar nota y continuar haciendo el diagrama. REVISION: Preguntar: ?Todos los flujos de informacion encajan en los inputs y outputs del proceso? ?El Diagrama muestra la naturaleza serial y paralela de los pasos? El Diagrama capta de forma exacta lo que realmente ocurrio, a diferencia de la forma como se piensa que las cosas deberias pasar o como fueron disenadas originalmente? DETERMINAR OPORTUNIDADES Nota: El Diagrama de flujo final debera actuar como un registro de como el proceso actual realmente opera. Indicar la fecha. Aunque hay literalmente docenas de simbolos especializadas utilizados para hacer Diagrama de Flujos, se utiliza con mas frecuencia los siguientes: Para ver el grafico seleccione la opcion ? Bajar trabajo? del menu superior Las “lineas de flujos” son utilizadas para representar el progreso de los pasos en la secuencia.

La punta de la fecha indica la direccion del flujo del proceso. Otros dos simbolos que no son utilizados tan comunmente y que pueden ser utiles son: El “Simbolo del documento” representa la informacion escrita pertinente al proceso. El “Simbolo de la Base de Datos” representa informacion almacenada electronicamente con respecto al proceso Consejos para la construccion / Interpretacion: Si un Diagrama de Flujo se construye de forma apropiada y refleja el proceso de la forma que realmente opera, todos los miembros del equipo poseeran un conocimiento comun, exacto del funcionamiento del proceso.

Adicionalmente, el equipo no necesita invertir el tiempo y la energia en observar el proceso fisicamente cada vez que se quiera identificar problemas para trabajar, discutir teorias sobre las causas principales, examinar el impacto de las soluciones propuestas o discutir las formas para mantener las mejoras. Los Diagramas de Flujo pueden ayudar a un equipo en su tarea de diagnostico para lograr mejoras. Uno de sus usos es el de ayudar a un equipo a generar teorias sobre las posibles causas principales de un problema.

El Diagrama de Flujo se dibuja en una pared de la sala de reuniones. El equipo que investiga un problema redacta una descripcion del problema en un pedazo pequeno del papel y lo pega en el Diagramas de Flujo en el punto, en el proceso donde el problema se ha detectado. El equipo luego discute cada uno de los pasos en el proceso antes del punto donde el problema se ha detectado, y produce teorias sobre las cosas que podrian salir mal en el paso del proceso de forma sistematica a medida que producen teorias sobre las posibles causas principales del problema.

Otro uso de un Diagramas de Flujo es el de ayudar a un equipo a identificar las formas apropiadas para separar los datos para su analisis. Por ejemplo, considerese el problema de analizar los tiempos de reparacion. Una rapida revision del Diagramas de Flujo puede sugerir un numero de grupos posibles que pueden explicar el tiempo que se necesita para hacer reparacion. Relacion con otras herramientas: Los Diagramas de Flujo de procesos generalmente se relacionan con: Mapa de Relaciones Mapa de Proceso Interfuncional (Cross-Funcional) Diccionario de datos

Los diccionarios de datos son el segundo componente del analisis del flujo de datos. En si mismos los diagramas de flujo de datos no describen por completo el objeto de la investigacion. El diccionario de datos proporciona informacion adicional sobre el sistema. Esta seccion analiza que es un diccionario de datos, por que se necesita en el analisis de flujo de datos y como desarrollarlo. Se utilizara el ejemplo del sistema de contabilidad para describir los diccionarios de datos. Un diccionario de datos es una lista de todos los elementos incluido en el conjunto de los diagramas de flujo de datos que describen un istema. Los elementos principales en un sistema, estudiados en las secciones anteriores, son el flujo de datos, el almacenamiento de datos y los procesos. El diccionario de datos almacena detalles y descripciones de estos elementos. Si los analistas desean conocer cuantos caracteres hay en un dato, con que otros nombres se le conoce en el sistema, o en donde se utilizan dentro del sistema deben ser capaces de encontrar las respuesta en un diccionario de datos desarrollado apropiadamente.

El diccionario de dato se desarrolla durante el analisis de flujo de datos y ayuda el analista involucrado en la determinacion de los requerimientos de sistemas. Sin embargo, como se vera mas adelante, tambien el contenido del diccionario de datos se utiliza durante el diseno del sistema. En informatica, base de datos acerca de la terminologia que se utilizara en un sistema de informacion. Para comprender mejor el significado de un diccionario de datos, puede considerarse su contenido como “datos acerca de los datos”; es decir, descripciones de todos los demas objetos (archivos, programas, informes, sinonimos…) existentes en el sistema.

Un diccionario de datos almacena la totalidad de los diversos esquemas y especificaciones de archivos, asi como sus ubicaciones. Si es completo incluye tambien informacion acerca de que programas utilizan que datos, y que usuarios estan interesados en unos u otros informes. Por lo general, el diccionario de datos esta integrado en el sistema de informacion que describe. Descripcion de los Datos en el Diccionario Cada entrada en el diccionario de dato consiste en un conjunto de detalles que describen los datos utilizados o producidos en el sistema.

Cada articulo se identifica por un nombre de dato, descripcion, sinonimo y longitud de campo y tiene valores especificos que se permiten para este en el sistema estudiado. Nombre de los Datos Para distinguir un dato de otro, los analista les asigna nombre significativos que se utilizan para tener una referencia de cada elemento a traves del proceso total de desarrollo de sistemas. Por lo tanto, debe tenerse cuidado para seleccionar, en forma significativa y entendible, los nombres de los datos, por ejemplo la fecha de factura es mas significativa si se llama FECHA FACTURA que si se le conoce como ABCXXX.

Descripcion de los Datos Establece brevemente lo que representa el dato en el sistema; por ejemplo, la descripcion para FECHA-DE-FACTURA indica que es la fecha en la cual se esta preparando la misma (para distinguirla de la fecha en la que se envio por correo o se recibio. Las descripciones de datos se deben escribir suponiendo que a gente que los lea no conoce nada en relacion del sistema. Deben evitarse termino especiales o argot, todas las palabras deben se entendible para el lector Alias

Con frecuencia el mismo dato puede conocerse con diferentes nombres, dependiendo de quien lo utilice. El uso de los alias deben evitar confusion. Un diccionario de dato significativo incluira todos los alias. Longitud de campo Cuando las caracteristica del diseno del sistema se ejecuten mas tarde en el proceso de desarrollo del sistemas, sera importante conocer la cantidad de espacio que necesita para cada dato. Valores de los datos En algunos proceso solo se permiten valores de datos especificos.

Por ejemplo, en muchas companias con frecuencia los numeros de orden de compra se proporcionan con un prefijo de una letra para indicar el departamento del origen. Registro de las descripciones de datos Dadas que las descripciones se utilizaran en forma repetitiva a traves de una informacion y despues, durante el diseno, se sugiere un formato facil para utilizar que simplifique el registro y los detalles de consulta cuando se necesiten. CONCLUSION La Recoleccion de Datos, consiste en la recopilacion de informacion; se lleva a cabo por medio e entrevistas, cuestionarios y observacion; donde el analista obtiene y desarrolla los sistemas de informacion logrando sus metas y objetivos. El analista debe de demostrar y desarrollar las destrezas de sus conocimientos manifestando su honestidad, imparcialidad, habilidad, objetividad, control, comunicacion, comprension y cortesia para lograr la busqueda de informacion a traves de las herramientas antes mencionada. La entrevista, se lleva a cabo en todos los niveles de operacion desde el Presidente o el Jefe de Operaciones. Utilizando procedimientos que pueden varar desde muy formales hasta los casuales.

El cuestionario, es otra de las utensilios que usa el analista con el fin de lograr un consenso, siendo un canal de comunicacion poco limitado, el analista debe determinar lo que desea saber, estructurar preguntas que pueden dar las respuestas y formular el cuestionario. La observacion, se emplea para verificar los resultados de una entrevista y tiene una aceptacion cientifica. El diagrama de flujo, es el proceso para plantear un problema y determinar un resultado en una empresa. El diccionario de datos, se aplica para la examinacion de los diagramas de flujos de datos y a su vez registra detalles adicionales dentro del flujo de un sistema.

El Problema como inicio del proceso de investigacion Autocorrectivo y progresivo: En caso de ser necesario, corrige o ajusta sus “…sus conclusiones y es progresivo ya que al no tomar sus conclusiones como infalibles y finales, esta abierto a nuevos aportes y a la utilizacion de nuevos procedimientos y de nuevas tecnicas. ” (Ezequiel Ander-Egg, 1962, p. 11) Formulaciones generales: Aunque no pasa por alto aspectos individuales, se interesa en hechos generales comprobados como ley o clase clasificable y legal. Objetivo: Busca o persigue hallar la verdad factica, sin importar lo que piense sobre tal hecho el investigador.

Es decir que aunque sus ideales o principios sean distintos, acepta como realidad un hecho comprobado. Aplicacion del metodo cientifico: Puede decirse que el metodo cientifico es aplicable en especial en las ciencias puras, entre ellas la : Tiene que ver con la delimitacion del tema de investigacion, donde se procede a definir el problema y el paso de valoracion. El texto Tecnicas de Documentacion e Investigacion II (UNA, 1991) menciona que al momento de definir un problema se toma en cuenta la precision y la extension del mismo. Cuando el investigador describe su problema presenta los antecedentes del estudio, las teorias de las que se baso y los supuestos basicos en los que se apoya el enunciado del problema” (Tamayo y Tamayo, 1985, p. 60). Por lo tanto definir o describir un problema “es la ambientacion de la realidad del problema, en relacion con el medio dentro del cual aparece. Implica conocimiento mas o menos adecuado a la realidad. ” (Tamayo y Tamayo, 1985 p. 60) Criterios de planteamiento del problema: Segun la obra de Sampieri (1996), citando de kerlinger (1975) senala:

El problema debe expresar una relacion entre dos o mas variables. [pic] ‘’‘DETERMINACION DEL PROBLEMA DE INVESTIGACION. Cualquier investigador tiene que empezar con una pregunta, esta es la cuestion que se formula el investigador en relacion al proyecto que pretende realizar. En lo referente al diseno, hay tecnicas mas o menos dificiles que se tendran que aplicar. La pregunta es un proceso abierto a la intervencion del investigador, no hay muchas reglas para la formulacion de las mismas, tiene que ser un proceso intuitivo, creativo, esto es lo que diferencia una buena investigacion de otra.

LA IDENTIFICACION DEL TEMA A INVESTIGAR. La pregunta tiene que estar muy delimitada, ser concreta, unica y relevante, no debe ser ambigua. Hay que delimitar la pregunta fundamental para el estudio. La pregunta ha de tener dos variables: · Una como antecedente. · Otra como consecuente. Ha de describir a la poblacion referida, es decir limitar la poblacion. CARACTERISTICAS. ?Que cosas debemos valorar? · El grado de interes que supone para el investigador, cuanto mayor sea este, mejor se llevara a efecto la investigacion. · El presupuesto economico ha de ser razonable, no pasarse ni de corto ni de largo. El grado de novedad de la pregunta. Es decir que se aporte algo diferente a lo que sabemos hasta el dia de hoy, que intente resolver o dar solucion a conclusiones sobre un tema que presenta contradicciones. · REPLICACION, hallazgos en poblaciones o con variaciones en el metodo. · UTILIDAD, relevancia practica (criterio principal) · UTILIDAD, relevancia teorica, de cara al desarrollo tecnico de una disciplina. Incremento en el conocimiento conceptual y teorico. · ETICA, hay que cuidar el aspecto etico del estudio. Si supone un dano para el paciente.

Si ha de pasar anteriormente por un comite de etica. Los disenos de intervencion son los que han de pasar previamente por un comite de etica. · VIABILIDAD, examina hasta que punto esa pregunta es factible y las personas encargadas son capaces de hacerlo, es decir, tienen suficiente experiencia. El proyecto ha de ser factible, esto tiene que ver con la metodologia. · TAMANO. Numero adecuado del tamano de la muestra. Se debe considerar si el tamano de la muestra es razonable y si es representativa y si el investigador puede tener acceso a la muestra. EXPERIENCIA tecnica adecuada. Solvencia de los investigadores. Ver su curriculo. Equipo multidisciplinar. · Abordable en cuanto a tiempo y dinero. · Manejable en cuanto al alcance. Valorar si el equipo esta en disposicion de realizar el proyecto. Es la FACTIBILIDAD global del proyecto. Formalmente la pregunta a investigar, puede formularse en forma interrogativa o bien enunciativa afirmativa, como paso previo, en un par de folios hay que enunciarla y delimitar las caracteristicas del trabajo a estudio.