Investigacion 2

Investigacion 2 gyttctamartincz OcoparlR 10, 2015 17 pagos FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS ADMINISTRACION DE NEGOCIOS INVESTIGACIÓN MODALIDAD DISTANCIA 2016 l.

FICHA TECNICA Número de créditos Facultad que lo ofrec Campo de formación Có digo : Naturaleza del curso: Semestre: Prerrequisitos: Periodo Académico: PACE 1 d to View nut*ge en los estudiantes de séptimo semestre del programa de Administración de Negocios de la universidad del Quindío, competencias para desarrollar y gestlonar proyectos de investigación, familiarizar al estudiante con la metodología de la nvestigación, innovación y desarrollo tecnológico, manejo de datos y diseño metodológico para la elaboración de una propuesta de proyecto de investigació n en su campo disciplinar o interdisciplinar.

En este orden de ideas, se pretende con el estudio de la asignatura, que los estudiantes conozcan: Actividades Académicas Básica Investigación Distancia 29/12/2015 2 Los antecedentes socio históricos que dieron origen a los diferen tes paradigmas de la investigación científica. Las bases conceptúales de ón científica. 20F17 La forma como se constru mación del conocimiento investigación en el área isciplinar o interdisciplinar, teniendo como guía la normativa establecida en el estatuto de investlgaciones de la universidad del Quindío.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Contribuir al desarrollo del sentido crítico de los estudiantes por medio del

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análisis de informes científicos y de la argumentación de los mismos. Promover en el estudiante el uso de técnicas de lectura, escritura y búsqueda de información, a través de procesos participativos y dinámicos de in vestigación en cada campo de formación disciplinar.

Impulsar la participación de docentes y estudiantes en la elaborac ón de proyectos de investigación, favoreciendo el desarrollo de habilidades y destrez as necesarias para el planteamiento de proyectos de investigación. Proporcionar a los estudiantes la información necesaria para el uso de herramientas que faciliten el manejo de datos en un proceso investigativo. Establecer los criterios que han de tener en cuenta los estudiante s para la socialización de propuestas de investigación. VI.

ARTICULACIÓN DE LA 30F17 Para fomentar la investig iva se propone un este idioma. El desarrollo de la asignatura de Investigación, es un espacio que promueve la nterdisciplinariedad, ya que fomenta la definición de los diferentes temas de interés que están asociados con diversas disciplinas abordados por los estudi antes en diferentes espacios académicos, de esta manera se encuentran propuestas con difere ntes enfoques aplicables al campo de las ciencias económicas y administrativas, como de las ciencias sociales.

VII. JUSTIFICACION La asignatura de Investigación tiene como finalidad el que los futuros profesionales en Administración de Negocios, conozcan las herramientas y procedimientos esenciales del ejercicio investigativo para abordar las problemáticas locales regionales, ofreciendo así posibles alternativas de solución a la situación identificada y a la c omunidad en donde éstas se desarrollan.

Igualmente, se justifica la asignatura, en la medida en que preten de a través de su desarrollo, el que los estudiantes desarrollen habilidades y competencias para identificar los orientaciones epistemológicas en las que se ha de fundamentar el diseño de propuestas de investigación, que exigen la aplicación de los diferentes pasos del método de investigación científica, iniciando por pasando a la construcció ‘bliográfica y de campo, 40F17 mportancia de reconocer la epistemología como herramienta fundamental para la estructuración de la Investigación y aplicada al futuro proyecto de grado.

Comprende textos propios de la disciplina. Formula problemas articulando el saber disciplinario con otros sa beres. Construye modelos, explica las relaciones y fundamentar teóricamente las demostraciones y soluciones de las situaciones- problemas que agencia en el rol investigativo. procesa analítica y/o sintéticamente la información y establece las condiciones de sus 4 tendencias de desarrollo y/o posibilidades de intervención. Comprende y promueve cambios en las comunidades locales, generando dinámicas de conocimiento y transformación.

Contextualiza el saber científico relacionado con una problemática en particular. Fundamenta la relación cie comunidades cientificas. Desarrolla el espíritu, crítico y proactivo frente a los fenómenos d e la realdad soclal En cuanto al saber hacer: Elabora mapas conceptuales, para establecer categorías diferenciales entre las distintas características del conocimiento cient[fico. Selecciona, elabora y utiliza bibliografía para la creación de docum ntos científicos.

Conoce y aplica el uso de las NTIC (Nuevas tecnologías de la información y la Comunicación) para la búsqueda de la información pertinente al c ampo Disciplina Produce documentos e informes académicos sobre el estado del arte de un tema específico en el área de formación profesional. Participa activamente en procesos de investigación. Diseña estrategias y construye instrumentos para recoger inform ación. Interactúa competentemente de manera directa e indirectamente , con la comunidad académica.

Diseña y ejecuta trabajos colaborativos y autónomos. a consiguiente discusión en la articulación teoría práctica; consult as de material bibliográfico y bases de datos; creación de esquemas mentales conceptuales; di námicas de grupo; estudlos de casos y observaciones de campo. Aprendizaje cooperativo. Aprendizaje auto- dirigido y Aprendizaje problémico Se implementaran estrategias metodológicas como el trabajo cooperativo, la metodología experiencial; la metodología de dilemas y todas las demás metodologías de aprendlzaje significativo y activo.

El espacio académico se orientará igualmente, mediante conversa torios y disertaciones, previa xplicación de los conceptos fundamentales de la epistemología de la ciencia, los diferentes tipos de investigación. También se realizarán lecturas complementarias y talleres con el fin de retroalimentar las actividades desarrolladas en los encuentros presenciales Se analizarán previa consulta, las diferentes bases de datos de la biblioteca virtual de la Universidad del Quindío, con el propósito de que los estudiantes tengan un mayor acercamiento a la información pertinente con el tema de su interés.

Para el estudio de los contenidos se hará énfasis en la aplicación del Método SQ4R “Como bordar un texto de estudio” y el Método LISAN “Cómo tomar bue nos apuntes” Actividades de trabajo independiente Los estudiantes deberán c visión bibliográfica y leer un libro, se debe indicar el título del capítulo que consideró. A par tir de cada referencia se realizará un resumen de mínimo un párrafo. Reseña bibliográfica inicial: A bibliográficas consultadas se construye: Titulo partir de las referencias Desarrollo del documento (marco teórico y estado del arte o ante cedentes) Bibliografía Referencia bibliográfica: debe contener la relaclón de todos los documentos onsultados en el desarrollo de la asignatura para la elaboración del informe final (Estado del arte).

Socialización del docume socialización cada En el proceso de búsqueda y apropiación de la información neces aria para la elaboración de la propuesta de investigación se recomienda a los estudiantes la consulta de material bibliográfico en una segunda lengua, principalmente el inglés.

Estrategias para el fomento de la interdisciplinariedad Tanto en el desarrollo de los contenidos conceptuales y actitudina les como en el proceso de apropiación de información, los estudiantes inician y mantienen i teracclón con los docentes de varias disciplinas, es decir, tanto en los encuentros semanales, como en asesor(as u otros espacios académicos, en los que los estudiantes tienen la oportunidad de interactuar con docentes y profesionales de otros saberes disciplinares. X. NÚCLEOS PROBLÉMICOS El administrador de negocios en formación, adquiere competenci a para identificar: ¿Qué es la epistemología, s características de la cien ¿Cómo se construye una justificación y un marco de referencia y c uales son las diferencias entre estos XI. EJES TEMÁTICOS Y CONTENIDOS DE LA MATERIA A continuación se presentan los contenidos de la asignatura, refer enciados con Capítulo, tema y página al texto guía: “Ñaupas, H. Mejía E. ; Novoa, E. y Villagómez, A. (2014). Metodología de la investigación cuantitativa – cualitativa y redacción de la tesis. Bogotá: Ediciones de la U. ” CONCEPTOS PRELIMINARES PAGINA Conocimientos previos adquiridos en la formación profesional. cap. l, gnoseología y la epistemología. Cap. 13, Ética y moral en la investigación científica. PRIMER ENCUENTRO TUTORIAL Antecedentes del proble Deslinde conceptual entre , axiologíay

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