Introduccion al proceso administrativo

Introduccion al proceso administrativo gy cariter I ACKa6pR 03, 2010 | 4 pagos INTRODUCCIÓN AL PROCESO ADMINISTRATIVO DEFINICION PROCESO: Es una serie de pasos para lograr un fin determinado ADMINISTRATIVO: Este concepto está dentro de la administración PROCESO ADMINISTRATIVO: Conjunto de etapas o pasos consecutivos para lograr un fin determinado. Conjunto de acciones interrelacionadas e interdependientes que conforman la función de administración e involucra diferentes actividades tendientes a la consecución de un fin a través del uso óptimo de recursos humanos, materiales, financieros y ecnológicos.

El proceso puede observarse tanto en forma natural como artificial: Natural cuando se aplica a los diversos fenómenos de la naturaleza como son ora vida de un ser huma la entre otros, y artificia oro de un producto, la pr son: productos de cal , las etapas de la sis, la metamorfosis, ir a la elaboración etc, cuyos ejemplos asas, servicios dentales, médicos, de transporte, entre otros. Si pudieras observar cómo se desarrolla la vida en cualquier ser vivo distinguir(as dos fases o etapas primordiales: Una primera de estructuración, que consiste en la construcción el organismo.

Asi a partir de una célula se diferencian los tejidos y órganos hasta lograr su plenitud funcional. l. Jna segunda etapa de

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operación es en la que ya estructurado por completo el organismo , éste ha desarrollado plenamente las funciones que le son inherentes. De manera análoga, este fenómeno se manifiesta al administrar un grupo social, en el cual también observamos la existencia de dos fases; Una estructural, en la que a partir de uno o más fines se determina la mejor forma de obtenerlos; es decir, que iniciamos elementos esenciales sean los mismos.

Las siguientes tablas muestran los criterios de los investigadores mas brillantes dentro de la administración. HENRRY FAYOL. Cita cinco elementos: I PLANEAR: programa de acción. I ORGANIZAR: I Visualizar el futuro y trazar el I Construir tanto el organismo material como el social de la empresa. DIRIGIR: ICOORDINAR: I Guiar y orientar al personal. Ligar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos colectivos. I CONTROLAR: IVerificar que todo suceda de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas LYNDALL F. URWICK. Cita siete elementos: 1. INVESTIGACION. 2. PREVISIÓN. 13. PLANEAMIENTO. 14.

ORGANIZACIÓN 15. COORDINACION. 16. MANDO. 17. CONTROL. HAROLD KOONTZ & SYRIL O’ DONNELL. Cita cinco elementos: II. PLANEACION. 12. ORGANIZACIÓN. 13. INTEGRACIÓN 14. DIRECCIÓN 15. CONTROL GEORGE TERRY. Propone cuatro elementos: 13. EJECUCION. 12. ORGANIZACION. 13. OBTENCIÓN DE RECURSOS. 14. DIRECCION. 15. CONTROL. DAVIS R. C. Cita tres elementos: II. PLANEACIÓN. 12. ORGANIZACION. 13. CONTROL LUTHER GULICK. Propone siete elementos: II. PLANEAMIENTO: Es la tarea de trazar las líneas generales de las cosas que deben de ser hechas y I os métodos para hacerlas, con el fin de alcanzar los objetivos de la empresa. 2. ORGANIZACIÓN: Es el establecimiento de la estructura formal de autoridad , a través de la cual las subdivisiones de trabajo son integradas, definidas y coordinadas para el 13. ASESORÍA objetivo en cuestión. Es la función de preparar y entrenar al personal y mantener condiciones favorablesl 14. DIRECCION: lde trabajo. I Es la tarea continua de tomar decisiones e incorporarlas en órdenes e instrucciones espec[ficas y generales, y más aún, la de funcionar como líder de la empresa. 15. COORDINACIÓN. elaciones entre las partes de trabajo Es el deber de establecer 16. INFORMACIÓN. I esfuerzo de mantener informados respecto de lo aquellos ante P. PRESUPUES ACION. [Es la función que incluye todo lo que se dice respecto a la elaboración, ejecución y fiscalización presupuestaria, o sea, el plan fiscal, la contabilidad y el I control. MEE JOHN F. Cita cuatro elementos: 13. MOTIVACION. 14. CONTROL ISAAC GUZMAN V. Cita cinco elementos: 13. INTEGRACIÓN. 14. DIRECCION Y EJECUCION. VENTAJAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO. 1. Se ofrece un marco de trabajo conceptual 2.

Proporciona fundamentos para el estudio de la administración promoviendo el entendimiento de lo que es la administración. 3. Son factibles las contribuciones de otras escuelas administrativas ya que puede usarse lo mejor del pensamiento contemporáneo administrativo. 4. Se obtiene flexibilidad, si bien es aplicable a una variedad de situaciones, se da al usuario el margen necesario para adaptarlo a un conjunto particular de situaciones. 5. Se reconoce flexibilidad y arte de la administración y se fomenta la mejor manera n una forma práctica. 6. Se proporciona una ge a los practicantes de la