Introducción al Pensamiento Crítico

Universidad Católica de Santiago de Guayaquil INTRODUCCIÓN En ocasiones las personas tienen serias dificultades para expresar sus pensamientos de manera clara y ordenada, así como poder justificar racionalmente sus creenclas. Además se ha observado que las personas a veces no evalúan la evidencia disponible y no elaboran hipótesis para construir conocimientos y buscar soluciones a los problemas. Esta situacion se vuelve más rave cuando en la actualidad recibimos muchos mensajes de cualqui persuadirnos de adquirir productos o tendencia es adoptar PACE 1 orgi Sv. pe to View er y pretenden as creencias. La uchas de estas creencias que vienen sin fundamentos. Estos mensajes pueden venir en forma de argumentos o de mensajes subliminales de persuasión. Ante esta situación la materia de Introducción al Pensamiento Crítico ayudará a que las personas puedan pensar por sí mismas en la evaluación de situaciones y análisis de los problemas que se presentarán en su vida personal y profesional, pudiendo sustentar una postura en las diferentes circunstancias, pero también que puedan rechazar cierto tipo de manipulaciones que se ofrecen a diario.

A lo largo de esta asignatura usted podrá poco a poco ir cuales se debe enmarcar oda discusión que busque acercarse a la verdad. Una vez

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que usted ha aprendido los aspectos fundamentales para entablar las discusiones, deberá desarrollar el proceso de la argumentación, para ello encontrará en la segunda unidad, los diferentes aspectos que se deben tener presente para desarrollar este proceso. Finalmente, en la última unidad aprenderá las diversas formas de manipulación con las que puede encontrarse; esto le ayudará a que no se deje engañar por las mismas, pero también involucra el compromiso de no emplearla para convencer a otros.

Como podrá apreciar el curso tiene un contenido práctico, ya que n las diversas situaciones de la vida podrá aplicar los diferentes contenidos de la materia. Sistema de Educación a Distancia REQUISITOS PARA LA ASIGNATURA La materia busca desarrollar un sano escepticismo, que el estudiante acepte las creencias cuando disponga de suficientes pruebas y rechace aquellas donde no encuentra evidencias. Para que esta materia pueda ser estudiada se necesita: Capacidad para el análisis de textos 2 OF gl objetiva y clara los resultados de la evaluación y su postura sobre el tema expuesto.

Para ello deberá: 1. Evaluar, sobre la base de las evidencias disponibles, la información que se recibe. 2. Reconocer y analizar argumentos determinando su estructura básica, su esquema y su reconstrucción. 3. Evaluar argumentos determinando la calidad de las razones y las técnicas de manipulación que se hubieren empleado. 4. Construir argumentos. 2 CONTENIDOS UNIDAD 1: APRENDIENDO A DISCUTIR CRÍTICAMENTE Tema 1: ¿Qué es y para qué sirve el Pensamiento Crítico?

Tema 2: Demandas de creencias Tema 3: Discusión crítica Tema 4: Definiciones UNIDAD 2: ARGUMENTAR ES DAR RAZONES Tema 5: Definición de argumentos Tema 6: Estructura de argumentos Tema 7: Reconocimiento de argumentos Tema 8: Reconstruyendo argumentos UNIDAD 3: EVALUACIÓN D s Tema g: conceptos sobre argumentos, diferenciación entre lo que no es argumento y explicaciones de validezy solidez. Consulte el Capítulo #1 para los temas 5, 6,7y8. Copi, Irving, y Cohen Carl. Introducción a la Lógica. Limusa. México. 995 Explica con ejemplos la evaluación formal de argumentos, también hay explicaciones sobre disputas verbales, reales, definiciones y argumentos que han sido resumidas en el texto básico. Consulte el Capitulo # 1 para el tema 5. Además puede consultar el capítulo 4 para el tema de definiciones, disputas verbales y reales. Weston Anthony, as Claves de la Argumentación. Editorial Ariel. España. 1994. Este libro da una aplicación práctica de los argumentos ya que introduce al arte de escribirlos y evaluarlos.

Este libro se estructura alrededor de reglas específicas, ilustradas y explicadas de una manera correcta, pero sobre todo, breve sobre la argumentación. Consulte el capitulo 1 para la explicación práctica de los argumentos. Direcciones de internet www. filosàficas. unam. mxMModus/MP2alex. html. ¿Qué es el Pensamiento Critico? Alejandro Herrera. Contiene datos sobre los orígenes del Pensamiento Cr(tico. 4 CONSIDERACIONES GENE APRENDIZAJE EN LA EDUCACION ABIERTA Y nseñanza aprendizaje. PROPICIAR UN APRENDIZAJE AUTÓNOMO Y LIGADO A LA EXPERIENCIA. Es notable el avance de las Ciencias de la Educación que posibilita una planificación cuidadosa de la utilización de recursos y una metodología que, privada de la presencia directa del profesor, potencia el trabajo independiente y por ello la individualización del aprendizaje. Así, la profundización y perfeccionamiento de los sistemas indlvidualizados de enseñanza, han potenciado esta modalidad de enseñanzaaprendizaje con rasgos definidos aplicables a sectores determinados del universo estudiantil (Pernaiver, 1981 : 28).

Los sistemas de educación a distancia no sólo pretenden llenar cabezas, sino capacitar y entrenar al estudiante en aprender a aprender y aprender a tecnificarse (Pastrana: 1985:3), forjando su autonomía en cuanto a tiempo, estilo, ritmo y método de aprendizaje, al permitir la toma de conciencia de las propias capacidades y posibilidades para su autoformación. En definitiva, se pretende: Que el estudiante adquiera actitudes, intereses, valores que le faciliten los mecanismos precisos para regirse a sí mismo, lo que le llevará a responsabilizarse en un aprendizaje permanente. OF Convertirlo en sujeto activ ción y al profesor en guía dultos, en buena parte activos laboralmente, que desean perfeccionarse, al disponer de un tiempo, aunque sea escaso, para el estudio, rompiendo así los cláslcos moldes de educación formal institucionalizada. La educación a distancia no es sólo aprender de lejos; supone la no separación del individuo de su medio para convertirlo así en propio factor de educación (Cirigliano, 1983: 20-21) Fomentar el logro de una independencia de criterio, capacidad para pensar, trabajar y decidir por sí mismo y satisfacción por el esfuerzo personal.

García Aretio, L (1989). Para qué la Educación a Distancia. http://vww. uned. s/catedraunescoead/articulos/1989/para %20que%201a%20educacion%20a%20distancia. pdf USOS Y REPERCUSIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGIAS EN LA EDUCACIÓN 2 Las nuevas tecnologías constituyen una nueva plataforma para acercar la formación a las personas. Estamos de acuerdo con Carlos Marcelo, quien señala que la formación «es una necesidad de las p las empresas.

No hay 6 OF gl opción de mantenerse al importante es encontrar una información refinada y útil para el usuario dentro de ese mar de datos y mido que la red alimenta. En este sentido la calidad está determinada por la facilidad y velocidad de acceso, la actualidad, a precisión y la confiabilidad. En todo proceso de búsqueda es indispensable llevar a cabo un análisis crítico de las fuentes de información, comprobando su exactitud, su credibilidad, el tipo de destinatario pretendido, la objetividad de los contenidos, el tipo de cobertura, el estilo y la facilidad de uso.

Cuando un grupo de alumnos muestra interés por un tema muy específico y sobre el que no hay muchos recursos se puede recurrir a otra aplicación que es el intercambio entre personas, aplicación que también es extensible a comunidades docentes que sufran un cierto aislamiento, pero que comparten inquietudes comunes. Además, el desarrollo de proyectos colectivos permite a los estudiantes intercambiar datos sobre su medio ambiente o sobre las semejanzas y diferencias culturales entre sus comunidades.

Probablemente una de las aplicaciones educativas más interesantes de Internet es el aprendizaje autónomo. La primera manifestación de esta aplicaclón es la enseñanza a distancia, cuyos orígenes se remontan a finales del siglo XIX. La enseñanza a distancia ha ido incorporando los nuevos medios técnicos que iban apareciendo y en este sentido internet ofrece ale para satisfacer más aprendizaje autónomo: los foros, las sesiones de chat y las listas e correo.

Existe una cierta tendencia a pensar que internet se convertlrá en el medio de comunicación por excelencia, quedando los medios tradicionales relegados a la categoría de piezas de museo o, en el mejor de los casos, a la de instrumentos de uso www. campusred. net/forouniversitario/pdfs/comunicaciones/ 6 marginal. En el ámbito específico de la comunicación educativa no cabe duda de que internet cobrará mayor importancia, pero no dejará de ser un instrumento entre otros, que seguirán siendo imprescindibles para la educación y la transmisión de conocimiento. UNIDAD 1 APRENDIENDO A DISCUTIR CRÍTICAMENTE IZURIETA S. APUNTES PER explicar en qué consiste una creencia y sus clases, las cuales serviran de base para la siguiente unidad. Dado que el pensamiento Crtico ayuda a cuestionar los mensajes que recibimos, los cuales surgen en diálogos y discusiones, en esta unidad se ha incluido los principios que deben tener las personas para encaminar las discusiones hacia encontrar una creencia verdadera o que se acerque a la verdad.

Como en medio de las discusiones pueden surgir problemas, ya sea porque las palabras se utilizan con diferente significado o por la connotación que llevan las palabras, se ha incluido además el tema e las definiciones, el mismo que será muy útil cuando usted tenga que explicar términos en un diálogo, en un ensayo o en un debate. MAPA CONCEPTUAL Discutir críticamente es dialogar, siguiendo reglas para acercarse a la verdad para ello se requiere Del pensamiento Crítico como proceso mental De las demandas de interpretación del mundo OBJETIVOS ESPECÍFICOS Entender las ventajas de aplicar el Pensamiento Crítico en nuestra vida diaria.

DESARROLLO DEL CONTENIDO: TEMA 1 ¿QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL PENSAMIENTO CRÍTICO? IZURIETA S. APUNTES PERSONALES 1. Introducción El Pensamiento Crítico es un término relativamente nuevo que urge como crítica a los textos tradicionales de lógica que se basaban principalmente en tablas de verdad, pero que no permitían a los estudiantes transferir estos conocimientos a su vida diaria.

Como podrá revisar en el texto guía, muchos autores han dado definiciones de lo que es Pensamiento Crítico, sin embargo lo más importante es que tenga presente que en este tema usted verá que para ser un pensador critico se requiere tener conocimientos de muchas áreas para poder cuestionar los mensajes. Además verá ciertos aspectos que permitirán desarrollar sus habilidades y destrezas en la recepción de mensai namiento de los mismos,