Introduccion al derecho

Introduccion al derecho gy madtic ,qexa6pR 03, 2010 II pagos 1- EL DERECHO Y EL ESTADO El Estado se refiere a una forma de organización social, soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado. Es una sociedad política y jurídicamente organizada. PODER E ECUTIVO • -Federal: el presidente • -Estatal: el gobernador • -Municipal: el presidente municipal PODER LEGISLATIVO • -Federal: cáma ori 1 • -Estatal: cáma Sv. pe to View • -Municipal: ay amie PODERJUDICIAL ores • -Federal: poder judicial de la federación ?? -Estatal: tribunales Ordenes de Gobierno Federación: • Poder Legislativo Federal- congreso de la unión (cámara de diputados y senadores) • Poder E-jecutivo Federal- parte de la republica. • Poder Judicial de la Federación. Estados: • Congreso local. • Gobernadores. • Poder judicial del estado de Nayarit. autoridad y subordinacion existentes en los diferentes órganos de una misma rama de la administración. En gobernantes no hay jerarquía lo que existe es un sistema de distribución de competencia. Las leyes están en la constitución: • Controversia constitucional • Acción de inconstitucionalidad ?? Juicio de amparo Soberanía es el poder absoluto. Art. 39- México es

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
un país republicano, no por tanto, el poder radica en el pueblo. Al respecto, la constituclón establece: la soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo y se instituye para beneficio de este.

El pueblo tiene en todo el tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno. La soberanía es externa e interna. Los artículos de población son las garantías individuales que son del articulo 10 al 29 Orden juridico: es un conjunto de normas jurídicas jerárquicamente organizadas y sistematizadas. El derecho es un orden jurídico- es un instrumento producto de la sociedad. 2- NOCION DEL DERECHO El derecho puede ser: • Derecho positivo: Es todo ordenamiento que se cumple. La positividad refiere solo a su eficacla.

Es un hecho que estriba en la observancia de cualquier precepto, vigente o no vigente. • Derecho natural: surge de la naturaleza misma del hombre (por eso se llama natural) permanece esencialmente el mismo, puesto que la naturaleza h mpre la misma. 20F11 • Derecho vigente: Es de reglas imperativo- objetivo: Es un conjunto de normas, de preceptos imperativo- atributivas, esto es de reglas que al mismo que imponen deberes torgan facultades. Es el conjunto de normas constitutivas de un ordenamiento jurídico. ?? Derecho subjetivo: Es el poder, pretensión, facultad o autorización que conforme a la norma jurídica tiene un sujeto frente a otro u otros sujetos ya sea para desarrollar su propia actividad o determinar la de aquellos. Derecho vigente Derogación Abrogación Se puede quitar vigencia pero sigue siendo positivo Derogación- es cuando se quita vigencia de un fragmento de la Abrogación- es cuando se quita la vigencia total de una ley. «Todo derecho vigente siempre será positivo pero no siempre estará vigente»

Definición de Mario Álvarez El derecho positivo es el conjunto de normas (derecho objetivo) creadas de acuerdo con los procedimientos establecidos por una autoridad soberana competente, que rigen (derecho vigente) en un momento y lugar histórico determinados (derecho positivo) y de las cuales se derivan facultades o prerrogativas (derecho subjetivo) en relación con los sujetos a los que se dirige. Derecho publico y privado- depende de la naturaleza jurídica. Derecho publico hay una relación entre el gobierno y el particular, donde el particular partici amente al gobierno existe potestad soberana.

No ha SUBORDINACION- derecho público es una rama importante del derecho constitucional. IGUALDAD- derecho privado es una rama importante del derecho CIVil. DEFINICIONES • Derecho publico. Conjunto de normas jurídicas que regulan la organización del estado y los procedimientos entre este y los particulares. Pérez Nieto y Patrick Courbe • Derecho privado. Se define como conjunto de normas jurídicas que regulan las relaciones entre particulares o con colectividad.

Patrick Courbe Los dos grandes bloques del derecho son el público y privado. Según Leonel Pérez Castro en la doctrina moderna la clasificación e derecho publico y privado ya esta rebasada porque el gobierno de una forma u otra va a estar interviniendo en las relaciones. «El derecho constitucional es la base de las tres clasificaciones de población, territorio y gobierno. » No es lo mismo imponer justicia a impartir legalidad. Derecho constitucional: es el que organiza al estado y el funcionamiento de sus poderes.

Derecho administrativo: conjunto de normas jurídicas que regulan el funcionamiento del poder ejecutivo y sus relaciones con los gobernados, así como las reglas a las que están sujetos los servidores públicos. Derecho penal: rama de d tiene por objeto tutelar comercio. Concepto de derecho El derecho es un conjunto de normas jurídicas creadas con el fin de cumplirlas para regular las relaciones entre individuos estas mismas pueden ser cambiantes con el fin de mejorarlas para un bien común. 3- LAS NORMAS O MANDAMIENTOS DE CONDUCTA Una norma jurídica es la regla de conducta normas heterónima, exterior, bilateral y coercible.

Unilateralidad: Solamente existen obligaciones, pero no existen derecho a otras personas a exigir el cumplimiento de la norma. Bilateralidad: Existe quien puede exigir el cumplimiento de la norma, hay deberes y obligaciones. Autonomía: Cada individuo hace y cumple sus propias normas. Heteronomia: son normas que imponen terceros. Interioridad: Para que exista la norma tiene que existir la convicción, es decir que sé este convencldo y se crea en la norma. Exterioridad: Aquí no existe la convicción, tan solo se tiene que obedecer.

Incoercibilidad: Es la falta de poder exigir y hacer cumplir la norma por medio de la fuerza (física inclusive) para el caso de inobservancia. Coercibilidad: Si se puede obligar al destinatario al cumplimiento de la norma por medio de la fuerza (física inclusive), en el caso de u incumplimiento o a imponerle una sanción o castigo también por medio de la fuerza. 4- FORMAS DE CREACION DEL DERECHO Fuentes del derecho: Son reales, históricas y for legislativo: Iniciativa Discusión Aprobación Sanción Promulgación Publicación Vigencia Otras fuentes son: Jurisdicción- costumbre- doctrina- P. G.

D (principio general de derecho) Fuentes materiales reales: Conjunto de fenómenos sociales con elementos éticos, sociológicos, políticos, y técnicos que integran el contenido de la disposición legal. Fuentes históricas: Conjunto de elementos a través de los cuales estudiamos el derecho pretérito. Fuentes formales: Procesos legislativos y de elaboración de la norma jurídica. La ley y sus características Desde el punto de vista formal. Aquí se toma en cuenta el órgano que elabora la ley. Desde el punto de vista material: es toda disposición de orden general, abstracta y obligatoria.

La ley es: • General. Porque se aplica a todas las personas. • Abstracta. Se puede aplicar a un número ilimitado de situaciones concretas. • Obligatoria. Porque plida. proyecto de ley. DISCUSION Es el acto por el cual las cámaras deliberan a cerca de la iniciativa con el fin de determinar si se debe aprobar o no. APROBACION Es el acto por el cual las cámaras aceptan un proyecto de ley. SANCION Es la aceptación de una iniciativa por el poder ejecutivo. PUBLICACION Es el acto por el cual una ley aprobada y sancionada se da a conocer.

VIGENCIA Es el momento en que la ley comienza a obligar y aquí también surgen sus efectos. Indeterminada Sabemos cuando entra en vigor una ley pero no dice cuando termina la vigencia de la ley. Determina Sabemos cuando entra en vigor y cuando termina. Leyes fiscales: como la ley de ingresos. Antes se media la vigencia por kilómetros. Los artículos transitorios son normas jurídicas. JURISPRUDENCIA Es la interpretación uniforme del derecho. Art. 94- Órganos que componen la jurisprudencia: • Poder judicial • Tribunal electoral • Suprema corte de j VOF11 • Tribunales colegiad de circuito • T. nitarios de circuito- Esta integrado por 1 magistrado. • Juzgados de circuito- Esta integrado por 1 juzgador. • Consejo de judicatura, disciplina y vigilancia de todo el poder judicial. ¿Quien crea la jurisprudencia? El poder judicial Aparato de justicia a nivel nacional -Tribunales unitarios de circuito. -Juzgados de distrito. -Tribunales militares. -T. administrativos. (Federales y locales). -T. udiciales del orden común. (Federales y locales). . del trabajo. (Federales y locales). EMA PARA INTEGRARJURISPRUDENCIA 1- Reiteración de criterios.

Se forma cuando se dictan varias sentencias (5) para resolver casos distintos que entrañen un fondo smllar. 2- Unificación de criterios (contradicción de tesis). Pretende preservar la unidad de la interpretación del orden jurídico nacional al decir los criterios que deben prevalecer cuando existe oposición entre los sustentados por las salas de la S. C. J. N o los tribunales colegiados. Existe contradicción: 1 . Que al resolver un asunto se exarmne cuestiones jurídicas sencialmente iguales y se adopten posiciones o criterios discrepantes. 2.

Que la diferencia de criterios se presente en los razonamientos o interpret sentencias. 80F11 3. Que los distintos crite n del examen de los Para elaborar jurisprudencia de estos juicios se sigue el procedimiento de extractar el criterio sostenido y aprobar su texto en una sanción. INTERPRETACION «Métodos para interpretar la norma jurídica» -Literal o gramatical. Se basa en el significado literal de las palabras. -Sistemático o armónico. Consiste en determinar cual es el sentido y el alcance de un precepto cuando se relaciona con otros receptos de la ley a la que pertenece. Sistema o método. Obliga a interpretar le ley conforme la recta razon. -Interpretación autentica. Pretende desentrañar el sentido de la ley mediante lo que deseaba el legislador al momento de redactar la norma jur[dica. -Causal teleológico. Obliga a tener en cuenta cuales pudieron haber sido las causas y los fines que se tuvieron en mente para crear la ley. -Método progresivo. Obliga a recurrir al estudio comparativo de las condiciones jurídicas que se prevalecían al expedirse la constitución poltica de 1917 en relación con las existentes actualmente. Método genérico teleológico.

Tiende a desentrañar cuales fueron las causas que motivaron reformas a la constitución federal. COSTUMBRE Es la reiteración de conductas aceptadas por la sociedad por gozar de obligatoriedad jurídica. Es un uso importante en la colectividad y considerado por esta como jurídicamente obliga uno o varios autores del derecho que se realiza con el propósito de Interpretar, comprender y aplicar correctamente el derecho. Dentro del derecho mexicano aunque tiene una gran utilidad ilustrativa no cuenta con fuerza obligatoria. La doctrina es una fuente formal pero no es obligatoria aunque uega un papel central.

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO Son criterios o ideas fundamentales de un sistema jurídico determinado, que se presentan en la forma concreta de aforismo en los cuales se apoya el juzgador para resolver las controversias que no encuentran solución en las normas legisladas. Estos principios son fuente secundaria del derecho. Según el criterio de la Suprema Corte a falta de precepto legal aplicable el juzgador puede invocar como fundamento en su sentencia dichos principios que están en el art. 14 del marco constitucional. Principios generales del derecho 1 .

Las autoridades solo podrán hacer aquello que la ley le autorice o permita. 2. La prueba corresponde a quien afirma. 3. De cualquier manera que una persona quiera obligarse, debe quedar obligada. 4. La confesión hecha una vez no puede retractarse sino en el momento. 5. El que se deja engañar a sabiendas, no puede querellarse como engañado. 6. Quien es primero en tiempo es primero en derecho. 7. Nadie esta obligado a lo imposible. 8. Contra la ley no podrá alegarse costumbre. 9. El dicho de un testigo es como el de ninguno. 10. La prueba corresponde a quien afirma. 6- CALSIFICACION DE LAS I CAS