introduccion a la ingenieria civil

introduccion a la ingenieria civil gy danielamirandabetin cbenpanR 12, 2016 9 pagos INFORME NCI DANIELA MIRANDA BETIN KEVIN CORRALES CAFIEL PROF. OSCAR MORENO UNIVERSIDAD PONTIFICIA BOLIVARIANA INTRUDUCCION AL CALCULO masivo en sus calzadas interiores. Arterias: tienen prioridad sobre las demás vías, a excepción de las vías férreas y las autopistas. pnncpales: son las vías que tienen prelación sobre las v(as secundarias. Secundarias: son aquellas vías cuyo tránsito lleva a las vías principales. Colectoras: son las encargadas de distribuir el tránsito entre la ivienda y los sitios de trabajo.

Ordinarias: aquellas vías que están sujetas al tránsito en las vías Locales: tienen la función primordial de brindar accesibilidad a barrios y soportan tráficos de corta distancla. Metrovías: son las que se usan de manera exclusiva para la circulación del metro. Ciclorrutas: son los espacios de la vía que están destinados únicamente a la circulación de bicicletas. Aunque la normatividad general de tránsito aplica para todas las vías, la clasificacion entre rurales y urbanas implica que hay ciertas normas y comportamientos que se deben tener en cuenta ependiendo del tipo de vía por la cual se transite. or ejemplo: Mientras transite por zonas rurales, la velocidad máxima permitida no debe superar los 80 km/h.

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En algunos trayectos de las autopistas y vías arterias las autoridades podrán permitir una velocidad de hasta 100 km/h, mientras las especificaciones de diseño y las condiciones de la vía así lo permitan. En las zonas urbanas la velocidad máxima es de 60 km/h; a excepción de casos en los que las autoridades señalicen velocidades diferentes. En el caso de las vías férreas, la señalización, las barreras y las uces, son las mismas tanto para las zonas urbanas como para las zonas rurales.

Recuerde permanecer atento a estos av para las zonas urbanas como para las zonas rurales. Recuerde permanecer atento a estos avisos que le indicarán que está muy cerca de las carrileras, pues los trenes tienen prioridad en la vía. En las autopistas rurales, las protagonistas son las señales preventivas e informativas. Por esta razón, debe estar atento a las mismas para poder determinar las zonas en las que se están realizando trabajos en la vía, cuáles son las curvas peligrosas o ué tan cerca está de una estación de gasolina, por ejemplo.

En las vías peatonales, el tránsito de vehículos está prohibido. En el caso de las vías privadas, solo pueden transitar aquellos vehículos que hagan parte del barrio o localidad en la que se encuentran ubicadas. Todas estas vías están debidamente señalizadas para evitar cualquier tipo de contratiempos y accidentes. materiales cementados, la mezcla cementante cubre los agregados y se genera una estructura altamente porosa que permite la infiltración de agua, dando al concreto ventajas medioambientales y económicas.

Características de la mezcla Un concreto permeable funciona en su capacidad de percolación, entonces su característica principal es el contenido de vacíos. Estudios han demostrado que por debajo de 1 5% de vac(os, la infiltración de agua a través del concreto es nula. Los agregados son importantes para el adecuado comportamiento de la mezcla en estado fresco o endurecido. Se utilizan relaclones agua/material cementante entre 0. 28 y 0. 40. Las relaciones bajas disminuyen la adherencia entre las partículas, lo que puede desencadenar un desprendimiento superficial.

Por no ser el concreto permeable una mezcla convencional, se establecen características como la resistencia a la comprensión y se toman consideraciones como criterios de aceptación del producto, de la densidad en masa del concreto y su contenido de vac(os. Existe una relación entre el contenido de vac(os y la resistencia a la comprensión. Más que un concreto, un sistema El concreto permeable tiene características similares al concreto convencional.

Se debe considerar que se tomará como un sistema, el cual juega un papel determinante para obtener condiciones de comportamiento óptimas en el pavimento. Aplicaciones En Panamá el concreto permeable está siendo utilizado en áreas de tráfico peatonal como aceras, entrada de centros comerciales y plazas. Su costo económico es mayor al del concreto convencional, el costo-beneficio promete un ahorro importante en el impacto del concreto convencional, el costo-beneficio promete un ahorro importante en el impacto ambiental a largo plazo. ??EI concreto debe ser colocado tan pronto como sea posible. •Se debe contar con equipos y personal necesario. •EI concreto debe ser depositado tan cerca como sea posible de su punto final y a distancia corta. ??Se deben utilizar confinamientos. •EI rodillo para la compactación debe tener el suficiente peso para dar soporte al sistema permeable. •Una diferencia notoria de este tipo de concretos con relación a un concreto convencional es la contracción por secado en el cual, dadas las características de la mezcla. Al realizar juntas de contracción o de control, se debe tener una profundidad entre una tercera y una cuarta parte del espesor del pavimento. •Es recomendable realizar las juntas con el concreto en estado fresco. La estructura del concreto hace importante los aspectos del urado debido a la superficie expuesta a la pérdida de agua. Para un curado apropiado, la estructura debe permanecer cubierta por 7 días con una manta, o por 10 días cuando se utilicen en la mezcla materiales cementicios.

En panamá, el uso de aditivos retardadores, modificadores de viscosidad y estabilizadores de hidratación ha sido de gran utilidad para incrementar los tiempos de trabajo, mantener la manejabilidad, entre otros. Podemos concluir que el concreto permeable es una alternativa sostenible, que ofrece beneficios económicos, ambientales y estructurales. Así como señalan los principios de la sostenibilidad debe haber un balance entre los beneficios ambientales, económicos y sociales, y el concreto permeable representa este equil los beneficios ambientales, económicos y sociales, y el concreto permeable representa este equilibrio.

Comparado con otros materiales, este representa ventajas desde el punto de vista del costo del de la obra, seguridad, ahorros por la eliminación de construcción de infraestructura para manejo de las aguas pluviales, entre otros. Ingeniera Yuliett Maloff Gerente de calidad, hormi Panamá 16 secciones, cada una de las cuales pesa 2. 30 toneladas, y en total el puente pesa alrededor de las 350. 000 toneladas. Estas secciones se ensamblaron en el lugar de la obra a partir de piezas de 17 metros de largo, 4 metros de ancho y un peso de 60 toneladas, que fueron fabricadas en Lauterbourg y Fos-Sur- Mer por la empresa constructora Eiffage.

Los pilares se montaron primero, junto a una serie de soportes temporales, y en forma previa a la colocación de las vigas, que se guiaron mediante señales de satélite y se dispusieron a una velocidad de 600 milímetros cada 4 minutos. El viaducto de Millau constituye el último eslabón que asegura la ontinuidad del nuevo enlace autoviario entre Europa del Norte y España. 2. GRAN PUENTE DANYANG-KUNSHAN, NANJING/SHANGAI – CHINA: El Puente Aizhai se encuentra en una región montañosa de la provincia de Hunan, China.

Mide 1 ,176 metros de longitud y 355 metros de altura sobre el cañón Dehang, convirtiéndolo en el puente colgante más alto y más largo del mundo. La construcción del puente comenzó en octubre de 2007. Sus secciones principales se completaron en 201 1. El puente se abrió temporalmente a los peatones durante la temporada navideña y finalmente al paso vehicular durante el Festival de la Primavera e 2012. La estructura se apoya en una base de 24,5 metros de ancho y está dlseñada para soportar velocidades del viento de alrededor de 80 kilómetros por hora.

La autopista atraviesa 18 túneles en total, que se cubren aproximadamente la mitad de su longitud. El puente está diseñado para ayudar a aliviar el tráfico en la región montañosa, donde n comunes debido a su estrec ayudar a aliviar el tráfico en la región montañosa, donde los atascos son comunes debido a su estrecho escarpado y carreteras sinuosas. 3. PLAN DELTA, HOLANDA ras una gran inundación en 1953, Holanda lo construyó para liberar de agua a aquellas regiones que eran fácilmente inundadas, y para proteger a la tierra contra la salinizacion.

Su construcción llevó 30 años, y comprende un total de 13 diques. La obra más destacada del complejo es la Oosterscheldekering -en la imagen-, que garantiza «la seguridad de tener sólo una Inundaclón en 4. 000 años’ . Está considerada una de la siete maravillas del mundo moderno según la American Society of Civil Engineers. 4. G-CANS PROJECT, TOKYO -JAPÓN: Bajo el suelo de Tokyo se despliega un paisaje digno de cualquier imaginación fantástica, l G-Cans Project, el alcantarillado de la ciudad. Comenzado en 1992 y con un coste de 1. 00 millones de euros, fue construido con la finalidad de evitar que las intensas lluvias, sobre todo en épocas de Monzón, e incluso un tsunami, puedan provocar grandes inundaciones en la capital nipona. El lugar también es utilizado para realizar visitas turísticas guiadas o filmar películas y anuncios. 5. EUROTÚNEL, BAJO EL CANAL DE LA MANCHA – FRANCIA / INGLATERRA: El túnel que cruza el Canal de la Mancha, uniendo Francia con Reino Unido, es una importante infraestructura del ransporte internacional. Fue abierto el 6 de mayo de 1994.

Su travesía dura aproximadamente 35 minutos entre Calais/ Coquelles (Francia) y Folke Unido). Tiene una longitud de 50,5 km, 39 de ellos sub ndo así el segundo túnel 50,5 km, 39 de ellos submarinos, siendo así el segundo túnel submarino más largo del mundo, con una profundidad media de 40 metros, detrás del Túnel Seikan, cuya longitud es de 55 km. 6. BARRERA DEL TÁMESIS, LONDRES – REINO UNIDO: usada por primera vez en febrero de 1983, la estructura protege 125 kilómetros cuadrados del centro de la capital. El sistema, de más e 520 metros de longitud, está compuesto por diez compuertas móviles (cada una pesa 3. 00 toneladas y mide 20 metros del altura) recubiertas por placas de acero inoxidable y se sustenta sobre pilares en el rio. La barrera ejerce de guardián de más de un millón de personas, así como de la infraestructura de la que básicamente depende la ciudad y de edificios tan emblemáticos como el Parlamento de Westminster o la Torre de Londres. 7. TELESCOPIO DE ARECIBO, ARECIBO – PUERTO RICO: Destaca por su gran tamaño: el diámetro de la antena principal es de 305 metros, construida dentro de una depresión. Su construcción fue iniciada por el profesor Willlam E.

Gordon de la Universidad Cornell, quien en principio tenía la intención de utilizarlo para estudiar la ionosfera terrestre. Ha hecho varios descubrimientos científicos significativos. Por ejemplo: el 7 de abril de 1964, poco después de su inauguración, Gordon H. Pettengill y su equipo lo usaron para determinar que el período de rotación de Mercurio no era de 88 días, como se creía, sino de sólo 59 días. En agosto de 1989, el observatorio tomó una foto de un asteroide por primera vez en la historia: el asteroide 4769 Castalia.