Introducción a la hidrología

ESCUELA POLITÉCNICA NACIONAL FACULTAD DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL DEPARTAMENTO DE INGENIERIA CIVIL Y AMBIENTAL CARRERA DE INGENIERÍA CIVIL CLV343 Hidrología Básica 201 Clase 01 ng. Sebastián Páez M. Sc. Ing. Remigio Galárraga, M. Sc. , Ph D CLV343 201 58 – aaseol Ing. Patricio Vargas D. Contenido Introducción CLV343 Hidrología: Definición, Historia, Aplicaciones El ciclo hidrológico Ecuación fundamental de la hidrología Ejercicios Definiciones CLV343 201 – Clase01 Normas de la clase la hidrología??

Río Vinces CLV343 201 58 – Claseol Definición Según el Federal Council for Science and Technology: La hidrología versa sobre el agua de la Tierra, su existencia y distribución, sus propiedades físicas y químicas, y su ‘nfluencia sobre el medio ambiente, incluyendo su relación con los seres vivos. » Según University Corporation for Atmospheric Research: «La hidrología es el estudio científico de las aguas de la Tierra. La hidrología examina las propiedades del agua, así como su presencia, ocurrencia, distribución y movimiento sobre el planeta. Historia de la hidrología – Platón y Aristóteles hablaron del ciclo del agua pero incurrieron en el error de ecir que las aguas que corren son mayores que las que se precipitan en forma de lluvia. – En 1500, Leonardo Da Vinci

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
habla por primera vez del ciclo hidrológico. – En 1650, Perrauk efectuó medidas en el Sena y estableció que: En donde, Q: caudal 2 alimentación y de escurrimiento total del nivel freático: precipitación, hoya de contribución y de agua de las corrientes. Sistema drenaje profundo D. M. Quito EPMAPS Riego – Irrigación Requerimiento de agua necesaria.

Drenaje agrícola LI Estudio de evaporación e infiltración. Sistema riego por aspersión Aplicaciones de la hidrología III Regulación de los cursos de agua y manejo de inundaciones – sequías LI Estudio de variaciones de caudal y previsión de crecientes maximas. D Examen de las oscilaciones del nivel de agua y de las áreas de inundación. LI Análisis de intensidad y frecuencia de precipitaciones maxmas, CJ Determinación de coeficientes de escorrentía superficial. LI Estudio de la acción erosiva de las aguas, y de su protección (ésta por medio de la vegetación y otros recursos).

Creciente río Cañar 3 escurrimiento. •Estudios de manejo de cuencas Impacto de cambio uso suelo Icoberturas vegetales en la uenca •Recreación y preservación del medio ambiente •Preservación y desenvolvimiento de la vida acuática CLV343 201 58 – Clase01 Algo más sobre Hidrología El agua se encuentra dentro de la naturaleza en tres estados: n Sólido CJ Líquido Gaseoso La hidrología se divide en dos grandes ramas: n Superficial Subterránea Algo más sobre Hidrología III El agua superficial dulce a nivel mundial Fuente: http://water. sgs. gov. edu/watercyclespanish. html CICLO HIDROLOGICO 4 7 Considerando una cuenca hidrográfica: Entradas (I): – Precipitación – Importaciones de agua Escorrentía superficial desde otras hoyas – Aguas subterráneas desde otras hoyas Salidas (O): – Evaporación – Transpiración – Escorrentía superficial hacia otras hoyas – Exportaciones de agua – Aguas subterráneas hacia otras hoyas – Infiltración Fuente: http://es. wikipedia. rg/wiki/Ciclo_hidrol%C3%B3gico Cambio de almacenamiento (fls/ At) – Almacenamiento de aguas subterráneas – Almacenamiento por cambio de humedad del suelo Estudios hidrológicos para proyectos Estudio PROPOSITO PRECIPITACION 2 EVAPORACION aguas Precipitación y evaporación Años húmedos y sobre el área de y evaporacion Rendimientos seguros secos. desde el área de embalse. 8. Embalse de agua Precipitación Evaporación Subterranea anual sobre el área abastecimiento nfiltracón anual real del área vegetación y estructuras, precip•tación que se pierde por evaporaclon y transpiración antes de penetrar en el suelo.

CLV343 201 58 • Claseol Definiciones II Almacenamiento por precipitaciones: Es el almacenamiento de agua que se presenta en las depresiones del terreno. Escorrentía: Parte de la precipitación que fluye por la superficie del terreno (escorrentía superficial) o por debajo de aquél (escorrentía ubterránea). Flujo subsuperficial: Flujo que se presenta inmediatamente por debajo de la superficie del terreno. filtración: Formación de un paso de agua en forma de conducto a través de materiales naturales o artificiales/cuando las resultantes de todas las fuerzas que actúan sobre las partículas del suelo tienen una componente vertical en el sentido de la gravedad. Percolación: Flujo de líquido a través de un medio poroso, por ejemplo de agua en el suelo, bajo la acción de gradientes hidráulicos moderados; principalmente es un flujo debido a la acción de la gravedad. Definiciones III