INTRODUCCIÒN A LA ÈTICA
INTRODUCCION A LA ÉTICA gy Map. ‘inAGg $eapa,1F 10, 2016 7 pagcs INTRODUCCIÓN A LA *ICA LOS SERES HUMANOS En las relaciones cotidianas de los individuos con otros surgen constantemente problemas como éstos ¿Debo cumplir la promesa X que hice ayer a mi amigo y , a pesar de que hoy me doy cuenta de que su cumplimiento me producirá perjuicios? Si alguien se acerca a mí sospechosamente en la noche y temo que pueda atacarme, ¿debo disparar sobre él, aprovechando que nadie puede observarme, para evitar el riesgo de ser atacado?
Con referencia a los actos criminales cometidos por los nazis n la segunda guerra mundial ¿los soldados cumpliendo órdenes militares, los llevaron acabo ueden ser condenados moralmente? or7 to View ¿Debo decir la verda iem mentir? Quien en una guerra colaborando con el e o debe denunciarlo, como traidor? s en que debo amigo Z está vido por su amistad ¿Podemos considerar que es bueno el hombre que se muestra caritativo con el mendigo que toca a su puerta, y que durante el día como patrón explota implacablemente a los obreros y empleados de su empresa?
Si un individuo trata de hacer el bien, y las consecuencias de us actos son
Se trata a su vez de problemas cuya solución no solo afecta al sujeto que se los plantea sino también a otra u otras personas que sufrirán las onsecuencias de su decisión y de su acción. Las consecuencias pueden afectar a un solo individuo (¿debo decir la verdad o debo mentir ? ); en otros casos se trata de acciones que afectan a varios de ellos o a grupos sociales (¿debieron cumplir los soldados nazis las ordenes de exterminio de sus superiores? ).
Finalmente, las Consecuencias pueden afectar a una comunidad entera como la nación (¿debo guardar silencio en nombre de la amistad ante los pasos de un traidor? ) 1 En situaciones como las que, por via de ejemplo, acabamos de enumerar, los individuos se enfrentaran a la necesidad de ajustar u conducta a normas que se tienen por más adecuaciones o dignas de ser cumplidas. Esas normas son aceptadas íntimamente y reconocidas como obligatorias; de acuerdo con ellas, los individuos comprenden que tienen el deber de actuar en una u otra direccion .
En estos casos decmos que el hombre se comporta moralmente, y en este comportamiento suyo se pone de manifiesto una serie de rasgos característicos que los distinguen de otras formas de conducta humana. Acerca de este comportamiento, que es el fruto de una decisión reflexiva, y por tanto no puramente espontáneo o natural, los emás juzgan, conforme a nor demás juzgan, conforme a normas establecidas, y formulan juicios como estos: » X hizo bien al mentir en aquellas circunstanclas; «X debió denunciar a su amigo traidor, etc.
Así, pues, tenemos por un lado actos o modos de comportarse los hombres ante ciertos problemas que llamamos morales, y, por el otro, juicios por los que dichos actos son aprobados o desaprobados moralmente. Pero, a su vez, tanto los actos como los juicios morales presuponen ciertas normas que señalan lo que se debe hacer. Así , por ejemplo, el juicio «X debió denunciar a su amigo traidor, resupone la norma «pon los intereses de la patria por encima de la amistad». Nos encontramos, pues, en la vida real con problemas prácticos de los tipos de los numerados a los que nadie puede sustraerse.
Y, para resolverlos, los individuos recurren a normas, realizan determinados actos, formulan juicios y en ocasiones, emplean determinados argumentos o razones para justificar la decisión adoptada, o al paso dado. Todo esto forma parte de un tipo de conducta efectlva, tanto de los individuos como de los grupos sociales, y tanto de hoy como de ayer. En efecto, el comportamiento humano practico moral, aunque sujeto a cambio de un tiempo a otro de una a otra sociedad, se remonta a los orígenes mismos del hombre como ser social.
Este comportamiento practico – moral que se da ya en las formas más primitivas de comunidad, sucede posteriormente muchos milenios después la reflexión sobre él. Los hombre primitivas de comunidad, sucede posteriormente muchos milenios después la reflexión sobre él. Los hombres no solo actúan moralmente ( es decir, se enfrentan a ciertos problemas en sus relaciones mutuas, toman decisiones realizan ciertos ctos para resolverlos, y a la vez juzga o valora de un modo u otro esas decisiones y esos actos), si no que también reflexionan sobre ese comportamiento practico, y lo hacen objeto de su reflexión o de su pensamiento.
Se pasa plano de la práctica moral al de la teoría moral; o de la moral efectiva vivida, a la moral reflexiva. Cuando se da este paso, que coincide con los albores del pensamiento filosÓfico , estamos propiamente en la esfera de los problemas teórico morales, o éticos A diferencia de los proble concreto, o la de todos. El problema de ue hacer en cada situación concreta es un problema practico moral, no ético .
En cambio, definir que es lo bueno no es un problema moral que corresponda resolve r a un individuo con respecto de cada caso particular, sino a un problema general de carácter teorico que toca resolver al investigador de la moral, es decir, al por ejemplo, Aristóteles se plantea, en la antigüedad griega el problema de definir lo bueno. Su tarea es investigar el contenido de lo bueno y no determinar lo que el individuo debe hacer en cada caso concreto para que su acto pueda considerarse bueno.
Cierto es que esta investigación te orica no deja de tener consecuencias pract icas, pues al definirse que es lo bueno se esta señalando un camino general, en el marco del cual, los hombres pueden orientar su conducta en diversas situaciones particulares. En este sentido, debe de hacerse o no. Las respuestas acerca de que sea lo bueno vanan , por su puesto, de una otra: para unos, lo bueno es la felicidad o e placer; para otros, lo , el poder, la auto producción del ser humano, etcétera. El problema de la esencia del acto moral remite a otro problema importantísimo el de la responsabilidad.
Sólo cabe hablar d e comportamiento moral, cuando el sujeto que se comporta es responsable de sus actos, pero esto a su vez entraña el supuesto de que ha podido hacer lo que quer[a hacer, es declr, de que ha podido elegir entre dos o más alternativas, y actuar de acuerdo con la decisión tomada. El problema de la libertad de la voluntad es, por ello, valoran; es decir formulan juicios de aprobación o desaprobación de ellos, y se someten consciente y libremente a ciertas normas o reglas de acción . Todo esto toma la forma lógica iertos enunciados o proposiciones.
Aquí se ofrece a la ética un ancho campo de estudio que, en nuestro tiempo, ha dado lugar a una parte especial de ella a la que se le ha dado el nombre de metaética, y cuya tarea consiste en estudiar la naturaleza, funcion y justificación de los juicios morales. Un problema meta ét fundamental, es justamente este último ; es decir, el de examinar si pueden argulrse razones o argumentos y, en tal caso, qué tipo de razones o argumentos para determinar la validez de un juicio moral, y particularmente de las normas morales. Los probl emas