Introd a la sociologia chinoy

Introd a la sociologia chinoy gy platc84 gexa6pR N, 2010 4 pagos La sociedad consiste en una serie de roles y status relacionados que se hallan institucionalmente establecidos. Podemos llamar organización social o estructura social a cualquier sistema interrelacionado de roles y status. La sociedad es una totalidad formada por partes interrelacionadas e independientes. Una totalidad en funcionamiento. La sociedad, desde cualquier perspectiva que se la considere, es una totalidad formada por partes interrelacionadas e interdependientes.

Desde cierto punto de vista, la sociedad s una compleja estructura de grupos e individuos unidos por una trama de relaciones sociales. Desde otro punto de vista, la sociedad es un sistema de instituciones interrelacionadas que influyen unas sobre otras. Desde cual uiera de las dos to View perspectivas, sin em totalidad en funciona útil pensar en la como algo que pose las analogías, en el a ‘enE d co ciedad como una ora ión. A veces es o por lo menos s, a pesar de que inducir a error. Los distintos componentes de la sociedad deben ser vistos en relación con el todo; separados de él pierden significación.

Se allan en constante acción y reacción unos sobre ot Swlpe to vlew next page otros, y en

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
relación entre sí, adaptándose o siendo adaptados de muchas maneras a los cambios que tienen lugar en otros segmentos de la sociedad. Es tarea esencial de la sociología, en consecuencias, explicar el funcionamiento de la sociedad y explorar las relaciones entre las partes y el todo y entre las mismas partes. Concepto de función social: se refiere a las «consecuencias objetivas observables» de los fenómenos sociales. Función se refiere a la contribución de cualquier punto social o ultural para la supervivencia como un todo. unciones manifiestas y funciones latentes. Son funciones manifiestas las consecuencias objetivas para la sociedad son queridas y reconocidas por las personas implicadas. Funciones latentes son aquellas consecuencias no queridas ni reconocidas. Las contribuciones intelectuales distintivas de los sociólogos se hallan primariamente en el estudio de las consecuencias no queridas (entre las que se hallan las funciones latentes) de una práctica dada, asf como en el estudio de las consecuencias anticipadas (entre las que se hallan las funciones manifiestas).

Disfunción: Las consecuencias de ciertas pautas institucionales y estructuras sociales no siempre son deseables es de el punto de vista de la sociedad como un todo o desde el punto de vista de algunas de sus partes. para referirse en fo sociedad como un todo o desde el punto de vista de algunas de sus partes. Para referirse en forma sistemática a las pautas sociales, se emplea el termino de disfunción. Se refiere a aquellas consecuencias que tienden a disminulr la integración y estabilidad de la sociedad o de cualquiera de sus partes y a acordar las osibilidades de su supervivencia y persistencia.

Resumiendo: el análisis funcional se ocupa del estudio de todas las consecuencias, tanto manifiestas como latentes, positiva o negativa (disfunción), de cualquier pauta institucional y estructural en el que aparece determinada pauta social, ya que las consecuencias de pautas similares pueden variar según los distintos contextos. Estabilidad y Cambio: El análisis funcional presupone un grado considerable de estabilidad y constancia de la conducta humana. No puede examinarse un rol social sin suponer que las normas que obiernan la conducta de los individuos se mantendrán durante un cierto periodo.

A pesar de los cambios que ocurren constantemente en las normas sociales, las relaciones sociales y estructuras de grupo, hay mucho de persistente y estable en los valores, creencias, relaciones y patrones de conducta, frecuentemente a lo largo de extensos periodos. El análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabi 3Lvf4 análisis funcional dirige su atención al modo en que las pautas sociales contribuyeron a la estabilidad de otras pautas y de la ociedad como un todo.

Pero también existen cambios sociales y culturales, el intento de explicar los desplazamientos en la naturaleza de las pautas institucionales, las relaciones sociales y las estructuras sociales. para considerar los hechos del cambio social y cultural es útil representarse a la sociedad como un sistema cuyo equilibrio se halla constantemente perturbado, y en alguna medida reestablecido. Como ninguna sociedad es absolutamente estática, es necesario describir este equilibrio como dinámico. A medida que tiene lugar los cambios se realizan justes que tienden a restaurar el equilibrio de la sociedad.

El análisis del cambio implica el examen de las circunstancias que tienden a alterar el relativo equilibrio de una sociedad. Estos elementos perturbadores pueden provenir de otras culturas por difusión de pautas de cambio innovación institucionalmente sancionadas o de tensiones o conflicto surgidos dentro del mismo sistema Es necesario distinguir, sin embargo, entre cambio social y cultural, y sucesión histórica, o entre lo que interesa al sociólogo y lo que le interesa al historiador.