Intervención psicopedagógica niño sordo

PROGRAMA DE INTERVENCION: DEFICIENCIA AUDITIVA Maria Ardila Chacon 2? Educacion Especial PROGRAMA DE INTERVENCION EDUCATIVA PARA LA DEFICIENCIA AUDITIVA CASO: – Nino en 2? de Primaria. – Sordera media (perdida de 65 db) – Escolarizado hace dos anos en colegio mixto, asistiendo a clases ordinarias con apoyo logopedico. ? En primer lugar, se observara en una evaluacion inicial, el grado de perdida auditiva mediante pruebas y ejercicios practicos, llevados a cabo por el logopeda y el PT o maestro respectivo del aula.

Entre estos ejercicios podemos observar los siguientes aspectos: • Imitaciones. • Atencion. • Seguimiento de instrucciones. • Organos articulatorios (por problemas respiratorios frecuentes). • Respiracion, ritmo y coordinacion entre respiracion y fonacion. Para esto ultimo, suele utilizarse la prueba del soplo con una vela por ejemplo, donde se observara la intensidad y el control del aire. • Discriminacion auditiva y visual. • Comprension del lenguaje. Lenguaje expresivo, estructura de las oraciones empleadas, grado de complejidad de las mismas y riqueza de vocabulario. • Articulacion. • Prosodia (entonacion, intensidad, timbre de la voz). • Lengua natural y segunda lengua. • Exploracion funcional de la audicion para comprobar los restos auditivos (fijandonos en respuestas corporales y faciales e incluyendo un equipo de

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FM de ser necesario para identificar todos los restos auditivos posibles). • Actitud del nino ante la protesis o audifono.

Despues de efectuar las pruebas comprobamos que nuestro alumno tiene una perdida de 65 db, lo que lo situa en una sordera media, en este caso bilateral, en la cual seria imprescindible el uso de audifono y un sistema de comunicacion en el que la persona sienta que se esta expresando en su lengua natural, bien sea lengua de signos, bimodal u otro; para que partiendo de esa lengua natural pueda alcanzar competencias en el oral. Tiene dificultades para discriminar la voz intensa, captar la lectura labial y articular correctamente.

Aunque al llevar escolarizado un par de anos va adquiriendo la dinamica del aula, aun existen barreras comunicativas con sus companeros, con los que se comunica en un lenguaje gestual que van acordando en la rutina escolar, con la colaboracion de su profesora y sus padres, que guian tambien a la profesional sobre la lengua de signos empleada en casa, para llegar a un entendimiento con sus padres oyentes. Se dirige hacia los estimulos sonoros y vibraciones. Usa el audifono regularmente y le pide a sus padres por la manana que se lo pongan, senal de que es un metodo positivo para su estimulacion.

No controla correctamente la expulsion de aire en los ejercicios fonatorios y tiene problemas en la articulacion de la lengua en general y especialmente de ciertos sonidos en los que tiene que controlar la intensidad y salida de voz, posicionando la lengua en determinadas zonas bucales, como labiales, guturales y oclusivas, tanto sordas como sonoras. ? Los objetivos estarian orientados principalmente en cuatro aspectos: academicos, comunicativos, terapeuticos (en colaboracion con el logopeda) y de habilidades sociales. Dentro del plano terapeutico, existirian puntos de competencia especifica del logopeda, del PT y otros, mas cercanos al campo academico, donde ambos profesionales trabajarian de forma conjunta. • Se estimularan aspectos del aparato fonatorio y los musculos del velo palatino. Por ejemplo, el desarrollo de la motricidad fina en los organos articulatorios, para adquirir mayor velocidad y control; eliminar tensiones en los organos fono-articulatorios. • Orientar el sonido hacia el para obtener distintas experiencias segun el entorno. Discriminacion correcta de las distintas letras, de forma individual y unidas a otras. • Reconocimiento, percepcion y produccion de grafema-fonema, palabras y frases cortas. • Trabajar los sonidos cotidianos en relacion a situaciones concretas. • Habituar al alumno a una respiracion correcta, donde podemos incluir la concienciacion respiratoria. • Conseguir una mejora de la voz, registros, ritmos y entonacion • Desarrollo de vocabulario, sintaxis, morfologia y semantica. • Concordancia entre los elementos de la oracion. • Continuar evolucionando la lectura y oral, desde un programa de mejora en lectoescritura. Diferenciacion entre fonemas que crean confusion, e instruccion en movimientos articulatorios. • Formacion de nuevos iconos relacionandolos con imagenes y objetos de la vida real para ampliar esquemas mentales. • Manejo basico de sistemas informaticos mediante el juego, mejorando la destreza visual y mental, y por otro lado la discriminacion auditiva mediante entrenamiento. – Con respecto al area comunicativa ademas de lo anteriormente citado: • Relacionar lo aprendido en lengua de signos con lenguaje oral y escrito, independientemente de su forma natural de expresion. Trabajar aspectos linguisticos en ambas lenguas de forma simultanea (de forma formal e incidental), estructuras, diferencias entre ambas, dobles sentidos de frases basicas, refranes, cantigas, cuentos, dramaturgia, trabalenguas. Todo esto sera trabajado en el aula ordinaria, y servira en muchas ocasiones de practicas de concienciacion y sensibilizacion con el resto de sus companeros. • Expresion y comunicacion mediante distintos formatos (comunicacion con intencionalidad, lectura literaria infantil, composicion a partir de lo que ya sabe, a traves de una serie de palabras dadas o a partir de un texto por induccion y deduccion). Conseguir un clima comodo y distendido en el que puedan trabajarse todos los aspectos con la Normalizacion que se merecen. – Dentro de lo social: • Integracion del alumno con sus companeros mediante actividades que competen a todos en una sociedad: • Trabajar las normas basicas de circulacion vial. • Inmersion en las fiestas culturales tradicionales de su region. • Conocimiento de la gastronomia de la zona. • Transmitir la cultura popular a traves de canciones adaptadas. • Conocimiento de la literatura popular infantil adaptada. • Estudio de especies naturales autoctonas. Introduccion de valores positivos, que lleven a la practica una vida solidaria, generosa y estable. • Conseguir durante todo el curso su inclusion. ? Contenidos: • Relajacion muscular. • Respiracion. • Praxias. • Entrenamiento auditivo. • Aspectos linguisticos basicos de ambas lenguas. • Prosodia. • Lengua de signos (signado-escrito) y lengua castellana (oral-escrito). • Funcionamiento informatico basico. • Normas basicas de circulacion vial en el entorno urbano y rural • Fiestas culturales tradicionales. • Literatura popular. • Especies naturales. • Educacion vial. ? Actividades: • La atencion sera imprescindible en todos los ejercicios. La relajacion puede trabajarse con distintos metodos; en este caso seria interesante aplicar el Metodo de Jacobson, con ejercicios de relajacion general de cuello, claviculas y de posibles tensiones y de forma especifica con los aparatos bucofonatorios: • Contraccion- distension. (ejercicios especificos) • Balanceo. • Estiramiento-relajacion. • Caida. • La respiracion se tratara como hemos dicho anteriormente, tratando de modular la salida de aire (mediante el soplo) y ejercicios para aprender a controlar la velocidad de inspiracion-expiracion (nariz-boca). Para ello, pueden ser util el uso de materiales como papel, velas, etc. Las praxias de labios y lengua. Tratando ambos de forma independiente. • Labios: expresiones labiales expresando emociones (triste, enfadado, alegre…), besar, mover los labios segmentando ambas partes, muecas, sonidos, control del aire dentro de la boca en los distintos espacios de esta (podemos hacer la prueba tambien con liquido). • Lengua: mover, sacar, utilizar distintos movimientos con ella(izquierda-derecha, arriba-abajo, movimientos circulares, laterales) • Con distintos juegos de discriminacion auditiva, entrenaremos al oido ante distintos tonos, timbres, ritmos y entonaciones.

Por si en algun momento fuese necesario, seria interesante disponer de un equipo de FM para las frecuencias mas bajas, que el nino no pueda captar con el audifono, y tambien realizarle pruebas sin este, con el objetivo de potenciar al maximo sus restos auditivos. Para ello, debemos ser claros, transmitir un mensaje conciso y tener delante apoyos que resulten visuales para el nino, incluyendo letras, palabras o frases cortas con dibujos atractivos (necesitara el mismo apoyo en las otras actividades visuales es senaladas como cuentos, canciones, dramaturgias u otras expresiones linguisticas). Ejercicios de correspondencia entre grafemas, sonidos y fonemas, ademas de practicar: – Sistema vocalico  y consonantico – Acento y entonacion. , dentro de la oracion. – Estructura del sintagma verbal. – Estructura de adverbializacion. – Las interjecciones. – Sintaxis de la oracion simple. – Sintaxis de la oracion compuesta – Sistema vocalico  y consonantico del castellano. – Acento y entonacion. – La oracion. – Estructura del Sintagma Nominal, con ejemplos. – Estructura del Sintagma Verbal, con ejemplos. – El adverbio. La adverbializacion, con ejemplos – Las interjecciones, tambien ejemplificadas. Sintaxis de la oracion simple. – Sintaxis de la oracion compuesta. • Ejercicios de comprension y expresion, lectora introduciendo preguntas a responder. • Juego en el que para ganar necesitan ser minimamente competentes en ambas lenguas; esta dinamica sera utilizada minimo una vez al dia en calidad de entrenamiento y mejora; ya que alcanzaran mejores resultados si se introduce la motivacion del alumno, y su estado activo y participativo al estar siendo estimulado por el resto de sus companeros, que al igual que el tambien tendran dificultades que subsanar en lengua de signos. Juegos informaticos de refuerzo intermitente en todas las areas posibles, como por ejemplo en el area de lengua castellana, educacion vial (http://www. educapeques. com/evial/portal. php) y otros. • Decorar el aula con motivos significativos de las fiestas populares (Navidad, Magosto, Halloween…). • Preparar fragmento corto de texto, poesia o prosa, que tendran que expresar correctamente en la lengua contraria a la que domine, asi ambos grupos se encontraran en un mismo nivel de dificultad y se sentiran motivados en el contacto con sus companeros para conseguir su objetivo. Metodologia: • Actualmente, tras la lucha y reivindicacion por hacer oficial la lengua de signos, existen documentos, diccionarios y suficiente informacion en lengua de signos para recibir informacion global en dicha lengua; aunque es cierto, que aun el mundo no esta del todo adaptado con respecto a sus barreras comunicativas, debido al desconocimiento de la LSE y del trabajo del interprete en el mundo oyente, en los medios de comunicacion tampoco existen adaptaciones a otros niveles, como en los que es necesario preparar a la persona sorda para el mundo oyente.

Por ello, no podemos crear una educacion basada estrictamente en lse, ni unica en castellano, ya que ambas conviven, por tanto seria bueno que se implantara una Comunicacion en Bimodal, Apoyo con Palabra Complementada, Comunicacion Verbotonal u otras necesarias que eduquen paralelamente ambas lenguas y vayan formando sus esquemas mentales con ambas estructuras. • Lectoescritura como principal fuente de entrada del lenguaje oral y escrito, para acceder a la cultura. • Aula acondicionada correctamente… • Adaptacion de las noticias y medios de comunicacion a traves de subtitulos o interprete. Adaptacion de los signos empleados en casa. • Trabajo conjunto escuela-profesionales-individuo. • Por ahora utilizaremos restos auditivos a traves de su audifono sin descartar el aparato de FM. Por lo demas responde a ordenes, imitaciones y todo lo que este dentro de una intensidad normal, obrando en consecuencia. • La actitud hacia el audifono es positiva, se lo pone todos los dias con regularidad y tampoco existen problemas al ampliar en sonido con el aparato de FM, aunque al principio se sentia extrano. • Intentaremos llevar en la medida de lo posible un aprendizaje constructivista, participativo, igualitario y enriquecedor. Aportaremos reglas nemotecnicas que faciliten una fijacion de contenidos mas rapida y eficaz. ? Distribucion del espacio – tiempo. • Las aulas donde llevaremos a cabo la labor han de tener una distribucion sencilla, luminosidad, a ser posible, estar insonorizada y con timbre luminoso, aunque dependera de los recursos existentes dentro de cada aula, al estar entre el aula ordinaria y el de especial. En ocasiones los centros especiales suelen contar con mas recursos e incluso una sala de multisensorial, donde pueden acceder al sonido de forma mucho mas amplia. El tiempo de cada sesion oscilara sobre media hora cada una, en las individuales, aunque haciendo un descanso en la mitad si notamos cansancio o falta de concentracion del nino. Las sesiones grupales pueden extenderse unos 5 minutos mas debido a la organizacion y explicacion conjunta de la sesion. ? Materiales y recursos: • Soportes muy visuales, ya que es el organo “sustitutivo” del oido. (lectura, diapositivas, dibujos, letras en relieve…) • Aprovechar restos auditivos, trabajando con instrumentos sonoros, Ej. ercusion, viento, cuerda, madera y metal, principalmente aquellos en los que sientan mas facilmente las vibraciones ,pudiendo ampliar sonido con el equipo FM. • Todo tipo de formatos de grabacion (CDS, cintas, videos, etc. ) • Mucho material de manualidades, depende de la actividad(papel, carton, colores llamativos, pasta, esmaltes, pegamentos, … ) • Emplear recursos de almacenamiento de datos cada uno, donde iremos archivando lo aprendido y donde podremos recurrir en un despiste. • Podemos incluir grabaciones signadas en las que tambien se valore especificamente la competencia que va adquiriendo en la lengua de signos y su evolucion. Aprovechar recursos del medio ambiente para explicar situaciones de la vida diaria introduciendo nuevos sonidos. • Jugar con el cuerpo en un proceso de perderle el miedo a tocarnos a nosotros mismos mientras aprendemos nociones de lse. • Poner en practica la memoria con sinonimos y antonimos. • Reconocer figuras pintadas en el aire que favoreceran la memoria y precision visual, y al reproducirlas, mejoraremos en configuracion. ? En la adaptacion curricular se tomara una decision conjunta, en la que estan implicados Logopeda, PT o tutor, padres y demas profesionales externos (profesores en otras materias especificas) bajo criterios comunes. EVALUACION: – Criterios de evaluacion: realizaremos una evaluacion continua o formativa a lo largo de todo el curso, proceso en el que valoraremos apartados ya descritos, dependiendo de la discapacidad tratada. – En este caso, esta evaluacion se unira a la observacion realizada cada X tiempo (suele ser cada mes o trimestre), mas las anotaciones observadas por el logopeda y demas profesionales, teniendo en cuenta tambien desde que punto partimos en la evaluacion inicial. – En dicha hoja registraremos su progreso, siguiendo lo siguiente: ? Objetivo: INICIADO(1) _ PROGRESA ADECUADAMENTE(2)_ CONSEGUIDO(3)