Interpretacion juridica

Introduccion. El Derecho regula la vida en sociedad aplicandose a los hechos producidos o derivados de las relaciones intersubjetivas con trascendencia juridica. Esta regulacion se realiza a traves de la aplicacion del conjunto de normas juridicas que constituyen el derecho objetivo y positivo. La aplicacion del Derecho debe consistir entonces en la culminacion de un proceso logico mental que se da desde una regla general hasta la adopcion de una decision particular. La aplicacion de las normas juridicas se caracteriza, de este modo, como manifestacion de la vigencia del derecho.

Pero el supuesto de hecho de la norma es siempre de caracter general en relacion a la descripcion del hecho al cual habra de ser aplicado, surge entonces la necesidad de subsumir adecuadamente este ultimo dentro de aquel, lo que se consigue a traves de la interpretacion. Las Normas Juridicas en las que el Derecho vigente se encuentra plasmado se expresan mediante el lenguaje, pero este, al prescribir una norma, puede ser oscuro y/o dudoso, puede tener un trasfondo doctrinario y/o un sentido tecnico, etc. en fin, puede a primera impresion expresar no precisamente la voluntad del legislador; de repente no con exactitud y probablemente hasta ni siquiera cercanamente puede no contener

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la intencion que este tuvo para sancionar la norma, o puede incluso ser reproduccion cercana o fiel de una norma extranjera, en cuyo caso es posible que ni el legislador supiera el sentido exacto y cabal de la norma que habria puesto en vigencia.

Los hechos, a su vez, pueden ser tan variados y diversos que no se dejan prever total e inequivocamente por las normas juridicas. ESCUELAS DE LA INTERPRETACION EN MATERIA JURIDICA Las cuatro escuelas mas importantes que se han ocupado en la interpretacion de las normas juridicas son: La de la teoria absolutista, se concreta a reconocer en las normas juridicas, unicamente el alcance literal o significado real de las palabras empleadas.

La de la teoria subjetivista, Se preocupa ante toso de la voluntad del legislador al momento de expedir la ley; busca la razon de ser o finalidad de la norma juridica. La de la teoria objetivista, contempla la ley en forma personificada y le atribuye una voluntad, de tal manera que la ley va adaptarse a los cambios sociales. La de interpretacion libre, tiene como finalidad dejar al juzgador en plena libertad, para que interprete el sentir popular, ante las imperfecciones de la ley, creando la norma aplicable a cada caso concreto ESCUELA PATRISTICA

El primer desarrollo de la doctrina cristiana fue obra de los escritores eclesiasticos, entre los que destacan los Padres de la Iglesia (periodo de la Patristica), tanto orientales como occidentales. En los escritos de San Agustin aparece una doctrina sobre la ley natural relativamente completa, pero las referencias sobre dicha ley en los demas Padres y otros escritores eclesiasticos de los primeros siglos de nuestra era no son escasas. Segun A. J. Carlyle, la teoria del derecho natural se convirtio en un lugar comun del pensamiento cristiano.

Al encontrarse con la filosofia antigua, los Santos Padres y los escritores eclesiasticos trataron de aprovecharla, rechazando las teorias filosoficas irreconciliables con la esencia del cristianismo, tales como el escepticismo, que negaba la posibilidad de alcanzar y conocer la verdad, y el epicureismo, que estaba en oposicion con la etica cristiana. Las fuentes filosoficas mas propias de la Patristica fueron el estoicismo, el platonismo y el neoplatonismo. GLOSADORES Y POSGLOSADORES • Glosadores

Los glosadores Son aquellos especialistas del derecho que en el siglo xi comienza a estudiar el derecho romano clasico y se limita a glosar, a comentar cada una de las palabras que componia la definicion de un determinado material de derecho romano pero sin ninguna actualizacion. El que inicia fue Irnero, tenemos entre otros a bulgaro Martin Garcia, Hugo de Alberico y llega a su culminacion con Acucio ( 1108 – 1260 ), que reune las glosas o interpretaciones anteriores en la «glosa ordinaria» ( 1227 ) obra que se equiparo en autoridad al texto de los pandectas y se clausura el primer grado teoretico de la ciencia juridica medieval.

La tarea consistia en aclarar palabra por palabra (glosar) lo que hacia entre lineas y al margen del texto, tambien escribian «sumas» que eran estudios completos de la parte del corpus. • Posglosadores Posglosadores o conciliadores Tratan de realizar una tarea de orden practico. Abordaron los textos romanos con mayor libertad, no se proponian explicar la letra sino indagar la razon de ser de es ley. La escuela se desarrolla desde el siglo XIII al XV por Cino de Pistoia.

Siendo su principal exponente Bartoleo de Saxoferrato ( 1313 – 1357 ) es el que principio de la personalidad juridica para el extranjero, porque estos No estaban protegidos y Saxoferrato dijo que «los bienes de una persona, Siguen el lugar donde esta» [pic] ESCUELA DE LA EXEGESIS La gran influencia ideologica del codigo frances, se produce a traves de los trabajos previstos de domaz, daquesseau y pothier, juristas de los siglos XVII y XVIII, influenciados por el iusnaturalismo racionalista, a traves de glocio pufendorf, wolf y el cartesiano.

Los ejes en que se basaba la constitucion juridica del codigo civil frances fueron la construccion de los derechos de la persona, la regulacion de la propiedad como derecho absoluto, derivado del derecho a la libertad; la regulacion de la familia. Ello da lugar a que en Francia, como consecuencia de la expedicion de este codigo, surja la escuela de la exegesis La expedicion del codigo frances de 1804 hizo surgir nuevamente el metodo de las glosas o exegesis, antiguamente empleando en la interpretacion del habeas juris civilis.

Esto representa justamente un retroceso en la relacion con el estado de la ciencia juridica sobre la materia, especialmente con los progresos alcanzados durante los siglos XVII y XVIII. El metodo de la exegesis, como su nombre lo indica, consiste en conocer el codigo civil, por las mismas palabras y proposiciones empleadas en su redaccion Tres reglas principales lo configuran Todo el derecho civil se encuentra en el codigo. El conocimiento del derecho debe recaer sobre sus articulos y solamente sobre ellos.

La ley debe interpretarse analizando cuidadosamente las palabras empleadas en la redaccion de los articulos. Tambien la ensenanza del derecho civil en las facultades debe constituir en la exegesis de l0s articulos, en el mismo orden en que se encuentran redactados. Los jueces deben ampliar rigurosamente el codigo; del tenor literal de cada articulo debe extraerse la solucion que demanda los casos objeto de litigio. ESCUELAS MODERNAS DE LA INTERPRETACION

Luego del auge de la escuela exegetica del derecho, le siguieron otras escuelas, que rechazaban el metodo de aquella. ESCUELA DE LA EVOLUCION HISTORICA Tuvo sus primeras manifestaciones a fines del siglo XVIII, pero pero su existencia fue languida. Su principal fundamento es que los preceptos legales deben ser transformados por el interprete dentro de ciertos limites, para ponerlos en armonia con las circunstancias imperantes en el medio social. Interpretar es adaptar, pero sin que ello implique derogar, argumentaban sus defensores.

Esta teoria supone en la norma una parte rigida y otra mudable. Iniciada la vigencia de la ley, ella se incorpora al medio social, comienza su vida propia , autonoma. Al modificarse las condiciones sociales, el interprete debe aplicarla consultando la realidad social entonces existente, dandole el sentido que mas se ajuste a la solucion de los problemas que el legislador pudo prever cuando se promulgo. Es que la ley, como se ha venido sosteniendo, es un producto del medio social vigente para la epoca en que se dicto. como ella se dicta no solo para el presente sino para el futuro, deben consultarse, al momento de aplicarla, las circunstancias imperantes. ESCUELA DE LA LIBRE INVESTIGACION CIENTIFICA Son sus principales exponentes Francisco Geny y Julian Bonnecasse. Sostienen que cuando la ley no da solucion al problema planteado, debe recurrirse a otras fuentes formales del derecho, la costumbre, la jurisprudencia y la doctrina. Pero si con ellas tampoco se encontrare la solucion adecuada, se debe proceder a lo que el autor denomino la libre investigacion cientifica.

Segun este metodo, el sentido de la ley debe determinarse de acuerdos con los intereses del legislador, lo que este hubiera tenido en cuenta si hubiere conocido la problematica del momento del momento. El juez debe decidir el litigio aplicando la norma que el dictaria si fuera legislador. El juez no puede abstenerse de interpretar el pensamiento del legislador para la fecha de su aplicacion, frente a las realidades y exigencias de la vida moderna, y con ello, por cuanto al objetivo del derecho es la utilidad social, la exigencia social, la naturaleza de las cosas.

Interpretar no consiste en buscar la intencion del legislador, sino en indagar la finalidad practica. ESCUELA TELEOLOGICA O FINALISTA Representada por Pablo Verdery y Eeyohena. Toda norma tiene un fin practico; el interprete debe consultar ese fin. Sin embargo, debe decirse que la norma no tiene un solo fin, sino una serie sucesiva de fines. Piensa esta escuela que «las normas juridicas tienen un fin practico, y este es el que debe indagar el interprete, y no la voluntad o intencion del legislador, que es subjetiva y puede no coincidir con aquel fin.

Si el caso o la relacion juridica no estan regulados por la ley, deben solucionarse con la norma que se encuentre mas adecuada. Esta se deducira de las necesidades de la observancia objetiva y positiva de los hechos, de la ponderacion de las exigencias reales y de las utilidades practicas. ESCUELA DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS INTERESES Esta escuela «parte de la base de que las leyes son la resultante de los intereses materiales, nacionales, religiosos y eticos que luchan dentro de una comunidad juridica.

Consecuentemente, el interprete, para resolver una cuestion, debe investigar y ponderar los intereses en conflicto, y dar preferencia al que la ley valore mas. Y para este efecto su inspiracion y guia deben ser los intereses que son causa de la ley, dejando de lado la letra de esta y los pensamientos subjetivos del autor de la misma; a la solucion del caso, el interprete y el juez deben adecuar el texto legal mediante una interpretacion restrictiva, extensiva y hasta correctiva, si el nuevo orden social o politico asi lo reclama ESCUELA DE DERECHO LIBRE

El juez debe atenderse a la ley si su texto es claro, pero, de no ser asi, debe prescribir de ella y consultar al gruposocial, pues este es fuente real de derecho, de el surge –todo debe remitirse a la voluntad del juez, quien no es interprete, sino creador del derecho, quien no debe realizar un acto de inteligencia sino de voluntad. Esta escuela tuvo su aplicacion en la antigua Union Sovietica, en el ano de 1927, en que la casacion ordeno fallar en contra de la ley cuando asi lo exigian los intereses del estado y de los trabajadores ESCUELA CREATIVA DEL DERECHO

Partiendo de la base que el derecho es producto creador del hombre; que lo genera para su bienestar, es decir para podervivir en convivencia; es logico que en su aplicacion la persona que lo efectua debe tener la creatividad de aplicarlo teniendo en cuenta la equidad, es decir que el interes del hombre este por encima de la norma escrita. Esto siguiendo un criterio objetivo en la aplicacion de la norma. El juez en la aplicacion de la norma, debe tener en cuenta la realidad social; debe buscar los factores que generan en un momento dado el incumplimiento de la norma por parte del hombre; a fin de darle una solucion equitativa ESCUELA |EPOCA |INFLUENCIA O CREADOR |TEMATICA | |PATRISTICA |DESDE EL SIGLO III AL |ESCRITORES ECLESIASTICOS |Al encontrarse con la filosofia | | |SIGLO VII |DERECHO NATURAL |antigua, los Santos Padres y los | | | |ESTOICISMO |escritores eclesiasticos trataron de | | |PLATONISMO |aprovecharla, rechazando las teorias | | | |NEOPLATONISMO |filosoficas irreconciliables con la | | | | |esencia del cristianismo, tales como | | | | |el escepticismo, que negaba la | | | | |posibilidad de alcanzar y conocer la | | | |verdad, y el epicureismo, que estaba | | | | |en oposicion con la etica cristiana. | |GLOSADORES |FINALES DEL SIGLO XI |PROFESOR GUARNERI |Corpus Iuris Civilis | | |Y |GLOSAS, DIGESTO |se comenta comenta que el programa | |COMIENZOS DEL SIGLO XII |MANUSCRITO, EMPERADOR |que tenian las escuelas del derecho | | | |JUSTINIANO |en el siglo xii, consistia en la | | | | |lectura de los textos del digesto. un| | | | |profesor leia y corregia las frases | | | |del texto manuscrito, los estudiantes| | | | |lo seguian en sus reproducciones y | | | | |hacian las correciones necesarias; a | | | | |esto se le dio el nombre de lectura | POSGLOSADORES |SIGLO XIII AL XV |LOS GLOSADORES |• tratan de actualizar el derecho | | | |GLOSAS |romano a la epoca que ellos vivian | | | |BARTOLOMEO DE SAXOFERRATO |• la extension del estudio del | | | | |derecho en otras universidades de | | | |europa, dio como resultado que | | | | |aparecieran los comentadores de los | | | | |textos glosados, llamados los | | | | |posglosadores | EXEGETICA |COMIENZOS DEL SIGLO XVIII |CODIGO NAPOLEONICO |• El metodo de la exegesis, como su | | |AL XX |DOMAZ |nombre lo indica, consiste en conocer| | | |DAQUESSEAN |el codigo civil, por las mismas | | | |POTHIER |palabras y proposiciones empleadas en| | | |su redaccion | | | | |• que todo el derecho civil se | | | | |encontraba en el codigo civil | |METODO HISTORICO EVOLUTIVO |SIGLO XVIII |ESCUELAS ANTERIORES |Su principal fundamento es que los | | | |preceptos legales deben ser | | | | |transformados por el interprete | | | | |dentro de ciertos limites, para | | | | |ponerlos en armonia con las | | | | |circunstancias imperantes en el medio| | | |social. Interpretar es adaptar, pero | | | | |sin que ello implique derogar, | | | | |argumentaban sus defensores. | |DE LA LIBRE INVESTIGACION | |FRANCISCO GENY |• el interprete debe reconstruir el | | | |JULIAN BONNECASSE |pensamiento legislativo considerando | | |LAS FUENTES DEL DERECHO |el que habria tenido verosilmente el | | | | |legislador en su epoca si hubiera | | | | |conocido la dificultad que se | | | | |presenta ahora | | | |• sostienen que cuando la ley no da | | | | |solucion al problema planteado, debe | | | | |recurrirse a otras fuentes formales | | | | |del derecho, la costumbre, la | | | | |jurisprudencia y la doctrina. ero si| | | | |con ellas tampoco se encontrare la | | | | |solucion adecuada, se debe proceder a| | | | |lo que el autor denomino la libre | | | | |investigacion cientifica. | |TELEOLOGICA O FINALISTA | |PABLO VERDERY |• las normas juridicas tienen un fin| | |EEYOHENA |practico, y este es el que debe | | | | |indagar el interprete, y no la | | | | |voluntad o intencion del legislador, | | | | |que es subjetiva y puede no coincidir| | | | |con aquel fin. | | | |• las normas juridicas tienen un fin| | | | |practico, y este es el que debe | | | | |indagar el interprete, y no la | | | | |voluntad o intencion del legislador, | | | |que es subjetiva y puede no coincidir| | | | |con aquel fin | |DE LA JURISPRUDENCIA DE LOS | |ESCUELAS ANTERIORES |parte de la base de que las leyes son| |INTERESES | | |la resultante de los intereses | | | | |materiales, nacionales, religiosos y | | | |eticos que luchan dentro de una | | | | |comunidad juridica. | |DERECHO LIBRE |UNION SOVIETICA 1927 |ESCUELAS ANTERIORES |• El juez debe atenderse a la ley si| | | |UNION SOVIETICA |su texto es claro, pero, de no ser | | | | |asi, debe prescribir de ella y | | | |consultar al grupo social | | | | |• el juez es un creador del derecho,| | | | |quien no debe realizar un acto de | | | | |inteligencia sino de voluntad. | |CREATIVA DEL DERECHO | |ESCUELAS ANTERIORES |• el derecho es producto creador del| | | |hombre; que lo genera para su | | | | |bienestar, | | | | |• que el interes del hombre este por| | | | |encima de la norma escrita. | | | | |• El juez en la aplicacion de la | | | |norma, debe tener en cuenta la | | | | |realidad social; debe buscar los | | | | |factores que generan en un momento | | | | |dado el incumplimiento de la norma | | | |por parte del hombre; a fin de darle | | | | |una solucion equitativa | |INTERPRETACION DE LA LEYES FISCALES. | | | Es de suma importancia la correcta interpretacion de las leyes fiscales, mas aun cuando existe una deficiente formulacion linguistica o de tecnica juridica de las normas fiscales.

La interpretacion juridica, a grandes rasgos, es la accion y efecto de interpretar una norma, de explicar o de aclarar el sentido de una cosa; juridicamente, tiene importancia la interpretacion, que se da a la ley por la jurisprudencia y por la doctrina, asi como la que se hace de los actos juridicos en general y de los contratos y testamentos en particular, ya que en ocasiones sucede que el sentido literal de los conceptos resulta dubitativo o no coincide con la que se presume haber sido la verdadera intencion de los contratantes o del testador; interpretacion indispensable para hacer que, como es justo, la voluntad de los interesados prevalezca sobre las palabras. Las Leyes de Partidas definian la interpretacion como la verdadera, recta y provechosa inteligencia de la ley segun la letra y la razon. En algunas ocasiones existen contradicciones entre las mismas o entre estas y el derecho privado, o si existe una imposibilidad de aplicarlas por cambios en las condiciones materiales, juridicas, politicas, economicas o sociales, del medio ambiente en el que se rigen, y que por esto no siempre es facil cumplirlas ni estan libres de dudas.

Debido a estas circunstancias, compete la interpretacion de las normas fiscales a funcionarios administrativos, juez, consultor legal, o comentarista del derecho. Deviniendo una responsabilidad enorme por parte de nuestros sujetos que dictan resoluciones de caracter administrativo o judicial. FUENTES DE INTERPRETACION Existen diversas fuentes de interpretacion que se pueden clasificar como sigue: |Interpretacion Autentica. |Es la que efectua el propio legislador a traves de la exposicion de motivos de una | | |ley, misma que tiene fuerza obligatoria general. | | |»Aquella que deriva del pensamiento de los legisladores, expuesto en los debates | |parlamentarios». | |Interpretacion Administrativa. |Es la que realizan las autoridades fiscales atraves de las resoluciones de caracter | | |general (reglamentos) o de resoluciones particulares (resolucion de consultas), | | |cuando estas son las que deciden la manera y terminos en que ha de aplicarse la ley | | |fiscal. | |Interpretacion Judicial. |En materia fiscal corresponde al Tribunal Fiscal de la Federacion, Tribunales | | |Colegiados de Circuito y Suprema Corte de Justicia de la Nacion.

El tribunal Fiscal | | |de la Federacion tiene la obligacion de sujetarse a la interpretacion | | |jurisprudencial que establezcan los tribunales federales. Los casos concretos | | |sometidos a decision a los organos anteriormente mencionados, solamente sera | | |obligatoria en un principio para las partes en conflicto, pero si la decision | | |alcanza el rango de jurisprudencia formal podra extenderse su obligatoriedad a los | |demas. | | |»Cuando consta en la jurisprudencia de los tribunales, sentada para aplicar la norma| | |a cada caso concreto, y que tiene especial importancia en aquellos paises en que las| | |sentencias de los tribunales de casacion obligan a los tribunales inferiores a su | | |absoluto acatamiento, tambien llamada interpretacion judicial o usual». | |Interpretacion Doctrinal. |Es la que realizan los tratadistas del derecho fiscal sobre cuestiones juridicas y | |jurisconsultos. | | |»Aquella que realizan los jurisperitos (de cualquier materia), siempre discrepante | | |entre si y sin otro valor que el de la fuerza convincente del razonamiento». | |Interpretacion Ordinaria. |Es la que resulta de la aplicacion comun y cotidiana que realizan los particulares y| | |con mayor frecuencia los consultores legales con relacion a una situacion juridica | | |con cada particular | Por la utonomia del derecho fiscal, su interpretacion presenta tambien caracteres especiales, principalmente debido a que no regula relaciones entre particulares, sino que rige las relaciones de la Administracion Fiscal con los individuos, por ello sus normas participan de la naturaleza propia del Derecho Publico. Ademas, en consideracion a que el Derecho Fiscal abarca principios y normas tanto de Derecho Publico como de Derecho privado, de este, porque grava las relaciones juridicas que del mismo derivan, de alli, que en ocasiones sea necesario interpretar el Derecho Publico Fiscal referido, frecuentemente a normas de derecho Privado, las que conjuntamente es necesario interpretar para efectos fiscales. METODOS DE INTERPRETACION Algunos metodos de interpretacion de las normas juridicas son:

El metodo historico o evolutivo, se basa en encontrar el verdadero sentido de la ley, investigando sus antecedente, o sea , las necesidades que dieron origen su origen y su evolucion. El metodo sistematico, para que pueda interpretarse la ley por este metodo, debe interpretarse en u conjunto las normas que constituyen el conjunto del cual forma parte, de las cuales estan debidamente vinculadas por afinidad de que de ellas se deriva, y se encuentran relacionadas entre si, formando parte de un sistema coherente y organico. El metodo economico, consiste en buscarle un sentido economico a las normas juridicas fiscales, o sea regular la forma en que los particulares deben proporcionar los recursos economicos al estado para que este satisfaga las atribuciones, y le sea indispensable para el logro de dicho objetivo.

El Metodo Gramatical, tambien conocido Literal, es el mas antiguo y es exclusivo de las epocas anteriores a la Revolucion Francesa en que existia alguna desconfianza en el trabajo de los jueces, razon por la cual estos se encontraban obligados a cenirse al sentido literal de la ley. Consiste este Metodo, dice Claude Du Pasquier, en deducir de las palabras mismas, de su lugar en la frase y de la sintaxis, de la misma puntuacion, el sentido exacto del articulo de que se trata. Metodo Logico. El Metodo Logico es aquel que utiliza los razonamientos de la logica para alcanzar el verdadero significado de la norma. Para Mario Alzamora Valdez, este metodo consiste en la descomposicion del pensamiento o las relaciones logicas que unen sus diversas partes.

En la utilizacion del Metodo Logico, dice Luis Diez Picazo, se habla de la existencia de una serie de reglas como: el argumento < a maiore ad minus > (el que puede lo mas puede lo menos); < a minore ad maius > (quien no puede lo menos tampoco puede lo mas); < a contrario > (la inclusion de un caso supone la exclusion de los demas); < a pari ratione > (la inclusion de un caso supone tambien la de un caso similar). Metodo Teleologico. Este metodo en su denominacion tiene el prefijo «tele» que significa fin. El Metodo Teleologico es, entonces, el que pretende llegar a la interpretacion de la norma a traves del fin de la misma, buscando en su espiritu, que es la finalidad por la cual la norma fue incorporada al ordenamiento juridico. Metodo Empirico. Este es el Metodo atribuido a la Escuela de la Exegesis en sus inicios, el cual consistia en investigar empiricamente la voluntad del legislador; es decir las palabras de la ley y la intencion del legislador como hechos; el recurso a obtener todo lo concerniente a la ley como dato empirico.

La interpretacion restrictiva, es la que reduce la expresion del contenido de la ley a su sentido mas concreto del termino. La interpretacion extensiva, Es la que amplia el concepto de los terminos utilizados en la expresion de la norma juridica. Criterios doctrinarios de la interpretacion de las leyes fiscales. La doctrina fiscal menciona tres criterios para resolver los casos de interpretar una ley fiscal: 1. – En duda, la interpretacion debe hacerse en contra el fisco(indubio contra fiscum). 2. – En duda, la interpretacion debe hacerse a favor del fisco(indubio pro fiscum). 3. – En duda, la ley no debe interpretarse ni en contra ni a favor del contribuyente sino de acuerdo a su verdadero significado.

Limites para la interpretacion de las leyes fiscales. La interpretacion de las leyes fiscales debe hacerse de acuerdo con lo que dispone el legislador, pero debe hacerla con los siguientes limites: 1. – Los fenomenos fiscales tienen una naturaleza politica y varian, por consiguiente, segun las condiciones politicas y su origen en un momento dado. 2. – La leyes fiscales no limitan la libertad del contribuyente , ni la propiedad privada que se grava con la contribucion. 3- La base de la contribucion la constituye el principio establecido en la constitucion federal. 4. – Las exenciones deben establecerse en la ley y no se reconocen privilegios en materia fiscal a particulares, en forma individual.

El metodo mas aceptado en materia fiscal es el de interpretacion estricta o literal a las normas que establezcan cargas a los particulares, las que senalan excepciones a las mismas, asi como las que fijan infracciones y sanciones. Se considera que establecen cargas a los particulares las normas que se refieren al sujeto, objeto, base, tasa o tarifa. Las otras disposiciones fiscales se interpretaran aplicando cualquier metodo de interpretacion juridica segun lo establece el articulo 5? del Codigo Fiscal de la Federacion. No debe confundirse el termino interpretacion con el termino integracion. |En la Interpretacion: |Se investiga lo que el legislador ha querido decir en una ley. | En la Integracion: |Se busca colmar una laguna existente en una ley mediante la busqueda de | | |la norma aplicable al caso. | Al interpretarse una norma en forma estricta o literal significa dar a la misma el alcance expresado, que emana de las palabras empleadas por el legislador, en terminos rigidos y estrictos. Este criterio es aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nacion: APLICACION ESTRICTA: Quinta epoca. En la aplicacion de los impuestos debe tomarse en cuenta, exclusivamente, los terminos de la ley que los crea sin que sea dable ampliarlos o restringirlos. Pagina 163.

Jurisprudencia de la suprema Corte de Justicia de la Nacion. Apendice 1917-1965. Segunda Sala. APLICACION ESTRICTA: Quinta epoca. En materia de impuestos la interpretacion de la ley debe ser estricta, y hay que aplicarla en sus terminos y sin dar a estos mas alcance que los que naturalmente tienen y el cobro que se haga sin apegarse a estas reglas importa una violacion a los articulos 14 y 16 constitucionales. Pagina 164. Jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nacion. Apendice 1917-1965. Segunda Sala. Este metodo destaca en su totalidad los errores o lagunas o partes abstractas de la ley caso contrario cuando la norma establece terminos que tienen mas de un significado.

Los tribunales han resuelto que cuando una ley usa terminos con mas de un significado, debe remitirse a su significado tecnico y no a la de uso ordinario o comun, de no ser que la propia ley establezca el significado que deba tomarse en cuenta. En algunas ocasiones a pesar del esfuerzo de la autoridad Judicial para interpretar en forma adecuada la norma, especificamente en el caso de que existan palabras con mas de un significado puede suceder que la norma no sea clara. Entonces se sigue el criterio que a continuacion se menciona: Conclusiones. La Interpretacion Juridica es de vital importancia, pues el Derecho solo puede ser aplicado tras ser interpretado. Por tanto, no puede haber Derecho sin Interpretacion. La Interpretacion juridica no solo permite la aplicacion del Derecho, sino que ademas va mas alla: descubre su ensaje correcta o incorrectamente; le da su verdadero significado, alcance y sentido o se lo quita; lo acerca a la Justicia o a la Injusticia. El desarrollo de tantos metodos para interpretar la norma, o el derecho en general, demuestra que el estudio de la interpretacion nunca termina por descubrir, ni totalmente y de manera inequivoca ni satisfactoriamente, el mensaje expresado en la norma; solo aspiramos a aproximarnos lo mas posible a esta meta. Bibliografia. http://www. elprisma. com/apuntes/derecho/interpretaciondelanormajuridica/ http://www. monografias. com/trabajos14/interpretacion/interpretacion. shtml http://www. offixfiscal. com. mx/varios/art7_2. htm http://www. monografias. com/normajuridica/normajuridica. shtml#co