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Internet gy leslitorrez 1 110R6pp 17, 2011 7 pagos ANALISIS CRITICO SOBRE EL DERECHO A LA INFORMACION Y COMUNICACION Para realizar un mejor análisis de lo que es el derecho a la libertad de información y comunicación partiremos por definir los términos derecho, información y comunicación en el ámbito de las ciencias sociales y comunicaclonales. ¿Qué significa derecho? «Lo que está conforme a la regla».

El derecho se inspira en postulados de justicia y constituye el orden normativo e institucional que regula la conducta humana en sociedad. La base del derecho son las relaciones sociales, las cuales determinan u contenido y carácter. Dicho de otra forma, el derecho es un conjunto de normas que permiten resolver los conflictos en el seno de una sociedad. Sv. içxto ¿Qué significa Inform La información es un comunlcaclon, ya qu que la va a compren envía.

Esto no sólo o or7 ene do en el proceso de la a quien la recibe, código que quien la al sino también en el mundo de la informática. ¿Qué significa comunicación? En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades

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psicosociales de elación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser to nex: page ser influido.

Habiendo definido estos términos haremos un breve análisis de lo que es el capítulo 7mo de la constitución política del estado y después pasaremos a hacer un análisis general del derecho a la información y comunicación tomando en cuenta a los autores Adalid Contreras y Erick Tórrico presidente de la fundación UNIR. CAPITULO amo DE LA CONSTITUCION POLITICA DEL ESTADO. – Estos artículos de este capítulo protege los diversos derechos undamentales, entre ellos el derecho a la libertad, uno de cuyos aspectos es la libertad de expresión y por lo tanto el derecho a la información.

Así mismo, en él se consagra expresamente y en toda materia la «libertad de comunicación de pensamientos»; y finalmente la protección de todos los derechos «inherentes a la personalidad humana» o que deriven de la forma republicana de gobierno, como lo es sin lugar a dudas el derecho a la información. Libertad de comunicación de pensamientos y libertad de información: Es enteramente libre en toda materia la expresión comunicación de pensamientos u opiniones y la difusión de informaciones mediante la palabra, el escrito o la imagen, por cualquier medio de comunicación, dentro de los límites que tiene la constitución.

La libertad de expresión no está completa en el reconocimiento teórico del derecho a hablar o escribir, sino cuando también incluye, en forma inseparable, el derecho a usar todo medio adecuado para divulgar información y garantizar que llegu inseparable, el derecho a usar todo medio adecuado para divulgar información y garantizar que llegue a la audiencia más amplia posible. El derecho a la libertad de expresón comprende el derecho a divulgar y el derecho a buscar o procurar y recibir ideas e información.

En relación con este principio, el acceso a la información en poder del Estado es un derecho fundamental de los individuos y los Estados tienen la obligación de garantizarlos. Entonces toda persona tiene derecho a solicitar documentación e información mantenida en los archivos públicos o que fuera procesada por el Estado, o sea, información considerada de fuente pública o de documentación gubernamental oficial para conectar de una u otra manera al gobierno con la gente de la iudad.

En conclusión a nuestra constitución podemos decir que La Constitución no contiene disposiciones relativas al derecho a la información en poder del Estado y la acción de hábeas data. El Estatuto de los Periodistas incluye disposiciones a este respecto en su artículo 9 del capítulo III: «nadie puede coartar la libertad de expresión e información de los periodistas sujeto a procesamiento por violación de los derechos constitucionales». Tampoco puede nadie ocultar o adulterar información de prensa de manera que perjudique la verdad y el interés general.

Los eriodistas pueden denunciar públicamente dicha adulteración u ocultamiento y estarán protegidos contra los despidos o represalias (artículo 1 adulteración u ocultamiento y estarán protegidos contra los despidos o represalias (articulo 10). Y si bien estos artículos existen, el Estatuto Profesional no tiene fuerza legislativa para garantizar en forma efectiva el derecho de los ciudadanos al acceso a la información, ni otorgar a las personas la protección de la acción de hábeas data. ANALISIS GENERAL. La Información y la Comunicación en el país, con la aprobación y uesta en vigencia de la Ley Contra el Racismo y Toda Forma de Discriminación y la Ley de Régimen Electoral, la Fundación Unir concluye que con estas normas y leyes hubo más complicaciones que avances. ( Erick Tórrico). Se podría decir que la actual ley contra el racismo causo cierto desacuerdo en la población boliviana ya que al mismo tiempo de acortar la libre expresión y los derechos de información y comunicación existe cierta contradicción en varios artículos.

Tenemos como entendido que el derecho a la información va de la mano con el derecho a la comunicación y a la libertad de expresión tocaremos tres puntos undamentales de que tratan estos derechos. a) Se trata de un derecho fundamental sin el cual se estaña negando la primera y más importante de nuestras libertades: el derecho a pensar por cuenta propia y a compartlr con otros nuestro pensamiento. ) La libertad de expresión tiene una vinculación estructural con la democracia que, según a explicado la Comisión IDH, el objetivo mismo del artículo 13 de que, según a explicado la Comisión IDH, el objetivo mismo del articulo 13 de la Convención Americana es el de fortalecer el funcionamiento de sistemas democráticos pluralistas y eliberativos mediante la protección y el fomento de la libre circulación de información, ideas y expresiones de toda índole. ) Es una herramienta clave para el ejercicio de los demás derechos fundamentales. Del mismo modo la Constitución Política del Estado, del Estado Plurinacional de Bolivia, bajo el cap[tulo «Comunicación Social», garantiza a las bolivianas y los bolivianos el derecho a la comunicación, el derecho a la información y a la libertad de expresión.

Si se considera que dentro de un sistema democrático, el debate debe ser fluido y amplio, la simple divulgación o difusión de oticias producidas por un tercero no puede ni debe motivo de sanción para un periodista o medio de comunicación «La publicidad de la información provista por terceros no debe verse restringida por la amenaza de responsabilidad al informador simplemente por reproducir lo manifestado por otro. Esto implica una restricción innecesaria que limita el derecho de las personas a estar informadas».

La libertad de expresión e información es indispensable para la formación de la opinión pública y para que la comunidad, a la hora de ejercer sus opciones, esté suficientemente informada. Es por eso que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La lib que, es posible afirmar que una sociedad que no está bien informada, no es plenamente libre. La libertad de expresión es por lo tanto no sólo un derecho de los individuos sino de la sociedad misma. na sociedad libre, hoy y mañana, es aquella que pueda mantener abiertamente un debate público y riguroso sobre sí misma. Para llegar a tener una definición concreta de lo que es el derecho a la información, se debería empezar por preguntarle a cada ciudadano cómo interpreta dicho derecho. Ya que, en las última década de la historia contemporánea en Bolivia han ocurrido hechos trascendentales que se orientan como ejemplos para señalar con base que «la información oportuna, veraz e imparcial, Sln censura», no se cumple a cabalidad. La comunicacón es libre y plural, y comporta los deberes y responsabilidades que indique la ley. Toda persona tiene derecho a la información oportuna, veraz e imparcial, sin censura, de acuerdo con los principios de esta Constitución, así como a la réplica y rectificación cuando se vea afectada directamente por informaciones inexactas o graviantes.

Los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a recibir información adecuada para su desarrollo integral» Partiendo de las líneas anteriores, queda al vacío el reflejo de otra Incógnita, el por qué no se cumple, (cualquiera que leyera la entrada de este artículo pensaría que en este país no existe un estado de derecho social), no se cumple porque «el derecho a la información» este país no existe un estado de derecho social), no se cumple porque «el derecho a la información» se ve solo en dos y tres canales de televisión, se lee en 2 periódicos nacionales y se scucha en muy pocas emisoras de radio.

Algunos medios de comunicación social han desmenuzado las informaciones como mejor les ha convenido; alarmando, zozobrando, mintiendo y muchas veces burlándose del derecho de la sociedad a ser informados. Una parte de la población es obediente y siguen ciegamente las ordenes que se transmit[an por los medio de comunicación social. Y dan toda veracidad a sus informaciones e imágenes que se transmiten por los mismos; sin corroborar si era cierto o falso.

La libertad de expresión y el derecho a la información son spectos que deben someterse a un diálogo para construir pollticas públicas que garanticen a los ciudadanos un servicio de comunicación plural y que contemple las posibilidades de acceso a ella. Este análisis, finaliza con una especie de conclusión libre, donde todos los ciudadanos pueden pensar de diversas formas y asimilar en derecho de información y comunicación según su propio criterio. BI BLIOGRAFIA. – http://portal_unesco. org http://www. democraciaactiva. org http://docentes. umss. edu. bo http://comunicacionconderechos. org/index www. unirbolivia. org