Internet

INFORMATICA 1-Como surgio el Internet Puede parecernos que el Internet existe desde hace unos pocos anos y que es una tecnologia muy reciente; seguramente nos sorprendera saber que esta tecnologia tiene sus inicios en los anos algidos de la Guerra Fria. El trasfondo historico. Para llegar al origen de Internet, necesitamos situarnos en 1957.

Este fue el «Ano Internacional de Geofisica»; dedicado a reunir informacion acerca de las capas altas de la atmosfera durante un periodo de intensa actividad solar. Un par de anos antes, en 1955, Eisenhower habia informado que los Estados Unidos planeaban lanzar, como parte de sus actividades, un pequeno satelite artificial. El Kremlin por su parte, expreso que tambien harian lo mismo. El 4 de octubre de 1957 la Union Sovietica lanzo el Sputnik; una pequena esfera de 70 Kg.

El efecto que esto causo en los Estados Unidos fue tremendo; habian perdido de la noche a la manana, la sensacion de invulnerabilidad de la que gozaban desde la explosion de la primera bomba nuclear 13 anos atras; y una de las reacciones inmediatas fue crear el Organismo de Proyectos de Investigacion Avanzada del Departamento de La Defensa conocido como ARPA (Advanced Research Projects Agency).

La tarea de ARPA era

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la investigacion y aplicacion de tecnologia de punta para la defensa nacional, y evitar ser sorprendidos, de nuevo, por los avances tecnologicos del enemigo y se le asigno el control del programa de satelites de los Estados Unidos, hasta que se creo la NASA en octubre de 1958. ARPA agrupaba a unos 200 de los mejores cientificos asi como a algunas instituciones americanas de investigacion avanzada e inicialmente centraba sus esfuerzos en actividades relacionadas al espacio, balistica, misiles y el monitoreo de pruebas nucleares. Una necesidad organizacional genera un nuevo concepto.

Entre otras cosas, los cientificos de ARPA estaban interesados en intercomunicar su base de operaciones y sus colaboradores, de preferencia usando las computadoras que estaban disponibles. Necesitaban una red de comunicacion eficiente; pero sin importar cuanto se protegiera a esta red, sus centrales, switches y cableados siempre serian vulnerables a un ataque nuclear que destruiria cualquier red en la que se pudiese pensar. La solucion fue simple en principio; partirian del supuesto de una red que nunca era confiable y que deberia disenarse para superar su propia conflictiva.

La idea que se desarrollo fue que los mensajes se podian dividir en paquetes, cada paquete seria direccionado por separado y viajaria por la red individualmente hasta llegar a su destino, donde se reagruparian para formar el mensaje original; no importaria la ruta que tomara cada paquete, solo el resultado final; esta idea tambien proponia algo excelente: que los mensajes se dividieran en pedazos; ya que esto resultaba una forma adicional de seguridad en caso de que alguien interceptara la comunicacion. Asi que los paquetes pasarian de nodo a nodo como una «papa caliente» en camino de su destino hasta terminar en el lugar apropiado.

De esta manera, aun si se hubieran perdido grandes pedazos de la red, los mensajes seguirian su camino a traves de los nodos sobrevivientes; este concepto de conocio como intercambio de paquetes (packet switching). El concepto teorico… En 1962 ARPA inicia un programa de investigacion sobre computadoras cuyo lider seria un cientifico del Instituto Tecnologico de Massachussets o MIT llamado John Licklider, quien acababa de publicar un escrito con un concepto llamado «Red Galactica»; una vision futurista donde las computadoras estarian conectadas entre si y serian accesibles a todo el mundo.

Por esas fechas, Leonard Kleinrock tambien del MIT y colaborando dentro ARPA, estaba trabajando con la idea de una red basada en el intercambio de paquetes y publico el primer documento sobre esta teoria y Paul Baran de RAND por su parte, publico un documento sobre Redes de Comunicacion Distribuidas. Por su parte el Laboratorio Nacional de Fisica en Inglaterra NPL (National Physical Laboratory) habia estado experimentando con una red que usaba lineas telefonicas de 768 kbps.

En 1965 se realiza un experimento en ARPA donde se interconectan Berkeley y el MIT usando las lineas de telefono dando lugar a la primera red de area amplia, WAN (Wide Area Network). Para 1966/67 ARPA tenia suficiente material recopilado para publicar un plan para crear una red de computadoras que se llamaria ARPANET. La publicacion del plan de ARPANET hizo notar que el MIT, el NPL y RAND habian estado trabajando en los mismos conceptos sin saberlo y deciden unir lo mejor de sus ideas al diseno de ARPANET. 2-Que es WWW.

La World Wide Web, la Web o WWW, es un sistema de navegador web para extraer elementos de informacion llamados «documentos» o «paginas web». Puede referirse a «una web» como una pagina, sitio o conjunto de sitios que proveen informacion por los medios descritos, o a «la Web», que es la enorme e interconectada red disponible practicamente en todos los sitios de Internet. Esta es parte de Internet, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet. Evolucion: En 1989 a partir de un proyecto del CERN, Tim Berners-Lee construyo el prototipo que dio lugar al nucleo de lo que hoy es la World Wide Web.

La intencion original era hacer mas facil el compartir textos de investigacion entre cientificos y permitir al lector revisar las referencias de un articulo mientras lo fuera leyendo. Un sistema de hipertexto enlazaria todos los documentos entre si para que el lector pudiera revisar las referencias de un articulo mientras lo fuera leyendo. El nombre original del prototipo era «Enquire Within Upon Everything». La funcionalidad elemental de la Web se basa en tres estandares: El Localizador Uniforme de Recursos (URL), que specifica como a cada pagina de informacion se asocia una «direccion» unica en donde encontrarla; el Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP), que especifica como el navegador y el servidor intercambian informacion en forma de peticiones y respuestas, y el Lenguaje de Marcacion de Hipertexto (HTML), un metodo para codificar la informacion de los documentos y sus enlaces. Berners-Lee dirige en la actualidad el World Wide Web Consortium, que desarrolla y mantiene estos y otros estandares que permiten a los ordenadores de la Web almacenar y comunicar todo tipo de informacion.

El programa inicial del CERN, «WWW», solo presentaba texto, pero navegadores web posteriores, como Viola de PEI Wei (1992) anadieron la capacidad de presentar tambien graficos. Marc Andreessen de NCSA presento un navegador web llamado «Mosaic para X» en 1993 que disparo la popularidad de la Web entre principiantes. Andreesen fundo Mosaic Communications Corporation (hoy Netscape Communications), anadiendo caracteristicas adicionales como contenido dinamico, musica y animacion que estan incluidas en los modernos navegadores.

A menudo la capacidad de los navegadores y servidores avanza mucho mas rapido que los estandares, con lo cual es habitual que las caracteristicas mas nuevas no funcionen en todas las maquinas, impidiendo la accesibilidad universal. El imparable avance tecnico de la WWW permite hoy incluso servicios en tiempo real como webcasts, radio Web y webcams en directo. Una de las tecnicas en constante evolucion en el mundo de la WWW es Flash, un formato registrado por la compania Macro media (Adquirida por Adobe Systems en Abril de 2005) que aportan un gran dinamismo a las Web.

El lenguaje de scripting que usan, Actionscript, goza de un gran potencial que abarca desde la aplicacion visual hasta la interactividad con el servidor. Actionscript, ya en su version 2. 0, va abriendose paso entre los grandes lenguajes de la programacion Web del lado del cliente. Otro avance importante fue la plataforma Java, de Sun Microsystems, que permitio a las paginas Web incluir pequenos programas (llamados applets) que se ejecutan en la maquina del cliente y mejoran la presentacion y la interactividad.

La Web ha crecido hasta arrinconar otras formas de comunicacion anteriores, como los tableros electronicos (BBS), los servicios de noticias (News), el Gopher, los buscadores de documento (Archie) y ha mantenido cierta convivencia con el protocolo de transferencias de ficheros (FTP) y los protocolos de correo electronico: SMTP, POP3 e IMAP, etc. La W3C es el organismo que regula los estandares web, necesario para asegurar asi el acceso universal a la informacion. Aun asi, hay quien ignora estos estandares dando lugar a paginas web que solo se ven bien con uno o unos pocos navegadores concretos. -Mencione algunos dominios de Internet y sus significados ?QUE ES UN DOMINIO EN INTERNET? Un Dominio es un nombre alfanumerico unico que se utiliza para identificar en Internet a un sitio, un servidor web o un servidor de correo. Los dominios permiten a los usuarios de la red escribir un nombre para identificar una direccion electronica totalmente formada por numeros. Mediante la utilizacion de los dominios, los usuarios conectados a Internet pueden encontrar sitios web y enviar e-mail sin necesidad de recordar las direcciones numericas, que en realidad son las que localizan las computadoras o servicios en Internet.

Dominios genericos .aero Industria del transporte aereo .com Fines comerciales .coop Cooperativas .info Informacion .museum Museos .name Nombres de personas .net Infraestructura de red .org Organizaciones .pro Profesionales .gov Gobiernos y Entidades Publicas (En ingles) .gob Gobiernos y Entidades Publicas (En espanol) .edu Educacion .mil Organizaciones militares (Ejercito, Armada, Fuerza Aerea) .int Internacional, para organizaciones como la ONU .xxx Paginas de la industria pornografica (en tramite de discusion en ICANN nuevamente para su aprobacion durante el 2007) .travel

Paginas de la industria de viajes .mobi Dedicado a empresas de la rama de la telefonia movil 4-Requerimientos de hardware y software para establecer una conexion de Internet Principios tecnologicos Hardware y software fundamentales Para hacerse una idea precisa acerca de la tecnologia que se emplea en los negocios, hay que comprender como encajan todas las piezas. Los sistemas empresariales se componen de cuatro elementos fundamentales: hardware, software, redes y perifericos de hardware. Asi es como se complementan. Hardware Todo se limita a saber que hace falta y para que.

Lo que necesita es ejecutar procesos de negocio en la oficina, hacer negocios aunque este fuera de ella y asegurarse de que todo el personal disponga de las herramientas precisas para realizar sus tareas alla donde se encuentre. Los equipos informaticos y el sistema tecnologico utilizado no tardan en convertirse en el eje alrededor del cual se articula el negocio. Los equipos se usan en las empresas con estos fines: • Procesamiento de textos • Comunicacion de datos y por voz • Control financiero y planeamiento de negocios • Contabilidad • Archivo, almacenamiento y recuperacion de fichas de clientes o informacion de negocio Busqueda de informacion en el Web • Comercio electronico con pedidos y pagos electronicos • Publicidad por medios electronicos Software Una vez adquirido el hardware, hace falta software para hacerlo funcionar. Todos los equipos personales, equipos portatiles y dispositivos de mano o portatiles necesitan un sistema operativo. Lo ideal es que el sistema empleado en su PC sea compatible con los demas dispositivos portatiles que posea. Se entiende por software todos los programas utilizados para hacer funcionar los equipos informaticos y los dispositivos conectados a ellos. Se suele distinguir entre plicaciones, programas que efectuan diversas tareas, y sistema, que hace funcionar el equipo. El sistema operativo y el software necesario El sistema operativo es un programa que administra el resto de programas instalados en el equipo; Windows XP, por ejemplo, es un sistema operativo. Estos otros programas o, para usar el termino correcto, aplicaciones se sirven del sistema operativo al que solicitan determinados servicios. Los usuarios interaccionan directamente con el sistema operativo por medio de una interfaz de comandos (codigo de programacion) o una interfaz grafica, como ocurre con Windows.

El procesamiento de textos corresponderia a una aplicacion. La diversidad del software disponible es asombrosa y las aplicaciones que se ofrecen, tambien. • Procesamiento de textos • Hojas de calculo • Administracion financiera • Control de activos • Presentaciones • Agenda diaria y programacion de tareas • Creacion de imagenes digitales • Proteccion de equipos informaticos • Seguridad de los sistemas • Correo electronico y exploracion del Web Algunas de estas aplicaciones se pueden adquirir por separado pero lo mejor es seguir estas pautas: • Comprar software que venga instalado con los equipos recien adquiridos. Elegir un paquete de escritorio util para varias tareas. 5-investigue los Tipos de conexion de internet RTC La Red Telefonica Conmutada (RTC) —tambien llamada Red Telefonica Basica (RTB)— es la red original y habitual (analogica). Por ella circula habitualmente las vibraciones de la voz, las cuales son traducidas en impulsos electricos que se transmiten a traves de dos hilos de cobre. A este tipo de comunicacion se denomina analogica. La senal del ordenador, que es digital, se convierte en analogica a traves del modem y se transmite por la linea telefonica.

Es la red de menor velocidad y calidad. La conexion se establece mediante una llamada telefonica al numero que le asigne su proveedor de internet. Este proceso tiene una duracion minima de 20 segundos. Puesto que este tiempo es largo, se recomienda que la programacion de desconexion automatica no sea inferior a 2 minutos. Su coste es de una llamada local, aunque tambien hay numeros especiales con tarifa propia. Para acceder a la Red solo necesitaremos una linea de telefono y un modem, ya sea interno o externo.

La conexion en la actualidad tiene una velocidad de 56 kbits por segundo y se realiza directamente desde un PC o en los centros escolares a traves de router o proxy. RDSI • La Red Digital de Servicios Integrados (RDSI) envia la informacion codificada digitalmente, por ello necesita un adaptador de red, modem o tarjeta RDSI que adecua la velocidad entre el PC y la linea. Para disponer de RDSI hay que hablar con un operador de telecomunicaciones para que instale esta conexion especial que, logicamente, es mas cara pero que permite una velocidad de conexion digital a 64 kbit/s en ambos sentidos. El aspecto de una tarjeta interna RDSI es muy parecido a un modem interno para RTC. • La RDSI integra multitud de servicios, tanto transmision de voz, como de datos, en un unico acceso de usuario que permite la comunicacion digital entre los terminales conectados a ella (telefono, fax, ordenador, etc. ) • Sus principales caracteristicas son: o Conectividad digital punto a punto. o Conmutacion de circuitos a 64 kbit/s. o Uso de vias separadas para la senalizacion y para la transferencia de informacion (canal adicional a los canales de datos). La conexion RDSI divide la linea telefonica en tres canales: dos B o portadores, por los que circula la informacion a la velocidad de 64 kbps, y un canal D, de 16 kbps, que sirve para gestionar la conexion. Se pueden utilizar los dos canales B de manera independiente (es posible hablar por telefono por uno de ellos y navegar por Internet simultaneamente), o bien utilizarlos de manera conjunta, lo que proporciona una velocidad de transmision de 128 kbps. Asi pues, una conexion que utilice los dos canales (p. e. videoconferencia) supondra la realizacion de dos llamadas telefonicas.

ADSL • ADSL (Asymmetric Digital Subscriber Line o Linea de Abonado Digital Asimetrica) es una tecnologia que, basada en el par de cobre de la linea telefonica normal, la convierte en una linea de alta velocidad. Permite transmitir simultaneamente voz y datos a traves de la misma linea telefonica. • En el servicio ADSL el envio y recepcion de los datos se establece desde el ordenador del usuario a traves de un modem ADSL. Estos datos pasan por un filtro (splitter), que permite la utilizacion simultanea del servicio telefonico basico (RTC) y del servicio ADSL.

Es decir, el usuario puede hablar por telefono a la vez que esta navegando por Internet, para ello se establecen tres canales independientes sobre la linea telefonica estandar: o o Dos canales de alta velocidad (uno de recepcion de datos y otro de envio de datos). o Un tercer canal para la comunicacion normal de voz (servicio telefonico basico). • Los dos canales de datos son asimetricos, es decir, no tienen la misma velocidad de transmision de datos. El canal de recepcion de datos tiene mayor velocidad que el canal de envio de datos. Esta asimetria, caracteristica de ADSL, permite alcanzar mayores velocidades en el sentido red -> usuario, lo cual se adapta perfectamente a los servicios de acceso a informacion en los que normalmente, el volumen de informacion recibido es mucho mayor que el enviado. • ADSL permite velocidades de hasta 8 Mbps en el sentido red->usuario y de hasta 1 Mbps en el sentido usuario->red. Actualmente, en Espana estas velocidades son de hasta 2 Mbps en el sentido red->usuario y de 300 Kbps en el sentido usuario->red. La velocidad de transmision tambien depende de la distancia del modem a la centralita, de forma que si la distancia es mayor de 3 Kilometros se pierde parte de la calidad y la tasa de transferencia empieza a bajar. Un esquema de conexion ADSL podria ser: Cable • Normalmente se utiliza el cable coaxial que tambien es capaz de conseguir tasas elevadas de transmision pero utilizando una tecnologia completamente distinta. En lugar de establecer una conexion directa, o punto a punto, con el proveedor de acceso, se utilizan conexiones multipunto, en las cuales muchos usuarios comparten el mismo cable. Las principales consecuencias del uso de esta tecnologia son: o Cada nodo (punto de conexion a la Red) puede dar servicio a entre 500 y 2000 usuarios. o Para conseguir una calidad optima de conexion la distancia entre el nodo y el usuario no puede superar los 500 metros. o No se pueden utilizar los cables de las lineas telefonicas tradicionales para realizar la conexion, siendo necesario que el cable coaxial alcance fisicamente el lugar desde el que se conecta el usuario. o La conexion es compartida, por lo que a medida que aumenta el numero de usuarios conectados al mismo nodo, se reduce la tasa de transferencia de cada uno de ellos. Esta tecnologia puede proporcionar una tasa de 30 Mbps de bajada como maximo, pero los modems normalmente estan fabricados con una capacidad de bajada de 10 Mbps y 2 Mbps de subida. De cualquier forma, los operadores de cable normalmente limitan las tasas maximas para cada usuario a niveles muy inferiores a estos, sobre todo en la direccion de subida. Via satelite • En los ultimos anos, cada vez mas companias estan empleando este sistema de transmision para distribuir contenidos de Internet o transferir ficheros entre distintas sucursales. De esta manera, se puede aliviar la congestion existente en las redes terrestres tradicionales. El sistema de conexion que generalmente se emplea es un hibrido de satelite y telefono. Hay que tener instalada una antena parabolica digital, un acceso telefonico a Internet (utilizando un modem RTC, RDSI, ADSL o por cable), una tarjeta receptora para PC, un software especifico y una suscripcion a un proveedor de satelite. • El cibernauta envia sus mensajes de correo electronico y la peticion de las paginas Web, que consume muy poco ancho de banda, mediante un modem tradicional, pero la recepcion se produce por una parabolica, ya sean programas informaticos, videos o cualquier otro material que ocupe muchos megas.

La velocidad de descarga a traves del satelite puede situarse en casos optimos en torno a 400 Kbps. Redes Inalambricas Las redes inalambricas o wireless son una tecnologia normalizada por el IEEE que permite montar redes locales sin emplear ningun tipo de cableado, utilizando infrarrojos u ondas de radio a frecuencias desnormalizadas (de libre utilizacion). Estan compuestas por dos elementos: – Punto de acceso (AP) o “transceiver”: es la estacion base que crea un area de cobertura donde los usuarios se pueden conectar. El AP cuenta con una o dos antenas y con una o varias puertas

Ethernet. – Dispositivos clientes: son elementos que cuentan con tarjeta de red inalambrica. Estos proporcionan un interfaz entre el sistema operativo de red del cliente y las ondas, a traves de una antena. El usuario puede configurar el canal (se suelen utilizar las bandas de 2,4 Ghz y 5Ghz) con el que se comunica con el punto de acceso por lo que podria cambiarlo en caso de interferencias. En Espana se nos impide transmitir en la totalidad de la banda 2,4 Ghz debido a que parte de esta banda esta destinada a usos militares.

La velocidad con el punto de acceso disminuye con la distancia. Los sistemas inalambricos de banda ancha se conocen como BWS (Broadband Wireless Systems) y uno de los mas atractivos, son los sistemas LMDS. LMDS El LMDS (Local Multipoint Distribution System) es un sistema de comunicacion de punto a multipunto que utiliza ondas radioeletricas a altas frecuencias, en torno a 28 o 40 GHz. Las senales que se transmiten pueden consistir en voz, datos, internet y video. Este sistema utiliza como medio de transmision el aire para enlazar la red troncal de telecomunicaciones con el abonado.

En este sentido, se configura un nuevo bucle de abonado, con gran ancho de banda, distinto al tradicional par de hilos de cobre que conecta cada terminal domestico con la centralita mas proxima. Las bandas de frecuencias utilizadas ocupan un rango en torno a 2 Ghz, para las cuales la atenuacion por agentes atmosfericos es minima. Debido a las altas frecuencias y al amplio margen de operacion, es posible conseguir un gran ancho de banda de comunicaciones, con velocidades de acceso que pueden alcanzar los 8 Mbps.

El sistema opera en el espacio local mediante las estaciones base y las antenas receptoras usuarias, de forma bidireccional. Se necesita que haya visibilidad directa desde la estacion base hasta el abonado, por lo cual pueden utilizarse repetidores si el usuario esta ubicado en zonas sin senal. En Espana, el servicio se ofrece en las frecueNcias de 3,5 o 26 GHz. El sistema de 26 GHz ofrece mayor capacidad de transmision, con un alcance de hasta 5 Km. En cambio, el sistema de 3,5 GHz puede conseguir un alcance mayor, de hasta 10 Km. aunque tiene menor capacidad, y puede ofrecer velocidades de hasta 2 Mbps. Este segundo sistema es, por tanto, mas economico que el primero. El LMDS ofrece las mismas posibilidades en cuanto a servicios, velocidad y calidad que el cable de fibra optica, coaxial o el satelite. La ventaja principal respecto al cable consiste en que puede ofrecer servicio en zonas donde el cable nunca llegaria de forma rentable. Respecto al satelite, ofrece la ventaja de solucionar el problema de la gran potencia de emision que se dispersa innecesariamente en cubrir amplias extensiones geograficas.

Con LMDS la inversion se rentabiliza de manera muy rapida respecto a los sistemas anteriores. Ademas, los costes de reparacion y mantenimiento de la red son bajos, ya que al ser la comunicacion por el aire, la red fisica como tal no existe. Por tanto, este sistema se presenta como un serio competidor para los sistemas de banda ancha. 6-Que es el Internet Internet es una red mundial de computadoras con un conjunto de protocolos, el mas destacado, el TCP/IP. Aparece por primera vez en 1969, cuando ARPAnet establece su primera conexion entre tres universidades en California y una en Utah.

Tambien se usa el termino Internet como sustantivo comun y por tanto en minusculas para designar a cualquier red de redes que use las mismas tecnologias que Internet, independientemente de su extension o de que sea publica o privada. Cuando se dice red de redes se hace referencia a que es una red formada por la interconexion de otras redes menores. Al contrario de lo que se piensa comunmente, Internet no es sinonimo de World Wide Web (WWW). Esta es parte de Internet, siendo la World Wide Web uno de los muchos servicios ofertados en la red Internet.

La Web es un sistema de informacion mucho mas reciente, desarrollado inicialmente por Tim Berners Lee en 1989. El WWW utiliza el Internet como medio de transmision. Algunos de los servicios disponibles en Internet aparte de la Web son el acceso remoto a otras maquinas (SSH y telnet), transferencia de archivos (FTP), correo electronico (SMTP), boletines electronicos (news o grupos de noticias), conversaciones en linea (IRC y chats), mensajeria instantanea, transmision de archivos (P2P, P2M, Descarga Directa), etc.