intermitencias de la muerte

intermitencias de la muerte gyJUANlTADAMARlS1234S67 10, 2016 4 pagos Apunte realizado por la ayudante de cátedra: Rodríguez Natalia Profesor: Marcos Oscar Muñoz Cátedra: Historia Social y Cultural de la Literatura Intermitencias de la muerte de José Saramago Las Intermitencias de la muerte es una novela escrita por José Saramago. Como el título lo indica la muerte se encuentra en estado «intermitente». Si se recurre al significado de la palaba intermitencia, puede verse que ésta designa una acción que se interrumpe y prosigue después de un tiempo.

De acuerdo con esto, Saramago va en contra de la idea dominante; para él NADIE ebe morir, aleccionando de esta manera con lo común: LA to nex: page MUERTE. En esta novela pu pero no se centra en ausencia. La muerte de cumplir su funció país desconocido, so ora encu ntral es la muerte; roduce, sino en su itencia», ha dejado población de ese ocupacion y una gran desesperación por su regreso. Se relata que en un país (cuyo nombre no se conoce), un primero de enero a la madrugada, la muerte decide suspender su función.

Esto trae aparejado no sólo un desconcierto en la gente, en su población, sino en las empresas en general como por

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
ejemplo, el caso de las funerarias, el de las compañías de seguros e vida. Puede verse así que esta decisión desencadenó diversas consecuencias: La primera de ellas sería que al no haber muerte, los habitantes se encontrarían en un estado intermedio, es decir «ni vivos, ni muertos» generando hacinamiento en los hospitales. Es decir que aquellas personas que tenían alguna enfermedad y necesitaban de la asistencia médica debían permanecer en los hospitales permanentemente.

La ausencia de la actividad de la muerte generaría que nuevos enfermos ingresen a los hospitales. De esta manera cada vez ingresaría un mayor número de enfermos ninguno seria dado de a ta, ya que si bien estos empeoraban no había mejorías. Las consecuencias repercutirían también en los lugares destinados al cuidado de las personas mayores, quienes no tendrían más espacio para alojar a más personas. Es decir que, el hecho de que la muerte haya dejado de cumplir su función letal, no significaba que el tiempo se hallara detenido.

Los números de huéspedes aumentaban cada vez más y cada vez había menos lugar para que estos permanecieran allí. por su parte, las empresas funerarias entraron en banca rota total ya que al no haber muerte, no era necesaria su labor ya que su recimiento y ganancia esté dada por la muerte de las personas. Por lo tanto ¿cómo habrían de subsistir si no había muerte? Esto también afectaba a empresas como aquellas portadoras de los seguros de vida. Muchas personas dejaron de pagar por ella ya que si su promedio de vida in de los seguros de vida.

Muchas personas dejaron de pagar por ella ya que si su promedio de vida indudablemente era eterno no lo necesitarían jamás. Este libro es muy importante para la sociedad porque muestra que muchas personas-en realidad, la gran mayoría- no están preparados para asumir las consecuencias de una vida inmortal, enerando un desconcierto total. Saramago se pregunta: ¿Qué pasaría si la gente dejase de morir? De esta manera afrontaba el tema de la muerte a través de una parábola: en un país imaginario la muerte deja de existir, y todos sus habitantes se convierten de pronto en inmortales.

En la segunda parte de la novela, el autor se aleja de estas preocupaciones y se centra en la figura exclusiva de la MUERTE, una muerte que aparece personificada. Resulta que ésta, al querer volver a su función fatal, le envía una carta de aviso mortal a un violonchelista, siendo devuelta. El autor de esta manera, se entra en uno de los mayores problemas que la muerte puede tener: la devolución de esa carta. Aquí, esta comenzará a realizar una serie de acciones que desencadenarán un acercamiento (tomando forma humana, de mujer) al múslco.

Esto trae otro problema ya que al tomar forma humana, comienza a sentir unas sensaciones extrañas hacia él como lo es el amor. «La muerte estaba muy guapa y era joven, tendría treinta y seis o treinta y siete años como habían calculado los antropólogos… «. «La muerte 3Lvf4 tendría treinta y seis o treinta y siete años como habían calculado los antropólogos… «. La muerte volvió a la cama, se abrazó al hombre, y, sin comprender lo que le estaba sucediendo, ella que nunca dormía, slntió que el sueño le bajaba suavemente los párpados».

Puede verse que la muerte aparece en tres maneras diferentes: como invisible, como esqueleto y como mujer. Puede verse que Saramago juega con gran ironía y humorismo encarando una opción en que la muerte suspende su trabajo, dejando en evidencia la reacción de los seres humanos. Pero al fin y al cabo se concluye que la mortalidad es la mejor opción que el ser humano puede tener y que la inmortalidad no vale de nada en esta vida. En conclusión, puede decirse que en Intermitencias de la muerte, la muerte pasa de ser una causa natural a tener una ausencia total.

Se cree así que la inmortalidad de los seres humanos es mucho mejor que la mortalidad segura en sus vidas, en su paso por la tierra. Esta idea se presenta como contraposición con la ideología medieval por ejemplo, en que la tierra es considerada como un valle de lágrimas en el que la verdadera vida al fin y al cabo comienza con la muerte, una muerte garantizada desde el momento en que los seres humanos cobran vida, pensamiento inherente a la iglesia y a la ideología en una sociedad teocentristal