inteligencia_de_mercado_de_la_cebolla_2

Región La Libertad Gerencia Regional de Agricultura Dirección de Información Agraria REPORTE DE INTELIGENCIA DE MERCADOS DE LA CEBOLLA LA CEBOLLA Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tardíal Allium cepa Foto de Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tardía Nombre comun o vulgar: Cebolla, Cebollas, Cebolla temprana, Cebolla tardía Nombre científico o latino: Allium cepa Familia: Liliáceas. Origen: Asia Occiden Actualmente es una todo el mundo.

La planta de la ceboll PACE 1 or13 to View nut;Ege ivadas en do por numerosas capas gruesas y carnosas al Interior, que realizan las funciones de reserva de sustancias nutritivas ecesanas para la alimentacion de los brotes y están recubiertas de membranas secas, delgadas y transparentes, que son base de las hojas. Los bulbos tienen aspectos muy diversos: globosos, deprimidos, discoidales, forma de peonza, piriforme, etc. El color varía desde el blanco al rojizo pasando por el amarillo.

Las capas de la cebolla tienen el papel de órganos de reserva para las hojas que salen de ellas y que son las que realizan la fotosíntesis y hacen crecer la planta. El tallo que sostiene la inflorescencia es derecho, de 80 a 1 50 cm de altura. hueco. principales de cebollas: – Tempranas (primavera) Spring (abril-mayo). Babosa (mayo-junio,

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
forma de cono invertido, muy jugosa, capa exterior amarilla). Texas Early Grain (amarilla, muy precoz, pequeña). * Sangre de Buey (bulbo deprimido, el color morado llega a capas interiores, mayojunio). * Amarillo-paja (aplanada, junio).

Fuente: INFOAGRO. COM – Portal líder en agricultura. http://botany. cs. tamu. edu/ Amarilla Bermuda (aplanada, mayo-junio). – Media estación * Liria (medio grano porque es intermedia entre la babosa y la cebolla grano, redondeada, amarillo dorada en el exterior, junio-julio). * Cristal Wax o Blanca Bermuda (cultivada en Canarias, mayo- unio). Blanca de España (grande, julio). * Morada de España (capas exteriores moradas o coloradas, bulbo redondo, julioagosto). – Tardías * Amarilla azufre de España (tamaño grande, bulbo aplastado, color amarillo-verdoso, otoño invierno). Grano, Grano de Oro o Valenciana tardía de exportación (amarillo pálido, tamaño med10- grande, septiembre-octubre). * Morada de Amposta (exterior rojizo, parecida a la Grano de Oro, octubre-noviembre). * Dulce de Fuentes de Ebro (amarilla, jugosa, ensaladas, tamaño grande, otoño). – Otros tipos 2 3 Hidratos de carbono 5% (fibra 1, 3%), Proteínas 1, 4%, Lípidos O, %, Potasio 140 mg/100 g, Sodio 8 mg/100 g, Fósforo 42 mg/100 g, Hierro 1 mg/100 g, Vitamina C 19 mg/100 g LA CEBOLLA EN EL MUNDO Producción La cebolla es un cultivo ampliamente extendido en todo el mundo.

Ello se debe a la existencia de numerosas variedades adaptables a diversos climas. Su produccion es una de las más representativas dentro del rubro „hortalizas y melones», ubicándose detrás de los tomates, sandias y coles. Se destina de manera predominante al consumo directo, mientras que una mínima proporción es usada en la industria, principalmente en la elaboración de productos deshidratados y ara su conservación en vinagre. La cebolla se produce en alrededor de 175 países de todo el mundo, abarcando una superficie de poco más de 3. millones de hectáreas. La producción en el 2007 superó los 60 millones de toneladas, con una tendencia a aumentar para los próximos años, de hecho, en los últimos 10 años, el aumento anual ha sido constante. Así mismo, la superficie establecida también muestra una tendencia a incrementar. Asia concentra más del 60% de la producción mundial de cebollas y es a su vez el continente más dinámico, Itimos cinco años su 3 producción creció por 10%. India (12%) y Estados Unidos de América (5%) continúan dominando la producción mundial.

Participación Mundial en la Producción de Cebolla Fuente: FAO Comercio Internacional De manera general, estos países observan una tendencia a incrementar sus importaciones, siendo más marcado el caso para Rusia que es el pnncpal importador por mucho, Malasia, Arabia Saudita y E. U. A. , los cuales en los últimos 10 años han incrementados sus volúmenes. Es de considerar la evolución tan marcada en las importaciones correspondientes a Bangladesh pues el incremento en las importaciones en la última década es de más del 500% y con una tendencla creciente.

Exportaciones En el caso de las exportaciones mundiales, India, Países Bajos, China y E. U. A. , son los principales pa[ses que comercializan de manera internacional. En el caso específico de China, Egipto e India estos destacan por su crecimiento tan marcado en los últimos años pues han logrado aumentar considerablemente sus exportaciones Importaciones 13 Tras alcanzar un máximo h 03 (4. 3 millones de M), principales países que requieren de realizar mayores importaciones: Rusia 10% Malasia 9%Japón 7% Bangladesh 7% R. unido E. U. A. 6% A. audita 5% Alemana 5% otros 45% principal importado por mucho, Malasia, Arabia Saudita y E. U. A. , los cuales en los últimos 10 años han incrementados sus volúmenes. Es de considerar la evolución tan marcada en las importaciones correspondientes a Bangladesh pues el incremento en las importaciones en la última década es con una tendencia Fuente: FAOSTAT Producción de cebolla en el Perú La producción nacional de cebollas se orienta principalmente a cubrir el mercado interno, siendo la cebolla roja la principal variedad producida, dado su arraigado consumo entre la población peruana.

Destaca en los últimos años la producción de cebolla amarilla dulce, que, si bien es todavía marginal (alrededor de 6% de la roducción total), se dirige casi en su totalidad al exterior. En 2008 la producclón de cebollas ascendió a 541 mil TM, creciendo sostenidamente desde 1 995, pese a altibajos en la superficie cosechada la que retrocedió 3. 8% en el 2008, situación compensa iente rendimiento del s 3 cultivo, principal nacional. En el año 2008 produjo 363. 9 mil TM en 8. 0 mil hectáreas de cultivo.

Perú: Cultivo de cebolla, según región , 2008 Región siembras (ha) Nacional Arequipa La Libertad Lima Junín Tacna Lambayeque Ancash Cusco Puno Piura Huánuco Ayacucho Moquegua Cajamarca Apurimac Loreto Huancavelica Amazonas Tumbes osechas (ha) producción (t) rendimiento precio (S/. (kg/ha) 6 3 de Información Agraria Elaboración: DIA La Libertad Exportaciones de cebolla fresca peruana Hasta antes de los noventas, la exportación de cebollas frescas era muy reducida y se daba de manera ocasional, atendiendo principalmente la demanda de peruanos residentes en el exterior.

Fue recién entre 1994 y 1995 cuando la exportación de dicha hortaliza adquirió relativa importancia, siendo su auge principalmente en 1 996, impulsada por la creciente demanda estadounidense de cebollas amarillas dulces, variedad que desde aquel entonces guía el desempeño exportador. Las exportaciones de cebollas frescas son altamente variables. En el año 2004 crecieron 30. 8% en volúmenes (hasta 55. 6 mil TM) y 15. 6% en términos monetarios (hasta US$ 13. 2 millones) tras mostrar un magro desempeño en 2003.

Si observamos el cuadro siguiente y la gráfica podremos asumir que el mayor cliente que tiene el Perú para cebollas y chalotes es el mercado de los Estados Unidos que creció a pesar de la crisis en el 2009 18. 2%, con respecto al 2008. Otro mercado que creció en 2009 fue Colombia que tuvo una variación del 108. 3%, seguidos de países Bajos, Chlle, Guadalupe y Rpública Dominicana, aunque decreció os envios a España, Ecuador, panama y Guatemala, siendo los más significativos.

Perú: E-xportaciones de Ce tes/País Destino 2005-2009 ESPAÑA CHILE PASES BAJOS COLOMBIA ESTADOS UNIDOS La tendencia de las exportaciones peruanas se mantiene creciente alcanzando en el 2004 13. 2 millones de dólares FOB, 2005 17. 16 millones de dólares y el 2009 21. 03 millones de dólares, lo cual muestra una aceleración en la tendencia, que se espera continue el 2010. Son 25 países que consumen cebollas y chalotes peruanos, donde los países Europeos son los que faltaría explotarse.

Destinos de las exportaciones de cebolla fresca El mercado estadounidense concentra más del 78% de las exportaciones peruanas de cebolla fresca, mientras que los embarques hacia otros países como Ecuador, Colombia y Venezuela se realizan de manera esporádica y en proporciones reducidas. Perú es el tercer proveedor de cebollas frescas de EE. UU. , mercado en el que compite no solo con la producción local sino con proveedores geográficamente mejor ubicados, como México y Canadá (primer y segundo proveedor de EE.

UU. , respectivamente). Las exportaciones peruan n la ventana de mercado exportaciones de cebollas secas incluso cortadas en trozos o odajas también han ido creciendo superando la baja en el 2008 con un crecimiento del 32. 7% en el 2009. Los mercados principalmente esta dado por Japón que consume el de la exportación peruana, le sigue Alemania, Estados Unidos y Colombia, con Chile en el 2009. En resumen las exportaciones totales de cebolla creció el 2009 en 26. %, pnncpalmente se debe al crecimiento de cebollas frescas y chalotes que alcanzaron el 2009 el 92% de las exportaciones totales de cebollas, mientras que las exportaciones de cebollas secas, incluso cortadas o rodajas solo significa el Las exportaciones crecieron en un 47. % durante el 2009, con respecto a las exportaciones del 2005, que es una señal de lo que viene sucediendo en este negocio. Consumo La cebolla es un producto con una amplia diversidad de usos en el mercado: consumo fresco, enlatado, congelado, deshidratado, siendo el mercado fresco el que mayor producción absorbe.

La cebolla es el producto más utilizado como condmento en una amplia gama de recetas caseras, pizzas, sopas, guisados y ensaladas. ASÍ mismo, la cebolla también es utilizada para de platillos populares europeos, V en el en cubitos. La mayor(a de la producción es comercializada como deshidratada o fresca, iendo distribuido a través de ventas a mayoristas, detallistas independientes, mercados de la misma región productora o bien a la puerta de las mismas unidades de producción.

Actualmente, los inversionistas de escala no apoyan los procesos de industrialización, sin embargo, se cree que esta pudiera ser la alternativa para que la actividad desarrolle. El mercado de la cebolla en La Libertad La Libertad es el tercer productor de cebolla en el Perú, luego de Arequipa e Ica, con un área sembrada de 1382 ha y una producción en el 2008 de 41 271 toneladas. Durante la campaña 2008-2009 las mayores áreas de cebolla en la

Libertad se concentran en las provincias de Chepén, Virü y Pacasmayo, aunque se vislumbra un crecimiento en la provincia de Ascope, donde se instalan variedades como la roja arequipeña y la blanca en menor cantidad. Se estima que para el 2009 se tendrá una producción de 30 830 t, concentrada en Chepén, Pacasmayo y Virú. En Ascope, Pacasmayo y Chepén se vienen logrando los mayores rendimientos que oscilan entre 31. 8 y 44. 7 miles de kilogramos por hectárea. En las zonas altas del departamento las siembras son aun en pequeñas parcelas, ubicadas generalmente al no recibe un manejo aun tecnificado que