Inteligencia emocional

1. Introduccion Si de repente alguien le preguntara: ? Sabe usted sufrir? , seguramente responderia desconcertado: “? Acaso es posibles aprender eso? La mayoria de los seres humanos desconocemos como lidiar con nuestros estados de animo: casi nunca nos detenemos a pensar como nos sentimos, por que nos sentimos asi o si podriamos sentirnos de otra manera. Desde pequenos, escuela y familia nos ensenaron a valorar el grado de inteligencia y exito de las personas a partir de sus habilidades intelectuales.

Sin embargo, existen otras maneras de ser inteligente: la capacidad para manejar con eficiencia nuestras emociones y sentimientos es una de ellas. La inteligencia emocional o IE es conocida como la capacidad de sentir, entender y aplicar eficaz- mente el poder y la agudeza de las emociones como fuente de energia humana, informacion, conexion e influencia; es quiza la causa por la que algunas personas con un coeficiente intelectual alto, son aventajadas por otras con un coeficiente intelectual menor.

El estudio de los sentimientos y las emociones se ha extendido en la ultima epoca mediante el modelo de la Inteligencia Emocional (IE). Con la denominacion de IE se pretende significar todo un conjunto de habilidades de procedencia psiquica que influyen en nuestra

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conducta. El avance en la investigacion de las funciones del cerebro y de sus respectivas conexiones neuronales, ha permitido un mejor conocimiento de su interaccion con las diferentes estructuras y areas cerebrales que gobiernan nuestros estados de animo: iras, temores, pasiones, alegrias, etc. favoreciendo el desarrollo de la IE.

A continuacion se desarrollara el tema de la inteligencia emocional y sus repercusiones en diversas areas de nuestra vida como lo son: rendimiento academico o profesional, relaciones personales y vida familiar, entre otros. 2. Origen del Termino El termino inteligencia emocional fue utilizado por primera vez en 1990 por P eter Salovey y John Maye r , quienes la definieron como la capacidad de controlar y regular los sentimientos de uno mismo y de los demas y utilizarlos como guia del pensamiento y de la accion. Uno de los objetivos fundamentales de la IE, es el poner de relieve las limitaciones del denominado Coeficiente Intelectual (CI).

Los defensores de este modelo, consideran que el CI, es una capacidad genetica e innata que no puede ser modificada. Por tanto, el destino de las personas se halla de antemano determinada por la aptitud del CI. La inteligencia emocional se concreta en un amplio numero de habilidades y rasgos de personalidad: empatia, expresion y comprension de los sentimiento s , control de nuestro caracte r , independencia, capacidad de adaptacion, simpatia, capacidad de resolver los problemas de forma interpersonal, habilidades sociale s , persistencia, cordialidad, amabilidad y respet o

Frente ha ello, el modelo de la IE, sostiene que el CI no es el unico factor que indica la capacidad del sujeto humano, ya que existen toda una serie de habilidades que se pueden aprender, basadas en los sentimientos y las emociones: el autocontrol, el entusiasmo, la automotivacion, la empatia, etc. 3. Influencia de la emociones en los seres humanos La IE sostiene que los sentimientos y las emociones tienen una gran influencia en los asuntos humanos. Los psicologos destacan la preponderancia del corazon (sede figurada de los sentimientos) sobre la razon en los momentos cruciales de la vida.

Pues son las emociones las que nos permiten afrontar situaciones dificiles. Es lo que expresa la frase de Pascal: ? El corazon tiene razones que la razon no comprende? Nuestras emociones se integran en el sistema nervioso en forma de tendencias automaticas. Es asi, que nuestras decisiones y nuestras acciones dependen tanto de nuestros sentimientos como de nuestros pensamientos. Nuestras reacciones ante determinadas situaciones, no son solo fruto de un juicio racional, sino tambien de emociones en forma de impulsos de accion automatica.

Desde la antiguedad han existido normas y leyes con el intento de encauzar la vida emocional, pero a pesar de ello, la razon se ve a menudo desbordada por la fuerza de las pasiones. Cada emocion dispone al cuerpo a un tipo distinto de respuesta, y estas predisposiciones biologicas a la accion son moderadas por nuestras experiencias vitales y por el medio cultural. (las diversas culturas no tienen el mismo sentido de la tristeza o de la alegria). 4. Mente racional y Mente emocional Al margen de que algunos filosofos consideren artificial la dualidad mental entre la razon y las emociones, el modelo de la IE afirma que tenemos por n lado una mente racional, que es la capacidad consciente de pensar, deliberar y reflexionar, y por otro lado una mente emocional que es mas impulsiva e influyente que la mente racional. La certeza emocional configura una conviccion distinta a la certeza de la mente racional, No obstante, hay una proporcionalidad entre el control emocional y el racional, y estas dos mentes operan en colaboracion, entrelazando sus distintas formas de conocimiento. Cuanto mas intensa es la mente emocional, menos eficaz es la mente racional, y viceversa.

Lo mas adecuado para el sujeto es que exista un equilibrio, en el cual, la emocion influye en las operaciones de la razon y esta ajusta y filtra las operaciones procedente de las emociones, actuando como dos facultades relativamente independientes que reflejan el funcionamiento de circuitos cerebrales distintos, aunque interrelacionados. La IE destaca la perenne y fecunda tension entre estas dos mentes, aunque a menudo estan coordinadas. Pero cuando de forma desbordada irrumpen las pasiones, el equilibrio puede romperse y la mente emocional puede bloquear y paralizar a la mente racional. . Habilidades propias de la Inteligencia Emocional Como hemos dicho, la inteligencia emocional incluye cuatro grupos de habilidades, si excluimos las habilidades sociales, tenemos: la conciencia de si mismo, la autorregulacion, la motivacion y la empatia. Conciencia de si mismo La toma de conciencia y expresion de las propias emociones es la capacidad de reconocer una emocion o sentimiento en el mismo momento en que aparece y constituye la piedra angular de la inteligencia emocional.

Hacernos conscientes de nuestras emociones requiere estar atentos a los estados internos y a nuestras reacciones en sus distintas formas (pensamiento, respuesta fisiologica, conductas manifiestas) relacionandolas con los estimulos que las provocan. La comprension se ve facilitada o inhibida por nuestra actitud y valoracion de la emocion si mantenemos una actitud neutra, sin juzgar o rechazar lo que sentimos. Autorregulacion La segunda de las habilidades es la capacidad de controlar las emociones, de tranquilizarse uno mismo, de desembarazarse de la ansiedad, la tristeza y la irritabilidad exageradas.

No se trata de reprimir- las sino de su equilibrio, pues cada una tiene su funcion y utilidad. Podemos controlar el tiempo que dura una emocion, no el momento en que nos veremos arrastrados por ella. El arte de calmarse a uno mismo es una de las habilidades vitales fundamentales, que se adquiere como resultado de la accion mediadora de los demas, es decir, aprendemos a calmarnos tratandonos como nos han tratado, pero aprendible y mejorable en todo momento de la vida. Con relacion al enfado, hay que conocer que su detonante universal es la sensacion de hallarse amenazado, bien real o simbolicamente.

Consiste desde la perspectiva hormonal en una secrecion de hormonas que producen un acceso puntual y rapido de energia, una hipersensibilidad difusa que puede durar horas o incluso dias, descendiendo progresivamente nuestro umbral de irritabilidad. Podemos afirmar, que esta es la emocion mas persistente y dificil de controlar, aunque el peor consejero es la creencia erronea de que es ingobernable. Lo importante para su control es intervenir en la cadena de pensamientos hostiles que los alimenta. Motivacion

La habilidad de motivarnos, el optimismo, es uno de los requisitos imprescindibles para la consecucion de metas relevantes y tareas complejas y se relaciona con un amplio elenco de conceptos psicologicos que usamos habitualmente: control de impulsos, inhibicion de pensamientos negativos, estilo atributivo, nivel de expectativas y autoestima. La motivacion parece ser una de las habilidades psicologicas mas importantes y relevantes, preocuparse consume los recursos que necesitamos para afrontar con exito los retos vitales y academicos.

La autoestima, se puede considerar como uno de los elementos esenciales no solo del proceso de aprendizaje escolar, sino de salud mental y desarrollo sano y global de la personalidad. La capacidad de motivarse a uno mismo se pone especialmente a prueba cuando surgen las dificultades, el cansancio, el fracaso, es el momento en que mantener el pensamiento de que las cosas iran bien, puede significar el exito o el abandono y el fracaso.

El desarrollo del optimismo, la autoestima, la expectativa de exito, estan relacionados con las pautas de crianza y educacion, evitando el proteccionismo y la critica destructiva, favoreciendo la autonomia y los logros personales, utilizando el elogio y la pedagogia del exito, complementando con la exigencia y la ayuda. Empatia Por ultimo, tenemos la empatia, que es la capacidad de captar los estados emocionales de los demas y reaccionar de forma apropiada socialmente. En la base de esta capacidad estan la de captar los propios estados emocionales y la de percibir los elementos no verbales asociados a las emociones.

La espontaneidad de las emociones La IE senala que la mayor rapidez de la mente emocional respecto de la mente racional, determina que los primeros impulsos procedan mas del corazon que de la cabeza. No obstante hay otro tipo de reacciones emocionales que son simultaneas con los pensamientos. Otras emociones aparecen porque las evocamos intencionadamente (entristecernos por un acontecimiento pasado). Pero la mente racional no decide a priori que emociones debemos tener, sino que estas nos invaden como un hecho inevitable y espontaneo (no podemos decidir cuando estar enamorados, furiosos o alegres.

Lo unico que la mente racional puede controlar es el curso que siguen nuestras reacciones. La mente emocional al ser poco reflexiva, asume las propias opiniones como verdades absolutas. Por eso, tiende a rechazar con actitud visceral las opiniones ajenas. Esto explica lo dificil que resulta razonar con alguien que es muy sentimental, pues deja de lado la logica los argumentos que no se ajustan a su conviccion. Multiples actividades humanas hablan directamente a la mente emocional, como es el caso del arte (novelas, peliculas, poesia, canciones, eatro.. etc. ) Los grandes lideres saben movilizar los corazones hablando el lenguaje y la logica de la emocion. 6. Algunas caracteristicas de las personas con alto nivel de inteligencia emocional 1. Saben que emociones experimentan y por que. 2. Perciben vinculos entre sus sentimientos y lo que piensan, hacen y dicen. 3. Conocen sus puntos fuertes y sus debilidades. 4. Son reflexivas, aprenden de la experiencia. 5. Se muestran seguras de si mismas. 6. Pueden expresar opiniones que despierten rechazo y arriesgarse por lo que consideran correcto. 7.

Manejan bien los sentimientos impulsivos y emociones perturbadoras. 8. Piensan con claridad y no pierden la concentracion cuando son so- metidas a presion. Las mujeres con inteligencia emocional son: 1. Positivas y expresan sus sentimientos abiertamente. 2. Sociables. 3. Se adaptan bien a la tension. 4. Se comunican facilmente con personas nuevas. 5. Alegres, espontaneas. 6. Rara vez se sienten ansiosas o culpables. Los hombres con inteligencia emocional son: • Socialmente equilibrados. • Sociables y alegres. • No suelen pensar las cosas una y otra vez. Notable capacidad de compromiso con las personas o causas, de asumir responsabilidades y de alcanzar una perspectiva etica. • Solidarios y cuidadosos de sus relaciones. • Su vida emocional es rica y apropiada. • Se sienten comodos con ellos mismos y con los demas 7. El desarrollo de las habilidades emocionales Diversas investigaciones realizadas con estudiantes de elevado Coeficiente Intelectual, pusieron de relieve que no habian alcanzado un exito laboral superior a otros con calificaciones inferiores, ni tampoco que hubieran obtenido una cota mayor de felicidad ni mas satisfaccion en las relaciones sociales.

Un estudiante con notas excelentes es idoneo para obtener una buena evaluacion academica, pero esta evaluacion no nos dice nada acerca de su forma de reaccionar ante las vicisitudes de la vida. A pesar de ello, nuestras escuelas siguen insistiendo en el desarrollo de las capacidades academicas en detrimento del dominio y pericia de las habilidades emocionales o rasgos del caracter que son tan decisivos para la persona. Ha llegado el momento de ampliar la clasica nocion del talento, para ayudar a los escolares a que sus facultades personales se aprovechen plenamente.

Pero mientras continue dandose un estilo educativo solo para preparar profesores universitarios o cientificos, ajustandolo a un molde estrecho y preconcebido, continuaremos gastando energias clasificando a los ninos y dificilmente aprenderan a cultivar sus habilidades emocionales. Las habilidades emocionales se desarrollan y son base para en el buen desarrollo profesional y para la vida personal. Las habilidades emocionales “pesan” en la vida personal, en todo tipo de trabajo, y especialmente en aquellos que tienen trato directo con las personas.

Son aptitudes que estan interrelacionadas unas con otras, y se apoyan en la habilidad mas basica que es comprenderse bien a si mismo. Hay habilidades respecto de si mismo, y habilidades respecto de los demas. Habilidades emocionales respecto de si mismo. • Autoevaluacion precisa: Es estar atentos a nuestras emociones y sensaciones, escuchando “los mensajes del cuerpo”. Conociendo nuestros puntos fuertes y debilidades, sin excusas y justificaciones que no ayudan. “Mirandonos” con cierta distancia. Confianza en si mismo: Es juzgar positivamente nuestra propia capacidad de desempeno, desechando los “no puedo” y las quejas. Es pensar con autoeficacia. • Autodominio: Autodominio es manejar bien los sentimientos impulsivos y las emociones perturbadoras. • Confiabilidad: Confiabilidad es cumplir compromisos y promesas hechas. • Innovacion, iniciativa: Iniciativa es plantearse “sin temores” frente a la accion que podemos emprender. • Adaptabilidad: Adaptabilidad es mostrarse flexible ante las situaciones, tomando en cuenta otras perspectivas.

Es primero ver lo bueno de una nueva idea, antes de sus inconvenientes. • Afan de mejorar y de ganar: Es desafiarse con metas “dificiles”, y hallar la forma de desempenarse mejor. Es satisfacer las mas altas expectativas. • Compromiso: Compromiso es estar dispuesto al esfuerzo personal para lograr un objetivo de grupo. Es sentirse propietario” de algo y no arrendatario • Optimismo: Optimismo es estar dispuesto a tomar las riendas de las situaciones y no a sentirse victimas. Conocerse a si mismo Otro aspecto que subraya la IE , es la capacidad de conocimiento de uno mismo. El ruto del propio conocimiento nos capacita para establecer contacto con los propios sentimientos, diferenciarlos entre ellos con objeto de orientar nuestra conducta. Esta capacidad de reconocer nuestros sentimientos es la piedra angular de la IE. Su verificacion se obtiene mediante la introspeccion subjetiva que nos permite seguir con atencion nuestros sentimientos. Las personas que poseen una mayor comprension y una mas clara certeza de sus emociones saben dirigir mejor sus propias vidas. La conciencia de uno mismo es una habilidad que nos permite controlar nuestros sentimientos y adecuarlos a las circunstancias del momento.

Hay que tener la habilidad para saber tranquilizarse y desembarazarse de la ansiedad, de la tristeza o la irritabilidad. Las personas que carecen de estas habilidades, se enfrentan constantemente con tensiones desagradables que desestabilizan y atormentan su estado interior. Quienes tienen esta habilidad se recuperan mas rapido de los reveses de la vida. El autocontrol emocional nos da la capacidad de demorar la gratificacion momentanea y sofocar la agresiva impulsividad. Este dominio y gobierno propio nos hace mas productivos y eficaces en las empresas que acometemos. . Inteligencia Emocional aplicada en el Trabajo Recientes investigaciones sugieren que un profesional tecnicamente eficiente con un alto grado de coeficiente emocional es una persona que percibe mas habil, facil y rapidamente que los demas los conflictos en gestacion que tienen que resolverse. Percibe los puntos vulnerables de los equipos y las organizaciones a las que hay que prestar atencion. Percibe las distancias o vacios que se deben salvar, las conexiones ocultas que significan oportunidad, y las oscuras y misteriosas interacciones que prometen ser de oro.

Aptitudes de la inteligencia emocional en la empresa: 1. Aptitudes personales: Las personas excepcionales que se recuerdan son las que tienen mas corazon, las que tienen mas genio creativo intuitivo, tal vez compasion o valor, estas personas que fueron honestas emocionalmente y se negaron a vivir una mentira, tuvieron el corazon para abrir nuevos caminos, cuestionar reglas y extender una mano compasiva o decir una palabra carinosa y de contar con aptitudes que las diferenciaron de los demas. 2.

Aptitudes sociales: Estas habilidades son los ingredientes necesarios del exito social, a las personas que las poseen les resulta facil relacionarse con los demas, son sagaces en la interpretacion de sus reacciones y sentimientos y ademas desarrollan: • a. Empatia: Comprender los sentimientos y las preocupaciones de los demas y su perspectiva. • b. Habilidades sociales: Significa orientarse hacia las personas, no mirar la vida como un observador sino en hacer algo comun con ellas. Pautas para ser emocionalmente inteligente en el trabajo: 1. No se calle.

Diga lo que piensa, siempre desde una critica constructiva. Razone su punto de vista y ofrezca alternativas. 2. Si se solicita su opinion sea cauto en lo que dice, no descalifique el trabajo de los demas. 3. Asuma el riesgo de parecer imperfecto. Exteriorice sus emociones y aprenda a canalizarlas. 4. De las gracias y reconozca en los demas el trabajo bien hecho. 5. Aproveche mejor el tiempo. Tome pausas estrategicas cada 30 minutos. Descubra su ritmo natural y evite interrupciones. 6. Practique ejercicio fisico. Haga estiramientos durante las pausas. . Dejese llevar por su intuicion practica. No lo deje todo en manos de los analistas. Tenga sentido del oportunismo. 8. Libere su creatividad. Si el ambiente de trabajo no lo permite, ha- galo en su tiempo libre. 9. Aprenda a trabajar en grupo. No se aisle. Adquiera un compromiso comun y dialogue. El medio laboral es exigente respecto de estas habilidades Requerimos de….. 1. Autonomia, capacidad de ser su propio jefe y capacidad de controlar y mejorar el propio trabajo. 2. Capacidad de enfrentar, anticiparse a los riesgos y dominarlos. . Capacidad de obtener resultados. 4. Capacidad de ser flexible, adaptable 5. Capacidad de seleccionar la diversa informacion. Esto implica….. 1. Aceptar la responsabilidad personal en el manejo de las propias elecciones. 2. Tomar la educacion, y el desarrollo de habitos, como una necesidad continua. 3. Decidir trabajar con valores y principios que nos den la confianza de tomar las decisiones correctas en el momento oportuno. 9. Ataduras mas frecuentes que no nos permiten desarrollar la Inteligencia Emocional

Nuestras ataduras a factores externos son limitaciones por las cuales no desarrollamos la inteligencia emocional, por eso es importante re- conocerlas y asi recapacitar para mejorar nuestra aptitud interna que nos permita triunfar en la vida: • a. La atadura a las cosas: La mayoria de nosotros nos identificamos con nosotros mismos y con nuestro nivel de exito o fracaso atendiendo a la calidad y cantidad de cuanto poseemos, haciendolo asi, medimos nuestro valor como seres humanos en proporcion a la adquisicion de objetos. • b.

La atadura a los demas: Todas las relaciones humanas pueden resultar mucho mas satisfactorias si se entablan bajo una actitud de desprendimiento e independencia. Esto significa amar a los demas lo suficiente como para ser capaces de dejarles elegir su camino, aun- que se piense que las decisiones que toman no se ajustan a sus deseos. • c. La atadura al pasado: Para eliminar algunos de los sufrimientos que existen en el mundo debe aprender a distanciarse del pasado y las tradiciones tan determinantes en la vida de muchas personas. • d.

La atadura a su forma: Si usted piensa que solo es un cuerpo, y que alla donde el va, usted lo sigue, entonces lo que esta haciendo es disponerse para una vida en la que solo tendra cabida el sufrimiento. • e. La atadura a las ideas y a tener razon: Esta atadura que nos obliga a tener siempre la razon genera sufrimiento porque de nada nos sirve si queremos comunicarnos con los demas. Si usted no sabe o no puede comunicarse con quienes le rodean, sufrira. • f. La atadura al dinero: Alejarse y no depender del dinero, constituye una ura tarea, cuando es lo mas importante en la vida de muchas personas. Se ha considerado que las personas que han sido capaces de realizar lo que amaban y de vivir segun lo que creian siempre han contado con el dinero que necesitaban; parece como si hubieran permitido que su dinero siguiera circulando por ahi, utilizandolo en beneficio de los demas, en vez de obsesionarse por la acumulacion del capital y el costo de la vida. • g. La atadura al triunfo: Cuando dependemos de la victoria, esta se convierte en una obsesion, y al final si no nos alzamos con ella, sufrimos mucho con la derrota.

El desarrollo de habilidades emocionales requiere practica. • Es necesario autoevaluarse • Estar dispuestos a cambiar y a dirigir el propio cambio • Priorizar aptitudes • Ponerse metas realistas y no desalentadoras. • Evaluar periodicamente esfuerzos, logros • Incentivarse con las expectativas de exito • Actuar segun una mision o sentido de tarea Lineas de accion • Comprender y aplicar los principios en que se basa una buena cosecha. (Preparacion, buena semilla, cuidado). • Comprender y aplicar el que hay habilidades que solo se obtienen practicandolas. Ej “nos hacemos confiables” . Comprender y actuar de acuerdo a que los que hacemos es mas importante que el cuanto hacemos. • No conformarse con la realidad, ser proactivos. • Actuar de acuerdo al principio de la abundancia. (Modelo ganar- ganar). • Asumir una metodologia de administracion del propio tiempo, buscando generar sinergia en lo que hacemos. • No olvidar que las personas y las relaciones que tenemos con ellas, son lo mas importante. 10. Reflexion La base de la inteligencia emocional son las emociones y, si las sabemos controlar, seremos duenos tanto de nuestros pensamientos como de nuestras acciones.

La siguiente reflexion nos expone como aplicarlas: Dueno de mis emociones • “Hoy, sere dueno de mis emociones. Si me siento deprimido, cantare. • Si me siento triste, reire. • Si me siento enfermo, redoblare mi trabajo. Si siento miedo, me lanzare adelante. • Si me siento inferior, vestire ropas nuevas. Si me siento inseguro, levantare mi voz. • Si siento pobreza, pensare en la riqueza futura. • Si me siento incompetente, recordare exitos del pasado. • Si me siento insignificante, recordare mis metas. Hoy, sere dueno de mis emociones. Si se apodera de mi la confianza excesiva, recordare mis fracasos. • Si me siento inclinado a entregarme con exceso a la buena vida, recordare hambres pasadas. • Si siento complacencia, recordare a mis competidores. • Si disfruto de momentos de grandeza, recordare momentos de verguenza. • Si me siento todopoderoso, procurare detener el viento. • Si alcanzo grandes riquezas, recordare una boca hambrienta. • Si me siento orgulloso en exceso, recordare un momento de debilidad. • Si pienso que mi habilidad no tiene igual, contemplare las estrellas. • En definitiva, hoy sere dueno de mis emociones”.