Inteligencia emocional

Inteligencia emocional gy rIuna2011 ‘IOR6pR 15, 2011 7 pagos ESTRATEGIAS DE EVALUACION PARA EL FRACASO ESCOLAR. En fin, vamos con los datos. Primero, el fracaso escolar por CCAA, publicado por el Ministerio: I Fracaso Escolar 2008-09, por CCAAy sexo en % S»ipe to View next*ge Swipe to page I CC. AA Todos I Inversión por CC. AA (2009) I Hombres 13,1 153 Asturias 847. 849,3 País Vasco 12. 634. 898,0 I Cantabria 533. 432,7 Navarra 654. 815,0 I Castilla y León 12. 216. 994,7 I Galicia 2. 404. 450,0 Cataluña 16. 027. 100,0 I Extremadura | 1. 74. 900,0 Madrid 110,6 122 or7 19,6 121,8 22,8 23,7 23,8 125,9 129,4 127,9 133,1 27,9 Mujeres 18,1 18,9 8,3 | 14,8 112,9 | 13,7 117,4 113,8 14. 840. 462,6 I Aragón 1059. 6474 Canarias 1. 750. 559,8 I Andalucía 17. 271. 836,8 La Rioja 252. 274,9 Murcia 1 . 390. 164,8 I Castilla-l_a Mancha 11. 961. 192,7 I Melilla 1C. Valenciana 14. 217718,4 I Ceuta 25,7 126,3 27,3 28,2 30,0 131,2 36,6 | 36,9 138,2 131,9 32,7 133,9 133,3 136A 139,5 138,4 43,6 44,4 | 19,1 19,5 120,3 123,0 123,2 122,3 134,6 29,8 31,6 I Fuente: Ministerio de Educación. I.

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expresan en miles de euros. En muchas Comunidades la Universidad está en una Consejería o Departamento distinto del resto de la Educación, y, otras veces en la ‘consejería de Educación se incluye también Cultura, Deportes, Formación o Empleo. Lo que se ha procurado represent incluye también Cultura, Deportes, Formacion o Empleo. Lo que se ha procurado representar es el gasto en la función Educación, que incluye el gasto general estrictamente educativo, aunque en alguna ocaslón es difícil la dlferenciación y puede no Iser totalmente riguroso.

En esta tabla podemos observar algo muy significativo: • los chicos siguen fracasando un 50% más que las chicas. ?? Baleares se fracasa casi cuatro veces más que en Asturias. • La Comunidad Valenciana presenta un mas de fracaso escolar que Andalucía, y un 6 % mas que la comunidad Murciana. • Una cuarta parte de la población sigue sin la titulación mínima, y se le impide seguir estudiando. • Sólo una comunidad, Asturias, se acerca al 10% de fracaso, esta cifra que debería ser la peor resulta que es la mejor entre las comunidades autónomas.

De esta tabla cabe preguntarnos, ¿Cuánta responsabilidad de este fracaso escolar tienen las propias comunidades autónomas? Habiendo hecho un inciso para conocer datos y situarnos un poco amos a continuar definiendo posibles causas que lo originan para de esta manera poder afinar mejor las posibles estrategias tanto para su prevención como para su erradicación, aunque esto ultimo es muy difícil si que podemos disminuir esa situación. ¿Cuándo hablamos de fracaso escolar? Cuando un niño o un joven no es capaz de alcan e rendimiento medio 31_1f,• esperado para su edad y n ico, estamos hablando de de curso. Distinción de varios tipos de fracaso escolar: • Primario. Los problemas aparecen en los primeros años de la vida escolar del niño. pueden solucionarse de forma espontánea constituir la base de un fracaso académico permanente. • Secundario. La entrada en la adolescencia o algún acontecimiento puntual interfieren en el rendimiento, que, hasta ese momento, había sido bueno. • Circunstancial.

Se trata de una situación transitoria y aislada. • Habitual. Los suspensos constituyen la tónica habitual desde el primer curso. A veces, los padres lo atribuyen a que el niño «es todavía pequeño» y no lo reconocen hasta pasados unos años. Causas más comunes Entre las causas que pueden originar un fracaso escolar destacan las siguientes: • Deficiencias orgánicas. Algunas alteraciones sensoriales como defectos en la visión o audición pueden ser el origen del problema cuando aún no han sido percatados por los padres o diagnosticados y tratados por el médico.

Otras afecciones como tartamudez, estrabismo, cojera y obesidad, pueden generar sentimientos de inferioridad en el niño y contribuir a una pérdida de motivación para acudir a la escuela o atender a las lecciones cuando están en clase. • Problemas de aprendizaje. Los sufren niños que, aunque son inteligentes, no dominan las tareas escolares. La dislexia y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad son los más abituales. o La dislexia incide notablemente en el fracaso escolar. A pesar de tener un nivel intelectual normal, los niños disléxicos no son capaces de establecer el mecanismo de la lectura.

Este trastorno suele estar acom na especial dificultad en la escritura denominada diso hiperactividad se caracteriza por una capacidad de atención inferior a la que corresponde a la edad del niño que lo padece, con frecuencia asociada a una hiperactividad inapropiada y a una conducta impulsiva. • Factores afectivos o emocionales. Según algunos estudios, entre un y un de los fracasos escolares se deben a ausas como las que citamos a continuación: o Problemas psicológicos: depresión, baja autoestima, ansiedad, etc. o El entorno familiar.

Algunas situaciones especiales como la enfermedad o fallecimiento de un ser querido, la separación de los padres, un nuevo matrimonio de uno de ellos o el nacimiento de un hermano pueden influir notablemente en el desarrollo emocional del niño. o El estilo educativo de los padres. Tanto una severidad excesiva como un exceso de protección pueden producir una fuerte inseguridad en su hijo o Desajustes en etapas clave como la adolescencia. o Una situación social desfavorable o marginal provocada, or ejemplo, por un bajo nivel de estudios de los padres. Irregularidad en la asistencia o frecuentes cambios de colegio. • Factores pedagógicos. El papel educativo del colegio es indiscutible. El método de enseñanza del centro, las técnicas de estudio utilizadas y la actitud del profesor hacia el alumno tienen una directa relación con el éxito o el fracaso escolar. • Otros factores. Cuando están en casa, muchos niños pasan solos bastante tiempo y es fácil que, en lugar de estudiar, se dediquen a ver la televisión o a jugar en el ordenador. Posibles estrategias para su prevención y solución: ?Qué actitud deben tomar los padres ante los fracasos?

El fracaso escolar no sólo SI_IF,• olegio. Los padres valores y hábitos que el niño adquiere durante el aprendizaje y para ayudarle deben abordar el problema de forma positiva. Es aconsejable, para ello, que adopten las siguientes pautas: • Escucharle y tratar de intuir, a través de sus mensajes, las razones por las que no estudia. • Tratar de darle responsabilidades en casa. La experiencia pedagógica demuestra que los alumnos que colaboran en determinadas tareas suelen tener más éxito en los estudios que aquellos que no lo hacen. ??? Ayudarle a hacer los deberes y enseñarle a organizar su tiempo. • Por supuesto, hablar con el profesor para conocer su visión sobre el rendimiento del niño y su comportamiento en clase. Para estudiar, hay que aprender a estudiar. Estudiar no consiste simplemente en almacenar datos. Se ha demostrado que una de las principales causas del fracaso escolar y académico es que los alumnos no saben estudiar. Esta es la importancia de los buenos métodos de estudio, o, en otras palabras, de aprender a estudiar bien desde un principio.

Si no cuentas con un método eficaz para tus estudios, estás esaprovechando la oportunidad de avanzar con más seguridad y rapidez, no importa el nivel en el que te encuentres. Fuente: http://www. educoweb. com/tecnicasestudio. asp ¿Qué técnicas podemos emplear los docentes para reducir el fracaso escolar? 1. La utilización de las TIC, especialmente la pizarra digital (videoproyector, ordenador) e Internet y actividades no memorísticas, de creación y aplicación de conocimiento orientadas a dar mas autonomía a los estudiantes, tiende a reducir la desmotivación y fomentar la atención y concentración. . Otras técnicas que se han utilizado mucho y con buenos esultados para evaluar a los estudiantes han sido las presentaciones publicas de trabajos grupales o individuales, el dar pistas a los estudiantes de salir en el examen y la r individuales, el dar pistas a los estudiantes de lo que puede salir en el examen y la realización de exámenes previos de entrenamiento. 3. or otra parte, hay unos principos de actuación que el profesorado destaca como importantes para incidir más en estos alumnos con problemas de aprendizaje: a. Proponer más tareas prácticas que preguntas teóricas. b. Evaluar también los procesos (de trabajo, de estudio… ), no olamente el producto final que sean capaces de realizar. c. La detección precoz de los estudiantes que necesitan un apoyo especial. d.

El contacto con las familias; el apoyo entre compañeros, algo de vital importancia en estas etapas de desarrollo, por el cual el docente debe fomentar al máximo la cooperación entre sus alumnos por medio de actividades grupales pero siempre evitando que se puedan originar guetos; esto favorecerá la prevención del fracaso escolar; e. Trabajar técnicas de estudio, ya que para el niño es muy importante como saber afrontar las tareas impuestas y disponer e ayuda y recursos para afrontarlas le ayudara a reducir su ansiedad frente a esa tarea. . Y otras actividades también muy utilizadas han sido la búsqueda de recursos por parte de los estudiantes en Internet, para presentar y comentar luego a sus compañeros en la pizarra digital y la corrección de ejercicios entre alumnos, siguiendo las instrucciones del profesor. Fuente: http://recursossocioeducativos. wordpress. com/2011109 /13/tecnicas-para-re ducir-el-fracaso-escolar/ Nota personal: La actuación mas importante para prevenir el fracaso escolar es fome ración entre los alumnos ,intentar que se a si , disminuyendo su