INTELIGENCIA EMOCIONAL

INTELIGENCIA EMOCIONAL 3 11740189 17, 2016 14pagcs INTRODUCCIÓN La Organización Mundial de la Salud ofrecía recientemente las estadísticas siguientes el suicidio es la primera causa de muerte de jóvenes, uno de cada seis muchachos al llegar a los 20 años, presentan síntomas de embriaguez crónica. El 5% de las mujeres a nivel mundial presentan problemas de bulimia o anorexia por hecho de no aceptarse como son.

Por eso hay que aprender a manejar las emociones y los sentimientos, unas veces, por la confusa impresión de que los sentimientos son algo oscuros y misteriosos, poco racional, y asi ajeno a nuestro control or ue se confunden emociones, sentimientos, sentim es una tarea difícil, re ie Sv. ipe to View nut*ge constancia. En los últimos años a of Mind» el que habla la educación afectiva lento y mucha rd Gardner, «Frames n las cuales ubica las inteligencias personales, lo que ha servido de pie para que dos investigadores se dieran a la tarea de investigar sobre esas inteligencias personales.

Esto es lo que se tratara dentro de este trabajo, la importancia de obtener esa inteligencia emocional. Mediante una investigación bibliográfica en libros y medios electrónicos de difusión, conoceremos os datos más actuales sobre esta inteligencia.

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Las emociones y los sentimientos ya no están en el corazón se encuentran en la amígdala. DIFERENCIAS ENTRE EMOCIONES, SENTIMIENTOS, SENTIMENTALISMO Y ETC. Las emociones son agitaciones del ánimo producidas por ideas, recuerdos, apetitos, deseos, sentimientos o pasiones pasiones. Las emociones: son estados afectivos de mayor o menor intensidad y de corta duración. Se manifiestan por una conmoción orgánica más o menos visible Conmoción afectiva de carácter intenso. Agitación del animo acompañada de fuerte conmoción somática. Sentimientos: Tendencias o impulsos, estados anímicos. (orgánicos) Sentimiento: Estado afectivo de baja intensidad y larga duración. Los sentimientos son impresiones que causan el ánimo las cosas espirituales. Son también estados de ánimo. Vienen de los sentidos. Pasión: Estado efectivo muy intenso y de larga duración. Schock Emocional: Estado afectivo de intenso de muy corta duración.

Difusión: estado en el que hay un rompimiento con la realidad. El sentimentalismo es el carácter o cualidad de lo que muestra demasiada sensibilidad o sensiblería. La sensiblería es la sensibilidad exagerada. La sensibilidad es la capacidad propia de los seres vivos de percibir sensaciones y de responder a muy pequeñas excitaciones, estímulos o causas. Capacidad de responder a estímulos externos. Del latín intelligentTa, la noción de inteligencia está vinculada a la capacidad para escoger las mejores opciones en la búsqueda de una solución.

Es posible distinguir entre diversos tipos de inteligencia, según las habilidades que entran en juego. En cualquier caso, la inteligencia aparece relacionada con la capacidad de entender y elaborar información para usarla de manera adecuada. upone una adaptación a los cambios registrados de las demandas ambientales). Lo emocional también es lo emotivo (sensible a las emociones). El concepto de inteligencia emocional fue popularizado por el psicólogo estadounidense Daniel Coleman y hace referencia a la capacidad para reconocer los sentimientos propios y ajenos.

La persona, por lo tanto, es inteligente (hábil) para el manejo de los sentimientos. Para Coleman, la inteligencia emocional implica cinco capacidades básicas: descubrir las emociones y sentimientos propios, reconocerlos, maneprlos, crear una motivación propia y estionar las relaciones personales. Inteligencia emocional y MATEA[editar] De acuerdo a lo que dice la autora Myriam Muñoz Polit en su libro Emociones sentimientos y necesidades, la vida emocional es la que nos mueve a comportarnos, percibir y actuar de determinada manera en la vida.

La autora en el XI Congreso Internacional Gestalt afirma que «no sentimos a lo tonto». La Inteligencia emoclonal está basada en como cada ser humano vive sus emociones: Habla de las cinco emociones básicas que desde su punto de vista destacan y que son las reacciones primitivas que el ser humano comparte con los mamíferos, con a diferencia de que nosotros los humanos somos conscientes de ellas, sabemos que sentimos. Tales emociones vienen a cubrir unos objetivos de supervivencia, Manejo de Sentimientos Básicos (MATEA): Miedo: el objetivo es la protección y el cuidado.

Afecto: el objetivo es la vinculación. Tristeza: el objetivo es el retiro. Cuando sentimos tristeza nuestro organismo nos está diciendo «retírate de ahí y vuelve a estar contigo». Enojo: el objetivo es la def nos está diciendo «retírate de ahí y vuelve a estar contigo Enojo: el objetivo es la defensa. Alegría: su objetivo es la vivificación. Viene a ser la batería de uestra existencia. Inteligencia emocional (Daniel Goleman)[editar] La inteligencia emocional nos permite: Tomar conciencia de nuestras emociones.

Comprender los sentimientos de los demás. Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo. Acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo. Adoptar una actitud empática y social que nos brindará mayores posibilidades de desarrollo personal. Participar, deliberar y convivir con todos desde un ambiente armonico y de paz. CARACTERISTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Las principales cualidades de la inteligencia emocional son cinco: conciencia de uno mismo, quilibro anímico, motivación, control de los impulsos y sociabilidad.

Estas cualidades podemos organizarlas a partir del esquema adjunto: por ejemplo, la conciencia de uno mismo tiene que ver con la posibilidad del sujeto de poder conocer las emociones propias. La teor(a de Goleman no propone sofocar o eliminar las emociones, sino de controlarlas: por ejemplo, reducir las emociones desfavorables a un mínimo deseable, o bien incitar las emociones favorables, como en el caso de la motivación. 1. Conciencia de uno mismo: Es la capacidad de reconocer los propios sentimientos, emociones o estados de ánimo.

Sabemos que las emocion rsos grados de 40F14 intensidad: algunas son lo nte intensas como para pero otras están por debajo del umbral de percepción consciente. Por ejemplo, si a una persona que teme a las serpientes le mostramos una fotografía de uno de estos reptiles, probablemente la persona afirmará no tener miedo, pero los sensores que hemos colocado en su piel detectarán transpiración (signo de ansiedad). Desarrollar esta primera cualidad implicará la posibilidad de poder modificar este umbral que separa las emociones conscientes de las no conscientes, haciendo que éstas últimas puedan ser percibidas.

Para Goleman, mediante un esfuerzo deliberado podemos hacernos más conscientes de nuestras reacciones viscerales (órganos) y, con ello, de nuestras emociones antes imperceptibles. Después de una discusión violenta, luego de un tiempo una persona puede sentir conscientemente que ya se tranquilizó, pero sin embargo los efectos de la discusión continúan, y es posible que esta persona no se de cuenta que está nerviosa o irritable. De hecho, cuando se lo hacen notar se sorprenderá.

La importancia de conocer nuestras emociones reside en el hecho de que a partir de allí podemos controlarlas, pudiendo odificar los estados de ánimo desfavorables. Las 7 emociones no conscientes, suelen, en efecto, traicionarnos, y si estamos bajo su influencia sin ejercer sobre ellas un cierto control, podremos fracasar en una entrevista laboral o en cualquier otra situación que represente un escalón hacia el éxito. Las tres cualidades siguientes se refieren, precisamente, a la posibilidad de controlar los estados de ánimo. 2.

Equilibrio animico: Goleman llama ast a la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos perjudiciales, entendidos es s OF la capacidad de control del mal humor para evitar sus efectos erjudiciales, entendidos estos en términos de conductas indeseables. El ejemplo típico es la Ira, uno de las emociones más dlfíciles de controlar. Si otro coche se interpone de repente en nuestro camino, nuestra ira hará que comencemos a manejar de manera imprudente (conducta indeseable). En este momento podremos recurrir a nuestra inteligencia emocional, y, más concretamente, a varios recursos para controlar la ira.

Goleman cita por lo menos cuatro de ellos: a) Reconsideración: lo que implica interpretar la situación de una manera más positiva. Pensar, por ejemplo, que el conductor que e interpuso en nuestro camino estaba apurado porque debla atender una emergencia. b) Aislamiento: alejarse de la situación y estar unos momentos a solas, con el fin de obtener serenidad. c) Distracción: hacer otra cosa, como por ejemplo salir a dar un paseo a pie. d) Técnicas de relajación como la respiración profunda o la meditación también ayudan.

La respiración profunda no debe ser confundida con respirar pausadamente cuando se experimenta la cólera, ya que parece haberse constatado que este es uno de los peores remedios, ya que la oxigenación estimula el sistema nervioso y empeora el mal humor. Estos recursos son también útiles en otros casos de sentimientos y emociones igualmente indeseables, como la ansiedad o la depresión. 3. Motivación: Es la capacidad para auto-inducirse emociones y estados de ánimo positivos, como la confianza, el entusiasmo y el optimismo.

En una investigación realizada en EEUU, se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba cons EEUU, se comparó el rendimiento de dos grupos distintos de vendedores: el primer grupo estaba constituido por vendedores aptos pero pesimistas, y el segundo grupo por vendedores ue no pasaron la prueba de aptitud, pero sí la de optimismo. Resultado: los vendedores optimistas vendieron más que los pesimistas, por cuanto estos últimos tendían a interpretar la negativa del cliente como prueba de su fracaso.

Los optimistas, en cambio, se motivaban pensando «estoy errando la estrategia» o «el cliente estaba de mal humor’, es decir, atribuían su fracaso a la situación, pero no a ellos mismos, con lo cual podían motivarse para hacer nuevos intentos. 8 Señala Goleman que la predlsposición al optimismo o al pesimismo puede ser innata, pero la práctica puede revertir sta situación si la persona es capaz de detectar el pensamiento derrotista y reconsiderar el problema desde un ángulo menos sombrío.

Advirtamos, entonces, la diferencia entre esta cualidad y la anterior: en el equilibrio animico el problema que debe resolverse es una emoción intensa, como la ira, mientras que en la motivación debe resolverse el problema de un sentimiento de pesmlsmo y auto desconfianza. En ambos casos se impone un control del estado de ánimo correspondiente. 4. Control de los impulsos: Goleman define esta cualidad de la inteligencia emocional como la capacidad de aplazar la atisfacción de un deseo en busca de un objetivo.

En términos psicoanalíticos, de lo que se trata es que el aparato ps[quico pueda funcionar bajo el régimen del principio de realidad a través del aplazamiento de la descarga. En una investigación iniciada en EEUU en los años ’60, se les dijo a un grup aplazamiento de la descarga. En una investigación iniciada en EEUU en los años ’60, se les dijo a un grupo de niños que podían ya mismo tomar un chocolate, o bien, que pod(an tomar dos si esperaban a que el investigador volviese de hacer un mandado.

Años después, se constató que los niños que pudieron esperar ara comerse dos chocolates conservaban la capacidad de postergar el placer en interés de sus metas, y eran además más desenvueltos, seguros de sí mismos y más tolerantes a las decepciones. Los niños que no pudieron esperar demostraron ser, en la adolescencia, más caprichosos, indecisos y propensos al estrés, atributos estos que difícilmente podrían asociarse con el éxito. 5.

Sociabilidad: Si las cuatro cualidades anteriores tienen relación con el conocimiento y el control de las propias emociones, la sociabilidad tiene que ver en cambio con el conocimiento y control de las emociones y estados de ánimo de los demás. En este punto, Goleman nos dice que cuanto más hábiles seamos para interpretar las señales emocionales de los demás (muchas veces sutiles, casi imperceptibles), mejor controlaremos las que nosotros mismos transmitimos.

El concepto de Goleman es similar al de inteligencia social en la teoría de Weschler, en la medida en que apunta a una capacidad para entablar vínculos con los demás que de una u otra manera puedan beneficiar al sujeto. Así un profesional puede tener grandes conocimientos sobre su materia y un alto coeficiente intelectual, pero si no sabe relacionarse con los demás, tener amigos o ‘relacionarse’, como e dice entre nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas. Por lo tanto, deberemos rel nosotros, sus posibilidades de éxito se verán muy disminuidas.

Por lo tanto, deberemos relativizar aquello de que «el conocimiento es poder», CARACTERÍSTICAS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Conocimiento Equilibrio Bienestar Motivación Desarrollo de Habilidades Empatía Control de mpulsos Comprensión Comunicación 1 . NATURALEZA DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 2. Inteligencia Racional 3. Inteligencia Emocional 4. El coeficiente intelectual determina lo que sabe una persona, ero la inteligencia emocional determina lo que hará. 5. PRINCIPIOS DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL 6. Recepción 7. Retención 8. Análisis 9. Emisión 10. Control IMP ICACIONES EN LA VIDA Y LA EDUCACION DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL.

En mi experiencia profesional de 18 años en el ramo educativo, he llegado a comprobar lo importante que es la inteligencia emocional en la educación en la vida. Por eso implemente un programa para buscar en los muchachos un programa de asesoría que busca lograr la autoestima y autoconcepto positivo. Antes definiré estos dos conceptos, según Cooperssmith la utoestima es la abstracción que la persona hace desarrollar acerca de sus atributos, capacidades, objetos y actividades que posee o persigue; est es presentada por el s[mbolo mi, que consiste e la persona posee de mismo.

Buscar estos en las personas esto es fundamental para llegar a tener una verdadera inteligencia emocional esto se busca con la asesoría (Ver ANEXO 1 Asesoría) Otras maneras para el control de las emociones son las siguientes: Lograr expresar con palabras lo que sentimos. verbalizar. ¿no entiendes bien qué te pasa? pues empieza a explicarlo. Cuando logramos expresar en palabras lo que sentimos damos n gran paso hacia el gobierno de nuestros sentimientos . Una vez que tienes el valor de mirar al mal cara a cara, de verlo por lo que realmente es y de darle su verdadero nombre, carece de poder sobre ti y puedes destrulrlo» Lloyd Alexander . Pensar, leer y hablar sobre los sentimientos. Es muy útil plantearse si no tendré yo los defectos que identifico en los demás. Es lo más probable. Identificar nuestros defectos y valores dominantes. Actitud crítica hacia el origen de la preocupación ¿cuál es la posibilidad real de que eso suceda? ¿qué es razonable hacer para evitarlo? ¿sirve de algo que siga dándole vueltas?

Reflexionar sobre las causas. ¿qué pensamientos se esconden en el núcleo de la tristeza? Cuestionar su validez y considerar alternativas positivas. Que la reflexión no acabe en lamento. No sólo hay males que denunciar, también hay buenos ejemplos para seguir. Centrarse en lo constructivo La distracción es muy útil cuando los pensamientos deprimentes no tienen causa directa clara con moderación.. Evitar pensamientos victimitas. Desahogo con quien nos pueda ayudar. Esforzarse en ver lo positivo de cualquier situación. Descansar. Pensar en los demás. 4 Descargar el enfado casi n