Inteligencia emocional

La inteligencia emocional nos permite tomar conciencia de nuestras emociones, comprender los sentimientos de los demas, tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo, acentuar nuestra capacidad de trabajar en equipo y adoptar una actitud empatica y social, que nos brindara mayores posibilidades de desarrollo personal. En un lenguaje claro y accesible, Goleman presenta una teoria revolucionaria que ha hecho tambalear los conceptos clasicos de la psicologia, que daban prioridad al intelecto.

Las emociones segun Goleman. En base en las investigaciones realizadas por los dos investigadores anteriores y comparandole con las Inteligencias Multiples, Goleman afirmo en su ultima conferencia en Madrid, que la inteligencia emocional, este termino incluye dos tipos: · La Inteligencia Personal: esta compuesta a su vez por una serie de competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con nosotros mismos. Esta inteligencia comprende tres componentes cuando se aplica en el trabajo: Conciencia en uno mismo: es la capacidad de reconocer y entender en uno mismo las propias fortalezas, debilidades, estados de animo, emociones e impulsos, asi como el efecto que estos tienen sobre los demas y sobre el trabajo. Esta competencia se manifiesta en personas con habilidades para juzgarse a si mismas de forma realista,

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que son conscientes de sus propias limitaciones y admiten con sinceridad sus errores, que son sensibles al aprendizaje y que poseen un alto grado de auto-confianza. Autorregulacion o control de si mismo: es la habilidad de controlar nuestras propias emociones e impulsos para adecuarlos a un objetivo, de responsabilizarse de los propios actos, de pensar antes de actuar y de evitar los juicios prematuros. Las personas que poseen esta competencia son sinceras e integras, controlan el estres y la ansiedad ante situaciones comprometidas y son flexibles ante los cambios o las nuevas ideas. * Auto-motivacion: es la habilidad de estar en un estado de continua busqueda y persistencia en la consecucion de los objetivos, haciendo frente a los problemas y encontrando soluciones.

Esta competencia se manifiesta en las personas que muestran un gran entusiasmo por su trabajo y por el logro de las metas por encima de la simple recompensa economica, con un alto grado de iniciativa y compromiso, y con gran capacidad optimista en la consecucion de sus objetivos. · La Inteligencia Interpersonal: al igual que la anterior, esta inteligencia tambien esta compuesta por otras competencias que determinan el modo en que nos relacionamos con los demas: * Empatia: es la habilidad para entender las necesidades, sentimientos y problemas de los demas, poniendose en su lugar, y responder correctamente a sus reacciones emocionales.

Las personas empaticas son aquellas capaces de escuchar a los demas y entender sus problemas y motivaciones, que normalmente tienen mucha popularidad y reconocimiento social, que se anticipan a las necesidades de los demas y que aprovechan las oportunidades que les ofrecen otras personas. * Habilidades sociales: es el talento en el manejo de las relaciones con los demas, en saber persuadir e influenciar a los demas. Quienes poseen habilidades sociales son excelentes negociadores, tienen una gran capacidad para liderar grupos y para dirigir cambios, y son capaces de trabajar colaborando en un equipo y creando sinergias grupales. Gana – gana es el conflicto positivo que aqui quisieramos enfocar. Se gana a traves de la comprension del otro y la negociacion de los valores en juego. Se gana cuando se aprende y cuando se crece, al menos un poco. Se negocian las condiciones, los tiempos, las modalidades, etc. para solucionar el conflicto. Todos ceden algo y todos ganan algo. Este parece el modo mas eficaz y sano para enfrentarse a situaciones conflictivas. Lo importante no es como eliminar o prevenir el conflicto, sino como sostener una controversia animada, en lugar de disputas letales. TECNICAS DE COMUNICACION

Existen diversos problemas en la comunicacion como los que se presentan a continuacion: * Las partes pueden no estar hablandose un modo comprensible. Frecuentemente, al menos uno de los participantes abandona el intento de aclarar las cosas y en cambio adopta posturas: hablar para impresiona, o convencer a otros para consolidar su posicion. * El problema de atencion, aunque las partes se hablen, puede ser que ninguna escuche a la otra. Es obvia la necesidad de escuchar cuidadosa y atentamente, pero resulta dificil cuando esta presente la presion de una negociacion en curso. La mal interpretacion es tanto un problema de transmision como de recepcion. Lo que uno quiere comunicar, raramente es exactamente lo que se comunica, y lo que se dice a menudo es malinterpretado. Algunas tecnicas esenciales que contribuyen a una buena comunicacion y que resuelven los problemas comunes de la misma, son las siguientes: * Escuchar activamente, no solo para entender lo que se dice, sino tambien para entender las percepciones, emociones y el contexto del que se habla y para comunicar que uno ha entendido lo que el o ella dicho. Hablar con la intencion de hacerse entender en vez de con la intencion de debatir o impresionar. * Hablar de uno mismo en vez del otro. * Hablar con un objetivo. * Hacer ajustes que tengan en cuenta diferencias tales como de personalidad, sexo y cultura. Los inhibidores de la comunicacion incluyen interrumpir, juzgar, burlarse, criticar, dar consejos, cambiar de tema, dominar la discusion, utilizar el engano deliberadamente y negarse a negociar.

Actitudes como la competitividad innecesaria de amenaza y violencia empeoran los conflictos, ya que eliminan cualquier posibilidad de resolucion y por que danan las relaciones presentas y la posibilidad de interacciones positivas en el futuro. Los conflictos comunicativos productivos se caracterizan por la cooperacion entre las partes, intercambios mas satisfactorios y concepciones positivas de la personalidad del otro. Los conflictos productivos, dejan a los participantes satisfechos y sintiendo que han ganado algo. El manejo de las emociones

En casi cualquier interaccion humana es probable que esten presentes las emociones y que influyan en el curso de los eventos, por lo que reconocer y comprender el rol de las emociones en la resolucion de conflictos es esencial. Las emociones informan a los participantes en una disputa la importancia de una cuestion para cada uno. Los componentes emocionales del conflicto incluyen ira, desconfianza, suspicacia, desprecio, resentimiento, temor y rechazo. No basta con escuchar las emociones del otro, sino que deben ser entendidas y aceptadas.

Pasos para manejar las emociones en el contexto de situaciones de conflicto uno debe: * Reconocer y entender las emociones de todos los involucrados incluyendo las suyas. * Hacer explicitas sus emociones, y reconocerlas como legitimas. * Permitir que el otro bando se descargue. * No reaccionar ante estallidos emocional PASOS PARA LA RESOLUCION DE CONFLICTOS * 1. DEFINICiON DEL PROBLEMA * 2. BUSQUEDA DE ALTERNATIVAS * 3. ANALIZAR Y EVALUAR CADA UNA * DE LAS ALTERNATIVAS * 4. TOMAR UNA DECISION SBRE LA * ALTERNATIVA MAS ADECUADA * 5. PUESTA EN PRACTICA