Instrumentos y mecanismos para generar suelo urbano y vivienda, experiencias del gobierno del estado de méxico 2000 – 2009

CONGRESO NACIONAL DE SUELO URBANO MESA 1: REVISION DE LA POLITICA DE SUELO COMO RESPUESTA A LA DINAMICA DE VIVIENDA EN MEXICO PONENCIA “INSTRUMENTOS Y MECANISMOS PARA GENERAR SUELO URBANO Y VIVIENDA, EXPERIENCIAS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO 2000 – 2009” INTRODUCCION EN PRIMER LUGAR QUISIERA AGRADECER CUMPLIDAMENTE LA ATENTA INVITACION QUE ME HICIERA EL DR. ALFONSO IRACHETA CENECORTA, INTEGRANTE DEL COMITE ORGANIZADOR PERMANENTE, PARA PARTICIPAR EN ESTE IMPORTANTE EVENTO. EL FENOMENO URBANO 1).

EL PROCESO URBANO Y METROPOLITANO EN EL ESTADO DE MEXICO DESDE HACE VARIAS DECADAS EL ESTADO DE MEXICO EXPERIMENTA UN PROFUNDO PROCESO DE URBANIZACION, LAS DOS TERCERAS PARTES DE SU POBLACION VIVEN EN LAS GRANDES CONURBACIONES DE LOS VALLES DE MEXICO Y DE TOLUCA; CON TALES DESEQUILIBRIOS ENTRE AREAS URBANAS Y RURALES SUS ES PRIORITARIO ADEMAS IMPULSAR DE UN DESARROLLO LAS EQUITATIVO, Y INCLUYENTE Y SUSTENTABLE QUE PERMITA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE HABITANTES, APROVECHAR FORTALEZAS OPORTUNIDADES QUE TIENE LA ENTIDAD; SU UBICACION ESTRATEGICA EN EL CENTRO DEL PAIS, EL DINAMISMO DE SU ECONOMIA, SU INFRAESTRUCTURA PRODUCTIVA Y LA AMPLIA OFERTA DE MANO DE OBRA CALIFICADA CON QUE CUENTA. ENTRANDO EN MATERIA, ES CONVENIENTE ENFATIZAR QUE LA UBICACION GEOGRAFICA DEL ESTADO DE MEXICO, CIRCUNDANDO A LA

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CAPITAL DEL PAIS, ASI COMO CONDICIONANTES HISTORICAS, DEMOGRAFICAS Y 1 SOCIOECONOMICAS, HAN GENERADO UNA PROBLEMATICA URBANA DE GRAN MAGNITUD Y COMPLEJIDAD PARA LA ENTIDAD, LA CUAL ESTA DETERMINADA POR: ? UN CRECIMIENTO DEMOGRAFICO ACELERADO. EL EXPLOSIVO INCREMENTO DE POBLACION EXPERIMENTADO EN LAS ULTIMAS CINCO DECADAS ES, SIN DUDA, EL FACTOR QUE CON MAYOR RELEVANCIA HA AFECTADO Y SEGUIRA AFECTANDO EL PROCESO DE URBANIZACION DEL ESTADO. LA ENTIDAD, ACTUALMENTE CON UNA POBLACION DEL ORDEN DE LOS A 15 MILLONES Y ALTO DEL DE HABITANTES, PLAZO LO EL QUE CONTINUARA CRECIMIENTO TIENE COMO REGISTRANDO DEMOGRAFICO CORTO MEDIANO PAIS, MAS CONSECUENCIAS: INCREMENTOS SUPERIORES A LOS MIL HABITANTES DIARIOS (QUE SUMADOS ANUALMENTE EQUIVALEN A LA MITAD DE LA POBLACION TOTAL DEL ESTADO DE COLIMA), CON TODA LA CAUDA DE DEMANDAS DE SATISFACTORES URBANOS QUE DICHO CRECIMIENTO TRAE CONSIGO. UNA ACELERADA Y, EN ALGUNOS CASOS, DESORDENADA • •

EXPANSION DE LAS AREAS URBANAS, CON SU CONSIGUIENTE NECESIDAD DE GRANDES VOLUMENES DE SUELO PARA DAR LUGAR AL CRECIMIENTO URBANO. ? DESEQUILIBRIO REGIONAL. – LA ENTIDAD PRESENTA UN MARCADO DESEQUILIBRIO REGIONAL, CARACTERIZADO POR UNA EXCESIVA Y DESORDENADA CONCENTRACION POBLACIONAL EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO, Y EN MENOR GRADO, EN EL VALLE DE TOLUCA, EN CONTRAPOSICION CON ZONAS DISPERSAS E INSUFICIENTEMENTE DESARROLLADAS EN EL RESTO DEL ESTADO. EN EL 14% DEL TERRITORIO DE LA ENTIDAD (LOS 35 MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MEXICO) HABITA EL 71% DE LA POBLACION 2 ESTATAL, CONCENTRANDO ADEMAS EL 65% DE LA PLANTA INDUSTRIAL.

SI AGREGAMOS LA SUPERFICIE Y LA POBLACION DE LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE TOLUCA, EN EL 20% DEL ESTADO HABITA EL 82% DE SU POBLACION. ? DIFICULTADES FINANCIERAS. – EL ESTADO DE MEXICO OCUPA UNO DE LOS ULTIMOS LUGARES NACIONALES RESPECTO A LA ASIGNACION PRESUPUESTAL FEDERAL PERCAPITA, A PESAR DE QUE APORTA ALREDEDOR DEL 10% DEL P. I. B. DEL PAIS, LO QUE IMPLICA QUE LAS CRECIENTES DEMANDAS DE SU POBLACION NO PUEDAN SER ATENDIDAS DE MANERA SATISFACTORIA. ESTA CONTRADICCION FINANCIERA SE TORNA MAS EVIDENTE AL CONFRONTARLA CON NUESTRO VECINO DIRECTO: EL DISTRITO FEDERAL, CON 35% MENOS HABITANTES, SE LE ASIGNA ALREDEDOR DE CUATRO VECES MAS DE PRESUPUESTO FEDERAL (MAS DE UNA TERCERA PARTE DEL PRESUPUESTO ESTATAL SE EROGA EN EDUCACION, RUBRO PARA EL CUAL EL D. F.

NO DESTINA RECURSOS), LO QUE SIGNIFICA INEQUIDAD EN LA ASIGNACION DEL GASTO PUBLICO Y LA INEXISTENCIA DE LA NECESARIA RELACION DIRECTA ENTRE PRESUPUESTO Y VOLUMEN Y CRECIMIENTO POBLACIONAL. A ESTAS CONSIDERACIONES DEBEMOS ADICIONAR LA PROBLEMATICA ESPECIFICA DEL SECTOR VIVIENDA, QUE SE TRADUCE EN ESPECULACION CON EL SUELO, REZAGOS ACUMULADOS QUE SUPERAN LAS 500 MIL UNIDADES (TANTO POR VIVIENDA NUEVA COMO POR MEJORAMIENTO), DEMANDA INSATISFECHA DE LOS SECTORES DE POBLACION CON INGRESOS MENORES A LOS 3 SALARIOS MINIMOS, OFERTA FOCALIZADA EN POCOS MUNICIPIOS, ENTRE OTROS. ESTE ES EL PANORAMA QUE ENFRENTA EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO, MISMO AL QUE DEBEMOS ESTAR ENFRENTAR EN CON VOLUNTAD, DE ESFUERZO Y CREATIVIDAD, PARA CONDICIONES OFRECER MEJORES CONDICIONES DE VIDA A LA POBLACION MEXIQUENSE. 3 3.

INSTRUMENTOS DE PLANEACION Y PLANEACION URBANA. EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO NO HA PERMANECIDO ESTATICO ANTE LA PROBLEMATICA URBANA QUE AFRONTA, PARA LO CUAL HA GENERADO LOS SIGUIENTES INSTRUMENTOS: 3. 1 PLAN DE DESARROLLO DEL ESTADO DE MEXICO 2005 – 2011 ESTE PLAN FUE PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 2 DE MARZO DE 2006, CON REFERENCIA AL SUELO URBANO Y LA VIVIENDA DETERMINA LO SIGUIENTE: EN MATERIA DE “ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO PARA TENER • MEJORES CIUDADES” SE HA PROPUESTO COMO OBJETIVO DISENAR CIUDADES COMPETITIVAS Y REGIONES EN DESARROLLO POR MEDIO DE ENTRE OTRAS, LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS Y LINEAS DE ACCION: A) POLITICA DE SUELO. PROMOVER CON UNA VISION DE COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO REGIONAL, UNA POLITICA EXPLICITA DE DISTRIBUCION ESPACIAL DE POBLACION, QUE INCLUYA LA DESCONCENTRACION DEMOGRAFICA Y DE LAS ACTIVIDADES ECONOMICAS. ? IMPULSAR MOFIFICACIONES EN LAS ESTRUCTURAS FEDERALES Y ESTATALES PARA HACER EXPEDITA, EFICIENTE, ORDENADA, EQUITATIVA, LEGAL Y TRANSPARENTE, LA INTEGRACION DEL SUELO DE REGIMEN SOCIAL AL DESARROLLO URBANO. ? INTRODUCIR MODIFICACIONES EN EL MARCO JURIDICO Y EN LOS SISTEMAS OPERATIVOS PARA AGILIZAR LA CERTIFICACION DE LOS DERECHOS DE PROPIEDAD, LA URBANIZACION, LA DOTACION DE SERVICIOS PUBLICOS Y LA MODERNIZACION DEL CATASTRO Y EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD. ? AGILIZAR LOS PROCEDIMIENTOS PARA LA REGULARIZACION DE LA TENENCIA DE LA TIERRA DE LOS PREDIOS UBICADOS EN LOS 4

POLIGONOS PREVISTOS COMO AREAS URBANIZABLES EN LOS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO. ? PROMOVER E INSTRUMENTAR PROYECTOS ESPECIFICOS DE OFERTA DE SUELO LEGAL PARA HACERLOS COMPETITIVOS CONTRA LA VENTA IRREGULAR Y SATISFACER ORDENADA Y ANTICIPADAMENTE LOS REQUERIMIENTOS DE VIVIENDA Y EQUIPAMIENTO URBANO Y REGIONAL. B) REGULACION DE LA TIERRA Y CONTROL DE ASENTAMIENTOS HUMANOS. ? ABATIR LA INCORPORACION DE SUELO VIA IRREGULARIDAD, PARA ROMPER EL CICLO INVASION-REGULARIZACION. ? REGULARIZAR LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS EXISTENTES EN PROPIEDAD SOCIAL Y PRIVADA. ? APLICAR ESTRICTAMENTE LA LEY PARA LA PREVENCION Y CONTROL DE LA IRREGULARIDAD, ASI COMO DE LA ESPECULACION CON EL SUELO Y LOS DELITOS PRODUCTO DE LA OCUPACION. IMPULSAR LA COORDINACION ENTRE LOS TRES AMBITOS DE GOBIERNO PARA LOGRAR EL ORDENAMIENTO Y REGULARIZACION DE LA PROPIEDAD DE REGIMENES SOCIAL Y PRIVADO. ? FORTALECER LOS COMITES DE PREVENCION Y CONTROL PARA INHIBIR LA ESPECULACION DEL SUELO Y LOS ASENTAMIENTOS IRREGULARES. ? REALIZAR CAMPANAS MASIVAS DE ORIENTACION PARA QUE LOS DEMANDANTES DE SUELO NO ADQUIERAN LOTES IRREGULARES. EN MATERIA DE “VIVIENDA PARA INCREMENTAR EL PATRIMONIO DE LA FAMILIA MEXIQUENSE”, PLANTEA COMO OBJETIVO AMPLIAR Y MEJORAR LA COBERTURA HABITACIONAL DE LA POBLACION, POR MEDIO DE LAS SIGUIENTES ESTRATEGIAS: a). NUEVAS OPCIONES DE VIVIENDA PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL CRECIMIENTO. • 5 ? DAR PRIORIDAD A LA PRODUCCION DE VIVIENDA ACCESIBLE A CONCERTANDO Y CON PROPIETARIOS ESTATALES Y DE LA TIERRRA, LOS

DEMANDANTES CON INGRESOS FAMILIARES DE HASTA TRES SALARIOS MINIMOS, NOTARIOS DESARROLLADORES INMOBILIARIOS, PROMOTORES, COMERCIANTES, AUTORIDADES MUNICIPALES MECANISMOS QUE INCENTIVEN SU EDIFICACION. ? INDUCIR LA APLICACION DE TECNOLOGIAS ALTERNATIVAS EN LA CONSTRUCCION DE VIVIENDA, CON CRITERIOS SUSTENTABLES Y DE RESPETO AL MEDIO AMBIENTE, UTILIZANDO PREFERENTEMENTE MATERIALES LOCALES. ? ORIENTAR O LA OFERTA DE VIVIENDA HACIA EL CENTROS DE POBLACION REGIONES PRIORITARIAS PARA DESARROLLO REGIONAL DE LA ENTIDAD. ? PROMOVER PROGRAMAS PARA DE VIVIENDA LA EN BALDIOS INTRAURBANOS APROVECHAR INFRAESTRUCTURA INSTALADA Y EQUILIBRAR LAS DENSIDADES DE LAS AREAS URBANAS. b) ? DESARROLLO INSTITUCIONAL Y NORMATIVIDAD.

FORTALECER LA PARTICIPACION ACTIVA DE LOS MUNICIPIOS EN EL DISENO E INSTRUMENTACION DE LOS PROCESOS LOCALES DE PRODUCCION DE VIVIENDA. ? FORMALIZAR LA OPERACION DE DESARROLLO URBANO Y LA COMISION ESTATAL DE COMO ORGANO DE VIVIENDA COORDINACION INTERONSTITUCIONAL, ASI COMO DICTAMINADOR DE LA VIABILIDAD DEL DESARROLLO URBANO. ? ASEGURAR QUE LOS NUEVOS DESARROLLOS HABITACIONALES CUMPLAN CON LA NORMATIVIDAD ESTABLECIDA EN LOS PLANES Y PROGRAMAS DE DESARROLLO URBANO VIGENTES, CUENTEN CON 6 LA INFRAESTRUCTURA, EL EQUIPAMIENTO Y LOS SERVICIOS PUBLICOS NECESARIOS PARA QUE SU INCORPORACION FAVOREZCA EL ORDEN URBANO Y SU DISENO DIGNIFIQUE LA IMAGEN URBANA. ? PROMOVER, MUNICIPALES, RIEZGO; EN LA COORDINACION IDENTIFICACION CON DE LAS LOS AUTORIDADES ASENTAMIENTOS QUE

HUMANOS QUE SE ENCUENTRAN UBICADOS EN ZONAS DE ALTO CONCERTAR PPROGRAMAS HABITACIONALES PERMITAN SU REUBICACION EN CONSECUENCIA, EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL DEBE VINCULARSE CON LA CONSTRUCCION Y CONSOLIDACION DE INFRAESTRUCTURA ESTRATEGICA BAJO UNA VISION DE MEDIANO Y LARGO PLAZO, UNA INFRAESTRUCTURA ADECUADA PARA EL TRASLADO DE BIENES Y PERSONAS EXIGE UNA PLANEACION URBANA INTEGRAL, PARA COADYUVAR A REDUCIR LOS REZAGOS Y ASEGURAR EL CRECIMIENTO ORDENADO DE LAS AREAS URBANAS Y SU EFICIENTE FUNCIONAMIENTO. PARA ELLO, LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO DEBEN CONVERTIRSE EN LOS INSTRUMENTOS JURIDICO-ADMINISTRATIVOS QUE GARANTICEN UNA OPTIMA DISTRIBUCION ESPACIAL DE LOS BENEFICIOS DEL DESARROLLO, COMO PRODUCTO DE LA PLENA OBSERVANCIA A SUS POLITICAS Y ESTRATEGIAS. 3. 2 PLANES VIGENTES DE DESARROLLO URBANO EL SISTEMA ESTATAL DE PLANES DE DESARROLLO URBANO A LA FECHA SE INTEGRA POR: ? PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO, MODIFICACION PUBLICADA EL 19 DE MAYO DE 2008. ? PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DEL VALLE CUAUTITLAN TEXCOCO, PUBLICADO EL 12 DE AGOSTO DE 2005 (59 MUNICIPIOS). 7 PLAN REGIONAL DE DESARROLLO URBANO DEL VALLE DE TOLUCA, PUBLICADO EL 9 DE AGOSTO DE 2005 (22 MUNICIPIOS). ? 118 PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO APROBADOS EN CABILDO, PUBLICADOS EN GACETA E INSCRITOS EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD Y EL REGISTRO ESTATAL DE DESARROLLO URBANO (2003 – 2009). BAJO ESTA NORMATIVIDAD SE ENCUENTRA REGULADA MAS DEL 96% DE LA SUPERFICIE ESTATAL, DONDE RESIDE MAS DEL 94% DE LA POBLACION. ? 9 PLANES PARCIALES DE DESARROLLO URBANO DE CARACTER MUNICIPAL: IXTAPALUCA (1); SAN ANTONIO LA ISLA (2); CHICOLOAPAN (1), JILOTZINGO (1); ATIZAPAN DE ZARAGOZA (1); Y TIANGUISTENCO (3). 3. 3 PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO.

MEDIANTE EL ACUERDO DEL EJECUTIVO DEL ESTADO PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO DE FECHA 19 DE MAYO DE 2008, SE APROBO LA MOFICACION DEL PLAN ESTATAL DE DESARROLLO URBANO EN EL CUAL SE ESTABLECIERON LOS SIGUIENTES OBJETIVOS Y POLITICAS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO: OBJETIVOS ? ESTRUCTURAR Y ORDENAR EL TERRITORIO PARA TENER CIUDADES COMPETITIVAS Y REGIONES DE DESARROLLO, ORIENTANDO EL CRECIMIENTO A LAS ZONAS MAS APTAS PARA USOS URBANOS, DE ACUERDO A LAS CONDICIONES NATURALES DEL TERRITORIO Y A UNA DISPONIBILIDAD ADECUADA DE INFRAESTRUCTURA, EQUIPAMIENTO Y SERVICIOS. ? FORTALECER LA INFRAESTRUCTURA ESTRATEGICA DE LA ENTIDAD, FUNDAMENTALMENTE LA RELACIONADA A LAS COMUNICACIONES, AGUA POTABLE, DRENAJE Y ENERGIA

ELECTRICA, COMO DETONADORA DEL DESARROLLO SOCIOECONOMICO. 8 ? IMPULSAR EL DESARROLLO URBANO ORDENADO PARA COADYUVAR A LA SUSTENTABILIDAD AMBIENTAL Y PROTECCION A LA BIODIVERSIDAD, ASI COMO REDUCIR LA VULNERABILIDAD DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS A SITUACIONES DE RIESGO. ? ESTIMULAR Y ORIENTAR INVERSIONES PARA CREAR LAS CONDICIONES MATERIALES QUE PERMITAN EL DESARROLLO EQUILIBRADO DE ACTIVIDADES PRODUCTIVAS Y SATISFACTORES SOCIALES. ? ESTRECHAR LA COLABORACION CON LOS MUNICIPIOS DEL ESTADO Y LAS ENTIDADES FEDERATIVAS DE LA REGION CENTRO DEL PAIS, PARA LOGRAR UN DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE Politicas • ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO Y ORIENTACION DEL POBLAMIENTO.

PARA APROVECHAR LAS FORTALEZAS Y OPORTUNIDADES DEL TERRITORIO DE LA ENTIDAD Y ENFRENTAR LAS DEBILIDADES Y LA PROBLEMATICA ADVERTIDA, SE ESTABLECEN POLITICAS TENDIENTES A LOGRAR EL ORDENAMIENTO URBANO, DE IMPULSO, CONSOLIDACION Y CONTROL LAS QUE SE APLICARAN A CADA UNO DE LOS CENTROS DE POBLACION, DE CONFORMIDAD CON SUS CARACTERISTICAS FISICAS, URBANAS Y POR SU POTENCIAL Y APTITUD DE DESARROLLO INTEGRAL, CONCEPTUALIZANDOSE DE LA SIGUIENTE MANERA: ? DE IMPULSO, APLICABLE A LOS CENTROS DE POBLACION QUE PRESENTAN CONDICIONES FAVORABLES PARA INCIDIR O REFORZAR UN PROCESO ACELERADO DE DESARROLLO, ASI COMO DE CONCENTRACION DE RECURSOS. ? DE CONSOLIDACION, APLICABLE A LOS CENTROS DE POBLACION QUE RAPIDO CRECIMIENTO DEMOGRAFICO Y QUE PRESUPONEN UNA IMPORTANTE SOLO REQUIEREN DE UN ORDENAMIENTO DE SU ESTRUCTURA BASICA Y 9 QUE, SIN AFECTAR SU DINAMICA ACTUAL, PROCURAN EVITAR LOS EFECTOS NEGATIVOS DE LA DESORDENADA CONCENTRACION URBANA. ? DE CONTROL, APLICABLE A

LOS CENTROS DE POBLACION EN LOS QUE SE BUSCA DISMINUIR O DESALENTAR EL RITMO DE CRECIMIENTO DE SUS CENTROS DE POBLACION EN LOS QUE LA CONCENTRACION PROVOCA PROBLEMAS CRECIENTEMENTE AGUDOS DE CONGESTION E INEFICIENCIA ECONOMICA Y SOCIAL, O BIEN, CUANDO TALES CENTROS DE POBLACION MUESTRAN SINTOMAS DE SATURACION POR CARECER DE SUELO APTO PARA SU EXPANSION Y TENER, ENTRE OTRAS, LIMITACIONES EN LAS DISPONIBILIDADES DE AGUA E INFRAESTRUCTURA VIAL, LO QUE OBLIGA A RESTRINGIR SU DESARROLLO PREFERENTEMENTE AL INTERIOR DE LA ESTRUCTURA URBANA EXISTENTE, REHABILITANDO Y RECONSTRUYENDO SUS AREAS DETERIORADAS, INSALUBRES O DEFICIENTEMENTE APROVECHADAS. REDENSIFICACION URBANA • DE REDENSIFICACION, SE APLICARA EN LOS CENTROS DE POBLACION DONDE SE GARANTICE LA CAPACIDAD DE SERVICIOS, INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO PARA ABSORBER UNA MAYOR DENSIDAD HABITACIONAL E INTENSIDAD DE CONSTRUCCION. DESARROLLO URBANO ORDENADO Y SUSTENTABLE • COMPATIBILIZAR LA NORMATIVIDAD DEL MEDIO AMBIENTE CON LA DEL DESARROLLO RODEA. URBANO, QUE PERMITA EL DESARROLLO DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y LA PRESERVACION DEL MEDIO AMBIENTE QUE LO • ATENCION A LAS NECESIDADES DEL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL 10

INSTRUMENTACION DE OBRAS Y ACCIONES TENDIENTES A LA CREACION DE OFERTA DE TIERRA PARA LA ATENCION A LAS NECESIDADES DE VIVIENDA DE POBLACION DE ESCASOS RECURSOS, ASI COMO LA REGULARIZACION DEL SUELO PARA EL DESARROLLO URBANO EN FORMA ORDENADA, CON CRITERIOS AMBIENTALES Y DE INTEGRACION URBANA. NECESIDADES DE SUELO Y VIVIENDA EN EL ESTADO DE MEXICO 2005 – 2020. LAS NECESIDADES DE VIVIENDA NUEVA BAJO EL ESCENARIO PROGRAMATICO FUERON PROYECTADAS CONSIDERANDO LA REDUCCION PAULATINA DEL INDICE DE OCUPANTES DE VIVIENDA RELACIONADO CON LOS CAMBIOS ESPERADOS EN LA ESTRUCTURA DE LAS FAMILIAS; SE ESTIMA QUE EL NUMERO DE OCUPANTES POR VIVIENDA DESCENDERA DE 4. 26 EN EL 2005 A 3. 66 EN EL 2020.

LOS REQUERIMIENTOS DE SUELO SE ESTIMARON CON BASE EN DENSIDADES PROMEDIO DE 30 VIVIENDAS POR HECTAREA EN LAS ZONAS METROPOLITANAS Y 20 PARA EL RESTO DEL ESTADO. BAJO ESTE ESCENARIO SE ESTIMA QUE AL 2020 SE REQUERIRAN 839,165 VIVIENDAS NUEVAS, SOLAMENTE CONSIDERANDO EL INCREMENTO DEMOGRAFICO PROGRAMADO. LO QUE SIGNIFICA QUE ANUALMENTE SE REQUERIRA PRODUCIR 56 MIL VIVIENDAS, CIFRA QUE ES SUPERIOR AL REQUERIMIENTO TENDENCIA. NECESIDADES DE VIVIENDA Y REQUERIMIENTOS DE SUELO ESCENARIO PROGRAMATICO, 2005 – 2020 POR PERIODO 2005 – 2010 2010 – 2015 2015 – 2020 2005 – 2020 ANUAL NECESIDADES DE VIVIENDA NUEVA 286,987 266,442 285,736 839,165 NECESIDADES DE REQUERIMIENTOS DE SUELO (HA) 6,783. 33 5,962. 86 5,982. 67 18,728. 7 REQUERIMIENTOS DE DE VIVIENDAS POR ANO CONFORME AL ESCENARIO 11 VIVIENDA NUEVA 2005 – 2010 2010- 2015 2015 – 2020 2005 – 2020 57,397 53,288 57,147 55,944 SUELO (HA) 1,356. 67 1,192. 57 1,196. 53 1,248. 59 Fuente: Plan Estatal de Desarrollo Urbano. Mayo 2008 3. 4 CIUDADES DEL BICENTENARIO EL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO “CIUDADES DEL BICENTENARIO”, ES UNA ESTRATEGIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL PARA ORIENTAR Y REDISTRIBUIR EL CRECIMIENTO URBANO DE LA ENTIDAD HACIA MUNICIPIOS QUE PRESENTAN CONDICIONES APROPIADAS PARA RECIBIR IMPULSO CON VISION DE FUTURO A LARGO PLAZO, INCLUYENTE, CONSENSUADA Y SOCIALMENTE PARTICIPATIVA. LOS CENTROS DE POBLACION HAN SIDO

SELECCIONADOS POR: UBICACION, CAPACIDAD PARA RECIBIR INCREMENTOS POBLACIONALES, POTENCIAL PARA ALOJAR INFRAESTRUCTURA Y EQUIPAMIENTO ESTRATEGICO, CONECTIVIDAD PARA PERMITIR SU ARTICULACION REGIONAL, ESTATAL E INCLUSIVE NACIONAL LAS CIUDADES DEL BICENTENARIO SE PLANEAN CON UNA VISION DE CIUDAD MODELO, AUTOSUFICIENTES, DEBIDAMENTE ESTRUCTURADAS, SUSTENTABLES Y ALTAMENTE COMPETITIVAS; POR ELLO, EN SU DISENO SE PRIVILEGIAN ENTRE OTROS ASPECTOS, AMPLIAS SUPERFICIES PARA ESPACIOS PUBLICOS, AREAS VERDES Y RECREATIVAS, ZONAS URBANAS ACTUALES VINCULADAS CON LAS DE NUEVO ORDENAMIENTO, MEZCLA DE USOS Y DIVERSIDAD EN LOS TIPOS DE VIVIENDA, INTEGRACION USO PLENA DEL MEDIANTE ESPACIO COMUNICACION URBANO, VIAL Y DE TRANSPORTE, PRODUCTIVAS. LOS MUNICIPIOS QUE INTEGRAN ESTE PROGRAMA SON: ALMOLOYA DE JUAREZ, ATLACOMULCO, JILOTEPEC, HUEHUETOCA, ZUMPANGO Y TECAMAC. OPTIMO DANDO ESPECIAL IMPORTANCIA A LOS APROVECHAMIENTOS PARA LA CREACION DE CADENAS 12 ES RESPONSABILIDAD DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO, CREAR CONDICIONES PARA QUE LAS FAMILIAS QUE SE FORMAN CON VECINOS DEL ESTADO O QUE EN FLUJO CONTINUO MIGRAN A SU TERRITORIO, SE ASIENTEN Y ARRAIGUEN EN ZONAS CON POTENCIALIDAD DE DESARROLLO SOCIAL Y ECONOMICO Y CON DISPONIBILIDAD DE SUELO APTO PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE. EN ESTE CONTEXTO, EL GOBIERNO QUE ENCABEZA EL LIC.

ENRIQUE PENA NIETO, GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO, PROMUEVE LA EJECUCION EN DICHAS ZONAS DE PROYECTOS URBANOS ESTRATEGICOS DE ALTO IMPACTO REGIONAL, EN LOS QUE CONCURRAN ACCIONES E INVERSIONES CON VIABILIDAD SOCIAL Y FINANCIERA DE LOS SECTORES PUBLICO, SOCIAL Y PRIVADO, CON BIENESTAR DE LA LA FINALIDAD DE LA ASEGURAR NIVELES DEL ADECUADOS AMBIENTE Y DE LA POBLACION, PROTECCION SUSTENTABILIDAD DE LAS CIUDADES. LOS OBJETIVOS DE LAS CIUDADES DEL BICENTENARIO SON: ? ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LA ENTIDAD. ? LA REORIENTACION DEL CRECIMIENTO POBLACIONAL DEL ESTADO. ? LA CANALIZACION DE INVERSION PUBLICA Y PRIVADA HACIA DICHAS LOCALIDADES. ? EL DESARROLLO ECONOMICO Y SOCIAL DE LAS DIFERENTES REGIONES DEL ESTADO. ACTUALIZACION DE LOS PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO URBANO VIGENTES. 4. INSTRUMENTOS ADMINISTRATIVOS. 4. 1 LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO. SECRETARIA ES LA DEPENDENCIA LOS ESTATAL ENCARGADA HUMANOS, DEL EL ORDENAMIENTO TERRITORIAL, ASENTAMIENTOS 13 DESARROLLO URBANO Y LA VIVIENDA. EN ESTE SENTIDO LE CORRESPONDE, ENTRE OTROS, LA ATENCION DE LOS SIGUIENTES ASUNTOS: ? FORMULAR Y CONDUCIR LAS POLITICAS ESTATALES DE ASENTAMIENTOS HUMANOS, URBANISMO Y VIVIENDA. ? APLICAR Y VIGILAR EL CUMPLIMIENTO DE LAS DISPOSICIONES LEGALES EN LA MATERIA. ? FORMULAR Y APLICAR EL PLAN ESTATAL Y LOS PLANES REGIONALES DE DESARROLLO URBANO, ADEMAS DE PROMOVER LA IMPLANTACION DE LOS PLANES MUNICIPALES. PROMOVER, FINANCIAR, GESTIONAR, CONCERTAR Y EJECUTAR ACCIONES Y PROGRAMAS DE SUELO Y VIVIENDA, PREFERENTEMENTE PARA LA POBLACION DE MAS BAJOS RECURSOS ECONOMICOS. ? PARTICIPAR EN LAS COMISIONES E INSTANCIAS DE COORDINACION DE CARACTER REGIONAL Y METROPOLITANO, EN MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL DE LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS, DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. ? CONSTITUIR Y ADMINISTRAR RESERVAS TERRITORIALES Y EJERCER EL DERECHO DE PREFERENCIA DEL ESTADO PARA ADQUIRIR PREDIOS E INMUEBLES EN EL TERRITORIO ESTATAL. ? AUTORIZAR LA FUSION Y SUBDIVISION DE PREDIOS, CONJUNTOS URBANOS, ? ESTABLECER ? REGULARIZAR DIVISION DE Y SUELO PARA CONDOMINIOS PARA Y LAS RELOTRIFICACIONES CORRESPONDIENTES. MEDIDAS LA EJECUTAR DE LA ACCIONES TIERRA EVITAR SU ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES.

TENENCIA PRIVADA PARA INCORPORACION AL DESARROLLO URBANO, CON LA PARTICIPACION DE LOS MUNICIPIOS. ? EMITIR NORMAS TECNICAS EN MATERIA DE DESARROLLO URBANO, VIVIENDA Y CONSTRUCCIONES. SUS FUNCIONES SON DE CARACTER NORMATIVO. 4. 2 COMISION ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA. 14 DE ACUERDO AL ARTICULO 5. 11 DEL LIBRO QUINTO DEL CODIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO, LA COMISION ES UN ORGANO TECNICO DE COORDINACION INTERISTITUCIONAL, QUE TIENE POR OBJETO PROMOVER EL DESARROLLO URBANO ORDENADO DE LOS CENTROS DE POBLACION Y ALENTAR LA PRODUCCION FORMAL DE VIVIENDA. LA COMISION FUE INSTALADA POR EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE MEXICO EL 22 DE FEBRERO DEL 2006.

TIENE ENTRE OTROS OBJETIVOS RECABAR LAS OPINIONES TECNICAS QUE SON REQUERIDAS PARA EXPEDIR LA CONSTANCIA DE VIABILIDAD DE UN PREDIO DONDE SE PRETENDE LLEVAR A CABO UN CONJUNTO URBANO Y SE INTEGRA CON LOS REPRESENTANTES DE LAS SIGUIENTES DEPENDENCIAS Y ORGANISMOS: a. SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO: DIRECCIONES GENERALES DE OPERACION, PLANEACION Y CONTROL URBANO; b. SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO: DIRECCIONES GENERALES DE PROTECCION CIVIL Y DEL INSTITUTO DE LA FUNCION REGISTRAL DEL ESTADO DE MEXICO; c. SECRETARIA DEL MEDIO AMBIENTE: DIRECCION GENERAL DE ORDENAMIENTO E IMPACTO AMBIENTAL; d. SECRETARIA DE AGUA Y OBRA PUBLICA: COMISION DEL AGUA DEL ESTADO DE MEXICO; Y e. SECRETARIA DE COMUNICACIONES: DIRECCION GENERAL DE VIALIDAD.

ASI MISMO PARTICIPAN LOS SIGUIENTES: EL INSTITUTO DE INFORMACION E INVESTIGACION GEOGRAFICA, ESTADISTICA Y CATASTRAL DEL ESTADO DE MEXICO (IGECEM), LUZ Y FUERZA DEL CENTRO (LFC), LA COMISION FEDERAL DE ELECTRICIDAD (CFE) Y LOS MUNICIPIOS RESPECTIVOS CUANDO SE TRATE ASUNTOS DE SU AMBITO TERRITORIAL DE COMPETENCIA. EN LA SESION MENSUAL DE CADA CON: PREVIA MEDIO UNA VISITA AL PREDIO, SU LOS REPRESENTANTES TECNICA DEPENDENCIA, ENTREGAN OPINION RELACIONADA AMBIENTE; INFRAESTRUCTURA 15 HIDRAULICA, SANITARIA Y SANEAMIENTO; VIALIDAD; USO DEL SUELO; PROPIEDAD; CATASTRAL; PROTECCION CIVIL Y ENERGIA ELECTRICA. SI LAS OPINIONES TECNICAS SON FAVORABLES SE EXPIDE LA CONSTANCIA DE VIABILIDAD. EN EL CASO DE QUE EXISTA UNA O VARIAS OPINIONES NEGATIVAS, SE EXPIDE UN OFICIO DENEGATORIO.

DURANTE LOS CUATRO PRIMEROS ANOS DE LA ACTUAL ADMINISTRACION ESTATAL, SE HAN OBTENIDO LOS RESULTADOS SIGUIENTES: EN LAS 42 SESIONES QUE HA LLEVADO A CABO LA COMISION SE RECIBIERON 276 PROYECTOS DE CONJUNTOS URBANOS PARA EL ANALISIS DE PROCEDENCIA. DE ESTOS SE HAN EMITIDO 101 CONSTANCIAS DE VIABILIDAD DONDE SE PODRAN EDIFICAR 203,933 VIVIENDAS DE LAS CUALES EL 20. 10% SON DE TIPO SOCIAL PROGRESIVO; 67. 76 % SON DE TIPO INTERES SOCIAL; 3. 9% DE TIPO POPULAR, 6. 2 % DE TIPO MEDIO Y 2. 04 % DE TIPO RESIDENCIAL. CABE MENCIONAR QUE DE LOS PROYECTOS DE CONJUNTOS URBANOS RECIBIDOS, 140 FUERON RECHAZADOS POR NO CUMPLIR CON LOS REQUISITOS QUE ESTABLECE LA NORMATIVIDAD VIGENTE, MISMOS QUE REPRESENTAN UN TOTAL DE 276,432 VIVIENDAS Y 35 PROYECTOS SE ENCUENTRAN EN PROCESO DE DICTAMINACION. 4. INSTITUTO MEXIQUENSE DE LA VIVIENDA SOCIAL. EL INSTITUTO ES UN ORGANISMO PUBLICO DESCENTRALIZADO, DE CARACTER ESTATAL, CON PERSONALIDAD JURIDICA Y PATRIMONIO PROPIO. EN TERMINOS DE SU LEY DE CREACION (2003), EL IMEVIS TIENE POR OBJETO PROMOVER, PROGRAMAR, ORGANIZAR, COORDINAR Y REGULAR LO CONCERNIENTE A LA VIVIENDA SOCIAL Y EL SUELO EN EL ESTADO DE 16 MEXICO, PROCURANDO QUE EL BENEFICIO SEA PARA LOS GRUPOS MAS VULNERABLES. DENTRO DE SUS ATRIBUCIONES, DESTACAN LAS SIGUIENTES: ? PROMOVER Y DIFUNDIR EL PROGRAMA ESTATAL DE VIVIENDA SOCIAL. ? REGULARIZAR LA TENENCIA DE LA TIERRA EN LOS AMBITOS URBANO Y RURAL, DE CONFORMIDAD CON LAS LEYES EN LA MATERIA. CELEBRAR CONVENIOS Y ACUERDOS DE COORDINACION CON AUTORIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES. EN RELACION A PROGRAMAS Y ACCIONES PROMUEVE: EN VIVIVENDA: ? FONDO DE VIVIENDA MUNICIPAL. CONVIENE SU INTEGRACION PARA DESARROLLAR ACCIONES ESPECIFICAS DE MEJORA DE ESTRUCTURA E INSTALACIONES, DE ACUERDO A LAS PREVISIONES PRESUPUESTALES DE LAS INSTANCIAS. ? VIVIENDA PROGRESIVA. SE CONVIENE PARA DESARROLLAR ACCIONES DE VIVIENDA PROGRESIVA, AUTOCONSTRUCCION ASISTIDA EN TERRENO DEL BENEFICIARIO, DE ACUERDO A LAS PREVISIONES PRESUPUESTALES DE LAS INSTANCIAS Y BENEFICIARIOS, ASI COMO A LA CONCURRENCIA DE RECURSOS DEL SECTOR PRIVADO Y SOCIAL. EN SUELO URBANO: ? REGULARIZACION DE LA TENECIA DE LA TIERRA.

OPERAR EL PROGRAMA ESTATAL DE REGULARIZACION DE LA TENECIA DE LA TIERRA, TRATANDOSE DE BIENES DE PROPIEDAD PRIVADA; CON APEGO A CRITERIOS DE EFICIENCIA, EFICACIA, CERTIDUMBRE, TRANSPARENCIA, ECONOMIA, DESCENTRALIZACION DE SERVICIOS E IGUALDAD, EN BENEFICIO DE LOS INDIVIDUOS QUE ASPIRAN A OBTENER LA SEGURIDAD JURIDICA DE SU PATRIMONIO. 17 LOS PROCEDIMIENTOS DE REGULARIZACION DE LA TENECIA DE LA TIERRA IMPLEMENTADOS, SON: ESCRITURA VIA NOTARIO PUBLICO, INMATRICULACION ADMINISTRATIVA Y JUICIO DE USUCAPION. 4. 4 TRANSFERENCIA DE FUNCIONES Y SERVICIOS EN MATERIA DE AUTORIZACION DEL USO DEL SUELO A LOS MUNICIPIOS. MEDIANTE LA SUSCRIPCION DEL ACTA CORRESPONDIENTE, EL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO TRANFIERE A EL A) B) C) LICENCIAS DE USO DEL SUELO; CAMBIOS DE USO DEL SUELO, DE DENSIDAD E INTENSIDAD Y DE ALTURA DE EDIFICACIONES; Y CEDULAS INFORMATIVAS DE ZONIFICACION.

GOBIERNO MUNICIPAL, LAS FACULTADES Y SERVICIOS PARA LA EMISION DE: A LA FECHA SE HAN SUSCRITO 29 ACTAS; EN ESTOS MUNICIPIOS RESIDEN MAS 10. 0 MILLONES DE HABITANTES QUE REPRESENTAN EL 68% DE LA POBLACION MEXIQUENSE. 5. INTRUMENTOS JURIDICOS. 5. 1 CODIGO FINANCIERO DEL ESTADO DE MEXICO Y MUNICIPIOS. EN MATERIA DE VIVIENDA EL CODIGO DEFINE EN EL ARTICULO 3, FRACCION XL. LA SIGUIENTE TIPOLOGIA APLICABLE AL ANO FISCAL 2009: A). SOCIAL PROGRESIVA. AQUELLA CUYO VALOR AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION NO EXCEDA DE 226,557 PESOS. B). INTERES SOCIAL. LA QUE TENGA AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION UN VALOR MAYOR A 226,558 PESOS O IGUAL A 294,524 PESOS. 18 C). POPULAR.

LA QUE TENGA AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION UN VALOR MAYOR A 294,524 PESOS O IGUAL A 430,458 PESOS. B). MEDIA. LA QUE TENGA AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION UN VALOR MAYOR A 430,458 PESOS O IGUAL A 1’ 219,284 PESOS. B). RESIDENCIAL. LA QUE TENGA AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION UN VALOR MAYOR A1’219,285 PESOS O IGUAL A 2’026,648 PESOS. B). RESIDENCIAL ALTO Y CAMPESTRE. LA QUE TENGA AL TERMINO DE LA CONSTRUCCION O ADQUISICION UN VALOR QUE EXCEDA DE LA CANTIDAD DE 2’ 026,648 PESOS. ESTA DISPOSICION SIRVE DE BASE PARA EL COBRO DE IMPUESTOS Y DERECHOS EN EL PROCESO DE LA PRODUCCION DE UN DESARROLLO HABITACIONAL, CONSIDERANDO LAS SIGUIENTES ETAPAS: A). ADQUISICION DE SUELO; B).

AUTORIZACION DE LA DIVISION DEL SUELO Y URBANIZACION; C) AUTORIZACION DE LA EDIFICACION Y OCUPACION, Y D) ESCRITURACION Y COMERCIALIZACION DE INMUEBLES. LA TIPOLOGIA DE LA VIVIENDA PERMITE APLICAR TARIFAS DIFERENCIADAS EN EL COBRO DE IMPUESTOS Y DERECHOS DURANTE SU PROCESO DE PRODUCCION. EN EL CASO DE LA VIVIENDA SOCIAL PROGRESIVA EN ALGUNOS IMPUESTOS TIENE TASA “CERO”, CON DICHA DISPOSICION NO HAY QUE ESTAR MODIFICANDO TARIFAS ANUALMENTE MANTENER SUBSIDIOS. POR OTRO LADO, ESTA NORMA FISCAL ES HOMOGENEA CON LAS DISPOSICIONES CONTENIDAS EN EL CODIGO ADMINSTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO RELACIONADAS CON LAS AUTORIZACIONES DE DIVISION DEL PARA LOGRAR O 19

SUELO (CONJUNTOS URBANOS, SUBDIVISIONES Y CONDOMINIOS) Y DE LA LICENCIA DE CONSTRUCCION CORRESPONDIENTE; ADEMAS DE LA LEY DEL REGIMEN CONDOMINAL EN EL ESTADO DE MEXICO. 5. 2 CODIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO. EN EL APARTADO DENOMINADO LIBRO QUINTO Y SU REGLAMENTO, SE ENCUENTRAN CONTENIDAS LAS NORMAS QUE REGULAN LA PRODUCCION DEL SUELO URBANO POR MEDIO DE LAS FIGURAS DE CONJUNTO URBANO, SUBDIVISION, LOTIFICACION EN CONDOMINIO Y FUSION; Y DE LA EDIFICACION POR MEDIO DE LA LICENCIA DE CONSTRUCCION. LOS DIFERENTES TIPOS DE DESARROLLOS HABITACIONALES: SOCIAL PROGRESIVO, QUE REGUALAN: A). EL TAMANO Y FRENTE DEL LOTE O AREA PRIVATIVA EN ELCASO DEL REGIMEN CONDOMINAL, TOMANDO EN CUENTA LA MODALIDAD DE VIVIENDA: UNIFAMILIAR. DUPLEX, TRIPLEX Y MULTIFAMILIAR. B).

LAS DOTACION DE LAS OBRAS DE URBANIZACION Y EQUIPAMIENTO URBANO; DONDE SE INCLUYEN LAS AREAS DE DONACION A FAVOR DEL ESTADO Y DEL MUNICIPIO. C). LOS REQUISITOS Y DISTAMENES QUE SE TIENEN QUE INTEGRAR PARA OBTENER LAS AUTORIZACIONES CORRESPONDIENTES RELACIONADAS CON LA DIVISION DEL SUELO Y LA LICENCIA DE COSNTRUCCION. D). CUANDO SE PROMUEVAN CONJUNTOS URBANOS SOCIALES INTERES SOCIAL, POPULAR, MEDIO, RESIDENCIAL, RESIDENCIAL ALTO Y CAMPESTRE, CUENTAN CON DIFERENTES NORMAS PROGRESIVOS BAJO LAS MODALIDADES DE LOTES CON SERVICIOS Y DE LOTES CON PIE DE CASA, LOS ARTICULOS 89 A, 89 B, 89 C Y 89 D DEL REGLAMENTO DEL LIBRO QUINTO DEL CODIGO ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE MEXICO, DETERMINA SU DEFINICION, CARACTERISTICAS, 20

NORMAS TECNICAS ESPECIALES A APLICARSE Y LOS DOCUMENTOS Y PROCEDIMIENTO PARA SU AUTORIZACION, DESTACANDO UNA REDUCCION EN LA NORMA DE DOTACION DE AREAS DE DONACION Y DE OBRAS DE EQUIPAMIENTO URBANO, ENTRE OTRAS. 5. 3 CODIGO DE LA BIODIVERSIDAD DEL ESTADO DE MEXICO. ESTE CODIGO FUE PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 3 DE MAYO DE 2006, EN SU ARTICULO 2. 67 FRACCION VIII, SE ESTABLECE LA OBLIGACION DE QUE LAS PERSONAS FISICAS O JURIDICAS COLECTIVAS QUE PROMUEVAN CONJUNTOS URBANOS, NUEVOS CENTROS DE POBLACION Y LOS USOS DE SUELO QUE REQUIRAN DE DICTAMEN DE IMPACTO REGIONAL, DEBERAN RECABAR LA EVALUACION DEL IMPACTO REGIONAL, FINALIDAD OCASIONAR. 5. 4 CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE MEXICO ESTA CODIGO FUE PUBLICADO EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 29 DE ABRIL DE 2002, TIENE POR

OBJETO REGULAR EN TERRITORIO ESTATAL LOS DERECHOS Y OBLIGACIONES DE ORDEN PRIVADO CONCERNIENTES A LAS PERSONAS, A SUS BIENES Y A SUS RELACIONES. ASPECTOS RELEVANTES DEL CODIGO: ? LIBRO PRIMERO: PARTE GENERAL ? LIBRO SEGUNDO: DE LAS PERSONAS (FISICAS; DE LOS DERECHOS DE PERSONALIDAD; DE LAS PERSONAS JURIDICAS COLECTIVAS; DEL NOMBRE DE LAS PERSONAS Y DE LAS ACTAS DE NACIMIENTO). ? LIBRO TERCERO: DEL REGISTRO CIVIL. ? LIBRO CUARTO: DEL DERECHO FAMILIAR. (DEL MATRIMONIO, DEL EFECTO DEL MATRIMONIO EN RELACION CON LOS BIENES DE LOS CONYUGES, DEL DIVORCIO, DEL PARENTESCO, DEL PATRIMONIO DE FAMILIA, ENTRE OTROS). ? LIBRO QUINTO: DE LOS BIENES (DE LA CLASIFICACION DE BIENES; DE LA POSESION; DE LA PROPIEDAD Y LOS MEDIOS PARA DE MITIGAR EL IMPACTO AMBIENTAL QUE CON LA PUDIERAN 21

ADQUIRIRLA; DE LA COPROPIEDAD; DE LAS SERVIDUMBRES; DEL USUFRUCTUO; Y DEL USO Y DE LA HABITACION. ? LIBRO SEXTO: DE LAS SUCESIONES. (TESTAMENTO) ? LIBRO SEPTIMO. DE LAS OBLIGACIONES (DE LOS CREDITOS Y SUS ACREDORES Y DE LAS DIVERSAS ESPECIES DE CONTRATOS; DE LA GESTION DE NEGOCIOS; DE LA TRASMISION DE OBLIGACIONES; DE LA COMPRA VENTA; DE LA PERMUTA; DE LAS DONACIONES; DEL ARRENDAMIENTO; DE LOS CONTRATOS DE PRESTACION DE SERVICIOS; DE LAS ASOCIACIONES; DE LA FIANZA; DE LA HIPOTECA; DE LAS TRANSACCIONES, ENTRE OTROS. ? LIBRO OCTAVO: DEL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD. (DEL REGISTRO DE LA PROPIEDAD DEL INMUEBLE; DEL REGISTRO DE PERSONAS JURIDICAS COLECTIVAS; INMATRICULACION; ENTRE OTROS. 5. 5 LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO DE MEXICO.

ESTA LEY FUE PUBLICADA EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 22 DE ENERO DE 2009, TIENE POR OBJETO ESTABLECER Y REGULAR LA POLITICA ESTATAL, LOS PROGRAMAS, INTRUMENTOS Y ACCIONES, PARA QUE TODA PERSONA PUEDA DISFRUTAR DE UNA VIVIENDA DIGNA Y DECOROSA. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY: ? SE DETERMINAN COMO AUTORIDADES PARA LA APLICACION DE LA LEY, EL EJECUTIVO DEL ESTADO, LA SECRETARIA DE DESARROLLO URBANO, EL IMEVIS Y A LOS MUNICIPIOS, EN EL AMBITO DE SUS RESPECTIVAS COMPETENCIAS. ? SE PRECISA LA FACULTAD DEL EJECUTIVO ESTATAL PARA ESTABLECER LA POLITICA Y EL PROGRAMA ESTATAL DE VIVIENDA. ? SE ATRIBUYE A LOS MUNICIPIOS LA FACULTAD DE ESTABLECER LA POLITICA MUNICIPAL DE VIVIENDA Y DE PARTICIPAR MEDIANTE APORTACIONES AL FONDO DE VIVIENDA SOCIAL. 22 SE ESTABLECEN LOS LINEAMIENTOS GENERALES A LOS QUE SE SUJETARAN LOS PROGRAMAS DE VIVIENDA Y SU OBLIGATORIEDAD PARA LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTATAL Y MUNICIPAL. ? SE INSTITUYE EL SISTEMA ESTATAL DE VIVIENDA COMO UN INSTRUMENTO PERMANENTE DE COORDINACION INSTITUCIONAL ENTRE LAS ENTIDADES FEDERALES, ESTATALES Y MUNICIPALES, ASI COMO DE CONCERTACION CON LOS SECTORES SOCIAL Y PRIVADO. ? SE PRECISAN LAS INSTANCIAS DE PARTICIPACION SOCIAL: COPLADEM, COPLADEMUM, COPACI Y COMITES DE VIVIENDA SOCIAL. ? EN MATERIA DE FINACIAMIENTO SE ESTABLECEN COMO INSTRUMENTOS PRIORITARIOS: EL AHORRO, CREDITO Y SUBSIDIO. ? SE ESTABLECE LA PREVISION DE RECURSOS DESTINADOS A OTORGAR MEXICO. SE CREA EL FONDO DE VIVIENDA SOCIAL CON EL OBJETO DE FINANCIAR A LOS POTENCIALES BENEFICIARIOS DE PROGRAMAS DE VIVIENDA SOCIAL. ? SE OTORGA AL IMEVIS LA ATRIBUCION DE ADMINISTRAR EL FONDO DE VIVIENDA SOCIAL. LA OBLIGATORIEDAD EN LA OBSERVANCIA DE LA LEY DE VIVIENDA DEL ESTADO DE MEXICO HACE NECESARIA LA INSTRUMENTACION DE ACCIONES PARA: ? ? CELEBRAR CON EL ESTADO, CONVENIOS DE COORDINACION Y COLABORACION EN MATERIA DE VIVIENDA. OBSERVAR GENERALES ? LA DEL POLITICA ESTATAL Y LOS DE LINEAMIENTOS PARA SUS PROGRAMA Y EJECUTAR ESTATAL EN VIVIENDA, CONJUNTA SUBSIDIOS PARA VIVIENDA SOCIAL, EN EL PRESUPUESTO DE EGRESOS DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE GARANTIZAR LA CONGRUENCIA DE ACCIONES. INSTRUMENTAR FORMA RESPECTIVOS PROGRAMAS MUNICIPALES DE VIVIENDA. 23 ?

APORTAR, EN TERMINOS DE LOS CONVENIOS Y CONFORME A LOS PROGRAMAS QUE APRUEBEN EL ESTADO Y LOS MUNICIPIOS, RECURSOS ECONOMICOS AL FONDO DE VIVIENDA SOCIAL. ? PARTICIPAR ACTIVAMENTE EN EL SISTEMA ESTATAL DE VIVIENDA. 5. 6 LEY QUE REGULA EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO EN EL ESTADO DE MEXICO. ESTA LEY FUE PUBLICADA EN LA GACETA DEL GOBIERNO EL 11 DE ABRIL DE 2002, TIENE POR OBJETO ESTABLECER LAS BASES PARA REGULAR LA CONSTITUCION, ADMINISTRACION ORGANIZACION, Y EXTINCION FUNCIONAMIENTO, DEL REGIMEN DE MODIFICACION, PROPIEDAD EN CONDOMINIO, ASI COMO SU CONVIVENCIA SOCIAL Y SOLUCION DE CONTROVERSIAS ENTRE CONDOMINOS Y RESIDENTES. ASPECTOS RELEVANTES DE LA LEY: ?

CONSIDERA REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, AQUEL EN EL QUE LOS PISOS, DEPARTAMENTOS, VIVIENDAS, LOCALES, AREAS O NAVES QUE SE CONSTRUYAN O CONSTITUYAN EN UN INMUEBLE EN FORMA HORIZONTAL, VERTICAL O MIXTA, SEAN SUSCEPTIBLES DE APROVECHAMIENTO INDEPENDIENTE POR PERTENECER A DISTINTOS PROPIETARIOS Y QUE ADEMAS, TENGAN SALIDA PROPIA A UN ELEMENTO COMUN SOBRE EL CUAL TENGAN DERECHO EXCLUSIVO DE PROPIEDAD, O FRENTE A UNA VIA PUBLICA. ? LOS CONDOMINIOS PODRAN SER DE TIPO HABITACIONAL SOCIAL PROGRESIVO, DE INTERES SOCIAL, POPULAR , MEDIO, RESIDENCIAL, RESIDENCIAL ALTO Y CAMPESTRE, INDUSTRIAL O AGROINDUSTRIAL, DE ABASTO, COMERCIO, SERVICIOS Y MIXTO. SEGUN LA NATURALEZA DE QUIEN LOS CONSTITUYA, LOS CONDOMINIOS SERAN: DE ORDEN PRIVADO, LOS QUE CONSTITUYAN LOS PARTICULARES; Y DE ORDEN PUBLICO, LOS CONSTITUIDOS POR INSTITUCIONES Y ORGANISMOS PUBLICOS DE LA FEDERACION, EL ESTADO O LOS MUNICIPIOS. 24 ? ? EL LO CONDOMINIOS POR SU ESTRUCTURA PODRAN SER: VERTICALES, HORIZONTALES Y MIXTOS. PARA CONSTITUIR EL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO, PROPIETARIO O PROPIETARIOS DEBERAN DECLARAR SU VOLUNTAD EN ESCRITURA PUBLICA, DONDE DEBERA QUEDAR INCLUIDO ENTRE OTROS: EL USO GENERAL DEL CONDOMINIO Y EN PARTICULAR DE CADA UNIDAD DE PROPIEDAD EXCLUSIVA. ? ? DETERMINA QUE SON LOS BIENES DE PROPIEDAD EXCLUSIVA Y DE LOS BIENES DE PROPIEDAD COMUN. PRECISA COMO SE LLEVARA LA ADMINISTRACION, GASTOS, GRAVEMENES Y CONTRIBUCIONES EN LOS CONDOMINIOS, ASI COMO LA RESOLUCION DE CONTROVERSIAS. DETERMINA QUIENES SON LAS AUTORIDADES COMPETENTES DEL GOBIERNO DEL ESTADO Y DE LOS MUNICIPIOS, CON LA FINALIDAD DE VERIFICAR REQUISITOS QUE LOS MISMOS EN REUNAN LA LAS CONDICIONES VIGENTE Y EN ESTABLECIDOS LEGISLACION MATERIA DE DESARROLLO URBANO, ECOLOGIA, SALUBRIDAD Y PROTECCION CIVIL. 6. LOGROS 2005 – 2009. 6. 1 AUTORIZACION DE CONJUNTOS URBANOS 2006 – 2009. EN EL PERIODO SEPTIEMBRE 2005 AL 31 DE AGOSTO DE 2009, SE HAN AUTORIZADO 116 CONJUNTOS URBANOS HABITACIONALES DONDE DE PREVE LA CONSTRUCCION DE 213,176 VIVIENDAS, Y ESTAS PUEDAN SER OCUPADAS POR APROXIMADAMENTE 962,000 HABITANTES. DEL TOTAL DE LOS CONJUNTOS URBANOS AUTORIZADOS, EL 20% SE UBICA EN EL VALLE DE

TOLUCA (ALMOLOYA DE JUAREZ, CALIMAYA, CHAPULTEPEC, LERMA, METEPEC, OCOYOACAC, SAN MATEO ATENCO, TEMOAYA, TENANGO DEL VALLE, TOLUCA, ZINACANTEPEC; EL 80% RESTANTE EN EL VALLE CUAUTITLAN – TEXCOCO (CHALCO, COACALCO CUAUTITLAN, CUAUTITLAN IZCALLI, 25 CHICOLOAPAN, TEXCOCO, ECATEPEC, HUEHUETOCA, TULTEPEC, HUIXQUILUCAN, VALLE IXTAPALUCA, DE CHALCO NEXTLALPAN, NICOLAS ROMERO, TECAMAC, TEMASCALAPA, TEPOTZOTLAN, TLALNEPANTLA, TULTITLAN, SOLIDARIDAD Y ZUMPANGO). LA TIPOLOGIA DE LA VIVIENDA AUTORIZADA PRESENTA LAS SIGUIENTES CARACTERISTICAS: EL 20. % SON DE TIPO SOCIAL PROGRESIVA; EL 64. 19% DE TIPO INTERES SOCIAL; EL 7. 23 % DE TIPO POPULAR; EL 7. 18% DE TIPO MEDIO Y EL 1. 39% DE TIPO RESIDENCIAL.

DE LAS AUTORIZACIONES DE CONJUNTOS URBANOS, SE HAN OBTENIDO 122 HECTAREAS DE AREAS DE DONACION A FAVOR DEL GOBIERNO DEL ESTADO, 365 HECTAREAS DE AREAS DE DONACION A FAVOR DE LOS MUNICIPIOS; EN EQUIPAMIENTO URBANO SE GENERARON OBLIGACIONES PARA LA CONSTRUCCION DE 3,194 AULAS EN DIVERSOS NIVELES EDUCATIVOS; ASI COMO 56,300 METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCION DE EQUIPAMIENTO URBANO BASICO. CON ESTAS AUTORIZACIONES, SE HAN GENERADO INGRESOS MUNICIPALES POR UN MONTO SUPERIOR A LOS 337 MILLONES DE PESOS; DE IGUAL MANERA POR DERECHOS DE SUPERVISION SE INGRESARON AL ERARIO ESTATAL MAS DE 120 MILLONES DE PESOS. EN MATERIA DE APORTACIONES POR OBRAS DE IMPACTO VIAL SE GENERARON MAS DE 230 MILLONES DE PESOS. 7. CONCLUSIONES EL CRECIMIENTO POBLACIONAL EN EL ESTADO DE MEXICO SEGUIRA LA INCREMENTANDOSE A CORTO Y MEDIANO PLAZO, SITUACION QUE HACE NECESARIO ACORDAR ENTRE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, MATERIA DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO VISION DE FUTURO DE LA ENTIDAD Y DE LA REGION CENTRO DEL PAIS EN URBANO SUSTENTABLE. 26

EN ESTE SENTIDO LAS EXPERIENCIAS ANTES SENALADAS, TIENEN COMO OBJETIVO SEAN TOMADAS EN CUENTA, PARA CONTIBUIR A GENERAR UNA POLITICA A LOS INTEGRADA ORGANIZADORES DE DE ESTE SUELO TERCER URBANO CONGRESO, HABITACIONAL YA QUE LAS QUE REQUIERE NUESTRO PAIS Y NUESTRA ENTIDAD. POR TAL MOTIVO FELICITO RECOMENDACIONES QUE SE RECOJAN EN ESTE EVENTO, PERMITIRAN ORIENTAR LAS ACCIONES DE LOS DIFERENTES NIVELES DE GOBIERNO, QUE TIENEN INCIDENCIA EN LA DEMANDA DE SUELO URBANO HABITACIONAL Y VIVIENDA, A EFECTO DE GENERAR LA OFERTA REQUERIDA DE ESTOS ISUMOS A CORTO Y A MEDIANO PLAZO. PROPUESTAS CON LA FINALIDAD DE APOYAR UNA POLITICA NACIONAL DE SUELO URBANO, SE REQUIERE QUE EL GOBIERNO FEDERAL PRESENTE EL PLAN NACIONAL DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL Y DESARROLLO URBANO 2006 – 2012, A EFECTO DE TENER UNA VISION GLOBAL DEL MEXICO URBANO DEL SIGLO XXI.

PROMOVER LA ELABORACION DE LAS NORMAS TECNICAS QUE DEFINAN LOS DIFERENTES USOS DEL SUELO. INTEGRAR A LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL LA NORMATIVIDAD QUE REGULA LA PROPIEDAD EN REGIMEN CONDOMINIAL RELACIONADA CON LAS CONSTRUCCIONES DENOMINADAS DUPLEX, TRIPLEX, CUADRUPLEX, Y MULTIFAMILIAR EN SUS MODALIDADES VERTICAL Y HORIZONTAL. ELABORAR UN REGLAMENTO PARA DETERMINAR LA COMPATIBILIDAD DE USOS DE SUELO EN LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO MUNICIPAL. IMPLEMENTAR EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS UNA COMISION ESTATAL DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA PARA DICTAMINAR DE MANERA INTEGRAL LA VIABILIDAD DE UN DESARROLLO URBANO HABITACIONAL. • • • • • 27 •

INCORPORAR EN LAS LEGISLACIONES ESTATALES RELACIONADAS CON LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS Y EL DESARROLLO URBANO, EL PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACION DEL PLANO DE LOTIFICACION, DESLINDE Y FRACCIONAMIENTO DE LAS ZONAS DE URBANIZACION EJIDAL O COMUNAL Y SU RESERVA DE CRECIMINETO (SOLAR URBANO). • INCORPORAR EN LAS LEGISLACIONES ESTATALES EL METODO DE LA PLANEACION ESTRATEGICA, PARA ELABORAR LOS PLANES DE DESARROLLO URBANO. • PROMOVER LA CREACION DE LOS COMITES MUNICIPALES DE PREVENCION Y CONTROL DE CRECIMIENTO URBANO. • ESTUDIAR LA VIABILIDAD DE CREAR LOS INSTITUTOS DE DESARROLLO URBANO Y VIVIENDA MUNICIPAL. PARA MAYOR INFORMACION PUEDEN CONSULTAR LA PAGINA DE INTERNET www. edomexico. gob. mx DONDE PODRAN TENER ACCESO A LA NORMATIVIDAD JURIDICA VIGENTE EN LA ENTIDAD Y A LA INFORMACION ESTADISTICA DEL SECTOR ESTATAL DE DESARROLLO URBANO. POR SU ATENCION MUCHAS GRACIAS. MERIDA, YUCATAN A 28 DE OCTUBRE DE 2009.

DATOS CURRICULARES DE LOS AUTORES: ARQ. GILBERTO DE JESUS HERRERA YANEZ (UAEM) MAESTRO EN PLANEACION URBANA Y REGIONAL (USC). 28 DIRECTOR GENERAL DE OPERACION URBANA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. EX DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION URBANA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. EX DIRECTOR DE PLANEACION URBANA Y REGIONAL DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. ARQ. JESUS AGUILERA ORTEGA (UAEM) MAESTRO EN PLANEACION URBANA Y REGIONAL (UAEM) ANALISTA ESPECIALISTA DE LA DIRECCION GENERAL DE OPERACION URBANA. EX DIRECTOR GENERAL DE ADMINISTRACION URBANA DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE MEXICO. COAUTOR DE LA LICENCIATURA EN ADMINISTRACION Y PROMOCION DE LA OBRA URBANA (UAEM). 29