Instrumentos utilizados para la preparación biomecánica manual convencional

CARLOS AUGUSTO LÓPEZ VÁSQUEZ RESUMEN: Instrumentos utilizados para la preparación biomecánica manual convencional. La fabricación de los primeros instrumentos de uso endodóntico datan de 1875. Estos primeros instrumentos, los cuales fueron manuales hechos de alambres de acero, realizados más o menos con la función de las modernas sondas barbadas. Grove diseñó «instru intento fue preparar a normas precisas de PACE 1 or16 S»ipetc conos de oro». Su radicular de acuerdo idad.

Jasper desarrollo los conos de plata correspondientes al tamaño de las limas que se usaban en ese tiempo. En 1955, Ingle fue el primero en expresar finalmente la necesidad para estandarizar los instrumentos, por los cuales abogo de nuevo en 1958 en la segunda conferencia internacional de endodoncia en phidadelphia. En 1961, Ingle estableció una estandarización básica para instrumentos endodónticos y una técnica endodóntica estandarizada utilizando nuevos y diseñados instrumentos y materiales de obturación.

El sustituyó el acero inoxidable por acero semiduro (carbono) e introdujo instrumentos codificados en colores que fueron pequeños (06 y 08) y largos (110-150) que stablecía las normas, clasificación, propiedades físicas necesarias, y procedimientos para investigación. En 1974, Schilder, en un trabajo que se hizo clásico en la literatura endodóntica, enfatizó la importancia de la instrumentación de los

Lo sentimos, pero las muestras de ensayos completos están disponibles solo para usuarios registrados

Elija un plan de membresía
conductos radiculares al recomendar un nuevo concepto de limpieza («cleaning») y de modelado («shaping’), del espacio endodóntico.

Para ese autor, las grandes dificultades técnicas de la obturación, en realidad provenían de la limpieza deficiente y del modelado defectuoso de los conductos radiculares. Según este autor, la limpieza tiene la finalidad de eliminar otalmente el contenido del sistema de conductos radiculares (tejido pulpar, restos necróticos, microorganismos sus productos y subproductos, etc. mientras que la conformación o el modelado, tiene la finalidad de darle una forma progresivamente cónica, desde su orificio de entrada, en la cámara pulpar hasta el ápice, manteniendo lo máximo posible su anatomía original. ESTANDARIZACIÓN DE COS INSTRUMENTOS Los instrumentos endodónticos se fabrican hasta ahora, de acuerdo con las normas que la ISO/FDI establecieron en 1992. Las normas de estandarización proveyeron sistemas numerados ue indicaban las centésimas de milímetro del diámetro de la punta del instrumento en el primer ángulo de corte.

Este diámetro es llamado DI. El diámetro al final del borde cortante es llamado DI 6. En todos los instrumentos, la diferencia del diámetro DI y DI 6 es siempre una constante 0. 32. esto confiere un taper constante para los instrumentos de cualquier tamaño (taper 0. 02: el incremento en di 2 OF constante para los instrumentos de cualquier tamaño (taper 0. 02: el incremento en diámetro es 0. 02 mm por cada milímetro de largo).

La distancia de DI /D16 es también constante (1 6mm), entonces la arte activa (trabajo) de los instrumentos es siempre la misma, a pesar de la variabilidad del largo disponible de los instrumentos: cortas (21mm) para los molares de pacientes con bocas pequeñas, estándar (25mm), y largas (31 mm) para los caninos y cualquier raíz larga particularmente. Los colores han sido también estandarizados. Ellos son repetidos cada seis instrumentos, con la excepción de las primeras tres series.

De acuerdo con esta estandarización, por lo tanto, el incremento en DI desde un instrumento a otro es de 0. 02, 0. 05, 0 0. 1 mm. Desde # 06 a #10, cada instrumento incrementa . 02mm; desde # 10 a # 60, 0. 05mm; y desde # 60 a # 140, 0. 1 Los materiales de obturación fueron también estandarizados, entonces los fabricantes producen conos de gutta-percha y puntas de papel las cuales corresponden al tamaño y conicidad de estos instrumentos. Concerniente al material con el cual los instrumentos son fabricados, el acero semiduro fue ampliamente usado años atrás.

Este es una mezcla de metal puro (93. 31 %) y metal de carburo o cementita (6. 69). Hoy, el acero inoxidable es preferido, el cual es una mezcla de metal puro (74%), Cromo (18%), el cual previene la orrosión, y niquel (8%), el cual confiere elasticidad a la aleación. Las características de los instrumentos de acero semiduro (carbón) son: Rigidez incrementa con el I el tamaño Rigidez incrementa con el incremento del tamaño Los instrumentos largos son menos resistentes a la fractura por flexión o torsión que los pequeños.

Los instrumentos se corroen fácilmente Bajo costo Las características de los instrumentos de acero inoxidable son: Mayor flexibilidad que sus contemporáneas de carbón Mayor resistencia a la fractura por torsión Instrumentos de acero inoxidable: A lo largo de los años los instrumentos de acero fueron modificados mejorando sus propiedades, principalmente su flexibilidad, capacidad de corte y resistencia a la torsión. La lima K, es la más antigua.

Fue introducida por la firma Kerr en 1901, es el instrumento más usado por su versatilidad que permite un ensanchamiento y limado del conducto. Las limas tipo K Inoxidables (normales) manuales, por tener menos flexibilidad y por ser más rígidas, son las se recomiendan para abrir espacio en profundidad, o sea, abrir el camino, abrir el lecho en el conducto radicular. Los endodoncistas orteamericanos utilizan mucho, el término que en inglés significa negociar, pues caracteriza muy bien la función de esas limas, que es la de desobstruir (explorar) el conducto radicular.

Estas limas son más útiles en el inicio de la instrumentación cuando se necesita hacer más esfuerzo y presionar más el instrumento en dirección al ápice abnr espacio en profundidad. Esos instrumentos todavía son insustituibles, pues ofrecen buena resistencia a la fractura aun cuando se les fuerza en direccion apical. Tampoco se oxidan y además se fabrican con diámetros más pequeños (08 y 10), p e oxidan y además se fabrican con diámetros más pequeños (08 y 10), pre curvados y relativamente rígidos, pueden usarse en la exploración/cateterismo de los conductos radiculares atrésicos, rectos y/o curvos.

Sin embargo, en razón de su poca flexibilidad, las limas normales de acero inoxidable de mayor calibre ( nos. 30/351… ) no pueden usarse para complementar la instrumentación de conductos radiculares relativa o acentuadamente curvos, y es preciso sustituirlas por las limas construidas con el nuevo templado de acero inox. Como ejemplo de esas limas podemos citar las K- Flexoflles o también las limas fabricadas con la aleación níquel titanio, como por ejemplo la Nitiflexy la proTaper (manuales).

Las limas fabricadas con acero inox con nueva ductilidad, como las K-Flexofiles, por tener más flexibilidad son de gran valía durante la preparación (instrumentación) de los conductos radiculares de molares, atrésicos y curvos, principalmente cuando se usan alternadamente con las limas tipo Hedstrõen o las Flexofile-Golden-Mediums; de esta forma es posible realizar un instrumentación más racional y armonica que acompañe las curvaturas de los conductos radiculares permita ensancharlos ás.

Instrumentos de Niquel- Titanio Son instrumentos de reciente aparición, se sugirió que la aleación de niquel – titanio poseía propiedades ideales para los instrumentos endodónticos. La mayoría de los estudios han demostrado que los Instrumentos de NiTi, especialmente los de punta modificada presentan un mejor comportamiento que otras limas en la preparación del conducto cun’0 y deben ser considerados s OF mejor comportamiento que otras limas en la preparación del conducto curvo y deben ser considerados como una buena alternativa para la preparación de estos canales.

La composición lternativa de alas aleaciones de NiTi se encuentra alrededor del de Ni y de Ti en peso. La ultra flexibilidad que ofrecen los instrumentos que se confeccionan con la aleación níquel titanio, permite ensanchar más los conductos atrésicos y curvos de los molares, mantener su conformación original y, además, facilita la obturación. Los instrumentos son fabricados de acuerdo a dos procesos: Torneado y torsión Torneado únicamente Un factor por determinar es la flexibilidad del instrumento y su seccion transversal, o sea, cuanto menor el área seccional del instrumento mayor será su flexibilidad.

Los instrumentos de seccion cuadrangular presentan un área transversal con un 37. 5% mayor de los de secclón triangular. Los instrumentos de sección transversal triangular serán por tanto más flexibles que los instrumentos de sección cuadrada. Otra propiedad de igual importancia es la resistencia a la torsión. Las fuerzas de presión apical, rotación y tracción exigen de los instrumentos resistencia a la torsión que otorgue seguridad durante la preparación del conducto.

INSTRUMENTOS ESTANDARIZADOS 6 OF antiguos, raramente utilizados hoy, como las limas «cola de atón», tiraneruios, sondas de exploración lisas, sondas facetadas y léntulos. LIMAS: Las limas son los instrumentos mas usados para limpiar y conformar el sistema de conductos radiculares. Tradicionalmente son fabricadas de acero inoxidable en la forma de un filamento con una sección transversal redonda y un taper ISO de 0. 02. en primer lugar la superficie de precisión en la cual una forma para tener una sección transversal cuadrangular y entonces se torsiona en dirección de las agujas del reloj para alcanzar la forma definitiva.

El numero de espirales por mm (pitch) para las imas de acero inoxidable pueden ser muy leves dependiendo de los fabricantes pero es siempre más que los ensanchadores; sus cuchillas son además posicionadas perpendiculares al eje longitudinal del instrumento dando a las limas la particularidad de una acción de corte eficiente durante el limado. Sondas Barbadas o Tiranervios: Las sondas barbadas son para remover el tejido pulpar en masa, del interior del conducto radicular.

Son utilizadas por un filamento blanco de acero, creando numerosos ganchos. La hoja de corte la cual esta a 450 a lo largo del eje. Las sondas tienen una elevada capacidad de enganchar el tejido ulpar y al mismo tiempo de fracturase. Si estos instrumentos enganchan la pared del conducto y es rotado en un intento de enganchar a la pulpa, como regla la fractura ocurre. La colocación profunda en strumento puede causar enganche del instrumento y doblar el instrumento en su eje.

En la tracción o retirada las sondas pueden enclavarse en la dentina y doblarse en un extremo, caso en el cual la fractura del instrumento ocurre usualmente. por esta razón las sondas barbadas son consideradas desechables y deberían ser usadas con mucho cuidado y donde hay una verdadera indicación: conductos amplios y largos. Hay en diferentes tamaños: finos hasta los extra largos, de 21 a 28 Escariadores: Comparados con las limas K los escariadores tienen menos espirales por mm (la mitad) y un ángulo de corte más agudo contra la dentina.

La consecuencia principal de los diferentes ángulos de corte de los escariadores a diferencia de las limas K esta en su poca eficiencia en el corte con un movimiento de impulsión y tracción (limado). Para ser usados correctamente los escariadores deben ser rotados en el canal, tanto que las hojas tengan un ángulo de contacto de 900 con la dentina. La correcta acción de estos nstrumentos es inserción pasiva a la profundidad permitida por el diámetro del conducto, y un cuarto de vuelta en sentido horario con extracción simultanea de unos cuantos milímetros.

La acción de corte toma el lugar durante la fase de tracción o retirada. Este movimiento es repetido un numero de veces sin forzar el instrumento durante su inserción pero atrayendo la dentina durante la rotación y la remoción del conducto. Una rotación excediendo la mitad de vuelta no es aconsejable ya que puede provocar una fractura dentro del conducto. Los escariadores o ensanchadores son instrumentos fabricados, referentem fractura dentro del conducto. referentemente de un vástago torneado de corte triangular con ángulo de corte de 600 que al ser girado y rotado sobre su eje, forma un número determinado de espiras o vueltas helicoidales. Las partes fundamentales de un escariador son: Punta del instrumento Vueltas helicoidales bastante espaciadas Cuchillas o bordes cortantes Superficie o área de escape, que es el espacio acanalado comprendido entre las vueltas helicoidales. Su cinemática incluye: 1. Impulsión al interior del conducto 2.

Giro de % de vuelta en sentido de las agujas del reloj. 3. Tracción sobre las paredes del conducto. Estos instrumentos se utilizan para ampliar la luz del conducto radicular. Se fabrican en tamaños de 21, 25, 28, 31 mm de longitud. K-Files La lima tipo K, manual, se fabrica a partir de un vástago metálico (acero inoxidable), de sección cuadrangular hasta el no. 40 y de sección triangular a partir de la lima no. 45, para darle mayor resistencia a la fractura a las limas de pequeño calibre y mayor flexibilidad a las limas con mayor calibre.

Cuando estos vástagos metálicos se tuercen por medio de un simple movimiento, dan origen a espirales de paso corto. O sea con mayor número de espirales por unidad de longitud en comparación con los ensanchadores. Las limas K, (la letra K deri én fue la primera en variación, para todas las compañías fabricantes , K-Files son hechas con alambre de acero torsionado en sentido antihorario para conseguir bordes cortantes helicoidales, con una sección transversal cuadrangular.

En la sección transversal un K-file tiene diseño cuadrangular el cual incrementa su resistencia a la torsión y a la flexión haciéndolo particularmente útil en la instrumentación inicial del conducto; los cuatro puntos de ontacto de las hojas de corte contra las paredes del conducto mejora la percepción táctil del operador, haciendo que la lima sea el instrumento ideal para explorar la anatomía endodóntica.

La punta de la lima K es cortante y tiene un ángulo de transición agresivo con el primer espiral capaz de causar perforación especialmente cuando se usan instrumentos poco flexibles en conductos curvos. Las limas K producen cantidades grandes de desbridamiento dentinal, el cual puede bloquear las espirales de las limas haciéndolas menos eficientes para el corte y la acción mpuje y tracción, pudiendo empujar los restos dentinarios apicalmente, causando un tapón o barrera en el foramen.

Para prevenir este inconveniente, la lima debe principalmente trabajar en retirada, el barrillo debe ser frecuentemente lavado y su uso debe ser alterando con frecuencia y abundante irrigación. El movimiento de limado de las limas K dentro del canal debe ser muy cuidadosamente para prevenir que el instrumento no se vuelva un embolo de barrillo dentinario. Las limas K están disponibles en diámetros ISO desde 0. 06 a . 140 mm y largos de 21, 25, 28, 30 y 31 mm (dependiendo del fabricante)